Acta de Comisión 016 del 16 de Noviembre de 2016 Cámara - 30 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 685880953

Acta de Comisión 016 del 16 de Noviembre de 2016 Cámara

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE Acta número 016 de 2016 (noviembre 16)

Cuatrienio Constitucional 2014-2018

Salón: Asamblea Departamental Santander

Legislatura del 20 de julio de 2016 al 20 de junio de 2017

Artículo 78 Ley 5ª de 1992

Sesión Ordinaria Descentralizada

Presidente Iván Darío Agudelo Zapata:

Un saludo muy especial a esta bella tierra. Qué bueno estar en este recinto sagrado de la democracia, doctor Dídier poder compartir de nuevo a su lado usted desde el Ejecutivo y yo desde el Legislativo, desde acá un saludo muy especial también al doctor Miguel Ángel Pinto nuestro Presidente de la Cámara de Representantes quien como usted dio una lucha incansable en la Comisión Sexta por defender a esta su comunidad, yo soy conocedor de sus grandes debates en defensa de esta gran tierra que estoy seguro que por ello también lo premiaron, porque usted se forjó se formó y las democracias están dadas para que las personas conocedoras vayan a poner en práctica esos conocimientos al servicio de la comunidad; y usted sí que hace honor doctor Dídier a esa gran letra de Pablo Rueda Arciniégas con la música de Jesús Pinzón ese himno de ustedes como ahorita lo entonaban con gran sentimiento santandereano, siempre adelante nunca ni un paso atrás con el coraje por estandarte y por escudo de la libertad; usted hace honor a ello doctor porque de verdad que para mí es un honor haber compartido cuatro años en la Comisión Sexta de la Cámara con Miguel Ángel.

Les cuento algo muy anecdótico esa Comisión Sexta pone gobernadores y alcaldes, hoy tenemos el Gobernador de Boyacá también compañero nuestro, aquí a nuestro gran gobernador y también a la Comisión Sexta de Senado alcalde, en todo caso un reconocimiento muy muy importante a nuestro compañero el doctor Fredy Anaya ustedes tienen un gran congresista que defiende también esta región; él fue el que nos convocó, que hizo la proposición para poder desde acá hacer este gran debate de cara a la comunidad, eso es lo que tenemos que hacer los funcionarios cuando nos eligen, nosotros dependemos de ustede s, ustedes son nuestros verdaderos jefes. Un saludo muy especial al doctor Alejandro Maya nuestro Viceministro de Transporte, al doctor Carlos García nuestro Director de Invías, al doctor Iván Fernando Mustafá del Fondo de Planeación, Juan Pablo Ruiz, Gerente de Metrolínea y al doctor Javier Antonio Jaramillo nuestro Superintendente de Transporte que son instituciones que dependen de la Comisión Sexta de la Cámara, hoy nos acompaña el Vicepresidente doctor Carlos Alberto Cuero muchas gracias, Jair Ebratt nuestro secretario, Martha Patricia, la doctora Villalba es de Barranquilla del Partido de la U, y le toca hacer un reconocimiento acá señor gobernador de Puerto Colombia una gran tierra.

Hace mes y medio hicimos un gran debate en Barranquilla de Electricaribe y ya el país sabe lo qué ha ocurrido con Electricaribe, y de verdad doctora le hago ese gran reconocimiento porque eso es lo que tenemos que hacer los congresistas; y eso es lo que estamos haciendo yendo a las regiones hablando con la gente, construyendo con la comunidad, entendiendo, interpretando sus angustias, sus necesidades y por eso hoy estamos acá atendiendo ese llamado del doctor Fredy Anaya, el doctor Héctor Javier Osorio del Partido de la U del Huila, Jaime Felipe Lozada, el doctor Hugo Hernán González, el doctor Édgar Alexánder Cipriano y la doctora Lina Barrera aquí acompañando también la gestión de los congresistas desde la Cámara de Representantes, el doctor Víctor Correa antioqueño del Polo Democrático de mi tierra también.

Acá están los diputados, diversos alcaldes, de verdad lamento la no presencia del alcalde doctor Rodolfo Hernández es una gran oportunidad para dialogar con la comunidad sería bueno que hoy nos hubiera podido acompañar pero no se pudo.

El debate de hoy son dos temas fundamentales; el tema de la vía Curos-Málaga y también el debate sobre la política nacional del transporte urbano y masivo la situación que se tiene acá en Bucaramanga; con este saludo le doy paso al secretario para que por favor le dé trámite al Orden del Día, un saludo muy especial a todos los que nos acompañan para que hagamos un gran trabajo hoy de cara a la comunidad, de cara a los medios, un reconocimiento muy importante a ustedes los medios de comunicación que son los que nos permiten estar en los hogares, que el ciudadano conozca en vivo lo que está ocurriendo y nuestro compromiso con la comunidad a todos un saludo muy especial y espero que tengamos una gran jornada donde haya resultados para el servicio de la comunidad.

Gobernador muchas gracias porque sé de sus múltiples ocupaciones y ha sacado el tiempo usted ha sido un hombre comprometido con su comunidad, qué bueno tenerlo acá y qué bueno que Santander tenga un gobernador de sus calidades. Muchas gracias.

Secretario Jair Ebratt Díaz:

Con mucho gusto Presidente, con los muy buenos días para todas y todos los asistentes vamos a dar inicio a la sesión formal de la Comisión Sexta Constitucional Permanente siendo las diez y treinta y uno (10:31 a. m.).

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2014-2018

Legislatura del 20 de julio de 2016 al 20 de junio de 2017

Artículo 78 Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión de Control Político

Recinto: Asamblea Departamental de Santander

Calle 37 N° 9-38, Bucaramanga

Miércoles 16 de noviembre de 2016

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Servidores Públicos

De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 233 y 249 de la Ley 5ª de 1992 y en desarrollo de:

Proposición n úmero 0 08 de 2015

(Bogotá, D. C., 12 de agosto)

Presentada por honorables Representantes Fredy Antonio Anaya Martínez, Carlos Eduardo Guevara Villabón y Jorge Eliécer Tamayo Marulanda.

Los lineamientos de la Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo en el país se establecieron de conformidad con la necesidad de movilidad efectiva de los colombianos, creando un escenario favorable para el desarrollo de Sistemas Integrados de Transporte Masivo, que con el debido diseño técnico, sistema financiero equilibrado, servicio adecuado y tarifas acordes a las posibilidades de los usuarios, garantizarían el éxito de estos proyectos de transporte masivo en las principales ciudades.

Sin embargo, después de más de 10 años de implementación de esta clase de proyectos, el sistema concebido se encuentra amenazado gravemente por problemas de orden financiero, complicaciones jurídicas y por un déficit profundo en materia de gobernabilidad. El caso de Metrolínea en el Área Metropolitana de Bucaramanga merece especial atención en razón a la urgencia de diseñar un plan de fortalecimiento institucional y capitalización económica para las empresas operadoras del sistema.

En tal sentido, y en el marco de las competencias constitucionales de la Comisión Sexta de la Cámara resulta además de oportuno, obligatorio, citar a Debate de Control Político al Ministerio de Transporte en cabeza de Jorge Eduardo Rojas Giraldo (Natalia Abello Vives), al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, al Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz y al Superintendente Nacional de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo Ramírez (Juan Miguel Durán Prieto), con el ánimo de realizar una evaluación a la política pública de transporte masivo en el país; conocer de una manera detallada los resultados de los procesos de acompañamiento a los diferentes proyectos de SITM, y examinar las modificaciones que en la Ley 1753 de 2015 ¿Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018¿ se definieron en materia de transporte y financiación de los sistemas.

Además, invítese a la Procuradora General de la Nación (e) Martha Isabel Castañeda Curvelo (Alejandro Ordóñez Maldonado), al Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, al Contralor General de Santander, Diego Fran Ariza Pérez (Argemiro Castro Granados) y al Contralor Municipal de Bucaramanga, Jorge Gómez Villamizar, al Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, al Gobernador del departamento de Santander, Dídier Alberto Tavera Amado (Richard Aguilar), al Alcalde Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez (Luis Francisco Bohórquez), al Alcalde de Piedecuesta, Danny Alexánder Ramírez Rojas (Ángel de Jesús Becerra), al Alcalde Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda (Carlos Roberto Ávila), al Alcalde de Girón, John Abiud Ramírez Barrientos (Héctor Josué Quintero Jaimes), al Director del Área Metropolitana de Bucaramanga, Ingeniero Víctor Julio Azuero Díaz (Consuelo Ordóñez de Rincón) y al Gerente de Metrolínea (e), Juan Pablo Ruiz González, (Ángela María Farah Otero).

Para el desarrollo de dicho Debate, aprúebase el desplazamiento de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes con sus respectivos miembros Congresistas, Secretario y Subsecretario a la ciudad de Bucaramanga en la fecha y hora que se estime pertinente dentro del actual período legislativo.

Firmada por honorables Representantes Fredy Antonio Anaya Martínez, Carlos Eduardo Guevara Villabón y Jorge Eliécer Tamayo Marulanda.

Cuestionario

Ministerio de Transporte

1. En el marco de la Comisión Nacional de Seguimiento a los SITM, ¿en qué estado se encuentran los diferentes proyectos existentes en el país? ¿Cuál es su situación actual?

2. De conformidad con los artículos 31, 32 y 33 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿Todos por un Nuevo País¿, acerca del apoyo del Gobierno nacional a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Sistemas Estratégicos de Transporte Público, Sistemas Integrados de Transporte Público y Sistemas Integrados de Transporte Regional en materia de financiación, fondos de estabilización y subsidio a la demanda, cobros por congestión o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR