Acta de Comisión 02 del 01 de Agosto de 2017 Senado - 10 de Agosto de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 691450657

Acta de Comisión 02 del 01 de Agosto de 2017 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL honorable SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA número 02 de 2017 (agosto 1°)

Legislatura 2017-2018

¿Tema: Control Político: Sustentación del 8º Informe del Observatorio Nacional de Salud: ¿clase y salud¿.

Citación: doctora Martha Lucía Ospina Martínez, Directora del Instituto Nacional de Salud y, aprobación Acta número 01 de fecha julio 25 de 2017¿.

Siendo las once y tres minutos de la mañana (11:03 a. m.), del día martes primero (1°) de agosto de dos mil diecisiete (2017), en Bogotá, D. C., actuando como Presidenta de la sesión la honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, el honorable Senador Roberto Ortiz Urueña, en su calidad de Vicepresidente, y, como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara. Se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

ORDEN DEL DÍA

Martes 1° de agosto de 2017 - Acta número 02

Legislatura 2017-2018

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado - piso 3° del edificio Nuevo del Congreso de la República, Bogotá, D. C.

Por instrucciones de la honorable Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, Presidenta y honorable Senador Roberto Ortiz Urueña, Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del martes 1° de agosto de 2017, que aquí se convoca, según el artículo 80 del Reglamento Interno del Congreso, es el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Consideración y aprobación de la siguiente acta

1. Acta número 01 del martes 25 de julio de 2017 - Gaceta del Congreso número XXX/2 017

(Se envía texto digital adjunto. Hubo asistencia de los 14 integrantes de la Comisión.)

Las observaciones que se formulen a dicha Acta, según el inciso cuarto del artículo 35 del Reglamento Interno del Congreso, si las hubiere, se presentarán por escrito ante la Secretaría de la Comisión y se insertarán en el Acta número 02 (del martes 1° de agosto de 2017, Legislatura 2017-2018).

IV

Control Político

Sustentación del octavo informe del observatorio nacional de salud ¿clase social y salud¿, publicado en la Gaceta del Congreso número 1154 de 2016.

Citada:

Doctora Martha Lucía Ospina Martínez, Directora del Instituto Nacional de Salud (INS).

V

Lo que propongan las honorables Senadoras y los honorables Senadores

La Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado, altamente agradecerá la puntual asistencia, para efectos de evacuar las temáticas contempladas en el presente Orden del Día.

La Presidenta,

Nadya Georgette Blel Scaff.

El Vicepresidente,

Roberto Ortiz Urueña.

El Secretario de la Comisión,

Jesús María España Vergara.

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores y honorables Senadoras:

Andrade Casamá Luis Évelis

Blel Scaff Nadya Georgette

Castañeda Serrano Orlando

Castilla Salazar Jesús Alberto

Henríquez Pinedo Honorio Miguel

Ortiz Urueña Roberto

Ospina Gómez Jorge Iván

Uribe Vélez Álvaro.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Correa Jiménez Antonio José

Delgado Martínez Javier Mauricio

Delgado Ruiz Édinson

Géchem Turbay Jorge Eduardo

Pestana Rojas Yamina del Carmen

Pulgar Daza Eduardo Enrique.

La Secretaría informó al señor Presidente, que la sesión se inició con quórum decisorio. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarro llo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2017-2018, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidenta, honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff:

Bueno, buenos días para todos, damos inicio a la Sesión de hoy, antes agradeciendo la presencia de la doctora Martha Lucía Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud, que de manera muy puntual hoy nos acompañó en la Comisión. Antes de iniciar quiero felicitar a nuestro Secretario, el doctor España que hoy está cumpliendo años, que Dios lo bendiga siempre Secretario, que lo siga iluminando y que le conceda muchos, muchos años más de vida.

Señor Secretario por favor siga con el Orden del Día y el llamado a lista.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Gracias señora Presidenta:

Honorable Senador Andrade Casamá Luis Évelis

Siendo las once y tres minutos (11:03 a. m.) de la mañana, se procede por la Secretaría llamar a lista para verificar el quórum:

Honorable Senador Andrade Casamá Luis Évelis Presente
Honorable Senador Blel Scaff Nadya Georgette Presente
Honorable Senador Castañeda Serrano Orlando Presente
Honorable Senador Castilla Salazar Jesús Alberto Presente
Honorable Senador Correa Jiménez Antonio José
Honorable Senador Delgado Martínez Javier Mauricio
Honorable Senador Delgado Ruiz Édinson
Honorable Senador Géchem Turbay Jorge Eduardo

La Secretaría deja constancia que el Senador Géchem estuvo acá dentro de la hora anterior señalada en el artículo 92 del Reglamento.

Honorable Senador Henríquez Pinedo Honorio Miguel Presente
Honorable Senador Ortiz Urueña Roberto Presente
Honorable Senador Ospina Gómez Jorge Iván Presente
Honorable Senador Pestana Rojas Yamina del Carmen
Honorable Senador Pulgar Daza Eduardo Enrique
Honorable Senador Uribe Vélez Álvaro Presente

Señora Presidenta, Ocho (8) honorables Senadores contestaron el llamado a lista, la Secretaría le informa que hay quórum decisorio para esta Sesión.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Consideración y aprobación del Acta número 01 del martes 25 de julio de 2017

IV

Control Político: Sustentación del octavo informe del observatorio nacional de salud, intitulado ¿Clase Social y Salud¿, publicado en la Gaceta del Congreso número 1154, remitido a la Comisión Séptima del Senado de la República el día 12 de diciembre de 2016 y será sustentado por la señora Directora General del Instituto Nacional de Salud, la doctora Martha Lucía Ospina Martínez.

V

Lo que propongan los honorables Senadores y honorables Senadoras

Leído el Orden del Día señora Presidenta para su consideración y aprobación.

Presidenta, honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff:

Sometemos a aprobación el Orden del Día ya anunciado por el señor Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Ha sido aprobado por los ocho (8) Senadores que contestaron el llamado a lista señora Presidenta.

Presidenta, honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff:

Antes de dar inicio y la palabra a la doctora Martha Lucía, quiero comentar con los miembros de esta Comisión la Agenda que de la mano del Vicepresidente hemos desarrollado para el mes de agosto, esta semana escucharemos el Informe del Instituto Nacional de Salud, el día de mañana haremos lo mismo con el Informe de la Presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil de acuerdo a lo que está establecido en la Ley 1033; el próximo martes 8 de agosto se realizará el Control Político a Cafesalud y a Saludcoop que ya hemos aplazado en diversas ocasiones y es compromiso de esta Comisión, de los Senadores y los miembros de la misma, sacarlo adelante, por lo tanto lo realizaremos la próxima semana desde las nueve (09:00 a. m.) de la mañana y espero que todos seamos muy puntuales porque este es un tema bastante extenso; el miércoles 9 se realizará una Audiencia Pública al Proyecto de ley número 83 y están citados el señor Ministro de Agricultura y Ministro de Trabajo, así mismo como la Sociedad de Agricultores de Colombia, Fenalco, ANDI, las Centrales, esto d e un proyecto que ya habíamos tratado anteriormente en la Comisión; el martes 15 de agosto cada uno de los Senadores miembros de la Comisión relacionada con el Presupuesto y el estudio del Presupuesto, deberán presentar esos informes y están citados el Ministro de Salud, la Supersalud, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, el Invima, Minvivienda y Mintrabajo para el día 15 de agosto y el día 16 entonces estarán el ICBF, el DPS, el Sena, la Supersolidaria, Supersubsidio, Coldeportes; el martes 22 haremos entonces la discusión y la aprobación de los Informes y las recomendaciones de cada uno de los Senadores Coordinadores y miembros, del Proyecto de Presupuesto. Y el miércoles 23 estará el Ministro del Interior y la Directora de Coldeportes, el Presidente de Dimayor, el Director de la Policía, porque hay que hacer una sustentación de acuerdo a la Ley 1270 de 2009, ellos tienen que presentar un Informe anual a esta Comisión y por lo tanto estarán citados para presentarlo, ese día también estaremos muy pendientes por todo el tema como ya lo habíamos hablado con el Vicepresidente, por todo el tema relacionado con el desempeño y el comportamiento de las personas en los estadios. El martes 29 de agosto está citada la Ministra de Vivienda para un Debate en virtud de la Ley 1796, que es la protección al comprador de vivienda, esto es una Proposición del Senador Antonio Correa y el miércoles 30 de agosto es un Control Político a los avances y la construcción de los escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos, de acuerdo a esa Comisión de seguimiento que se realizó Senador Honorio, en la ciudad de Santa Marta, entonces para que tengamos preparados todos los informes para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR