Acta de Comisión 006 del 31 de Agosto de 2016 Senado - 7 de Diciembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 655649861

Acta de Comisión 006 del 31 de Agosto de 2016 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 006 DE 2016 (agosto 31)

Legislatura 2016-2017 Primer Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:48 a. m., del día miércoles treinta y uno (31) de agosto de dos mil dieciséis (2016), previa convocatoria de la mesa directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

- El Presidente de la Comisión, honorable Senador, Lidio García Turbay:

Luego de un saludo inicial a los presentes, Ministro de Ambiente, Directora Encargada de la ANLA, Delegados de Comercio Exterior y Director de la Dian, solicita a la Secretaria General se sirva verificar el quórum.

- La Secretaria General de la Comisión, doctora Delcy Hoyos Abad:

Confirma la existencia de quórum decisorio, con la presencia de ocho (8) Senadores, así: García Turbay Lidio Arturo, Gómez Jiménez Juan Diego, Martínez Aristizábal Maritza, Sierra Grajales Luis Emilio, Macías Tovar Ernesto, Galvis Méndez Daira de Jesús, García Burgos Nora María y Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

- En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

García Romero Teresita, Robledo Castillo Jorge Enrique, y Cabrales Castrillo Daniel Alberto.

- Dejan de asistir los Senadores:

García Realpe Guillermo

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Se transcriben las excusas presentadas.

Bogotá, D. C., 31 de agosto de 2016

Honorable Senador

LIDIO GARCÍA TURBAY

Presidente

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Asunto: Excusa inasistencia a sesión de Comisión

De manera atenta me permito solicitar a usted se sirva excusarme por no asistir a la sesión de Comisión citada para el día de hoy, toda vez que me encontraba en una mesa de trabajo para hacer seguimiento a los compromisos del Gobierno nacional pactados con la Bancada del departamento de Nariño.

Atentamente,

Guillermo García Realpe,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 31 de agosto de 2016

Honorable Senador

LIDIO ARTURO GARCÍA TURBAY

Presidente

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

De manera atenta me permito solicitar a usted se sirva excusarme por no asistir a la sesión programada por la Comisión para el día de hoy 31 de agosto de 2016, teniendo en cuenta que por el tráfico vehicular me fue imposible llegar puntualmente y pese a que me hice presente en el recinto, ya no pude registrarme por cuanto habían levantado tempranamente la sesión.

Atentamente,

Manuel Guillermo Mora Jaramillo,

Senador de la República.

- Los citados Ministra de Comercio, Industria y Turismo, doctora María Claudia Lacouture P. y el Director General de la DIAN, doctor Santiago Rojas Arroyo, no asisten y se transcriben las excusas presentadas.

Bogotá, D. C.

Señora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta del Senado de la República

Edificio Nuevo del Congreso, Piso 2

Ciudad

Asunto: Proposición 13 ¿ Pos consumo de residuos sólidos

Destino: Externo

Origen: 10000

Apreciada Secretaria:

He recibido la citación prevista para el día miércoles 31 de agosto a las 10:00 a. m., ante la Comisión Quinta del Senado de la República, con el fin de debatir sobre el pos consumo de residuos sólidos.

Desafortunadamente, no podré asistir porque debo atender compromisos adquiridos con anterioridad. Sin embargo, y teniendo en cuenta la importancia del tema, asistirá el doctor Santiago Ángel, Director de Regulación.

Le agradezco, señora Secretaria, transmitir mis excusas a la mesa directiva y los demás miembros de la Plenaria, así como mi disposición de concurrir en una próxima oportunidad.

Cordialmente,

María Claudia Lacouture P.

Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

* * *

Bogotá, D. C., 25 de agosto de 2016

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta del Senado de la República

Ciudad

Asunto: Debate de Control Político ¿ Proposición 13 de 2016 ¿ Pos Consumo de Residuos Sólidos, Apreciada Secretaria,

He recibido por su intermedio la citación al debate de control político que se realizará el día 31 de agosto en el recinto de la Comisión Quinta del Senado de la República, en virtud de la proposición 13 de 2016 relacionada con el tema del Pos Consumo de Residuos Sólidos.

Desafortunadamente, no podré asistir debido a que me encontraré atendiendo compromisos previamente adquiridos que me impiden asistir al referido debate.

Sin embargo, en representación de la DIAN asistirá el doctor Leonardo Sicard Abad ¿ Director de Gestión de Fiscalización de la DIAN.

Le ruego, señora Secretaria, transmitir mis excusas al citante, honorable Senador Juan Diego Gómez y a los demás miembros de la Comisión Quinta del Senado de la República, así como mi disposición de concurrir en una próxima oportunidad.

Cordialmente,

Santiago Rojas Arroyo,

Director General.

- Habiendo quórum para decidir, el señor Presidente declara abierta la sesión y dispone que se dé lectura al Orden del Día programado para la fecha, que a continuación se transcribe:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 31 de agosto de 2016

Lugar: Recinto de la Comisión

Hora de citación: 10:00 a. m.

I

Verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Debate de control político sobre el Programa de Pos consumo de Residuos Sólidos establecido por el Gobierno nacional y los controles realizados a las entidades responsables de esta actividad, de acuerdo con la Proposición número 13 de 2016.

Citados: Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Luis Gilberto Murillo; Ministra de Industria, Comercio y Turismo doctora María Claudia Lacouture; Director de la DIAN, doctor Santiago Rojas Arroyo y Directora (E) de la ANLA, doctora Claudia Victoria González Hernández.

Citantes: honorable Senador, Juan Diego Gómez Jiménez.

Proposición número 13 de 2016

Cítese al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Luis Gilberto Murillo; a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo Doctora María Claudia Lacouture; al Director de la Dian, doctor Santiago Rojas Arroyo y a la Directora (E) del ANLA, doctora Claudia Victoria González Hernández, a debate de control político sobre ¿El Programa de Pos Consumo de Residuos Sólidos establecido por el Gobierno nacional y los controles realizados a las entidades responsables de esta actividad¿, que se realizará en las instalaciones de la Comisión Quinta Constitucional del Senado de la República, en la fecha y hora que se determine y para que dentro de su competencia den respuesta a los cuestionarios que se anexan.

Cuestionario Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Tomando como base las determinaciones tomadas en la Resolución número 1297 de julio de 2010:

1. ¿Cuántos productores de Pilas han presentado el Sistema de Recolección selectiva y Gestión Ambiental? ¿A qué porcentaje corresponde?

2. ¿Qué medidas se han desarrollado para que el 100% de los productores cuenten con el Sistema de Recolección y Sistema de Gestión?

3. ¿Qué tipo de seguimiento y control se ha realizado a los proveedores y expendedores para que ejecuten las actividades de recolección establecidas en los Sistemas de Recolección y Gestión Ambiental?

4. ¿Qué canales o mecanismos de comunicación se están realizando de forma zonal para instrucción de los consumidores e información de los puntos de recolección?

5. ¿Las unidades residenciales de los Centros urbanos generan alto consumo de pilas, se ha pensado en alguna estrategia que vincule a las Administraciones de Propiedad Horizontal en que tome los mecanismos para dicha recolección de pilas?

6. ¿Cuáles son los avances de las metas de Recolección Selectiva y qué seguimiento se tiene para sus metas?

7. ¿Con el resto de material que no se logra recolectar, qué estrategias de apoyo se han considerado?

Tomando como base las determinaciones tomadas en la Resolución número 0371 de 2009:

1. ¿Cuántos fabricantes, importadores y establecimientos farmacéuticos han presentado su Plan de Gestión de devolución de productos pos consumo de fármacos o medicamentos vencidos?

2. ¿Qué medidas se han desarrollado para que el 100% de ellos cuenten con el Plan de Gestión y se encuentre en ejecución?

3. ¿Qué controles se han implementado en los Centros de Acopio para que cumplan con las normas requeridas y cuáles son sus resultados?

4. ¿Qué canales o mecanismos de comunicación se están realizando de forma zonal para instrucción de los consumidores e información de los puntos de recolección?

5. ¿Cuáles son los avances de las metas de Recolección Selectiva y qué seguimiento se tiene para sus metas?

Tomando como base las determinaciones tomadas en la Resolución 1512 de 2010:

1. ¿Cuántos productores e importadores de Computadores e impresoras (mayores de 100 unidades) han implementado el Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de computadores y periféricos?

2. ¿Qué medidas se han desarrollado para que el 100% de ellos cuenten con el Plan de Gestión y se encuentre en ejecución?

3. ¿Qué seguimiento y control se ha realizado a las metas establecidas para llegar al 50% de recolección mínima? ¿Qué elementos de medición se utilizan?

4. ¿Qué mecanismos se están realizando para garantizar un 30% de reacondicionamiento del material en desuso y cuáles son los resultados?

5. ¿Qué tipo de controles se han realizado en los Centros de Acopio?

6. ¿Cuáles son las estrategias de comunicación e información al consumidor para estimular la recolección de computadores y periféricos, y que efectivamente sean entregados en los Centros de acopio?

7. ¿Cómo se controla la posibilidad de reventa de los artículos entregados como pos consumo de computadores y periféricos en los Centros de Acopio?

Tomando como base las determinaciones tomadas en la Resolución número 1511 de 2010:

1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR