Acta de Comisión 015 del 21 de Noviembre de 2017 Cámara - 8 de Febrero de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 704142617

Acta de Comisión 015 del 21 de Noviembre de 2017 Cámara

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 015 DE 2017 (noviembre 21)

Legislatura 2017-2018

Fecha: noviembre 21 de 2017

Hora: 11:52 a. m.

Presidente: Honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido

Vicepresidente: Honorable Representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán

Secretario: David de Jesús Bettín Gómez

En Bogotá, D. C., a los veintiún (21) días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete (2017), siendo las once y cincuenta y dos de la mañana (11:52 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, para llevar a cabo la Sesión Ordinaria, presidida por el honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Bueno, muy buenos días para todos, honorables Representantes de la Comisión Quinta que nos acompañan y saludar de manera especial al señor Ministro de Agricultura que nos acompaña hoy en la Comisión, ahí se lo presento Flora Perdomo.

Entonces, señor Secretario, sírvase llamar a lista, por favor.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Sí, señor Presidente, Orden del Día para la Sesión del día 21 de noviembre de 2017, la cual fue aplazada para las 11:30 de la mañana por instrucciones de la Mesa Directiva, siendo las 11:52 minutos.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración, discusión y aprobación del Orden del Día

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Anuncio de Proyectos de ley

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Entonces, señor Secretario, sírvase decir, anunciar en la Plenaria si hay quórum decisorio.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Asprilla Reyes Inti Raúl Presente
Cure Corcione Karen Violette Presente
Del Río Cabarcas Alonso José Presente
Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro Presente
Fernández Núñez Ciro Presente
Gaitán Pulido Ángel María Presente
Gallardo Archbold Julio Eugenio Presente
García Rodríguez Alexánder Presente
Grisales Londoño Luciano
Lozano de la Ossa Franklin del Cristo Presente
Molano Piñeros Rubén Darío Presente
Molina Triana Alfredo Guillermo Presente
Oros Ortiz Nery Presente
Perdomo Andrade Flora Presente
Pizo Mazabuel Crisanto Presente
Rodríguez Merchán Marco Sergio Presente
Sierra Ramos Fernando Presente
Tous de la Ossa Eduardo José Presente
Yepes Alzate Arturo Presente

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Grisales Londoño Luciano.

Sí, señor Presidente, la Secretaría le certifica que existe quórum decisorio, puede someter a aprobación y votación el Orden del Día leído.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Entonces, se pone en consideración el Orden del Día leído, sigue la discusión, aviso que se va a cerrar, ¿lo aprueba la Comisión?

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Continuemos, señor Secretario.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Señor Presidente en Negocios Sustanciados por la Presidencia, hay una invitación que hace la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas, para su jornada académica que hacen anual en los 60 años de vida institucional, la invitación ya fue repartida a los correos y el tema, señor Presidente, del doctor Molano, sobre la visita a la Laguna de Fúquene.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

A ver, yo quiero, lo primero facultarlo a usted, señor Secretario, para que con la invitación que hacen la Asociación de Médicos Veterinarios, coordine lo que se considere por parte de la Comisión, lo que sea pertinente, queda facultado, señor Secretario.

De igual manera, hay una invitación que nos hizo llegar con antelación el señor Contralor de la República, una reunión de las Comisiones Quintas de Cámara y Senado, y señor Secretario para que usted también ya en días anteriores le dije para que usted coordine con el Contralor General o con la persona que él delegó, que es un Contralor Delegado, el doctor Alvarado, para que se coordine esa reunión con el Contralor General y las Comisiones Quinta de Cámara y Senado, que también ya nos sentamos con el señor Presidente de la Comisión Quinta de Senado, el doctor, el Senador Mora, entonces para que nos dé las fechas de esa reunión de las Comisiones Conjuntas con el señor Contralor.

Y con respecto a una invitación que nos hicieron aquí en un debate que se dio, citado por el Representante Rubén Darío Molano del Centro Democrático, del Representante Molina del Partido de la U, saludar a nuestra Representante Karen Cure que viene hoy con toda la Delegación del Atlántico, me imagino, de Bolívar, bienvenida, Representante.

Entonces con respecto a la invitación que nos hicieran los Representantes de este sector de Fúquene y de Suárez, yo quiero darle el uso de la palabra al honorable Representante Rubén Darío Molano, para que determinemos la fecha respectiva para la presencia de la Comisión Quinta con los funcionarios del Orden Nacional en el sector de Fúquene, señor Ministro, de una vez queda invitado desde ya para que en esas Audiencias de la Comisión Quinta, no solamente esté el Ministro del Medio Ambiente sino esté el Ministro de Agricultura, que sería muy importante nos acompañe en unos debates que se han suscitado en la Comisión y que la presencia suya es bastante importante, es la que vamos a definir, y por eso tiene el uso de la palabra el Representante Molano.

Pero no sin antes yo quiero que en aras del privilegio que tenemos aquí con nuestra honorable Representante Karen Cure y con su delegación, yo quiero darle el uso de la palabra y la bienvenida de paso a ella antes, Representante Molano, por favor.

Doctora Karen, tiene el uso de la palabra.

Honorable Representante Karen Violette Cure Corcione:

Gracias, Presidente, venía para la Comisión y me encontré a estos niños en el pasillo, son de un Colegio de aquí de Bogotá, querían conocer el Congreso y yo decía, bueno, ah, son del Casanare, son de Casabianca, Tolima, entonces yo como los vi tan contentos entonces querían conocer las Comisiones de la Cámara y como yo venía para la Comisión, yo me los traje para que conocieran a los compañeros, para que conocieran el recinto de la Cámara y bueno aquí están todos ellos muy felices, están felices aquí en el Congreso, o sea, me llamó la atención la felicidad de todos, conociendo, preguntando.

Y bueno, Presidente, discúlpeme haber llenado el recinto de estos pequeños, pero mírenles las caras de felicidad que tienen y esto definitivamente a uno le mata el corazón y a mí me mató y yo me los traje como patitos cuando están con la patita detrás, pero bueno.

Niños bienvenidos a la Comisión Quinta del Congreso de la República, Cámara de Representantes, aquí están mis compañeros, estamos ahora mismo en Comisión, el Presidente muy amablemente nos dio estos 5 minuticos para que ustedes conozcan el recinto y bienvenidos de verdad y gracias Presidente por estos 5 minuticos de receso aquí en la Comisión para que estos niños conozcan la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Gracias, Presidente.

Presidente, honorable Represe ntante Ángel María Gaitán Pulido:

Con gusto, honorable Representante.

Entonces, yo quiero declararla por unos 15 minutos Sesión Informal, ¿quiere la Comisión declararse en Sesión Informal para que escuchemos nuestra visita especial que tenemos hoy en la Comisión Quinta?

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Sí, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Bueno, muchas gracias, entonces a ver lo primero agradecerles a quienes nos acompañan acá, nos dicen que hay del Tolima, Casabianca, Tolima, quiénes son los del Tolima porque¿, todos, imagínese, por favor, oiga, muy bien, excelente, Karen tuvo que ver algo en esto.

A ver, yo quiero de manera muy rápida comentarles para que ellos sepan qué es la Comisión Quinta, pero de paso que aprovechen y distingan hoy al Ministro de Agricultura, mire aquí nos acompaña, tenemos el privilegio de tener aquí al doctor Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura, que tiene que ver entre otras, con los oficios propios que se ocupa la Comisión Quinta.

Y yo les voy a comenta, de manera rápida, qué hace la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes: aquí está conformada por todas las fuerzas políticas del país esta Comisión, por Representantes de las diferentes regiones de Colombia, de todos los Partidos Políticos, del Centro Democrático, Partido de la U, del Partido Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Opción Ciudadana, el Partido Conservador, el Partido de los Verdes, ahí están todos los Partidos representados aquí en la Comisión Quinta.

¿De qué temas se ocupa la Comisión Quinta?, del sector Ambiental, el Ministro del Medio Ambiente tiene una relación directa con la Comisión Quinta en todas las decisiones ambientales de Colombia, de esos temas se ocupa esta Comisión; del Sector Minero Energético, bien polémico por cierto el Sector, todo lo que tiene que ver con la megaminería y con la pequeña minería en Colombia, y el Sector Energético que es un sector importante también en Colombia, que tiene que ver esos temas desde el Ministerio de Minas y Energía aquí en esta Comisión.

Pero a mi juicio el tema más importante del que se ocupa esta Comisión y que hoy ustedes tienen el privilegio de encontrar aquí con nosotros al señor Ministro de Agricultura, el sector rural, el sector del campo y este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR