Acta de Comisión 022 del 18 de Abril de 2017 Senado - 5 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 682386701

Acta de Comisión 022 del 18 de Abril de 2017 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 022 DE 2017 (abril 18)

Legislatura 2016-2017 Segundo Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., a los dieciocho (18) días del mes de abril de dos mil diecisiete (2017), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

- El señor Presidente de la Comisión honorable Senador Lidio Arturo García Turbay, luego de un saludo inicial, solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, verificar el quórum existente.

- La Secretaría registra la presencia de los Senadores:

Martínez Aristizábal Maritza

García Turbay Lidio Arturo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio

García Realpe Guillermo

García Romero Teresita

Macías Tovar Ernesto

Rodríguez Sarmiento Milton

Mora Jaramillo Manuel Guillermo; e informa que se encuentran presentes nueve (9) honorables Senadores, y que se ha constituido quórum para decidir.

- En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Galvis Méndez Daira de Jesús

Cabrales Castillo Daniel

- Dejan de asistir los Senadores:

García Burgos Nora María

Gómez Jiménez Juan Diego

Se transcriben las excusas presentadas:

Oficio número HSG-013-2017

Bogotá, D. C., abril 18 de 2017

Doctor

LIDIO GARCÍA TURBAY

Presidente

Comisión Quinta

Senado de la República

E. S. D.

Referencia: Excusa Sesiones Comisión Quinta

Respetado Presidente:

Por medio de la presente, me permito informarle que mediante radicado número 7692 del 29 de marzo de 2017, se presentó solicitud para que se expida la Resolución Formal de permiso para salir del país durante los días comprendidos del 6 al 19 de abril del presente año a nombre de la Senadora Nora García Burgos.

Por lo anterior presento Excusa a nombre de la Senadora Nora García Burgos, ya que por los motivos expuestos anteriormente no podrá asistir a las sesiones programadas de la Comisión Quinta citadas para los días 18 y 19 abril, así mismo quiero comentarle que la resolución en mención se encuentra a la fecha aún en trámite para la firma de la mesa directiva, por lo cual anexo carta de solicitud enviada donde solicita el permiso correspondiente.

Cordialmente,

Pamela García Petro,

Asistente UTL honorable Senadora Nora García Burgos.

Bogotá, D. C., 20 de abril de 2017

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Respetada, doctora Delcy:

Por medio de la presente, para hacer llegar copia de incapacidad por no asistir a la sesión de la Comisión Quinta, programada el día 18 de abril de 2017, por problemas de salud.

Agradezco de antemano la atención prestada para con esta misiva.

Cordialmente,

Juan Diego Gómez Jiménez,

Senador de la Republica.

- Estando constituido el quórum de ley, y siendo las 11:00 a. m., se da apertura a la sesión y el señor Presidente dispone que por Secretaría se lea el Orden del Día propuesto para la fecha y que, a continuación se transcribe:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 18 de abril de 2017

Lugar: Recinto de la Comisión

Hora de citación: 10:00 a. m.

I

Verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y votación en Primer Debate de los siguientes proyectos de ley

¿ Proyecto de ley número 28 de 2016 Senado, por medio de la cual se establece un alivio de cartera para pequeños y medianos productores agropecuarios, se adoptan tasas de interés y se determinan garantías crediticias.

Autor: honorable Senador Ernesto Macías Tovar.

Ponente: honorable Senador Ernesto Macías Tovar.

Publicación de Ponencia: Gaceta del Congreso número 837 de 2016.

¿ Proyecto de ley número 82 de 2016 Senado, por medio de la cual se impulsa el uso de bolsas reutilizables y se compromete a toda la cadena de producción, utilización y pos- consumo a desmontar paulatinamente el uso de bolsas plásticas de único uso, inútiles y no reutilizables y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella.

Ponente: honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales.

Publicación de Ponencia: Gaceta del Congreso número 999 de 2016.

¿ Proyecto de ley número 80 de 2016 Senado, por medio del cual se establecen reglas en materia de responsabilidad administrativa y penal por daños al ambiente, se modifica el procedimiento sancionatorio ambiental establecido en la Ley 1333 de 2009, se expiden normas para fortalecer el cumplimiento de la normatividad ambiental y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia.

Ponente: honorable Senador Juan Diego Gómez Jiménez.

Publicación de Ponencia: Gaceta del Congreso número 1040 de 2016.

¿ Proyecto de ley número 124 de 2016 Senado, 206 de 2016 Cámara, por la cual se disponen predios rurales de propiedad de la Nación y terrenos baldíos afectados por licencias de explotación minera y/o petrolera, a pobladores rurales que tengan derecho de dominio, posesión o tenencia de la tierra, y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes Orlando Guerra de la Rosa, Orlando Clavijo Clavijo, Miguel Ángel Barreto, Juan Carlos García Gómez, Alfredo Cuello Baute, Nicolás Echeverry Alvarán, Pedrito Pereira Caballero y otros.

Ponentes: honorables Senadores Teresita García Romero, Daira Galvis Méndez y Nora García Burgos.

Publicación de Ponencia: Gaceta del Congreso números 1103 de 2016, 167 de 2017.

IV

Anuncio de proyectos para discusión y votación

(Artículo 8° Acto Legislativo 01 de 2003).

V

Lo que propongan los honorables Senadores

- Seguidamente el Presidente de la Comisión, honorable Senador Lidio Arturo García Turbay, somete a consideración y votación el Orden del Día, el cual es aprobado por los miembros de la Comisión.

- Continuando con el Orden del Día, la señora Secretaria de la Comisión, Doctora Delcy Hoyos Abad, informa que el siguiente punto es la discusión y votación en primer debate de proyectos de ley, y que, en primer lugar está el Proyecto de ley número 28 de 2016 Senado, por medio de la cual se establece un alivio de cartera para pequeños y medianos productores agropecuarios, se adoptan tasas de interés y se determinan garantías crediticias, cuyo Ponente es el Senador Ernesto Macías Tovar e informa igualmente al señor Presidente que hay varios impedimentos radicados en Secretaría frente a ese proyecto de ley.

- Acto seguido el Presidente de la Comisión, honorable Senador Lidio Arturo García Turbay, solicita a la Secretaria de la Comisión dar lectura a los impedimentos radicados, a fin de someterlos a la consideración y votación.

- Por Secretaría se da lectura a los siguientes impedimentos:

Impedimento

De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 182 de la Constitución Política y 286- 292 de la Ley 5ª del 92, o Reglamento del Congreso, me permito solicitar ante esta Comisión considerar y declarar mi impedimento para conocer y participar en la discusión que nazca del Proyecto de ley número 28 de 2016, por medio de la cual se establece un alivio de cartera para pequeños y medianos productores agropecuarios, se adoptan tasas de interés y se determinan garantías crediticias, en razón a que existe un conflicto de interés directo en la decisión que nazca de este, debido a que tanto mi familia como yo somos productores agropecuarios. Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Senador de la República.

- La Secretaría deja constancia de que el Senador Manuel Guillermo Mora se retiró del recinto.

- Con la venia del Presidente de la Comisión, interviene el honorable Senador Luis Emilio Sierrra Grajales:

Es que yo no le veo razón para esgrimir una posible inhabilidad, es sobre la base que tenga algún crédito, un préstamo o ¿qué sé yo?, el solo hecho de ser productor no significa que esté en esa condición, de modo que pues sí hay algún crédito de parte de alguno de los colegas, yo creo que es oportuno presentar impedimento, mientras tanto pienso que no habría razón de serlo.

- El señor Presidente de la Comisión, expresa:

Bueno, el Senador Mora Jaramillo, aclaró que tiene un crédito como mediano productor; entonces bueno ya eso es otro tema totalmente distinto a lo que interpretamos del impedimento leído.

- El señor Presidente somete a consideración el impedimento leído y solicita a la Secretaria de la Comisión, llamar a lista para la votación nominal del mismo:

- La Secretaria General de la Comisión realiza el llamado a lista correspondiente, y contestaron los Senadores presentes así:

García Realpe Guillermo
García Romero Teresita
García Turbay Lidio Arturo
Macías Tovar Ernesto
Martínez Aristizábal Maritza
Robledo Castillo Jorge Enrique
Rodríguez Sarmiento Milton
Sierra Grajales Luis Emilio

- La Secretaría informa que el resultado de la votación es de ocho (8) votos por el Sí, por lo tanto ha sido aprobado el impedimento presentado por el Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

- El Presidente de la Comisión aclara que se encuentran radicados cuatro (4) impedimentos de los cuales hay dos (2) Senadores que no están presentes, que son la Senadora Nora García y el Senador Daniel Alberto Cabrales Castillo, por lo tanto, solamente se someterán a discusión y votación los impedimentos del Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo y del Senador Milton Rodríguez y dispone que se dé lectura al impedimento presentado por el Senador Milton Rodríguez.

- La señora Secretaria de la Comisión, deja constancia de que el Senador Milton Rodríguez Sarmiento se retira del recinto y seguidamente procede a dar lectura al impedimento, así:

Impedimento

Solicito se me declare impedido para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR