Acta de Comisión 003 del 08 de Agosto de 2017 Senado - 6 de Octubre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 695260377

Acta de Comisión 003 del 08 de Agosto de 2017 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 003 DE 2017 (agosto 8)

Legislatura 2017-2018 - Primer Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., a los ocho (8) días del mes de agosto de dos mil diecisiete (2017), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, luego de un saludo inicial al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Aurelio Iragorri Valencia, a los miembros de la Comisión y al señor Director del ICA, solicita a la señora Secretaria de la Comisión, doctora Delcy Hoyos Abad, verificar el quórum existente.

La señora Secretaria General de Comisión, registra la presencia de los Senadores:

Ernesto Macías Tovar

Nora María García Burgos

Luis Emilio Sierra Grajales

Maritza Martínez Aristizábal

Manuel Guillermo Mora Jaramillo

Daira de Jesús Galvis Méndez y

Teresita García Romero, e informa que se ha constituido quórum para decidir.

¿ En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Guillermo García Realpe

Jorge Enrique Robledo Castillo

Juan Diego Gómez Jiménez

Milton Arléx Rodríguez Sarmiento y

Daniel Alberto Cabrales Castillo.

¿ Con excusa, que a continuación se transcribe, deja de asistir el Senador:

Lidio Arturo García Turbay:

Bogotá, D. C., 28 de agosto de 2017

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Reciba un respetuoso saludo:

De forma comedida y atenta me dirijo a usted con el propósito de presentar excusa por la inasistencia a las sesiones de Comisión realizadas los días 8 y 9 de agosto calendario.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Lidio Arturo García Turbay,

Senador de la República.

¿ Siendo las 10:45 a. m., el señor Presidente de la Comisión, da inicio a la sesión y solicita a la señora Secretaria proceder con la lectura del orden del día previsto para la fecha, y que se transcribe:

ORDEN DEL DÍA

Periodo Legislativo 2017-2018

Día: martes 8 de agosto de 2017

Lugar: Recinto de la Comisión

Hora de citación: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Debate de Control Político sobre la emergencia sanitaria ocasionada por el brote de fiebre aftosa en el país y sus efectos adversos en el comercio exterior, empleo del sector agropecuario y el estatus sanitario del renglón ganadero, de acuerdo con la Proposición número 01 de 2017.

Citados: Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Aurelio Iragorri Valencia; Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Ángela Holguín Cuellar; Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), doctor Santiago Rojas Arroyo; Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), doctor Luis Humberto Martínez Lacouture; Director de Gestión de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), Coronel William Valero Torres.

Citantes: honorables Senadores Maritza Martínez Aristizábal, Ernesto Macías Tovar y Nora García Burgos.

Proposición número 01 de 2017

Cítese al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Aurelio Iragorri Valencia; a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Ángela Holguín Cuellar; a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; al Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), doctor Santiago Rojas Arroyo; al Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), doctor Luis Humberto Martínez Lacouture; al Director de Gestión de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), Coronel William Valero Torres; a un debate de control político sobre la emergencia sanitaria ocasionada por el brote de Fiebre Aftosa en el país y sus efectos adversos en el comercio exterior, empleo del sector agropecuario y el estatus sanitario del renglón ganadero.

Sesión que deberá ser trasmitida en vivo por el canal institucional.

CUESTIONARIO PRESENTADO POR LA SENADORA MARITZA MARTÍNEZ ARISTIZÁBAL

Para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

1. Explique el proceso por el cual la OIE declaró a Colombia cómo país libre de aftosa vía vacunación. ¿Cuáles fueron los instrumentos y programas ejecutados para cumplir con dicho estatus sanitario? ¿Cuáles eran las expectativas en términos de comercio internacional derivadas de esa declaratoria? ¿A cuánto ascienden los recursos que el Gobierno nacional destinó para obtener dicho estatus sanitario?

2. Antes de la declaratoria del país libre de aftosa vía vacunación, ¿Cuál era la situación del renglón ganadero en términos de presencia de esa enfermedad?

¿Qué restricciones tenía el país en términos comerciales?

3. De la institucionalidad sectorial, señale las entidades a las cuáles les compete el manejo del estatus Fito y Zoosanitario del país.

4. Con respecto a los recursos para la erradicación de la fiebre aftosa, señales cuáles son las fuentes y que entidad administra dichos dineros.

5. Explique el los objetivos y estrategias del Programa Nacional para la Erradicación de Fiebre Aftosa. ¿Cómo se maneja actualmente este programa? ¿Cuál es el equipo técnico que tiene a su cargo el Programa?

6. Producto del brote de aftosa en Arauca ¿cuáles son las implicaciones en materia sanitaria para el país? ¿El Gobierno ha estimado las pérdidas comerciales? Si es así, remita dichas cifras.

7. ¿Cuáles han sido los beneficios de revertir el manejo de las guías sanitarias de movilización por p arte de los Comités Ganaderos al ICA? Explique la motivación del Ministerio para adoptar esa disposición.

8. En materia de contrabando y abigeato, ¿Cuáles medidas ha implementado el Gobierno nacional? ¿Qué tipo de afectaciones tienen estas actividades ilícitas en el renglón ganadero? Remita las estadísticas que disponga sobre contrabando y abigeato en la última década.

9. ¿Cómo se configura el precio de la leche al productor?

10. ¿Cuál ha sido la afectación en el sector bovino por cuenta de los fenómenos climatológicos que se han presentado de manera recurrente desde el año 2009 a la fecha actual? ¿Tiene el Ministerio cálculos de los costes económicos de dicha afectación? Si es así, remita esas proyecciones.

11. Sírvase informar el estatus sanitario del país.

12. ¿Cuáles son las repercusiones directas de los nuevos brotes de aftosa en otras municipalidades del país en materia zoosanitaria? ¿Considera el Gobierno que estos nuevos episodios de aftosa agravan la recuperación del estatus sanitario que poseía Colombia ante la OIE con las consabidas consecuencias en materia comercial?

13. ¿Existe riesgo de nuevos brotes de aftosa en otras municipalidades del país?

14. Desde la entrada en vigencia de la Ley 395 de 1997, qué acciones ha implementado el Gobierno nacional para cumplir con el objetivo de dicha norma. Explique las labores desarrolladas tanto por el Gobierno nacional, los gremios y los ganaderos para lograr los objetivos planteados por la ley.

15. Teniendo en cuenta los protocolos de la autoridad sanitaria, explique a juicio del Gobierno nacional las fallas que dieron lugar para la presencia de aftosa en territorio colombiano. ¿Qué acciones se dejaron de efectuar en materia de control y seguimiento? ¿Sobre cuáles entidades recae la responsabilidad de estos episodios de aftosa?

16. ¿Cuál es el costo estimado de los protocolos que se están implementando actualmente para revertir los efectos de los brotes de aftosa? ¿Cuál es el costo de los protocolos que se efectuaron para obtener el estatus sanitario de libre de aftosa vía vacunación?

17. Con relación a los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa, remita el costo de estos procedimientos durante la última década y explique su implementación y labores desarrolladas. ¿Cuál es la entidad encargada de ejecutar esos ciclos de vacunación? ¿Ha existido otra entidad y/o empresa encargada de esas labores?

18. Remita la estadística del costo de la vacuna al productor ganadero, durante la última década y desagregue por ciclo de vacunación. ¿Existe diferencias en los precios al interior de las regiones o departamentos? Si es así, explique la justificación de dichos diferenciales.

19. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, remita la estadística de la cantidad de bovinos que fueron vacunados en esos ciclos de inmunización frente a la aftosa, para el mismo lapso y desagregada por departamento.

20. Con respecto al Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino Sinigan, creado por la Ley 914 de 2004, remita los avances en su implementación. Remita la estadística interanual de los recursos que se han invertido en la identificación del hato ganadero, desde la creación de la Ley a la fecha actual.

21. Explique por qué en el departamento de Arauca no ha sido posible realizar una identificación del 100% del hato ganadero.

22. Explique las implicaciones de la implementación del Sinigan en la competitividad de la ganadería colombiana. ¿Se han logrado real acceso en materia comercial a otros países con la puesta en marcha del Sinigan? Si es así, señale los países con admisibilidad sanitaria.

23. En el contexto de la ganadería colombiana, ¿qué es un bono de venta? Explique el manejo de estos bonos de venta, ¿qué entidad los realiza? ¿Cómo se benefician los ganaderos de esos bonos?

24. Con respecto a enfermedades como el carbón sintomático, ¿Qué acciones ha emprendido el Gobierno para hacer frente? ¿Cuáles son las consecuencias de dicha patología en la ganadería colombiana y en el comercio del renglón cárnico? Remita la estadística de la tasa de mortalidad de esta enfermedad.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores

1. Estadísticas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR