Acta de Comisión 022 del 03 de Abril de 2018 Senado - 23 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 726462277

Acta de Comisión 022 del 03 de Abril de 2018 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 022 DE 2018 (abril 3)

Legislatura 2017-2018

Segundo periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., a los tres (3) días del mes de abril de dos mil dieciocho (2018), previa convocatoria de la mesa directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

- El Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Presidente de la Comisión, luego del saludo inicial, solicita a la señora Secretaria General, doctora Delcy Hoyos Abad, llamar a lista, a fin de verificar el quórum existente.

- La señora Secretaria General de la Comisión registra la presencia de los Senadores:

Gloria Stella Díaz Ortiz

Daira de Jesús Galvis Méndez

Juan Diego Gómez Jiménez

Ernesto Macías Tovar

Maritza Martínez Aristizábal

Manuel Guillermo Mora Jaramillo

Jorge Enrique Robledo Castillo

E informa que con la presencia de siete (7) honorables senadores, se ha conformado quórum para decidir.

- En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Daniel Alberto Cabrales Castillo

Nora María García Burgos

Guillermo García Realpe

Lidio Arturo García Turbay

Milton Árlex Rodríguez Sarmiento

Luis Emilio Sierra Grajales.

- Siendo las 11:11 a. m., el señor Presidente da apertura a la sesión y dispone que por Secretaría se dé lectura al Orden del Día programado para la fecha, y que a continuación se transcribe:

ORDEN DEL DÍA

Periodo legislativo 2017-2018

Día: martes 3 de abril de 2018.

Lugar: Recinto de la Comisión.

Hora de citación: 10:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Debate de control político sobre el impacto ambiental y social del derrame de hidrocarburos, de acuerdo con la Proposición número 33 de 2018

Citados: Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia; Ministro de Minas y Energía, doctor Germán Arce Zapata; Presidente de Ecopetrol, doctor Felipe Bayón Pardo; Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), doctor Orlando Velandia Sepúlved a; Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, doctor Carlos Iván Márquez Pérez, y Director de Cormagdalena, doctor Alfredo Varela de la Rosa.

Invitados: Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), doctora Claudia Victoria González Hernández; Presidente de la Asociación Colombiana de Hidrogeólogos, doctor Jamer Zúñiga Galindo.

Proposición número 33 de 2018

Cítese al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia; al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Germán Arce Zapata; al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Felipe Bayón Pardo; al señor Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), doctor Orlando Velandia Sepúlveda; al señor Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, doctor Carlos Iván Márquez Pérez; al señor Director de Cormagdalena, doctor Alfredo Varela de la Rosa, a un debate de control político que se llevará a cabo en esta Comisión para discutir sobre el impacto ambiental y social del derrame de hidrocarburos.

Presentada por los honorables Senadores Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Daira de Jesús Galvis Méndez y Jorge Robledo Castillo, fue aprobada por la Comisión en sesión del día miércoles 21 de marzo de 2018.

Cuestionario presentado por el Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo

Para el señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

1. Elabore un diagnóstico de la emergencia ambiental ocasionada por el derrame de crudo en el pozo La Lizama 158 en el departamento de Santander. ¿Cuál es la causa puntual que ocasionó esta tragedia ambiental? ¿Por qué sucedió?

¿Qué acciones se pueden efectuar para impedir que esto no vuelva a suceder?

2. ¿Qué fuentes hídricas se encuentran afectadas por el derrame de crudo en La Lizama? ¿Qué acciones ha tomado el Gobierno nacional para detener el flujo del hidrocarburo? ¿Qué acciones ha realizado para proteger las fuentes hídricas y para mitigar los efectos contaminantes de este hecho? ¿Cómo recuperar las quebradas y los ríos afectados? ¿Cómo se va a evitar que llegue al río Magdalena?

3. ¿Qué ecosistemas, fauna y flora, están afectados por el derrame de crudo? ¿Qué acciones está tomando para proteger la fauna y flora en la zona? ¿Qué acciones está tomando con la fauna y flora afectada por el derrame de crudo?

4. ¿Qué medidas ha tomado el Sector Ambiental con Ecopetrol como empresa responsable del pozo Lizama 158 de donde sale el derrame de petróleo? ¿Cuál es la responsabilidad ambiental de Ecopetrol en esta emergencia? ¿Por qué, aunque la emergencia lleva más de 20 días, no se ha detenido el flujo del hidrocarburo?

5. ¿Qué acciones nacionales, regionales y locales han realizado las autoridades ambientales para atender esta emergencia ambiental que está sucediendo desde el 2 de marzo del presente año? ¿Quiénes las han realizado? ¿Por qué no se ha detenido el flujo del crudo que día a día sigue afectando más fuentes hídricas, flora, fauna y la salud de los habitantes de la zona?

Para el señor Ministro de Minas y Energía

1. Elabore un diagnóstico del derrame de crudo en el pozo La Lizama 158 en el departamento de Santander. ¿Cuál es la causa del derrame? ¿Qué acciones ha realizado el Ministerio de Minas para atender el derrame de crudo?

2. ¿Qué acciones ha realizado para prevenir e impedir los derrames de crudo que afecten fuentes hídricas? ¿Cuál es el protocolo de acción de su cartera en esta materia? ¿Cómo ha atendido esta crisis?

Para el Presidente de Ecopetrol

1. Elabore un diagnóstico del pozo Lizama 158 en Barrancabermeja, Santander.

¿El pozo estaba activo? ¿Cómo era en funcionamiento del pozo? ¿Cuánta su producción?

2. ¿Qué acciones ha realizado Ecopetrol para atender el derrame de crudo? Elabore un cronograma de las acciones que ha realizado para atender la emergencia ambiental y social.

3. ¿Cuál es el protocolo de acción de Ecopetrol para atender el derrame de crudo? ¿Cómo se ha cumplido?

4. ¿Cuántos pozos inactivos tiene Ecopetrol? ¿En dónde están ubicados? ¿Qué tratamiento se les da a esos pozos?

5. Desde el punto de vista ambiental, ¿qué política tiene Ecopetrol para el buen uso de los pozos inactivos? ¿Qué labores desarrolla para atender estas contingencias?

6. ¿Por qué han pasado más de 20 días y no ha detenido el derrame de crudo en la quebrada La Lizama, Caño Muerto, río Sogamoso? ¿Qué acciones ha realizado para impedir generar daños ambientales al río Magdalena?

7. ¿Qué acciones ha desarrollado la Ecopetrol en la zona del derrame? ¿Cuánto personal está trabajando en la zona?

8. ¿Qué acciones está haciendo Ecopetrol para proteger la flora y fauna de la zona y la afectación de las fuentes hídricas?

9. ¿Qué está haciendo Ecopetrol para apoyar a las familias afectadas por esta tragedia?

10. ¿Qué está haciendo para apoyar a los pescadores de la región afectados?

Para el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

1. Elabore un diagnóstico del derrame de crudo en el pozo La Lizama 158 en el departamento de Santander. ¿Cuál es la causa del derrame? ¿Qué acciones ha realizado la ANH para atender el derrame de crudo?

2. ¿Cuántos pozos inactivos tiene la ANH? ¿En dónde están ubicados? ¿Qué tratamiento se les da a esos pozos?

3. ¿Qué acciones ha realizado para prevenir e impedir los derrames de crudo que afecten fuentes hídricas?

4. ¿Cuál es el protocolo de acción de la ANH para atender el derrame de crudo? ¿Cómo ha atendido esta crisis? ¿Qué labores desarrolla para atender estas contingencias?

Para el Director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UNGR)

1. ¿Cómo va a aplicar el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos?

2. ¿Qué acciones ha desarrollado la UNGR en la zona del derrame?

3. ¿Cómo ha articulado su labor con las autoridades ambientales?

4. ¿Cómo está apoyando la gente de la región afectada por el derrame del crudo?

5. ¿Qué acciones está realizando el Gobierno nacional para apoyar a los pescadores afectados por el derrame de c rudo?

Para el señor Director de Cormagdalena

1. Elabore un diagnóstico de la emergencia ambiental ocasionada por el derrame de crudo en el pozo La Lizama 158 en el departamento de Santander. ¿Cuál es la causa puntual que ocasionó esta tragedia ambiental? ¿Por qué sucedió? ¿Qué acciones se pueden efectuar para impedir que esto no vuelva a suceder?

2. ¿Qué fuentes hídricas se encuentran afectadas por el derrame de crudo en La Lizama? ¿Qué acciones ha tomado el Gobierno nacional para detener el flujo del hidrocarburo? ¿Qué acciones ha realizado para proteger las fuentes hídricas y para mitigar los efectos contaminantes de este hecho? ¿Cómo recuperar las quebradas y los ríos afectados? ¿Cómo se va a evitar que llegue al río Magdalena?

3. ¿Qué ecosistemas, fauna y flora, están afectados por el derrame de crudo? ¿Qué acciones está tomando para proteger la fauna y flora en la zona? ¿Qué acciones está tomando con la fauna y flora afectada por el derrame de crudo?

4. ¿Qué acciones en materia ambiental ha desarrollado la corporación para mitigar y prevenir los daños ambientales ocasionados por el derrame de crudo?

Cuestionario presentado por el Senador Jorge Enrique Robledo Castillo sobre el impacto socioambiental de derrame de hidrocarburos

Para el señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Luis Gilberto Murillo

1. Favor anexar las estadísticas (por empresa petrolera e indicando la zona, la causa, el volumen de hidrocarburos derramados, tiempo que tardó en controlarse la emergencia y una descripción de cada evento) de los derrames de hidrocarburos dados en el país desde 2002 a la fecha.

2. Favor describir cómo vigila el Ministerio de Ambiente y la ANLA a las empresas petroleras para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR