Acta de Comisión 007 del 17 de Mayo de 2017 Cámara - 10 de Agosto de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 692231561

Acta de Comisión 007 del 17 de Mayo de 2017 Cámara

Comisión Especial de Seguimiento Al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial ACTA NÚMERO 007 de 2017 (mayo 17)

En Bogotá, D. C., el día miércoles, 17 de mayo de 2017, siendo las 8:40 a. m., se reunieron los honorables Representantes a la Cámara miembros de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial, en el Salón de Sesiones de la Comisión, previa citación cursada a través de la Secretaría General de la Comisión.

Inicia sesión correspondiente el honorable Representante, Luis Horacio Gallón Arango, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Muy buenos días. Doctor Dimitri, esperamos su exposición de una manera muy responsable, con el fin de que los colombianos estemos enterados de todo lo que está pasando con el tema del transporte en nuestro país.

Bienvenido doctor Dimitri.

Hace uso de la palabra el doctor Dimitri Zaninovich Victoria, Ministro de Transporte:

¡Muy Buenos Días! Muchas gracias Presidente. Muchas gracias a todos los Representantes que asisten el día de hoy, un saludo a todos los Representantes con quienes hemos venido discutiendo en su momento Proyectos de Impacto Regional, Proyectos de Transporte, que han sido tan alegados en estos ocho (8) años y que empezamos a ver los resultados hoy en día.

Yo traje aquí una presentación y lo que quiero hacer es un esquema general de lo que se ha venido realizando en Infraestructura y yo le agradezco, Presidente, por esta Citación, porque en Infraestructura hay mucho que mostrar. La gran revolución que se está dando en Infraestructura, es algo que tal vez muchos de los colombianos, todavía no hemos percibido, que muchas veces no viajamos a las vías en donde se están dando los grandes desarrollos y hoy no estamos valorando, ni dándonos cuenta de los Grandes Proyectos que se están haciendo. Y lo digo porque estamos ante la Inversión más grande en la Historia de la Infraestructura que ha tenido este país. Esa Inversión en Infraestructura, que es histórica, promete tener un impacto, promete tener un impacto en el Desarrollo del país, promete integrar Regiones que históricamente no han estado integradas; promete reducir los costos de Transporte, para poder exportar y conquistar otros mercados y facilitar la Transformación Productiva de este país y por supuesto, promete generar Crecimiento Económico en el Desarrollo de esa Infraestructura; y eso no es solo promesas: ya lo estamos viendo y por eso he traído aquí un Esquema muy general y cómo el Ranking de Competitividad, en que hemos estado en una Talla Media, hemos ido escalando poco a poco, algunos de los Renglones de Competitividad, donde veníamos de unos Escalafones bastante bajos en términos de Infraestructura.

¿Y por qué veníamos de una posición tan rezagada? Pues recordemos que, en el 2010, por un lado, nos recibe la ola invernal más complicada de los últimos cincuenta (50) años y nos recibe, además, una crisis de infraestructura, donde teníamos muchos contratos paralizados, obras sin terminar, concesiones en líos jurídicos y eso generaba una gran percepción negativa, a nivel de los ciudadanos, sobre el Desarrollo de la Infraestructura, ¿y eso en qué se ha traducido? Se ha traducido en los Altos Costos Logísticos, si nosotros vemos Colombia todavía tiene Costos Logísticos superiores al resto de la Región. Lo que nos dice que ahí hay una gran tarea por solucionar y esa gran tarea la fuimos abordando desde dos (2) frentes, una desde la infraestructura y otra desde los Servicios de Transporte o la Reducción de los Costos Logísticos. Acá vemos cómo los Costos Logísticos en Colombia están¿ este es el resultado de la Encuesta Nacional Logística de 2015, que ha ido disminuyendo con respecto al 2008; es decir, ya hay resultados en la Reducción de los Costos Logísticos, sin embargo, empezamos a ver que en los Costos Logísticos, empiezan a aparecer Costos o Componentes diferentes a la Infraestructura.

Vemos cómo a medida que el país avanza, la logística se complejiza, ya no es solo el costo del transporte, el que importa para reducir el costo logístico del producto, empieza a aparecer el costo a almacenamiento, las bodegas en las grandes ciudades empiezan a crecer y a volverse un componente fundamental, en el transporte de la carga, el manejo de proveedores, el procesamiento; el uso de inventarios y de tecnologías empiezan a volverse componentes cada vez más importantes.

Hemos estado, hemos evolucionado, del medio de transporte de la carga de un camión del punto A al punto B, donde solo pensamos en la vía, a entender que es un proceso logístico más complejo, en el que tenemos que reducir los costos. Y entonces a pesar de que venimos mejorando los costos logísticos, queremos mostrar a qué se debe y por qué resulta importante, lo que se ha hecho en este gobierno.

Lo primero era trabajar sobre la infraestructura y aquí vengo también es a presentar los resultados, que ya estamos en las últimas. En el último año de este gobierno, que empieza a partir de agosto y que es importante mostrar, los resultados de esa transformación. Lo primero que se hizo fue buscar incrementar la inversión en infraestructura y ¿eso qué tuvo? Gracias al Congreso de la República, a la Ley 1508 de 2010, que reglamentó y permitió la creación de los APP, un concepto diferente, un concepto diferente a la deuda pública, donde dejamos de pagar anticipos, donde dejamos de pagar por obra, a pagar por nivel de servicio; y eso nos ha permitido cambiar todo el panorama de la infraestructura, con esto ya no tenemos los problemas que teníamos antes, que entregábamos peajes, el concesionario recaudaba, pero las obras no se hacían, sino que solo se le paga al concesionario, en el momento en que estén listas las obras.

Creamos la ANI, en ese momento, el doctor Andrade que está aquí, alcanzó a entrar al antiguo INCO, por un corto tiempo y empezó la construcción de la Agencia Nacional de Infraestructura, que gene ra la confianza a los inversionistas en los grandes proyectos y hoy la ANI es un modelo internacional, es un modelo de referencia, donde varios países vienen a conocer, cómo se ha ido planeando, estructurando y ejecutando, los grandes proyectos de infraestructura y por supuesto de la mano del Congreso, también, sacamos adelante la ley de Infraestructura, que nos permitió acelerar la ejecución de los grandes proyectos.

Eso en qué se ha traducido. Hay un incremento de la inversión en infraestructura y es un incremento que pasamos por debajo del uno por ciento (1%) del PIB en la década anterior y estamos llegando a casi el tres por ciento (3%) del PIB de Inversión en Infraestructura, y este es el principal problema a resolver. Teníamos muchas peticiones, como usted decía, vamos a las regiones y las necesidades siempre exceden a los presupuestos y ¿cuál fue la estrategia? Atraer la inversión privada, a través del esquema de concesiones, de eso viene el proyecto de 4G.

El doctor Andrade sé que también podrá puntualizar en algunos de los temas; pero es un proyecto que lo es exitoso, hay treinta y un (31) proyectos adjudicados, entre iniciativas públicas e iniciativas privadas, 40 billones que le van a permitir a los colombianos, ahorrar en un treinta por ciento (30%), los tiempos de viaje y en un veinte por ciento (20%) los gastos de operación vehicular, 225 kilómetros en variantes, que buscan solucionar esa tragedia en las carreteras construidas, pasando por cada uno de los pueblos, por cada uno los municipios, con más de 5.000 km concesionados.

Ese Paquete fue tan grande, que lo sacamos en tres (3) obras, obras que fueron adjudicadas, de las cuales ya ocho (8) tienen cierre financiero y en donde este año esperamos cerrar en ejecución, con más de veinte (20) proyectos de esos treinta y un (31) proyectos.

Es importante destacar solo 4G, con su parte en todas las Regiones del país, va a generar un 1% del crecimiento adicional en el PIB y una vez esté terminado el 4G, la posibilidad de moverse más rápido, a menores costos y más seguros, calculó Planeación Nacional, que debe tener un impacto en el largo plazo, de 1.9% adicional del Producto Interno Bruto (PIB).

Adicionalmente se creó el Esquema de Iniciativas Privadas, en la que buscamos que los privados también idearan y estructuraran proyectos que respondieran a necesidades de las regiones y en eso tenemos proyectos que están en discusión, que están en este momento en construcción, como Pereira - La Victoria; Cerritos - La Virginia; Conexión Vial Nuevo Sol; Viaducto Soacha; el IP Vial acceso a Mompox; Tasajera - Palomo; Circunvalar de Occidente; Barbosa - Bucaramanga; Pasto - Chachaguí; Duitama ¿ Pamplona y Accesos Norte, Fase Dos (2).

Entonces, esta es la historia de la Inversión Privada. Aquí también hay una Inversión Histórica en Obra Pública, a través del Invías, donde el principal programa ha sido las Vías para la Equidad; con 4 billones y 858 kilómetros y como ustedes pueden ver en el mapa intervenidos a lo largo y ancho de todo el país.

También en el cuestionario se me hacía una invitación, a fin de contar qué ha pasado con Puertos y creo que es importante destacar que el sector portuario es entre otros, el más exitoso de todos los sectores, donde hemos tenido más de 4.1 billones invertidos, como Inversión Privada y ¿qué resultados tenemos hoy? tenemos hoy una Cartagena que se ha consolidado como el Hop Regional en el Caribe, moviendo un importante número de toneladas de carga y sobre todo transbordo. Tenemos a Buenaventura, consolidándose como un puerto de importación, con más de $15 millones de toneladas, donde hemos hecho una inversión en la profundización del canal, de 107 millones, que nos garantizan que buques de gran calado puedan seguir entrando a Buenaventura.

En Urabá, tenemos unos proyectos en marcha, que le apuestan a esa conectividad que se va a generar entre Medellín y el Urabá, con Mar Uno y Mar Dos: dos proyectos de 4G y tenemos varios proyectos portuarios en...

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