Acta de Comisión 03 del 17 de Agosto de 2016 Senado - 3 de Febrero de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 676163829

Acta de Comisión 03 del 17 de Agosto de 2016 Senado

COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ACTA NÚMERO 03 DE 2016 (agosto 17) En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 7:20 a. m. del día 17 de agosto de 2016, se reunieron en el Recinto de la Comisión de Ordenamiento Territorial del honorable Senado de la República, Edificio Nuevo del Congreso, oficina 235 los honorables Senadores miembros de la misma, Comisión, previa citación que se les hiciera por parte de la Mesa Directiva con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del miércoles 17 de agosto de 2016, a las 7:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Invitación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, con el fin de que explique y dé a conocer a los honorables Senadores miembros de la Comisión, acerca del proyecto de ley; por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2017

III

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Honorable Senador Carlos Fernando Galán Pachón

La Vicepresidente,

Honorable Senadora Susana Correa Borrero

La Secretaria General,

Sandra Ovalle García.

Presidenta, honorable Senadora Susana Correa Borrero:

Buenos días señor Ministro, buenos días Senadores, personas que nos acompañan. Secretaria por favor llame a lista.

Secretaria Cot Senado, doctora Sandra Ovalle García:

Sí señora Presidente.

Ashton Giraldo Álvaro Antonio Presente
Cepeda Sarabia Efraín Presente
Correa Jiménez Antonio
Correa Borrero Susana Presente
Galán Pachón Carlos Fernando
Galán Pachón Juan Manuel Presente
Guerra de la Espriella María del Rosario Presente
Prieto Rivero Jorge Eliécer Presente
Niño Avendaño Senén Presente
Soto Jaramillo Carlos Enrique. Presente

Señor Presidente le informo que tenemos cuatro (8) Senadores, por lo tanto, tenemos el quórum deliberatorio para iniciar la sesión formal de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

La Secretaria certifica que en transcurso de la sesión hace ingreso el honorable Senador Carlos Fernando Galán.

Presidenta, honorable Senadora Susana Correa Borrero:

Registre Secretaria la presencia del Senador Senén Niño por favor, y lea el Orden del Día.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Sí señora Presidenta. Orden del día para la sesión ordinaria del miércoles 17 de agosto de 2016 a las siete de la mañana (7:00 a. m.).

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Invitación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría y al señor Director Nacional de Planeación, doctor Simón Gaviria, con el fin de que expliquen y den a conocer a los honorables Senadores miembros de esta Comisión acerca del Proyecto de ley por el cual se decreta el Presupuesto de renta, recursos y capital y Ley de apropiación para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2017.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Señora Presidenta ha sido leído el orden del día, se encuentra presente el señor Ministro, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría y está en camino señora Presidenta, el señor Subdirector de Planeación, que tenemos acá su comunicación que es la siguiente:

En atención quiero excusarme por la invitación que me hace la Mesa Directiva de Ordenamiento Territorial donde se organizará y consolidará la parte regional del Presupuesto Nacional 2017, me permito informar que no podré asistir a la sesión. No obstante y dada la importancia del tema planteado, he delegado al Subdirector Territorial de Inversión Pública del Departamento Nacion al, doctor Manuel Fernando Castro, en compañía del Director de Inversión Pública, doctor Mauricio Cuestas, para que asista en representación de la Entidad. Firma el doctor Simón Gaviria, Director.

Señora Presidenta, ha sido leída el Orden del Día.

Presidente, honorable Senador Susana Correa Borrero:

Perfecto. Entonces tenemos presencia del Ministro Mauricio Cárdenas y del Subdirector de Planeación. Señores Senadores como esta invitación es precisamente para el Ministro, para que él nos explique y nos cuente sobre el nuevo Presupuesto del 2017, yo pediría con todo respeto a ustedes que le diéramos la palabra a él, lo oigamos y después participemos nosotros si ustedes están de acuerdo. Senador Ashton.

Honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo:

Gracias Presidenta. La verdad es que esta Comisión se ha caracterizado por escuchar a todos los funcionarios invitados y citados. De tal manera que yo le solicito muy comedidamente que no quiebre la línea de esta Comisión y deje que el señor Subdirector de Planeación también exponga los aspectos concernientes a la inversión.

Presidente, honorable Senadora Susana Correa Borrero:

Claro que sí Senador, cuando llegue y después del señor Ministro, el Subdirector de Pla neación también participará. Señor Ministro tiene usted la palabra.

La Secretaria certifica el ingreso del señor Presidente Carlos Fernando Galán con la presencia de 9 Senadores.

Doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda:

Muchas gracias señora Presidenta, honorables Senadores, es para nosotros un gusto asistir a esta Sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial para discutir lo relacionado con el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2017. En el día de ayer tuvimos la oportunidad de hacer esta presentación en las Comisiones Económicas del Congreso de la República, de forma tal que me excuso de antemano con el Senador Álvaro Ashton, quien seguramente tendrá que escuchar por segunda vez la misma presentación pero considero que es de suma importancia y de gran interés para los demás Senadores aquí presentes, poder tener la oportunidad de comentar en qué consiste este Presupuesto.

Es natural que a esta Comisión le interese en particular todo lo pertinente a la regionalización del Presupuesto General de la Nación, la regionalización es un ejercicio que hace el Departamento Nacional de Planeación cuando una vez conocidas las partidas especialmente en el Presupuesto de Inversión, entra en un detalle, en un nivel de desglose suficientemente rico que le permite identificar específicamente en qué departamentos del país se van a ejecutar las partidas. Ese es un ejercicio que está apenas en construcción, no es un ejercicio que ya esté concluido porque en estas primeras etapas lo que se ha hecho inicialmente es simplemente definir los montos generales, las grandes partidas presupuestales de los diferentes sectores que hacen parte del Presupuesto y pasa ahora el DNP a hacer la llamada regionalización. Supongo yo que más adelante tendremos oportunidad, en una nueva sesión de esta Comisión, de entrar a mirar el detalle la regionalización.

Siempre hay una discusión y seguramente este año no será la excepción sobre qué tanto se puede regionalizar el Presupuesto y hay unas partidas que no se regionalizan y no se regionalizan, no porque como se ha tratado de decir en muchas ocasiones, se trate de recursos que reserva el Gobierno nacional para usar discrecionalmente y para no tener, digamos, que dar detalles sobre su componente regional, eso no es así, sino que no se puede regionalizar simplemente porque no es factible, porque hay algunos bienes y servicios que ofrece el Estado colombiano que lo hace de manera general, no específica, no lo hace para una región en particular y hay muy buenos ejemplos de eso, como por ejemplo la compra de armamento o de equipo militar que es imposible entrar a establecer una regionalización. Pero no solo se trata de eso sino que también hay muchas otras partidas del presupuesto que son difíciles de regionalizar. Pero más adelante tendremos la oportunidad seguramente de mirar ese detalle, e insisto, no esperen que el 100% del presupuesto se presente regionalizado porque eso sería simplemente imposible.

Hablando ya del presupuesto para el 2017, yo quisiera aquí apoyarme en una presentación que tiene las cifras más básicas, donde comenzamos con los supuestos, los supuestos más importantes para elaborar el Presupuesto General de la Nación tienen que ver con estas variables que aparecen en el cuadro a continuación, el crecimiento de la economía, la inflación, la tasa de cambio, TRM, el precio del petróleo, el pago de intereses, la producción de petróleo y el ingreso petrolero, esos son los elementos que hacen parte fundamental del cuadro de supuestos del Presupuesto General de la Nación.

Entonces como ustedes ven, haciendo una reflexión de lo que ha sido la evolución del presupuesto del 2016, presupuestar no significa tener la bola de cristal para predecir con exactitud cuál va a ser el comportamiento de las variables económicas, presupuestar quiere decir, utilizar la mejor información disponible a la fecha en el momento de hacer el presupuesto y sobre esa mejor información pues edificar tanto el presupuesto de ingresos y su correspondiente presupuesto de gastos.

Entonces si ustedes miran, para este año 2016, los supuestos o la evolución de las variables que son, digamos, como la piedra angular del presupuesto, ha sido muy grande. Piensen por ejemplo en el d ato del precio del petróleo, el precio del petróleo que se utilizó para la elaboración del presupuesto que está actualmente vigente, fue de 64 dólares, que era el precio que se consideraba en junio del año pasado. Después en diciembre cuando hicimos el Plan Financiero para este año, ese precio ya no era 64 dólares sino 35 y hoy en lo que va corrido del año, el precio está en 42. Entonces esto lo menciono simplemente para decir las variables sobre las cuales se arma un presupuesto, se mueve y es imposible tener la bola de cristal para predecirlas con exactitud. Entonces es con la mejor información disponible que...

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