Acta de Comisión 017 del 05 de Diciembre de 2017 Cámara - 22 de Febrero de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 704690221

Acta de Comisión 017 del 05 de Diciembre de 2017 Cámara

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 017 DE 2017 (diciembre 5)

Legislatura 2017-2018

Hora: 10:40 a. m.

Presidente: honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido.

Vicepresidente: honorable Representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

Secretario: David de Jesús Bettín Gómez.

En Bogotá, D. C., a los cinco (5) días del mes de diciembre del año dos mil diecisiete (2017), siendo las diez y cuarenta de la mañana (10:40 a. m.), se reunieron los miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, para llevar a cabo la sesión ordinaria, presidida inicialmente por el honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Muy buenos días para todos los honorables Representantes de la Comisión Quinta de la Cámara, saludar de manera especial al señor Ministro de Agricultura, doctor Guillermo Zuluaga, muy amable por su compañía; al doctor Miguel Samper, Director de la Agencia Nacional de Tierras; y el propósito de hoy es socializar el proyecto de Ley de Tierras que va a presentar el Gobierno en los próximos días al Congreso de la República y, por supuesto, a la Comisión Quinta para que inicie su proceso.

Entonces, muy buenos días para todos. Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Sí, señor Presidente, leemos el Orden de Día para hoy 5 de diciembre, siendo las 10:40 de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración, discusión y aprobación del Orden del Día

III

Aprobación de las Actas de sesión, Acta 011 de octubre 3 de 2017, publicada en la Gaceta del Congreso 1015 de 2017; Acta 012, de octubre 10 de 2017, publicada en la Gaceta del Congreso 1015 de 2017 y enviada a los correos de los honorables Representantes

IV

Negocios Sustanciados por la Presidencia

V

Citación al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Guillermo Zuluaga Cardona, con el fin de explicar y socializar los alcances del borrador de la reforma a la Ley de Tierras, según Proposición número 016 de 2017-2018, aprobada en la sesión del día 21 de noviembre de 2017.

Presentada por los honorables Representantes: Crisanto Pizo Mazabuel, Ángel María Gaitán Pulido, Franklin del Cristo Lozano de la Ossa, Alexánder García Rodríguez y Rubén Darío Molano Piñeros.

VI

Anuncio de proyectos de ley

VII

Lo que propongan los honorables Representantes

Asprilla Reyes Inti Raúl Presente
Cure Corcione Karen Violette
Del Río Cabarcas Alonso José Presente
Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro Presente
Fernández Núñez Ciro Presente
Gaitán Pulido Ángel María Presente
Gallardo Archbold Julio Eugenio Presente
García Rodríguez Alexánder
Grisales Londoño Luciano Presente
Lozano de la Ossa Franklin del Cristo
Molano Piñeros Rubén Darío Presente
Molina Triana Alfredo Guillermo Presente
Oros Ortiz Nery Presente
Perdomo Andrade Flora Presente
Pizo Mazabuel Crisanto Presente
Rodríguez Merchán Marco Sergio Presente
Sierra Ramos Fernando Presente
Tous de la Ossa Eduardo José Presente
Yepes Alzate Arturo Presente

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Cure Corcione Karen Violette.

García Rodríguez Alexánder.

Lozano de la Ossa Franklin del Cristo.

Señor Presidente, la Secretaría le certifica que existe quórum deliberatorio, si usted a bien lo considera, puede dar inicio a la sesión y cuando se constituya el quórum decisorio votamos el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Muchas gracias señor Secretario, entonces, mientras podemos aprobar el Orden del Día, vamos a darles el uso de la palabra a los honorables Representantes que a bien quieran tomarle, a los citantes.

Entonces, tiene el uso de la palabra honorable Representante Crisanto Pizo, del Cauca.

Honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

Señor Presidente, muchas gracias, señor Ministro muchas gracias, un gusto saludarlo doctor Samper, bienvenido a la Comisión Quinta, no lo habíamos visto por aquí hace mucho rato, es primera vez que viene y qué bueno tenerlo aquí.

Ministro, a ver, este es el tema que tiene que ver con la Ley de Tierras, es uno de los puntos o de los aspectos más importantes frente a la pacificación del país, por lo que el conflicto ha arreciado más en el sector rural y de ahí el número de desplazados, el número de campesinos empobrecidos y donde el conflicto ha dejado las mayores consecuencias, el acuerdo del Gobierno y las Farc tiene este punto como un punto estratégico para poder pacificar el país, y el propósito es hacia un nuevo campo colombiano, una reforma rural integral se establece teniendo en cuenta que el acceso a la tierra es una condición necesaria para transformar el campo y que la inversión en el sector rural es determinante para la construcción y la consolidación de la paz, una paz que creemos los colombianos que debe ser estable y duradera, y ahí es donde está la mayor inequidad y desigualdad en nuestro país.

Nosotros somos petroleros y fuimos petroleros y mineros, pero creo que como van las cosas, prontamente se terminará el petróleo y quedará solamente un eje fundamental de desarrollo como es el sector rural, qué tristeza señor Ministro que nos haya tocado que hacer reforma agraria en un acuerdo con la Farc, nosotros no fuimos capaces de hacer reforma agraria, el intento de reforma agraria lo hizo Carlos Lleras Restrepo en 1967 cuando se pensó en el campo, el campo con organización, con crédito de fomento, con acceso a la tierra y desde ahí el conflicto arreció y hoy el sector rural está despoblado.

Los últimos censos y las últimas acciones que se han hecho y sobre todo la información que se tiene en el sector rural es que se está despoblando lentamente, migran do hacia las ciudades y a los centros urbanos, por eso nos parece importante aclarar mucho de esta ley que es necesaria y que tendremos que sacar adelante.

Se dice en el proyecto de ley que las fuentes para cumplir a este propósito, que son 3 millones de hectáreas, están en tierras provenientes de extinción judicial por el dominio a favor de la nación, tierras recuperadas por la nación, los baldíos indebidamente apropiados u ocupados, recuperados mediante procesos agrarios, tierras con vocación agrícola después de la actualización y delimitación de reservas forestales, tierras inexplotadas, recuperadas a través de la extinción de dominio por incumplimiento de la función social y ecológica de la tierra, tierras adquiridas mediante expropiación de interés social y público, tierras donadas y, bueno, la primera pregunta doctor Samper, ¿dónde están, y las tierras de las Farc harán parte de este propósito?

El proyecto de ley hace un diagnóstico de acuerdo al último censo y nos muestra que el área rural dispersa está compuesta por 111.5 millones de hectáreas, de las cuales 56.7 son bosques naturales, 38.6 de uso agropecuario, 2.2 tienen uso no agropecuario y 2.5 millones de hectáreas cobertura para otros usos, es decir, para el uso agropecuario del total del área rural de los 43 millones, que son de uso agropecuario, pero solo 8.5 millones tienen vocación agrícola y el resto está ocupado por pastos, rastrojos e infraestructura agropecuaria.

La tarea del Estado, como se plantea en esta ley, es tener 3 millones de hectáreas nuevas, que es una tarea difícil y que es bueno que quede claro en este debate, señor Ministro, doctor Samper, la tierra en Colombia no solamente tiene vocación agrícola, sino que está en concentración de pocas manos, tal como se establece en los censos previamente consultados.

La otra situación es el microminifundio, en departamentos como Cauca, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca y otros departamentos, y también de igual manera la presión que existe sobre la tenencia de la tierra que no hay, en el caso del departamento del Cauca es muy difícil resolver esta situación y qué bueno en esta ley a ver qué tanto podemos hacer para superar ese inconveniente en departamentos que le he comentado.

Este proyecto de ley pues busca cumplir con lo pactado en los acuerdos de paz, reconoce que la verdadera paz está en la reconstrucción e inversión en el campo y para poder distribuir la tierra como es necesario, hay que hacer un diagnóstico de lo que se tiene y de lo que se puede conseguir, sin ocasionar daños a particulares, aquí es donde, señor Ministro, está la mayor preocupación, y los comentarios que hay frente a este tema, y las preocupaciones, son que hay inseguridad jurídica ¿Esta ley generaría inseguridad jurídica frente a la tenencia de la tierra?, que es un tema que tenemos que dejar claro aquí.

Y el segundo es el atentado a la propiedad privada, ¿qué tanto hay de eso en esta norma?, sin desconocer las preocupaciones que tienen las organizaciones de afros y resguardos indígenas, y de ahí las consultas que se tienen que hacer para que esto quede supremamente claro, dos temas que tenemos que resolver aquí: inseguridad jurídica y atentado a la propiedad privada, que es el cuestionamiento que se hace, bueno, ahí está planteado ¿cómo vamos a conseguir o cómo se van a conseguir tres millones de hectáreas?, que es lo que queremos saber, y ¿dónde están?, y también ¿hacia dónde irían esos tres millones de hectáreas? Ojalá lo pudiéramos tener claro por regiones.

El mayor interés que tenemos en esta Comisión es esclarecer para los colombianos, para los habitantes del sector rural, para los industriales del sector rural, qué tanto de esto va a suceder y qué bueno, señor Ministro, doctor Samper, que lo tengamos suficientemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR