Acta de Comisión 021 del 21 de Marzo de 2018 Senado - 23 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 726462273

Acta de Comisión 021 del 21 de Marzo de 2018 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 021 DE 2018 (marzo 21)

Legislatura 2017-2018 ¿ Segundo Periodo

En la ciudad de Bogotá D. C., a los veintiún (21) días del mes de marzo de dos mil dieciocho (2018), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

- El Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Presidente de la Comisión, luego del saludo inicial, solicita a la señora Secretaria General, doctora Delcy Hoyos Abad, verificar el quórum existente.

- La señora Secretaria General de la Comisión, registra la presencia de los Senadores:

Ernesto Macías Tovar

Daniel Alberto Cabrales Castillo

Daira de Jesús Galvis Méndez

Lidio Arturo García Turbay

Guillermo García Realpe

Manuel Guillermo Mora Jaramillo

Jorge Enrique Robledo Castillo

Maritza Martínez Aristizábal

Milton Arlex Rodríguez Sarmiento

Nora María García Burgos

Luis Emilio Sierra Grajales y

Gloria Stella Díaz Ortiz, conformando quórum para decidir.

- Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir el Senador:

Juan Diego Gómez Jiménez.

Bogotá, D. C., 5 de abril de 2018

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Respetada doctora Delcy:

Por medio de la presente me dirijo a usted para hacerle llegar copia de la Resolución número 120 del 15 de marzo de 2018, en la cual se me autoriza salida del país, la presente para que se me excuse por la inasistencia a las sesiones de comisión que se realizaron en este periodo.

Ruego a usted haga llegar este mensaje a la Mesa Directiva.

Cordialmente,

Juan Diego Gómez Jiménez,

Honorable Senador de la República.

Anexa: copia de Resolución número 120 del 15 de marzo de 2018.

* * *

- Siendo las 11:40 a. m., el señor Presidente de la Comisión, da apertura a la sesión y ofrece un saludo de bienvenida a la honorable Senadora Gloria Stella Díaz Ortiz, como nuevo miembro de la Comisión Quinta de Senado y también deja un saludo especial a la honorable Senadora Teresita García Romero quien fue colega de la Comisión y solicita a Secretaría, proceder con la lectura del Orden del Día programado para la fecha, que se transcribe:

ORDEN DEL DÍA

Periodo Legislativo 2017-2018

Día: miércoles 21 de marzo de 2018

Lugar: Recinto de la Comisión

Hora de citación: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Consideración y aprobación de las Actas número s 031, 02, 08, 09,

010, 011, 014, 015, 016, 017, 019 y 020 correspondientes a las

sesiones del 6 de junio; 2, 29 y 30 de agosto; 12 y 19 de septiembre;

4, 10, 11 y 24 de octubre; 21 de noviembre y 5 de diciembre de 2017, respectivamente

IV

Anuncio de proyectos para discusión y votación

(artículo 8° Acto Legislativo número 01 de 2003)

V

Organización Agenda Legislativa

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

- El señor Presidente de la Comisión somete a consideración el Orden del Día, el cual es aprobado por unanimidad.

- Seguidamente el señor Presidente de la Comisión, somete a consideración las actas contenidas en el punto tercero del Orden del Día.

- La Senadora Gloria Stella Díaz Ortiz, con la venia del señor Presidente de la Comisión, expresa:

Gracias señor Presidente, un cordial saludo para todos los honorables Senadores y Senadoras de la Comisión, me siento complacida de que me haya correspondido estar en esta Comisión, me pongo a sus enteras órdenes y desde el Partido Político MIRA todo lo que podamos contribuir en tan pocos meses al fortalecimiento del agro en Colombia, un tema muy importante, que me parece que es fundamental y qué bueno que nos haya tocado en esta Comisión.

Quiero señor Presidente, anunciar mi voto negativo para las actas que en el día de hoy vamos a votar en el Orden del Día como quiera que no participamos de la discusión de esos proyectos de ley, entonces para que quede constancia de nuestro voto negativo.

- El señor Presidente de la Comisión, otorga el uso de la palabra al Senador Milton Arlex Rodríguez Sarmiento:

Dándole una bienvenida a la doctora Gloria, qué bueno que esté por acá, más que allá en Cundinamarca la recordamos, por allá en Silvania y en varios sitios, sabemos de su afecto por el agro; le iba a sugerir respetuosamente lo siguiente, doctora, que tal vez no sé si usted lo considera a bien, me parece que no sería procedente el voto negativo porque sería como negar el contenido, me parece que es mejor el voto en blanco, si usted lo permite, porque es que el voto negativo es como negar, o sea, como no estar de acuerdo con el contenido de las actas.

- El señor Presidente de la Comisión, ante lo expuesto por los Senadores Gloria Stella Díaz Ortiz y Milton Arlex Rodríguez Sarmiento, solicita a la señora Secretaria verificar si debe abstenerse de votar o dejar constancia, a lo que la Secretaría manifiesta que lo indicado es dejar constancia.

- La Senadora Gloria Stella Díaz manifiesta que lo otro sería que se le dispense para no estar en el momento de la votación de las actas y luego volver a la sesión.

- Con la venia del señor Presidente de la Comisión, la Senadora Maritza Martínez Aristizábal, expresa:

Un saludo para todos los honorables Senadores, también bienvenida Senadora Gloria Stella, acá en esta Comisión, en otros años cuando usted estaba acá en el Senado tramitamos muchas iniciativas del MIRA, sé que son muy activos en los temas relacionados con el sector agropecuario, sé que podemos hacer un gran trabajo, siempre lo hemos hecho, me alegra mucho que haya llegado a la Comisión. Presidente, quisiéramos saber si hay proyectos pendientes en la Comisión para, pues para ver si hacemos como una agenda y tratar de avanzar en la votación de ellos, en la discusión y votación de ellos.

- Ante la inquietud antes expuesta, el señor Presidente de la Comisión manifiesta:

A usted Senadora Maritza, sí efectivamente, en el punto quinto está la organización de la agenda legislativa que es lo que vamos a leer hoy, vamos a anunciar los proyectos, vamos a mirar las proposiciones presentadas para aprobarlas o no, y teniendo en cuenta la consideración del Senador Milton y la Senadora Maritza, nos parece muy bien que la Senadora ya que no asistió pues la dispensa para poder aprobar las actas o por lo menos someterlas a consideración las actas que se han leído, entonces están en consideración las actas con la consideración de la Senadora Gloria Stella Díaz.

- El señor Presidente de la Comisión, otorga el uso de la palabra a la Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez, quien expresa:

Presidente mire, resulta que según un concepto de un Ex magistrado de la Corte Constitucional, los Congresistas prácticamente estamos fusilados, entre la espada y la pared, votamos que no o votamos que sí, según ese criterio; y entonces según el criterio que acabamos nosotros de esbozar acá, realmente estaríamos colocando en la pica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR