Acta de Comisión 016 del 28 de Noviembre de 2017 Cámara - 8 de Febrero de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 704142625

Acta de Comisión 016 del 28 de Noviembre de 2017 Cámara

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 016 DE 2017 (noviembre 28)

Legislatura 2017-2018

Hora: 11:36 a. m.

Presidente: honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido.

Vicepresidente: honorable Representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

Secretario: David de Jesús Bettín Gómez.

En Bogotá, D. C., a los veintiocho (28) días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete (2017), siendo las once y treinta y seis de la mañana (11:36 a. m.), se reunieron los miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes para llevar a cabo la sesión ordinaria, presidida por el honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Muy buenos días a los honorables Representantes de la Comisión Quinta, saludar de manera especial a nuestro honorable Representante del Partido Liberal Jack Housni de San Andrés, bienvenido a la Comisión y a quienes nos acompañan aquí en las barras, al señor Secretario y al equipo administrativo de la Comisión.

Entonces, señor Secretario, sírvase llamar a lista, por favor.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Sí, muy buenos días, señor Presidente, siendo las 11:36 de la mañana.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del día martes 28 de noviembre de 2017.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Consideración, discusión y aprobación del Orden del Día.

III

Negocios sustanciados por la Presidencia.

IV

Votación de proyectos de ley.

V

Anuncio de proyectos de ley.

VI

Lo que propongan los honorables Representantes.

Asprilla Reyes Inti Raúl Presente
Cure Corcione Karen Violette Presente
Del Río Cabarcas Alonso José Presente
Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro Presente
Fernández Núñez Ciro Presente
Gaitán Pulido Ángel María Presente
Gallardo Archbold Julio Eugenio Presente
García Rodríguez Alexánder Presente
Grisales Londoño Luciano Presente
Lozano de la Ossa Franklin del Cristo Presente
Molano Piñeros Rubén Darío Presente
Molina Triana Alfredo Guillermo Presente
Oros Ortiz Nery Presente
Perdomo Andrade Flora Presente
Pizo Mazabuel Crisanto Presente
Rodríguez Merchán Marco Sergio Presente
Sierra Ramos Fernando Presente
Tous de la Ossa Eduardo José Presente
Yepes Alzate Arturo Presente

Señor Presidente, la Secretaría le certifica que existe quórum decisorio; por lo tanto, puede someter a aprobación y a votación el Orden del Día leído.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Entonces, se pone en consideración el Orden del Día leído. Sigue la discusión, aviso que se va a cerrar. ¿Lo aprueba la Comisión?

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Continuemos, señor Secretario.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Señor Presidente, en negocios sustanciados por la Presidencia, para que usted reitere la citación que existe para el tema de la laguna de Fúquene, para el día 7 de diciembre.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Entonces, para la próxima semana, el día jueves, 10 de la mañana en Fúquene para mirar el tema conjuntamente con el municipio de Suárez, sobre la laguna de Fúquene, fruto del debate que se dio aquí, citado por los honorables Representantes Alfredo Molina y Rubén Darío Molano. Jueves 7, 10 de la mañana. Entonces, señor Secretario, para que por favor¿ confirmar la presencia de los honorables Representantes.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez :

Sí señor Presidente, por Secretaría se les enviará la programación para ese día.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

De igual manera está la invitación que hace el señor Contralor General de la República, se había fijado una fecha, bueno, señor Secretario, para que usted¿ queda facultado con el Procurador Delegado, que es el que va a hacer todo el trámite ante la Comisión, para un desayuno de trabajo con el señor Contralor General, la Comisión Quinta de la Cámara y la Comisión Quinta del Senado; entonces, señor Secretario, para que definan la fecha, él nos había dado una fecha, de pronto es bueno revisar para cuándo queda, señor Secretario.

Y el honorable Representante Alfredo Molina me plantea o va a presentar una proposición para que lo hagamos a través de proposición, honorable Representante, para que la Comisión Quinta de la Cámara pueda estar en su municipio en un tema muy puntual, quiero darle, entonces, el uso de la palabra para que usted a bien lo comente y nos presente la proposición.

Honorable Representante Alfredo Guillermo Molina Triana:

Presidente, con el saludo a usted, a la mesa, a todos los colegas, en especial a Jack que hoy nos acompaña en la Comisión Quinta.

Es reiterar una proposición que está presentada y que está en cola y gracias por hacer el anuncio en el día de hoy mi querido Presidente, precisamente porque esta tiene como objeto hacer una revisión de un tema que siempre ha sido álgido y un debate constante en esta Comisión, que es el debate minería y ambiente, y, efectivamente, en una dinámica donde la estabilidad social diferente de otros sectores, es una estabilidad social a través de ambiente y agricultura tradicional; entonces, ahora lo que se da ahí es un otorgamiento de un título minero en zona de protección municipal, y es un cantera que ha generado un título minero, que ha generado una acción social que tiene incertidumbre, que tiene desinformación y que igualmente que no tiene claridad respecto a las instituciones que otorgaron el título, más la licencia ambiental, en el municipio de Fusagasugá y que, obviamente, se generan al lado muchas incertidumbres, especulaciones y lo que queremos es rehacer una citación, ideal una audiencia pública, para tratar las condiciones jurídicas, técnicas y ambientales que permitieron ese contrato de concesión minera, específico en el año 2006 y luego la licencia ambiental en el año 2013.

Y precisamente la citación para esta Comisión, igualmente es a las instancias respectivas, Ministerio de Ambiente, la ANLA, la CAR, efectivamente, también las autoridades locales y regionales que tienen que ver, la Agencia Nacional Minera que fue la que heredó el proceso después de la reforma institucional cuando el Ingeominas desaparece, y es muy relevante la presencia de la Comisión y precisamente nosotros, con su debido respeto Presidente, esta audiencia la debemos hacer mucho antes, porque hay anuncio del inicio de actividad después del 15 de diciembre y efectivamente hay unas comunidades que tienen muchas inquietudes y una gran incertidumbre regional, y es el deber también en el control político que tenemos nosotros y nos asiste como como Congreso de la República, igualmente coadyuvar en la solución de las problemáticas locales y sectoriales que en un momento dado tienen los territorios.

En este caso es el territori o donde habitamos, Presidente, el municipio de Fusagasugá, la región del Sumapaz, y es muy relevante por parte nuestra también ponerle cara a la comunidad, a las instituciones y hacer un llamado formal, respetuoso, a estas instancias institucionales, de tal manera que nos expliquen motivos y cuáles son las dimensiones hoy en el seguimiento y control que tienen, minero por un lado y ambiental por el otro, al respecto de esta actividad que está en el marco de una zona de protección que está contenida en el Acuerdo número 29 del 2001 del municipio de Fusagasugá.

Ahí hay un debate frente a las áreas de manejo especial, Presidente, porque son áreas de manejo especial contenidas en el código, pero también hay una disgregación de esas áreas de manejo especial y eso nos toca revisarlo doctor Luciano, usted que maneja ese tema muy bien, porque hay unas que no quedan ni por el Ministerio, ni por las CAR, pero sí que quedaron contenidas en los POT, que en su momento no eran tenidas en cuenta, por ejemplo, para la determinación del subsuelo, pero hoy con la determinación de la Corte Constitucional pues va a tener que darse una dimensión distinta, precisamente en el marco de los Principios de Concurrencia, Subsidiariedad y Coordinación.

Entonces, es el debate en ese sentido, Presidente, que lo podemos ampliar a todas las dinámicas; yo sé que todos tenemos una dinámica nacional entorno a ello, pero es muy relevante, o la presencia en Fusagasugá o si no hay autorización por parte de la plenaria, el debate en la Comisión el día 6 de diciembre, pero sería encantador poderlos tener en el municipio de Fusagasugá el día 6 de diciembre, de ir próxima semana, miércoles, será un honor poder estar recibiendo la Comisión en un territorio que es bello y un territorio de Cundinamarca que también tiene influencia en el páramo más grande el mundo, que es el Páramo de Sumapaz. Un gran abrazo.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Con gusto honorable Representante Alfredo Molina, ya usted define si quiere que la Comisión esté el 6 allá o se haga el debate acá, usted define, señor Secretario para que con el Representante Molina puedan concer tar y hacer al respecto lo que consideren.

Honorable Representante Julio Gallardo Archbold:

Gracias Presidente; a ver, tenemos una situación y es que a las 12 del día estamos citados a plenaria y yo sugeriría que aprobemos los proyectos que tengamos que aprobar y después entonces procedemos a los otros temas, es decir, con la dispensa de mi compañero Luciano, pero si seguimos haciendo el tipo de intervenciones, van a dar las 12 y no aprobamos proyectos de ley; porque después podemos seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR