Acta de Comisión 032 del 14 de Junio de 2017 Cámara - 27 de Julio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 690651569

Acta de Comisión 032 del 14 de Junio de 2017 Cámara

COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 032 DE 2017 (junio 14)

Legislatura 2016-2017

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 09:40 a. m. del miércoles 14 de junio del año 2017, bajo la Presidencia del honorable Representante Luis Eduardo Díaz Granados Torres y la Vicepresidencia de la honorable Representante Marta Cecilia Curi Osorio - se reunieron en el recinto de sesiones ¿Víctor Renán Barco López¿ de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, ubicado en el Edificio Nuevo del Congreso, los Representantes miembros de la misma.

La señora Secretaria certifica la siguiente asistencia de los siguientes honorables Representantes:

Llamado a lista

Díaz Granados Torres Luis Eduardo

Estupiñán Calvache Hernán Gustavo

Gallón Arango Luis Horacio

Guerrero Montaño Nicolás Daniel

Lemos Uribe Juan Felipe

Rivera Peña Juan Carlos

Roldán Avendaño John Jairo

Villamil Benavides Ángelo Antonio

En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Representantes:

Abril Tarache Jorge Camilo

Benjumea Moreno Éduar Luis

Benavides Solarte Diela Liliana

Castillo Suárez Fabián Gerardo

Córdoba Manyoma Nilton

Díaz Barrera Marcos Yohan

Díaz Granados Abadía Eduardo Agatón

Elizalde Gómez Rafael

Flórez Asprilla José Bernardo

González Duarte Kelyn Johana

Guerra de la Rosa Orlando Aníbal

Moreno Marmolejo Luz Adriana

Quintero Romero Eloy Chichi

Restrepo Salazar Antonio

Sinisterra Valencia Hernán

Zorro Africano Gloria Betty

Zuluaga Henao María Regina

Con excusa dejan de asistir los honorables Representantes:

Castaño Pérez Mario Alberto

Curi Osorio Marta Cecilia.

Nota: Una vez realizado el llamado a lista, la Secretaría informa al señor Presidente que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Luis Eduardo Díaz Granados Torres:

Señora Secretaria, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Secretaria:

Con mucho gusto, señor Presidente:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria miércoles 14 de junio de 2017 a las 09:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Estudio y discusión para primer debate

1. Proyecto de ley 076 de 2016 Cámara, por medio de la cual se modifica el Procedimiento para discutir el Proyecto del Presupuesto General de la Nación.

Autores: honorables Representantes Olga Lucía Velásquez Nieto, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Sandra Liliana Ortiz Nova, Óscar Ospina Quintero, Inti Raúl Asprilla Reyes, Víctor Javier Correa Vélez, Ángelo Antonio Villamil Benavides, Marcos Yohan Díaz Barrera, Flora Perdomo Andrade, Esperanza María de los Ángeles Pinzón de Jiménez, Santiago Valencia González, Margarita María Restrepo Arango, Jack Housni Jaller, Rubén Darío Molano Piñeros, Óscar Darío Pérez Pineda, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, Hernando José Padauí Álvarez. Honorables Senadores Claudia Nayibe López Hernández, Iván Duque Márquez, Luis Fernando Velasco Chaves, y otras firmas.

Fecha de presentación: 4 de agosto de 2016.

Publicación Proyecto de ley: Gaceta del Congreso de la República número 609 de 2016.

Fecha de Recibo en Comisión: 26 de agosto de 2016.

Ponentes para Primer Debate: honorables Representantes Ángelo Antonio Villamil Benavides, Coordinador; Eduardo A. Díaz Granados Abadía, Ponente.

Radicación Ponencia para Primer Debate: 16 de noviembre de 2016

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso de la República número 1043 de 2016.

Anuncio Discusión Proyecto de ley Primer Debate: sesión Comisión Cuarta honorable Cámara de Representantes del 13 de junio de 2017.

Nota: Se encuentran invitados el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, y el señor Director General del Departamento Nacional de Planeación, doctor Luis Fernando Mejía Alzate.

2. Proyecto de ley 274 de 2017 Cámara, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación, ¿El Festival Internacional, Ipiales Cuna de grandes Tríos¿ celebrado en el municipio de Ipiales ¿ departamento de Nariño¿.

Autor: honorable Representante Hernán Gustavo Estupiñán Calvache.

Fecha de presentación: 17 de mayo de 2017.

Publicación Proyecto de ley: Gaceta del Congreso de la República número 364 de 2017.

Fecha de Recibo en Comisión: 31 de mayo de 2017

Ponente para Primer Debate: honorable Representante Hernán Gustavo Estupiñán Calvache Radicación Ponencia para Primer Debate: 13 de junio de 2017.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso de la República número xxxx de 2017.

Anuncio Discusión Proyecto de ley Primer Debate: sesión Comisión Cuarta honorable Cámara de Representantes del 13 de junio de 2017.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Luis Eduardo Díaz Granados Torres.

La Vicepresidenta,

Marta Cecilia Curi Osorio.

La Secretaria,

Consuelo González de Perdomo.

El Subsecretario,

Ca rlos Alberto Triana Suárez.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Eduardo Díaz Granados Torres:

Se concede el uso de la palabra al honorable Representante Hernán Gustavo Estupiñán Calvache.

Honorable Representante Hernán Gustavo Estupiñán Calvache:

Muchas gracias señor Presidente. De manera muy respetuosa, cordial saludo para la Mesa Directiva y todos los compañeros Representantes; en vista de que todavía no existe la presencia de la totalidad de los integrantes de esta Comisión, propongo de que se modifique el Orden del Día y se tenga en cuenta en el primer punto el Proyecto de ley que busca de que el ¿Festival Internacional de Ipiales, cuna de grandes tríos¿ sea tratado en el primer punto del Orden del Día. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Eduardo Díaz Granados Torres:

Honorables Representantes, entonces, esperemos a que se conforme el quórum decisorio, para proceder a votar el Orden del Día con la propuesta del honorable Representante Hernán Gustavo Estupiñán Calvache. Vamos a hacer un receso de diez (10) minutos, y les solicitamos a la Secretaria y al Subsecretario que se sirvan apremiar la asistencia de los Representantes.

Nota: Conforme a lo dispuesto por la Presidencia, se decreta el receso de diez (10) minutos.

Presidente, honorable Representante Luis Eduardo Díaz Granados Torres:

Honorables Representantes, reiniciamos la sesión del día de hoy, junio 14 de 2017; habida cuenta de que ya se conformó el quórum decisorio. Sometemos a consideración el Orden del Día leído, con la solicitud de modificación que presentada por el honorable Representante Hernán Gustavo Estupiñán Calvache. Se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado.

¿Aprueban los honorables Representantes miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente el Orden del Día leído, con la modificación propuesta por el honorable Representante Hernán Gustavo Estupiñán Calvache?

Secretaría:

Ha sido aprobado por los honorables Representantes miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente el Orden del Día, con la modificación propuesta por el honorable Representante Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, señor Presidente.

A continuación transcribimos la proposición de modificación del Orden del Día.

¿Proposición

Modifíquese el Orden del Día en el sentido de que se vote en primer punto el Proyecto de ley 274 de 2017 Cámara.

Hernán Gustavo Estupiñán Calvache¿.

Nota: La mayoría de los integrantes de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes votaron afirmativamente el Orden del Día, con la modificación propuesta por el honorable Representante Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, de forma ordinaria de acuerdo a lo establecido en el artículo 129 de la Ley 5ª de 1992 modificado por el artículo 1º de la Ley 1431 de 2011.

Presidente, honorable Representante Luis Eduardo Díaz Granados Torres:

Señora Secretaria, sírvase continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria:

Con mucho gusto, señor Presidente.

II

Estudio y discusión para primer debate

1. Proyecto de ley 274 de 2017 Cámara, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación, ¿El Festival Internacional, Ipiales cuna de grandes Tríos¿ celebrado en el municipio de Ipiales ¿ departamento de Nariño.

Presidente, honorable Representante Luis Eduardo Díaz Granados Torres:

Señora Secretaria, sírvase dar lectura a la proposición, con la que termina la ponencia para primer debate del Proyecto de ley 274 de 2017 Cámara.

Secretaria:

Señor Presidente, hay una aclaración que hay que hacer: la proposición final dice:

¿Proposición final

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a la Mesa Directiva de la honorable Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, dar Primer Debate al Proyecto de ley 274 de 2017 Cámara, por medio de la cual se declara como Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Internacional ¿Ipiales, Cuna de Grandes Tríos.

Del honorable Representante Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, pero el señor Representante Hernán Gustavo Estupiñán, hoy presenta una proposición final del Informe de ponencia del Proyecto de ley 274 de 2017 Cámara, que quedará así:

¿Proposición final

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a los miembros de la honorable Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, dar Primer Debate al Proyecto de ley 274 de 2017 Cámara, por medio de la cual se declara como Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Internacional ¿Ipiales, Cuna de Grandes Tríos¿.

Del honorable Representante Hernán Gustavo Estupiñán Calvache.

Señor Presidente, si quiere les aclaro cuál es la modificación que presenta hoy el honorable Representante: es que en el Informe de Ponencia que se anunció en el día de ayer se solicitaba a la Mesa Directiva de la honorable Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, dar el Primer Debate; y hoy, en la modificación, el Representante propone: ¿Solicitamos a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR