Acta de Comisión 004 del 15 de Agosto de 2017 Cámara - 27 de Septiembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 694310377

Acta de Comisión 004 del 15 de Agosto de 2017 Cámara

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 004 DE 2017 (agosto 15)

Legislatura 2017-2018

Hora: 10:19 a. m.

Presidente: honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido

Vicepresidente: honorable Representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán

Secretario: David de Jesús Bettín Gómez

En Bogotá , D. C., a los quince (15) días del mes de agosto del año dos mil diecisiete (2017), siendo las diez y diecinueve de la mañana (10:19 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, para llevar a cabo la Sesión Ordinaria, presidida por el honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Buenos días para todos los honorables Representantes de la Comisión Quinta y saludar de manera especial al Ministro Luis Gilberto Murillo, Ministro de Medio Ambiente, que nos acompaña, a los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, no sé qué otros funcionarios hoy nos acompañen y quedamos a la espera de ellos.

Entonces, señor Secretario, sírvase llamar a lista, por favor, o sírvase leer el Orden del Día, si es tan amable.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez :

Presidente, muy buenos días.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día 15 de agosto del 2017, siendo las 10:19 minutos de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración, discusión y aprobación del Orden del Día

III

Aprobación de Acta s de Sesión, Acta número 001 de las Comisiones Conjuntas con la Comisión Quinta del Senado, señor Presidente, Acta número 001 de julio 26, publicada en la Gaceta del Congreso números 663 y 641 de 2017, enviadas a los correos, señor Presidente

IV

Negocios Sustanciados por la Presidencia

V

Debate de Control Político

Citación al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia; al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Germán Arce Zapata; al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Aurelio Iragorri Valencia, con el fin de informar a esta Comisión todo lo relacionado con el presupuesto asignado a los Ministerios para la vigencia 2018.

Según Proposición número 005 de la Legislatura 2017-2018, aprobada en la sesión realizada el día 1° de agosto de 2017.

Presentada por los honorables Representantes Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Arturo Yepes Alzate, Crisanto Pizo Mazabuel, Eduardo José Tous de la Ossa, Luciano Grisales Londoño, Franklin del Cristo Lozano de la Ossa, Fernando Sierra Ramos, Rubén Darío Molano Piñeros y Alexánder García Rodríguez.

VI

Anuncio de proyectos de ley

VII

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

¿Hay quórum deliberatorio?

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez :

Sí, señor Presidente, esta Secretaría le certifica que existe quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Entonces, yo voy a darle el uso de la palabra a los honorables Representantes citantes, en su orden aparecen el señor Vicepresidente, el doctor Nicolás Albeiro Echeverry, aparece el doctor Arturo Yepes, aparece el doctor Tous, de los citantes tan solo veo al señor Vicepresidente.

Entonces, tiene usted el uso de la palabra, señor Vicepresidente, y seguidamente el doctor Arturo Yepes, mientras llegan los demás honorables Representantes citantes para darles el uso de la palabra si así lo requieren.

Y no sin antes reiterar el saludo especial al señor Ministro, doctor Luis Gilberto Murillo, por su at ención a la citación a la Comisión Quinta, para este debate importante que tiene que ver con las decisiones que usted va a tomar en lo que queda de este periodo de este Gobierno, en materia presupuestal que nos interesa a la Comisión Quinta, conocer su posición al respecto, sabemos de los recortes que se han anunciado, pero que ustedes nos digan cuáles son los sectores que más se van a afectar fruto de este recorte por parte del Ministerio de Hacienda.

Entonces, tiene¿

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez :

Vamos a votar el Orden del Día, ya hay quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Si ya hay quórum decisorio, entonces, señor Secretario, ponemos en consideración el Orden del Día leído, sigue la discusión, ¿lo aprueba la Comisión?

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez :

Asprilla Reyes Inti Raúl Presente
Cure Corcione Karen Violette
Del Río Cabarcas Alonso José
Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro Presente
Fernández Núñez Ciro
Gaitán Pulido Ángel María Presente
Gallardo Archbold Julio Eugenio
García Rodríguez Alexánder
Grisales Londoño Luciano Presente
Lozano de la Ossa Franklin del Cristo
Molano Piñeros Rubén Darío
Molina Triana Alfredo Guillermo
Oros Ortiz Nery Presente
Perdomo Andrade Flora Presente
Pizo Mazabuel Crisanto
Rodríguez Merchán Marco Sergio Presente
Sierra Ramos Fernando
Tous de la Ossa Eduardo José
Yepes Alzate Arturo Presente

En el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Del Río Cabarcas Alonso José

Fernández Núñez Ciro

Gallardo Archbold Julio Eugenio

Lozano de la Ossa Franklin del Cristo

Molano Piñeros Rubén Darío

Molina Triana Alfredo Guillermo

Pizo Mazabuel Crisanto

Sierra Ramos Fernando

Tous de la Ossa Eduardo José

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Cure Corcione Karen Violette

García Rodríguez Alexánder

Ha sido aprobado, señor Presidente, con el Quórum Decisorio que se ha constituido.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Bueno, entonces tiene el uso de la palabra, honorable Representante, Vicepresidente Nicolás Albeiro Echeverry.

Honorable Representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán:

Presidente, muchas gracias, con los buenos días y saludando al señor Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al señor Presidente, a la Mesa Directiva, los funcionarios respectivos, no sé si de Minas quién hay, de Hacienda, señor Presidente, Jefe de Planeación y Agricultura, no, y Hacienda.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

A ver, tan solo se encuentra aquí el Jefe de Planeación del Ministerio de Minas, por supuesto el señor Ministro del Medio Ambiente y nadie más aparece, ni de Hacienda, ni del Ministerio de Agricultura.

Honorable Representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán:

Muy bien, yo voy a dar¿

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

No sé, señor Secretario, si al respecto hay algún oficio por parte de estos Ministerios.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez :

Sí señor Presidente, excuse, para rendirles un informe sobre los funcionarios citados.

El Ministerio de Minas, el doctor Germán Arce, delegó a la doctora Rutty Paola Ortiz, que ya me informan que viene en camino, sin embargo, está el Jefe de Planeación del Ministerio; del Ministerio de Hacienda, el Ministro por encontrarse en el debate de la Ley de Presupuesto en las Conjuntas, delegó al Subdirector de Competitividad y Desarrollo Sostenible de la Dirección General de Presupuesto, al doctor Juan Francisco Arboleda Osorio, no sé si está en el recinto, no ha llegado; no más, falta del Ministerio de Agricultura, el Ministro no se ha excusado, por acá está el Asesor dijo que el Ministro venía, el Ministro de Agricultura y del Ministro de Ambiente¿

Honorable Representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán:

No sé Presidente, lo que pasa es que este es un tema supremamente delicado, complicado, es un tema que nos compete a todos, esta Comisión tiene que rendirles cuentas a los colombianos de cuáles son las metas que en el Plan de Desarrollo nos fijamos y cuáles son las herramientas que tenemos para cumplir con ese Plan de Desarrollo, todos conocemos las diferentes situaciones en materia energética, en materia minera, en un Departamento como Antioquia, por ejemplo, sumido hoy en un paro donde el 43% de la minería viene de ese territorio y queremos saber en el presupuesto qué va a pasar, cómo se ve reflejado, el tema petrolero, por ejemplo, que es uno de los renglones importantes de ese sector, el tema de las interconexiones en los lugares más apartados del país.

En segundo lugar, el tema del cumplimiento del Pacto o del Acuerdo que el señor Presidente firmó con las FARC y todo el proceso que de ello desencadena una serie de compromisos con relación a la Reforma Rural Integral que el país está esperando, que esta Comisión está esperando, que esta Comisión está esperando, el cumplimiento de los Acuerdos, todo lo correspondiente a la parocracia, que ha sido una nueva forma de Gobierno en los últimos 8 años, que es, yo paro, tú me das, yo sigo, se volvió una forma de Gobierno que hay que institucionalizar, la parocracia definió el presupuesto del Ministerio de Agricultura, entonces qué mensaje estamos mandando, ¿habrá que hacer otro paro?, no sé, quisiera que eso se resolviera en esta Sesión.

Y el tema ambiental, pues agradecerle al Ministro la puntualidad y la presencia, pero no deja de compartir con nosotros las preocupaciones, en un país donde se deforestan 20 hectáreas por hora, que en el último año ustedes mismos han entregado un informe de que ha crecido en un 44%; el tema hídrico, el tema de la delimitación de páramos, el tema de los ecosistemas estratégicos, los sistemas de áreas protegidas, el tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR