Acta de Comisión 016 del 04 de Abril de 2017 Cámara - 11 de Mayo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 679432837

Acta de Comisión 016 del 04 de Abril de 2017 Cámara

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 016 DE 2017 (abril 4)

Legislatura 2016-2017

Hora: 9:50 a. m.

Presidente: honorable Representante Alfredo Guillermo Molina Triana.

Vicepresidente: honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel.

Secretario: David Bettín Gómez.

En Bogotá, D. C., a los cuatro (4) días del mes de abril del año dos mil diecisiete (2017), siendo las nueve y cincuenta de la mañana (9:50 a. m.), se reunieron los miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, para llevar a cabo la Sesión Ordinaria, presidida inicialmente por el honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

Presidente (E) honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

Buenos días, señor Secretario, por favor, sírvase leer el Orden del Día.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Buenos días, Orden del Día para la Sesión Ordinaria del día martes 24 de abril, siendo las 9 y 50 de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Negocios Sustanciados por la Presidencia

IV

Debate de Control Político

Citación al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible e invitación al señor Alcalde de Medellín, al señor Director del Área Metropolitana, al señor Presidente de Ecopetrol, con el objeto de discutir la calidad del aire en el Área Metropolitana del Valle del Aburrá, en especial la ciudad de Medellín.

Proposición 030 de la Legislatura 2016 ¿ 2017, aprobada en la sesión realizada el día 22 de marzo y presentada por el honorable Representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

V

Anuncio proyectos de ley

VI

Lo que propongan los honorables Representantes

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Asprilla Reyes Inti Raúl Presente
Cure Corcione Karen Violette Presente
Del Río Cabarcas Alonso José Presente
Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro Presente
Fernández Núñez Ciro Presente
Gaitán Pulido Ángel María Presente
Gallardo Archbold Julio Eugenio Presente
García Rodríguez Alexander Presente
Grisales Londoño Luciano Presente
Lozano de la Ossa Franklin del Cristo Presente
Molano Piñeros Rubén Darío Presente
Molina Triana Alfredo Guillermo Presente
Oros Ortiz Nery Presente
Perdomo Andrade Flora Presente
Pizo Mazabuel Crisanto Presente
Rodríguez Merchán Marco Sergio Presente
Sierra Ramos Fernando Presente
Tous de la Ossa Eduardo José Presente
Yepes Alzate Arturo Presente

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Esta Secretaría le certifica que existe quórum decisorio, señor Presidente, puede someter a aprobación el Orden del Día propuesto.

Presidente (E) honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

En consideración el Orden del Día, anteriormente leído, se anuncia que se va a cerrar, queda cerrado, ¿Lo prueban?

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

Presidente (E) honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

El siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Negocios sustanciados por la Presidencia, señor Presidente.

Existe una invitación de ICC, existe una invitación para un evento que tiene el Centro de Estudios Legislativos del Senado de la República, para el día miércoles 19 de abril de 2017 y el tema que se va a tratar es, desarrollo sostenible en Colombia y el mundo, señor Presidente, a todos los honorables se les ha hecho llegar esta invitación a sus correos.

Presidente (E) honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

Señor Secretario, continuemos con el Orden del Día.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Señor Presidente, el debate propuesto, se encuentran en el recinto, el doctor Carlos Alberto Botero, que es Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el doctor Eugenio Prieto que es el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Valle de Aburrá. El doctor Eduardo Uribe Botero, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental de Ecopetrol.

Señor Presidente, bueno, nos falta el Alcalde, que fue invitado y me informa el señor citante que se encuentra en Brasil.

Presidente (E) honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

Un saludo a los asistentes, a los honorables Representantes. Tal como se había programado para el día de hoy la citación del doctor Nicolás Albeiro Echeverry, a quien le vamos a dar la palabra para este debate, bienvenidos todos y todas, y estamos aquí para aportarle a Medellín, una ciudad tan querida y tan importante de nuestro querido país.

Tiene la palabra el doctor Nicolás Albeiro Echeverry.

Honorable Representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán:

Bueno, muy buenos días, señor Presidente, muy especial saludo a la Mesa Directiva, a los honorables compañeros, los invitados, los Viceministros, una bienvenida al doctor Eugenio Prieto Soto y con él a las Directivas del Área Metropolitana y al Alcalde de la ciudad de Medellín, que se ha excusado por participar en el Foro Económico de Brasil, a toda la ciudadanía, a todos los colombianos pues muchas gracias y reconocerle la diligencia a la Mesa Directiva, doctor Bettín, quiero agradecerle a usted, al Presidente y a la Mesa, y al Honorable Representante Luciano, quienes facilitaron que en la Agenda pudiéramos estar en el día de hoy.

Lamentablemente no se encuentra con nosotros el señor Ministro, uno diría con una excusa justificable, lo sucedido en el Putumayo, con esa ciudad que nos tiene ampliamente consternados y a quien le ofrecemos toda nuestra solidaridad y pésame y quisiera que iniciáramos la Comisión con un minuto de silencio y todas las oraciones elevarlas por las víctimas y poner toda nuestra solidaridad, y con eso pues, más que justificada la presencia del Ministro en esa ciudad, y uno lo lamenta que no esté, pero esperemos que el señor Viceministro tome atenta nota y nos dé las luces necesarias.

Entonces, Presidente, con su venia le solicito poner a consideración un minuto de silencio y de oración por las víctimas de la tragedia sucedida en Mocoa.

Presidente (E) honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

Acogemos la proposición del doctor Echeverry, un minuto de silencio.

Muchas gracias.

Honorable Representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán:

Bueno, en segundo lugar, con su venia, Presidente, quiero leer esta carta para solicitar la solidaridad de la Comisión.

Doctora

ÁNGELA OLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

Apreciada Ministra, desde hace varios años he sido un férreo defensor de los animales que se encuentran en situación de abandono y de salud deplorable, liderando campañas para atender dicha problemática con los diferentes Colectivos Animalistas en el territorio Nacional, hace días un grupo de venezolanos ambientalistas denunció que la elefanta Africana Loxodonta Ruperta, que habita en el Zoológico de Caricuao en el Oeste de Caracas, Venezuela, presenta un severo cuadro de desnutrición que la mostraba muy delgada, esquelética, lo que causa una honda preocupación en los defensores de los derechos de los animales, a través del Parque temático Hacienda Nápoles, hemos logrado recuperar a modo de Zoológico abierto al público, varios grupos de animales que viven en unos Ecosistemas apropiados, así hoy la Hacienda, en la que se puede encontrar un acuario con ejemplares colombianos, un mariposario, un mundillo de reptiles, una comunidad de hipopótamos y dos elefantes confiscados a un circo, entre otras variedades de fauna como diversas familias de pájaros, el Parque se ha ofrecido para la recuperación y el posterior traslado de la elefanta Ruperta, de Caracas a la instalación del mismo, ubicado en Doradal, Antioquia.

Por este motivo me dirijo a usted, como Canciller, para buscar el mecanismo diplomático que nos permita alcanzar ante las autoridades venezolanas del Ministerio de Eco socialismo y Aguas, el traslado y posterior recuperación de la elefanta a las instalaciones de dicho Parque.

Yo le solicitaría, Presidente, que me permitiera a los compañeros que nos quisieran acompañar, firmar esta solicitud, pues lo hicieran y se los agradezco.

Segundo lugar, hemos dado cita al señor Ministro de Ambiente, Desarrollo Sostenible, doctor Luis Gilberto Murillo, al señor Presidente de Ecopetrol, al doctor Juan Carlos Echeverry, al Alcalde de la ciudad de Medellín, doctor Federico Zuluaga, al Director del Área Metropolitana, doctor Eugenio Prieto Soto y a las Organizaciones interesadas en el tema de calidad del aire en la ciudad de Medellín.

Queremos saber cuáles son los indicadores de esa calidad del aire en las principales ciudades del país, queremos que nos cuenten y que le informen a la ciudadanía y a los colombianos, ¿Cuáles son esas redes de monitoreo y esas consecuencias con la salud pública, de las dificultades por las que atraviesan las principales ciudades, no solamente de Colombia, sino del mundo?

Más allá de esas mediciones, son indispensables, observar los contaminantes históricos y mirar cuáles son las políticas públicas que generan un impacto positivo en el aire de las ciudades, ¿Cómo estamos presupuestalmente?, ¿Cómo estamos técnicamente?, ¿Cuáles son esos índices de contaminación y esos incrementos?, ¿Cuál ha sido la elaboración de esos Planes, los avances en la elaboración de esos planes de acción, para mejorar la calidad del aire?, y tomando el ejemplo de la ciudad de Medellín, que para muchos han procurado y han tratado de ridiculizar diciendo, Medellín o estigmatizando medidas profundas y de fondo, que nos ponen hoy en la Vanguardia Nacional y que contrario sensu, yo pienso que como lo vamos a mostrar al final del debate o de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR