Acta de Comisión 005 del 23 de Agosto de 2017 Cámara - 19 de Abril de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 716423293

Acta de Comisión 005 del 23 de Agosto de 2017 Cámara

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 005 DE 2017 (agosto 23)

Cuatrienio Constitucional 2014-2018

Salón: José Fernando Castro Caicedo

Legislatura del 20 de julio de 2017 al 20 de junio de 2018

Artículo 78 Ley 5ª de 1992

A las diez y quince de la mañana (10:15 a. m.), el Vicepresidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, saluda a todos los asistentes, a los honorables Representantes; saludar muy especialmente a toda la amable teleaudiencia, este importante debate de seguimiento a la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos a Electricaribe, será transmitido en directo.

Hoy nos acompañarán por parte del Ministerio de Minas, la Viceministra de Energía, doctora Rutty Paola Ortiz Jara; el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctor José Miguel Mendoza Daza; y el Director Ejecutivo de la CREG, doctor Germán Castro Ferreira.

Damos inicio a la sesión ordinaria del día miércoles 23 de agosto de 2017, Secretario haga el llamado a lista y posteriormente dé lectura al Orden del Día.

Secretario, Jaír José Ebratt Díaz:

Con mucho gusto Presidente, muy buenos días para todos. Honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Alba Medina Pablo Eladio

Castiblanco Parra Jairo Enrique

Correa Vélez Víctor Javier

Cuero Valencia Carlos Alberto

Guevara Villabón Carlos Eduardo

Osorio Botello Héctor Javier

Patiño Amariles Diego

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Villalba Hodwalker Martha Patricia.

Responden diez (10) honorables Representantes al llamado a lista.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes ocho (8) honorables Representantes:

Anaya Martínez Fredy Antonio

Carrillo Mendoza Wílmer Ramiro

Cuello Baute Alfredo Ape

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

González Medina Hugo Hernán

López Flórez Inés Cecilia

Lozada Polanco Jaime Felipe

Tamayo Marulanda Jorge Eliécer.

Le informo Presidente, que al llamar a lista han contestado diez (10) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum decisorio.

Vicepresidente, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón:

Secretario dé lectura al Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto.

¿RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

Cuatrienio Constitucional 2014 - 2018

Salón: José Fernando Castro Caicedo

Legislatura del 20 de julio de 2017 al 20 de junio de 2018

Artículo 78 Ley 5ª de 1992

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 23 de agosto de 2017

Hora: 9:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Servidores Públicos

De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 233 y 249 de la Ley 5ª de 1992 y en desarrollo de:

Proposición número 033 de 2017

(Bogotá, D.C., marzo 22)

Presentada por: honorable Representante Martha Patricia Villalba Hodwalker

Conforme a lo establecido en la Ley 5ª de 1992 y, en los términos que allí se establecen invítese a la Superintendencia de Servicios Públicos, en la hora, fecha y lugar que fije la mesa directiva de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, a José Miguel Mendoza Daza para que en el marco de sus competencias, rinda un informe detallado referente al proceso de intervención de Electricaribe y los fundamentos y efectos de la liquidación de la misma con base en la Resolución 20171000005985. Además, teniendo en cuenta todos los debates de control político que se le hizo a esa problemática desde esta Comisión, se solicita conocer a detalle todos los alcances de la decisión adoptada y cómo salvaguardan de ahora en adelante la prestación de este servicio.

Proposición número 040 de 2017

(Bogotá, D.C., marzo 22)

Presentada por: honorables Representantes Ciro Antonio Rodríguez Pinzón y Alfredo Ape Cuelllo Baute.

Intervención y Liquidación de Electricaribe S.A. E.S.P.

Cítense al señor Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata; al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza Daza y al Director de la CREG, Germán Castro Ferreira, para que en sesión de la Comisión Sexta respondan los siguientes cuestionarios:

Ministro de Minas y Energía

1 ¿Cuáles son las alternativas de solución frente a la liquidación de Electricaribe?

2 ¿Está preparado nuestro país con el anuncio de Gas Natural Fenosa de demandar internacionalmente para dirimir sus diferencias con el Gobierno nacional en lo relacionado con la compañía que atiende el mercado de energía de la costa Caribe?

3 ¿Cuáles son los avances y logros del Plan 5 Caribe?

Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios:

1. Durante la intervención de Electricaribe, ¿cuáles fueron los avances en las siguientes actividades: inversiones, mantenimientos, pérdidas de energía, indicadores de calidad, recaudo y canales de atención al cliente?

2. ¿Cuál es el estado financiero actual de Electricaribe?

Director de la CREG

1. ¿Cuáles son los efectos sobre la tarifa de energía eléctrica en la región Caribe que permitan realizar las inversiones necesarias que mejoren los indicadores de calidad en las condiciones de confiabilidad y continuidad exigidas en nuestro país, y que reduzca las pérdidas a los niveles reconocidos por la CREG?

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Wílmer Ramiro Carrillo Mendoza.

El Vicepresidente,

Ciro Antonio Rodríguez Pinzón.

El Secretario,

Jaír José Ebratt Díaz.

Está leído el Orden del Día, Presidente, puede someterlo a consideración de la Comisión.

Vicepresidente, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón:

Se somete a consideración el Orden del Día, ¿Lo aprueban los honorables Congresistas?

Secretario:

Ha sido aprobado por unanimidad.

Vicepresidente, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón:

Siguiente punto del Orden del Día Secretario.

Secretario:

Citación a servidores públicos. De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 233 y 249 de la Ley 5ª de 1992, y en desarrollo de las Proposiciones número 033 presentada por la doctora Martha Patricia Villalba Hodwalker; y la número 040 presentada por los Representantes Ciro Antonio Rodríguez Pinzón y Alfredo Ape Cuello Baute; cuyo contenido ya fue leído.

Vicepresidente, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón:

Para iniciar el debate le damos la palabra a la doctora Martha Patricia Villalba.

Honorable Representante Martha Patricia Villalba Hodwalker:

Gracias Presidente. Quiero darle un cordial saludo a la Viceministra de Energía, doctora Rutty Paola Ortiz; al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctor José Miguel Mendoza Daza; y al Director Ejecutivo de la CREG, doctor Germán Castro Ferreira; a todos quienes hoy nos acompañan en esta transmisión; esta es una citación básicamente fundamentada, como para hacer un recorderis de todo lo que hemos vivido desde hace muchísimos años, todos y cada uno de los habitantes del Caribe colombiano, ante la prestación deficiente del servicio de energía.

Queremos recordarles a todos que nosotros desde que llegamos a esta corporación, veníamos con la firme convicción y compromiso de trabajar, y defender los intereses de nuestra gente, especialmente del Caribe colombiano y de mi departamento del Atlántico; nosotros hoy, si miramos y observamos, hicimos diferentes debates de control político, no solamente en la plenaria de la Cámara, sino también lo hicimos en la Comisión Sexta, de la cual formamos parte y que ustedes tuvieron permanentemente el acompañamiento y la crítica constructiva, la búsqueda de soluciones a la problemática que hoy aqueja y sigue aquejando de todas formas, ante la no decisión en firme y en propiedad de un operador que entre a reemplazar la empresa Electricaribe.

Nosotros hicimos un debate bien importante, lo hicimos en el ejercicio mismo de todos estos años, porque el problema de la deficiente prestación de servicio de energía no es un problema de los últimos años, es un problema de muchísimos años, desde que inició la empresa a operar el servicio de energía, el mes de diciembre como lo reflejan estas imágenes, en la Comisión Sexta hicimos un debate, donde se logró como producto del debate y de más, la modificación a la Ley 142.

De igual forma el 1° de octubre de 2014 en la Plenaria de la Cámara, toda la bancada de la costa Caribe colombiana desnudó, he hizo la problemática de nuestra región, de nuestros departamentos, un problema nacional de connotación y de conocimiento nacional, y fue así como se hizo, se creó una comisión de seguimiento a la crisis de Electricaribe, el 13 de junio de 2015 en la ciudad de Barranquilla se realizó una mesa de trabajo en donde seguíamos nosotros, los de la bancada del departamento del Atlántico, mostrando la crisis existente en unión con el sector industrial, comercial, el señor Gobernador del departamento del Atlántico, los demás Gobernadores, los gremios, los habitantes, los usuarios de este servicio tan importante, y fue así como el Gobierno nacional anunció la inversión de unos recursos importantes como fue el tema del Plan 5 Caribe, que indudablemente eran unas obras bien necesarias para todo el tema de la crisis que estábamos viviendo y padeciendo.

El 13 de noviembre, en la ciudad de Barranquilla también se realizó un foro en la búsqueda de soluciones, o sea, fuimos repetitivos, insistentes, no solamente los parlamentarios de la bancada del Caribe colombiano y del departamento del Atlántico, sino también de esta Comisión, desafortunamente no se pudo efectuar la misma, debido a la ausencia del Ministro de Minas, quien presentó excusas en ese moment o para poder asistir a esa importante reunión.

El 2 de agosto en la Comisión Tercera de la Cámara, también seguíamos trabajando en la búsqueda de soluciones y fue así como se inició todo el tema de la intervención a la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR