Acta de Comisión 015 del 11 de Noviembre de 2015 Senado - 3 de Marzo de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 606985018

Acta de Comisión 015 del 11 de Noviembre de 2015 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 015 DE 2015 (noviembre 11)

Legislatura 2015-2016 - Primer período

En la ciudad de Bogotá D.C., siendo las 11:05 a.m. del día miércoles once (11) de noviembre de dos mil quince (2015), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

- Por haber presentado excusa para asistir a la sesión del día de hoy el señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Milton Rodríguez Sarmiento, preside esta sesión la Senadora Nora María García Burgos, Vicepresidenta.

- Luego de un breve saludo a los senadores y funcionarios presentes, así como a las demás personas que acompañan la sesión, la señora presidenta dispone que por Secretaría se verifique el quórum existente. La doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión realiza el correspondiente llamado a lista, e informa que se encuentran presentes los senadores, Galvis Méndez Daira de Jesús, García Burgos Nora María, García Realpe Guillermo, Gómez Jiménez Juan Diego, Mejía Mejía Carlos Felipe, Mora Jaramillo Manuel Guillermo, Robledo Castillo Jorge Enrique y Sierra Grajales Luis Emilio, conformando quórum para decidir.

- En el transcurso de la sesión se hizo presente el senador Name Vásquez Iván Leonidas:

¿ Con excusas, que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Macías Tovar Ernesto, Martínez Aristizábal Maritza, Rodríguez Sarmiento Milton y García Turbay Lidio Arturo.

Bogotá D. C., noviembre 10 de 2015

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional Permanente, Presente.

Teniendo en cuenta los argumentos expuestos durante el día de hoy en esta comisión, por parte del Senador Jesús Alberto Castilla Salazar, me permito informarle que no obstante no compartir los mismos, al encontrarse en trámite ante la Comisión de Ética la recusación formulada en mi contra, me abstengo de participar en la sesión programada para el día miércoles 11 de noviembre de 2015, en cuyo Orden del Día se encuentra la discusión y votación en primer debate del proyecto de ley No. 174 de 2015 Senado, 223 cámara ¿Por la cual se crean desarrollan las zonas de interés de desarrollo rural, económico y social ZIDRES¿.

Puntualizando que me abstendré de participar en la discusión y votación del proyecto en mención hasta tanto no se resuelva dicha recusación.

Cordialmente,

Ernesto Macías Tovar.

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 11 de noviembre de 2015

Señores

Mesa Directiva

Senadores Miembros

Comisión Quinta Constitucional Senado de la República

Ciudad.

Oportunamente presenté impedimento para debatir y votar el Proyecto de ley número 223 de 2015 Cámara/174 de 2015 Senado ¿por la cual se crean y desarrollan Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, Zidres¿, el cual me fue negado en la Comisión Quinta.

Sin embargo, por tratarse de un proyecto cuyo contenido en evolución puedo indicar que su mayor incidencia será en el territorio de la Orinoquía, del cual soy oriunda y en el que parientes y amigos cercanos pueden eventualmente tener intereses, considero que en aras de la transparencia es oportuno marginarme del debate y votación del mismo.

De esta manera dejo constancia y agradezco la lectura de la misma ante todos los miembros de la Comisión.

Cordialmente,

Maritza Martínez Aristizábal.

Senadora de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 9 de noviembre de 2015

Honorable Senadora

NORA GARCÍA BURGOS

Vicepresidente

Comisión Quinta Constitucional Senado de la República

Ciudad

Asunto: Excusa inasistencia

De manera atenta me permito solicitar a usted s e sirva autorizarme para no asistir a la sesión programada por la Comisión, para el día miércoles 11 de noviembre del presente año, toda vez que debo adelantar una mesa de trabajo con autoridades del sector eléctrico para analizar la crisis energética nacional.

Lo anterior, de acuerdo al artículo 90 numeral 3 de la Ley 5ª de 1992.

Atentamente,

Milton Rodríguez Sarmiento,

Senador de la República.

* * *

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República. Ciudad.

Reciba un respetuoso saludo.

De forma comedida y atenta me dirijo a usted con el propósito de presentar el oficio enviado a la Secretaría General de Senado, a través del cual se solicitó permiso para salir del país por motivos personales.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Lidio Arturo García Turbay,

Senador de la República.

Bogotá, D. C., 5 de noviembre de 2015

Doctor

Gregorio Pacheco Eljach

Secretario General

Senado de la República.

Ciudad.

Reciba un respetuoso saludo.

Muy respetuosamente me dirijo a usted con la finalidad de solicitar permiso para salir del país por motivos personales, teniendo en cuenta que voy a ser valorado por ortopedista columnólogo, debido a una Discopatía Crónica. Lo que me impide poder asistir a las sesiones de Comisión Quinta y plenaria de Senado programadas para los días martes 10 y miércoles 11, calendario.

Agradezco la atención prestada y su valiosa colaboración.

De usted, atentamente.

Lido Arturo García Turbay,

Senador de la República.

* * *

- La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Nora García Burgos, da inicio a la sesión y dispone que por Secretaría se de lectura al orden del día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 11 de noviembre de 2015

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Continuación de la discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 174 de 2015 Senado, 223 de 2015 Cámara, ¿por la cual se crean y se desarrollan las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, Zidres¿.

Ponentes: honorables Senadores Nora García Burgos, Milton Rodríguez Sarmiento Luis Emilio Sierra Grajales, Daira Galvis Méndez, Guillermo García Realpe, Iván Name Vásquez, Jorge Robledo Castillo, Maritza Martínez Aristizábal y Ernesto Macías Tovar.

Autor: Ministro del Interior.

Publicación de la Ponencia: Gacetas del Congreso: 878 de 2015 y 905 del 2015.

IV

Lo que propongan los Honorables Senadores

- Antes de proceder a la aprobación del Orden del Día leído, la señora Presidenta da la bienvenida al Senador Iván Name Vásquez y concede el uso de la palabra al Senador Juan Diego Gómez Jiménez, quien solicita que se haga una pequeña modificación al Orden del Día con el propósito de poner el punto de proposiciones antes de abordar el proyecto de ley con el fin de que se aproveche el quórum para la aprobación de las proposiciones que están pendientes.

- Con la modificación propuesta por el Senador Juan Diego Gómez, la Presidenta somete a votación el Orden del Día leído, el cual es aprobado por los miembros de la Comisión.

- Por indicación de la Presidenta, la Secretaria de la Comisión, da lectura a las excusas que se encuentran radicadas en Secretaría:

* * *

Bogotá, 11 de noviembre de 2015.

Señores

MESA DIRECTIVA SENADORES MIEMBROS

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Oportunamente presenté impedimento para debatir y votar el Proyecto de ley número 223 de 2015 Cámara, 174 de 2015 Senado, ¿Por la cual se crean y se desarrollan Zonas de Interés de Desarrollo, Económico y Social, ZIDRES¿, el cual me fue negado en la Comisión, sin embargo, por tratarse de un proyecto cuyo contenido en evolución puede indicar que su mayor incidencia será en el territorio de la Orinoquia del cual soy oriunda y en el que parientes y amigos cercanos pueden eventualmente tener intereses, considero que en aras de la transparencia, es oportuno marginarme del debate y votación del mismo.

De esta manera dejo constancia y agradezco la lectura de la misma ante todos los miembros de la Comisión.

Cordialmente,

Maritza Martínez Aristizábal,

Honorable Senadora.

* * *

Bogotá, 10 de noviembre de 2015.

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Presente

Teniendo en cuenta los argumentos expuestos durante el día de hoy en esa Comisión por parte del Senador Jesús Alberto Castilla Salazar, me permito informarle que no obstante, no compartir los mismos al encontrarse en trámite ante la Comisión de Ética la recusación formulada en mi contra, me abstengo de participar en la sesión programada para el día miércoles 11 de noviembre de 2015, en cuyo Orden del Día se encuentra la discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 174 de 2015 Senado, 223 de 2015 Cámara, ¿por la cual se crean y desarrollan las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, Zidres¿, puntualizando que me abstendré de participar en la discusión y votación del proyecto en mención hasta tanto no se resuelva dicha recusación.

Cordialmente,

Ernesto Macías Tovar,

Senador de la República.

Se transcribe la constancia presentada por el Se nador Milton Rodríguez Sarmiento, en el mismo sentido.

* * *

Bogotá, noviembre 9 de 2015

Señores

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE SENADO

Asunto: Constancia

En su momento presenté impedimento al Proyecto de ley número 223 de 2015 Cámara, 174 de 2015 Senado, ¿por la cual se crean y se desarrollan las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, Zidres¿, el cual me fue negado por la Comisión Quinta.

No obstante lo anterior, y teniendo en cuenta que el objeto del proyecto ha evolucionado de tal forma que podría tener incidencia en zonas donde el suscrito y mi familia podemos tener intereses, dejo expresa constancia que me margino de la ponencia y me abstengo de participar en el debate y votación de dicho proyecto de ley.

Cordial saludo,

Milton Rodríguez Sarmiento,

Senador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR