Acta de Comisión 037 del 29 de Noviembre de 2017 Cámara - 31 de Enero de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 704142837

Acta de Comisión 037 del 29 de Noviembre de 2017 Cámara

COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 037 DE 2017 (noviembre 29)

Legislatura 2017-2018

En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las 09:22 a. m., del día miércoles 29 de noviembre del año 2017, bajo la Presidencia del honorable Representante Eduardo A. Díaz Granados Abadía y la Vicepresidencia de la honorable Representante Gloria Betty Zorro Africano - se reunieron en el recinto de Sesiones, ¿Víctor Renán Barco López¿, de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, ubicado en el Edificio Nuevo del Congreso, los Representantes miembros de la misma. La Señora Secretaria certifica la siguiente asistencia de los siguientes Honorables Representantes:

Primer Llamado a lista

Córdoba Manyoma Nilton

Díaz Granados Abadía Eduardo A.

Estupiñán Calvache Hernán Gustavo

Guerra de la Rosa Orlando Aníbal

Restrepo Salazar Antonio

Rivera Peña Juan Carlos

Zorro Africano Gloria Betty

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Benjumea Moreno Éduar Luis

Benavides Solarte Diela Liliana

Castillo Suárez Fabián Gerardo

Díaz Granados Torres Luis Eduardo

Flórez Asprilla José Bernardo

González Duarte Kelyn Johana

Guerrero Montaño Nicolás Daniel

Lemos Uribe Juan Felipe

Quintero Romero Eloy Chichí

Roldán Avendaño John Jairo

Sinisterra Valencia Hernán

Villamil Benavides Ángelo Antonio

Zuluaga Henao María Regina.

Con excusa dejan de asistir los honorables Representantes:

Abril Tarache Jorge Camilo

Castaño Pérez Mario Alberto

Curi Osorio Marta Cecilia

Díaz Barrera Marcos Yohan

Elizalde Gómez Rafael

Gallón Arango Luis Horacio

Moreno Marmolejo Luz Adriana.

NOTA: Una vez realizado el llamado a lista, la Secretaria, informa al señor Presidente, que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Eduardo A. Díaz Granados Abadía:

Muchas gracias, señora Secretaria, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Secretaria:

Con gusto, señor Presidente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria miércoles 29 de noviembre de 2017

a las 09:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de actas

Aprobación de las Actas números 035 de 2017 y 036 de 2017 correspondientes a la Sesión de la Comisión Cuarta de la Honorable Cámara de Representantes de los días 16 y 23 de agosto de 2017; Actas números 032 de 2017, 033 de 2017 y 034 de 2017 correspondientes a la Sesión de las Comisiones Económicas Conjuntas Tercera y Cuarta de Senado de la República y Cámara de Representantes de los días 15 y 29 de agosto de 2017; 12 de septiembre de 2017.

III

Anuncio estudio y discusión proyectos de ley para primer debate

IV

Citación

Citación al señor Ministro de Defensa y Seguridad Nacional, doctor Luis Carlos Villegas Echeverri; al señor Comandante General de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez Barragán; al señor Comandante del Ejército Nacional, General Alberto José Mejía Ferrero; al señor Director General de la Policía Nacional, General, Jorge Hernando Nieto Rojas; al señor Defensor del Pueblo, doctor Carlos Alfonso Negret Mosquera; a la señora Directora General de la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas, doctora Yolanda Pinto de Gaviria; al Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, doctor Rafael Pardo Rueda; con fundamento en la Proposición número 038 de 2017 aprobada en sesión de la Comisión Cuarta del día 22 de marzo de 2017, presentada por los honorables Representantes Nilton Córdoba Manyoma, Hernán Sinisterra Valencia, José Bernardo Flórez Asprilla, Éduar Luis Benjumea Moreno, cuyo texto dice:

¿En el departamento del Chocó, durante el año 2017, se han presentado enfrentamientos entre las organizaciones armadas ilegales que se disputan los territorios abandonados por la guerrilla de las FARC tras su proceso de concentración, provocando el desplazamiento masivo de cientos de familias. En tal sentido, en los informes de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU del seis (6) y nueve (9) de febrero del 2017, se advierte de forma alarmante el desplazamiento y restricción a la movilidad en municipios como el Litoral de San Juan, Nuquí, Lloró y Bojayá, por la presencia de grupos ilegales armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el ELN y el Clan del Golfo.

Ante esta situación, y en aras de propender por la seguridad y la paz en el Chocó y en todo el territorio colombiano en esta etapa de posconflicto, solicito ante la Comisión Cuarta Constitucion al de Cámara de Representantes, citar a control político al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; al Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo; al Comandante General de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez Barragán; al Comandante del Ejército Nacional, General Alberto José Mejía Ferrero; al Director General de la Policía Nacional, Jorge Hernando Rojas Nieto; al Director de la Unidad para las Víctimas, Alan Edmundo Jara Urzola; y al Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, para que den cuenta de los hechos de orden público, de los recursos y estrategias en materia de Seguridad y Defensa tras la concentración de las FARC, así como del acompañamiento de la población civil para garantizar sus derechos constitucionales.

(¿)¿.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Eduardo A. Díaz Granados Abadía.

La Vicepresidenta,

Gloria Betty Zorro Af ricano.

La Secretaria,

Consuelo González de Perdomo.

El Subsecretario,

Carlos Alberto Triana Suárez.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Eduardo Agatón Díaz Granados Abadía:

¿Quiénes de los funcionarios citados están haciendo presencia en el recinto?, señora Secretaria, de los convocados al debate.

Secretaria:

Señor Presidente, están presentes en el recinto, el delegado de las Fuerzas Militares, el Mayor General Juan Pablo Amaya; el Director General de la Policía Nacional, no ha llegado, delega al Mayor General Jorge Enrique Rodríguez Peralta; el señor Ministro de Defensa Nacional, por medio de nota delega al Viceministro para la Política de Asuntos Internacionales, doctor Aníbal Fernández de Soto, que tampoco ha hecho presencia; la doctora Yolanda Pinto delega al doctor Ramón Alberto Rodríguez, Director de Gestión Social y Humanitaria de la Unidad para las Víctimas.

Presidente, honorable Representante Eduardo Agatón Díaz Granados Abadía:

Espérese un momentico, Señora Secretaria, vamos a darle la palabra al citante, a ver si él tiene alguna consideración con relación al debate.

Se concede el uso de la palabra, al Honorable Representante Nilton Córdoba Manyoma.

Honorable Representante Nilton Córdoba Manyoma:

Muchas gracias, señor Presidente: Primero, saludar a la Mesa Directiva y por supuesto a los miembros de la Fuerza Pública que hoy nos acompañan, a mis compañeros de la Comisión Cuarta y a todos quienes de alguna manera están pendientes de este importante debate.

Quiero hacer una claridad frente a la pregunta que usted le hiciera a la señora Secretaria: ¿quiénes están presentes?; es que me confundieron, porque vienen subiendo, y ¿quiénes están presentes?, es lo que yo quiero saber.

Secretaria:

Delegación del Comandante General de las Fuerzas Militares, que es el Inspector General de las Fuerzas Militares, Mayor General Juan Pablo Amaya.

Honorable Representante Nilton Córdoba Manyoma:

Quiero muy respetuosamente, señor Presidente, y es lo siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR