Acta de Comisión 013 del 25 de Octubre de 2016 Cámara - 7 de Abril de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 677622537

Acta de Comisión 013 del 25 de Octubre de 2016 Cámara

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 013 DE 2016 (octubre 25)

Cuatrienio Constitucional 2014-2018

Salón: José Fernando Castro Caicedo

Legislatura del 20 de julio de 2016 al 20 de junio de 2017

Artículo 78 Ley 5ª de 1992

A las diez y treinta y seis de la mañana (10:36 a. m.), el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes Iván Darío Agudelo Zapata, saluda a todos los asistentes, a los honorables Representantes; damos inicio a la sesión ordinaria del día martes 25 de octubre de 2016.

Un saludo muy especial al doctor Carlos Iván Márquez, director de todo el tema de Gestión del Riesgo; es un honor tenerlo acá doctor Carlos Iván, primero por su reconocimiento mundial con su capacidad y por eso tantos años al frente de esa unidad tan importante para Colombia.

La razón de esta invitación es para que usted le cuente al país frente a cómo hemos venido avanzando, es innegable que a veces hay desastres que son como causa del hombre, y hoy en el tema del conflicto armado estamos tratando desde el gobierno del doctor Juan Manuel Santos de salir adelante para que no siga habiendo más víctimas por causa del hombre, pero también sabemos cómo el hombre de una manera irracional destruye esos bienes naturales causando esos daños y también la misma naturaleza; por eso es muy importante que usted le cuente a los colombianos y a la Comisión Sexta todo el tema de prevención que se ha venido haciendo, usted sabe que acá hicimos la ley, acá fue donde en el periodo anterior le dimos los instrumentos para que usted pudiera navegar con ese gran sentido de responsabilidad que tiene por este país, porque sabemos que usted literalmente no descansa las 24 horas del día, por la situación colombiana. Un cordial saludo y qué bueno tenerlo acá doctor Carlos Iván Márquez.

Secretario demos inicio al Orden del Día y llamar a lista por favor.

Secretario, Jaír José Ebratt Díaz:

Con mucho gusto Presidente, muy buenos días para todos.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

Cuatrienio Constitucional 2014-2018

Salón: José Fernando Castro Caicedo

Legislatura del 20 de julio de 2016 al 20 de junio de 2017

Artículo 78 Ley 5ª de 1992

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 25 de octubre de 2016

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de las Actas números 01 del 26 de julio; 2, 3 y 4 de agosto 3, 9 y 10, así como las Actas 09 y 010 del 6 y 13 de septiembre de 2016, respectivamente.

III

Citación a Servidores Públicos

De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 233 y 249 de la Ley 5ª de 1992 y en desarrollo de:

Proposición número 016

(Bogotá, D. C., agosto 23 de 2016)

Presentada por: honorables Representantes Iván Darío Agudelo Zapata, Diego Patiño Amariles, Martha Patricia Villalba Hodwalker, Víctor Javier Correa Vélez, Jaime Felipe Lozada Polanco y Jorge Eliécer Tamayo Marulanda.

Solicitar a la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, aprobar, para citar a Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para que exponga los programas y planes en la mitigación del riesgo y las amenazas ante el cambio climático, recalentamiento global, atención de emergencias y recuperación de los municipios afectados, asímismo responder las inquietudes de los honorables Representantes con respecto al tema.

Lo anterior de conformidad con el artículo 135 constitucional numeral 8, en concordancia con los artículos 233 y 249 de la Ley 5ª de 1992, solicito se someta a consideración de la Comisión la realización del debate de control político con el fin de rendir informe a esta Comisión y absuelva el cuestionario anexo a esta proposición.

De igual forma, citar al Gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá Durán para que rinda un informe de las obras que esta entidad viene adelantando en el país, luego del episodio vivido en todos los departamentos y municipios de Colombia en el año 2010.

CUESTIONARIO

DIRECTOR DE LA UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

1. Estado en que se encuentra la coordinación con los Concejos Departamentales y Municipales de gestión del Riesgo del país.

2. Actividades que se vienen trabajando con el ánimo de atender situaciones que se presenten y que son generados por eventos naturales o antrópicos.

3. Estado en que se encuentra la elaboración de guías para formación comunitaria en Gestión del Riesgo de Desastres.

4. Respuesta a hoy de las calamidades públicas presentadas en las anteriores emergencias, ejemplo Gramalote (Santander), sequía en La Guajira, Ubalá (Cundinamarca).

5. Acciones que se han tomado y resultados ante los incendios forestales, ejemplo: Armero (Tolima), Honda (Tolima), Jamundí (Valle del Cauca), La Mesa (Cundinamarca), y otros municipios afectados por estos eventos.

6. Contribución y apoyo con la Educación Superior e Investigación en Gestión del Riesgo y amenaza en Colombia.

7. Avance a hoy de la Subdirección para la Reducción del Riesgo de acuerdo con el Decreto número 4147 de 2011 en la coordinación y articulación de las acciones orientadas a la reducción del riesgo de desastres definidas en el marco del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

8. Las políticas y acciones de gestión ambiental, ordenamiento territorial, planificación del desarrollo y adaptación al cambio climático.

9. Promoci ón a nivel nacional y territorial, la intervención correctiva y prospectiva del riesgo, y la protección financiera.

10. ¿Hoy cómo se ha desarrollado e implementado la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres y se dictan otras disposiciones?, especial énfasis en sus principios generales.

11. Observaciones que tenga al Presupuesto para 2017 asignado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

12. Las demás preguntas que los honorables deseen adicionar.

Firmado por: honorables Representantes Iván Darío Agudelo Zapata, Diego Patiño Amariles, Martha Patricia Villalba, Víctor Javier Correa Vélez, Jaime Felipe Lozada Polanco y Jorge Eliécer Tamayo Marulanda.

CUESTIONARIO

GERENTE DEL FONDO DE ADAPTACIÓN, IVÁN MUSTAFÁ DURÁN

1. Rendir informe detallado sobre el avance y ejecución de las políticas, proyectos, programas e inversiones desplegadas por parte de la entidad con motivo del episodio vivido por el Fenómeno de El Niño en el año 2010 en todos los departamentos y municipios del país.

2. Rendir informe detallado sobre los programas, ¿cuáles son las obras ejecutadas en materia de infraestructura, educación y vivienda, el monto de las inversiones, los avances de las mismas, el plazo proyectado para la ejecución de estas? ¿Qué está pendiente por ejecutar de estas acciones y cuáles serían las implicaciones que acarrearía el incumplimiento de lo que se encuentra pendiente de hacer?; todo lo anterior en relación a la emergencia vivida en el departamento del Atlántico con ocasión de la pasada ola invernal.

3. Rendir informe detallado sobre los programas, ¿cuáles son las obras, el monto de las inversiones, los avances de las mismas; el plazo proyectado para la ejecución de estas, qué está pendiente por ejecutar de estas acciones y cuáles serían las implicaciones que acarrearía el incumplimiento de lo que se encuentra pendiente de hacer?; todo lo anterior en relación a la emergencia vivida en el sur del Atlántico por el desbordamiento del Canal del Dique.

Firmado por: honorable Representante Martha Patricia Villalba Hodwalker.

IV

Estudio, discusión y votación en Primer Debate de los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 027 de 2016 Cámara, por la cual se dictan normas sobre el uso y seguridad de las playas marítimas turísticas de los ríos, lagos y lagunas dentro del territorio nacional y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella.

Ponente: honorable Representante Atilano Alonso Giraldo Arboleda.

Publicación Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 554-16; P.P.D. Cámara número 681-16, 792-16.

2. Proyecto de ley número 019 de 2016 Cámara, Tarifas de energía, por medio de la cual se establece una tarifa diferencial en el cobro del servicio público domiciliario de energía en los municipios donde opere una empresa generadora de energía.

Autores: honorables Senadores Ernesto Macías Tovar, María del Rosario Guerra de la Espriella.

Honorable Representante Hugo Hernán González Medina.

Ponente: honorable Representante Hugo Hernán González Medina.

Publicación Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 535-16; P.P.D. Cámara número 715 -16.

V

Anuncio de proyectos de ley, de conformidad con el artículo 8º del Acto Legislativo número 01, del 3 de julio de 2003.

VI

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Iván Darío Agudelo Zapata.

El Vicepresidente,

Carlos Alberto Cuero Valencia.

El Secretario,

Jaír José Ebratt Díaz.

El Subsecretario,

Hernán Cortés Rojas.

Está leído el Orden del Día Presidente.

Presidente:

Secretario sírvase llamar a lista por favor.

Secretario:

Con mucho gusto Presidente.

Agudelo Zapata Iván Darío

Anaya Martínez Fredy Antonio

Cipriano Moreno Edgar Alexánder

Correa Vélez Víctor Javier

Cuero Valencia Carlos Alberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Guevara Villabón Carlos Eduardo

Patiño Amariles Diego

Villalba Hodwalker Martha Patricia.

Responden nueve (9) honorables Representantes al llamado a lista.

En el transcurso de la sesión se hicieron presente los siguientes siete (7) honorables Representantes:

Castiblanco Parra Jairo Enrique

González Medina Hugo Hernán

López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR