Acta de comisión 07 del 24 de agosto de 2011 cámara - 4 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409966

Acta de comisión 07 del 24 de agosto de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 24 DE AGOSTO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 07 DE 2011

(agosto 24)

Legislatura 2011 - 2012

(Primer Período)

En Bogotá, D. C., el día miércoles 24 de agosto de 2011, siendo las 10:00 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. De acuerdo al artículo 38 de la Ley 5ª de 1992, inicia presidiendo la sesión el honorable Representante Óscar Fernando Bravo Realpe.

La señora Subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Secretaria, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Honorables Representantes:

Bocanegra Varón Alfredo

Bravo Realpe Óscar Fernando

Buenahora Febres Jaime

De la Peña Márquez Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Sanabria Astudillo Heriberto

Zambrano Erazo Bérner León.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Arcila Moncada Henry Humberto

Correa Mojica Carlos Arturo

Franco Castaño Adriana

García Gómez Juan Carlos

Gómez Martínez Miguel

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pérez Suárez José Rodolfo

Prada Gil Hernando Alfonso

Rivera Flórez Guillermo Abel

Roa Sarmiento Humphrey

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando

Velasquez Jaramillo Hugo Orlando.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Martínez Rosales Rosmery

Navas Talero Carlos Germán

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Salazar Uribe Juan Carlos

Vargas Vives Victoria Eugenia.

Secretaria:

Señor Presidente, la Secretaría le informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidente, doctor Óscar Fernando Bravo Realpe:

Procedamos a leer el orden del día.

Secretaria:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Invitación a funcionarios

Invitados:

¿ Doctor Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa Nacional

¿ Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación

¿ Doctor Volmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo

¿ Doctor Carlos Gaviria Díaz, ex Magistrado de la Corte Constitucional

¿ Doctor José Gregorio Hernández Galindo, ex Magistrado de la Corte Constitucional

¿ Doctor José Darío Salazar Cruz, Presidente del Partido Conservador Colombiano

¿ Doctor Sergio Isaza Villa, Presidente Federación Médica Colombiana

¿ Doctor Jesús Hernando Álvarez Mora, Decano Facultad de Derecho de la Universidad Libre

¿ Doctor Francisco Acuña Viscaya, Decano Facultad de Derecho de la Universidad Nacional

¿ Doctor Jaime Escobar Triana, Director Departamento de Bioética Universidad del Bosque

¿ Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, Secretario General Conferencia Episcopal de Colombia

¿ Pastor Héctor José Pardo Velásquez, Presidente Confelirec

¿ Padre Alfonso Llano, Director de Cenalbe

TEMA: Proyecto de ley estatutaria número 022 de 2011 Cámara, por la cual se reglamenta el derecho de libertad de conciencia, reconocimiento en el artículo 18 de la Constitución Política.

Proposición suscrita por los honorables Representantes:

Roosvelt Rodríguez Rengifo

José Rodolfo Pérez Suárez y

Alfredo Bocanegra Varón.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

La Presidenta,

Adriana Franco Castaño.

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Secretaria:

En ese orden de ideas, señor Presidente, la secretaría informa a la Comisión que el doctor Volmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo ha enviado la siguiente comunicación, dice:

Señor

Doctor Emiliano Rivera Bravo

Secretario Comisión Primera Constitucional

Honorable Cámara de Representantes

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7ª número 8-68 Bogotá

Respetado señor Secretario:

De manera atenta le ruego expresar a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aceptar mis excusas por no poder asistir a la sesión fijada para el día miércoles 24 de agosto de 2011, a las nueve de la mañana, con el fin de conocer nuestras observaciones y comentarios sobre el proyecto de ley estatutaria número 022 de 2011 Cámara, por la cual se reglamenta el derecho de libertad de conciencia, reconocimiento en el artículo 18 de la Constitución Política, identificando, sin embargo en mi representación, asistirá el doctor Miguel Efraín Polo Rosero, con cédula de ciudadanía número 79.961.681 de Bogotá, Defensor Delegado para la Evaluación de las Políticas Públicas en Derechos Humanos en esta entidad; lo anterior señor Secretario, debido a que en la misma fecha y hora estoy invitado para la Comisión Primera del Senado de la República, a la sesión sobre Proyectos de acto legislativo número 07 y número 11 de 2011.

Agradezco su amable atención,

Cordialmente,

Volmar Pérez Ortiz,

Defensor del Pueblo.

Así mismo señor Presidente el señor Procurador, del despacho del señor Procurador ha manifestado que ya viene hacia la Comisión Primera. El señor Ministro de la Defensa ha delegado en el señor Viceministro Rafael Guarín, la representación del Ministerio. Se encuentra el doctor Gaviria, ex Magistrado de la Corte Constitucional y el Padre Alfonso Llano. De los invitados, no sé si hay algunas personas más de los delegados, invitadas. Ese es el informe de la Secretaría, así que señor Presidente, puede dar inicio, tenemos quórum deliberatorio a la sesión programada para el día de hoy.

Presidente:

Muy bien, damos un saludo respetuoso, también de gratitud por su presencia señor Viceministro de la Defensa Nacional, a la señora Procuradora Delegada de Infancia y Adolescencia, al Padre Llano, distinguido Rector, al Exmagistrado Carlos Gaviria, aquí presente, al señor Procurador General de la Nación, quien acaba hacer presencia en esta audiencia y a todas las demás autoridades, funcionarios y personas invitadas a esta importante audiencia.

Damos inicio formal a la misma, pidiéndole a los coordinadores ponentes de este proyecto, el doctor Bocanegra y el doctor Roosvelt, para que nos hagan la introducción, posteriormente el señor Procurador General de la Nación da su agenda, nos pide que intervenga enseguida del Representante y luego seguimos con los demás invitados, pidiéndoles un poco de paciencia, cuando tengamos el quórum suficiente aprobaremos el orden del día, usted me dirá doctor Roosvelt, doctor Bocanegra, quién inicia de los dos.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Roosvelt Rodríguez Rengifo:

Muchas gracias señor Presidente, voy a hacer básicamente una presentación muy rápida de la intención de este proyecto de ley estatutaria, primero para saludar al señor Procurador, al señor Viceministro de la Defensa, al Padre Alfonso Llano, al Exmagistrado Carlos Gaviria, a todos los invitados que gentilmente han aceptado hacerse presentes en esta convocatoria que les hiciera la Comisión Primera, como Coordinador le he solicitado a la Mesa Directiva de la Comisión, extenderme el plazo para la presentación de la ponencia, como quiera que en primer término queremos escuchar las distintas posturas que se suscitan alrededor de este proyecto de ley, que fundamentalmente busca reglamentar, regular el derecho fundamental a la libertad de conciencia consagrado en el artículo 18 de la Constitución y consecuentemente reglamentar el derecho a la objeción de conciencia, como desarrollo del mismo artículo 18.

Queremos escucharlos, queremos enriquecer el estudio que estamos haciendo de este proyecto, creemos que es de trascendental importancia; la Corte Constitucional reiteradamente ha exhortado al Congreso de la República para que asuma la regulación del derecho a la objeción de conciencia y creo que este proyecto busca fundamentalmente acatar esa exhortación que hace la Corte Constitucional, esperamos enriquecernos repito con las exposiciones de las personas y los funcionarios que han mostrado mayor interés en que este proyecto siga un curso normal dentro de la Comisión y dentro del Congreso y en particular de la Cámara de Representantes.

Yo termino esta breve presentación señor Presidente, invitando a que quienes suscriben la presentación del proyecto, los autores del mismo, sean quienes finalmente pongan en una breve síntesis, en conocimiento de la Comisión finalmente el propósito del proyecto. Muchas gracias señora Presidenta. Le pongo en antecedente que seguidamente le hemos pedido al doctor Alfredo Bocanegra, que es uno de los Congresistas que suscribe y es autor del proyecto de ley que está en discusión. Le ruego el favor entonces proceder a otorgarle el uso de la palabra, gracias Presidenta.

Presidenta, doctora Adriana Franco Castaño:

Muy buenos días, con muchísimo gusto honorable Representante Roosvelt, proceda señor Representante Bocanegra.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Alfredo Bocanegra Varón:

Gracias señora Presidenta y señor Coordinador de Ponentes, honorables Representantes, invitados especiales, señor Procurador, doctor Alejandro Ordóñez, padre Alfonso Llano, doctor Carlos Gaviria y los invitados que nos acompañarán para nutrirnos en esta mañana, acerca de este proyecto, cerca, un poco más de medio centenar de Congresistas, decidimos en un articulado compuesto por quince artículos, presentar un proyecto de ley estatutaria a consideración del Congreso de la República, ingresando por la Cámara de Representantes, con el propósito de desarrollar legislativamente un principio consagrado en el artículo 18 de nuestra Constitución Política, veinte años después de su expedición coincidimos con los autores que señalan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR