Acta de Comisión 05 del 14 de Mayo de 2014 Cámara - 5 de Agosto de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 580145010

Acta de Comisión 05 del 14 de Mayo de 2014 Cámara

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y AUDIENCIAS ACTA NÚMERO 05 DE 2015 (mayo 14)

Legislatura del 20 de julio de 2014 al 20 de julio de 2018 Primer periodo

del 20 de julio de 2014 al 20 de julio de 2015

En Bogotá D. C., en la Comisión Sexta de la honorable Cámara de Representantes Edificio Nuevo del Congreso se dio inicio a la Sesión Ordinaria el día jueves 14 de mayo de 2015 a las 8:00 a. m. para sesionar los honorables Representantes integrantes de esta Célula Congresional, para desarrollar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día jueves 14 mayo de 2015

Lugar: Comisión Sexta de Cámara, Cámara 5° piso

Hora: 8:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Acta número 04 del 9 de abril de 2015 publicada en la Gaceta del Congreso número 203 de 2015 remitida a cada uno de los honorables Representantes el 29 de abril de 2015 por correo electrónico. (20 folios).

III

Desarrollo de la Proposición número 5, aprobada en Sesión del día 9 de abril de 2015 del tema: debate sobre reclutamiento de menores por parte de Grupos Armados Organizados al Margen de la ley.

Citados e invitados

Doctor Yesid Reyes Alvarado, Ministro de Justicia, delegó a la Viceministra de Promoción de la Justicia, doctora Ana María Ramos Serrano.

Doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de Defensa Nacional, Delegó al señor Mayor General Mauricio Ricardo Zúñiga Campo, Coordinador Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado y señor Teniente Coronel Javier Soler Parra, Director de DD. HH. y Derecho Internacional Humanitario.

Doctor Sergio Jaramillo Caro, Alto Comisionado para la Paz, presentó excusas.

Doctor Jorge Humberto de la Calle Lombana, Negociador de Paz del Gobierno nacional.

Doctora Cristina Plazas Michelsen, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Delegó a la doctora Ana María Fergusson.

Doctor Guillermo Rivera, Director del Programa de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

Doctor Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo. Delegó a la doctora María Cristina Hurtado Sanz, Defensora Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor.

Doctora Ilva Myriam Hoyos, Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

Doctor Mario Gómez Jiménez, Representante del Sector Social al Consejo Nacional de Planeación.

Doctor Juan Carlos Monroy, Periodista de Paz y de Derechos Humanos, periódico El Colombiano.

IV

Proposiciones y Varios

Presidente, honorable Representante Inés Cecilia López Flórez:

Orden del Día, por favor llamar a lista y verificación del quórum.

Secretaria, doctora Olga Cecilia Hernández:

Llamado a lista. Catorce (14) de mayo de 2015.

Agudelo García Ana Paola, Con excusa
Benjumea Moreno Edward Luis
Contento Sanz Elda Lucy
Correa Vélez Víctor Javier
Díaz Lozano Élbert
Grisales Londoño Luciano
Guerra de la Rosa Orlando Aníbal
López Flórez Inés Cecilia
Lozada Polanco Jaime Felipe
Navas Talero Carlos Germán Con excusa.
Pérez Oyuela José Luis Con excusa.
Rojas González Clara Leticia
Restrepo Arango Margarita María
Rodríguez Merchán Marco Sergio Con excusa.
Uribe Muñoz Alirio Con excusa verbal
Presentada doctor Víctor Correa

Hay cuatro (4) honorables Representantes, señora Presidenta, quórum de liberatorio.

Presidente, honorable Representante Inés Cecilia López Flórez:

No existiendo quórum decisorio, entramos en materia, vamos a poner unas reglas claras para el debate, comienza nuestra citante, la Representante Margarita María con su intervención, luego de esto van a intervenir todos y cada uno de los asistentes. Posteriormente van a intervenir los Representantes que así lo deseen.

Comenzamos con la intervención de la citante Margarita María.

La señora Presidenta concede el uso de la palabra a la honorable Representante Margarita María Restrepo Arango:

Buenos días. Un saludo muy especial para todas las personas aquí presentes, antes de empezar quiero referirme a dos puntos: Quiero hacer nuevamente un llamado a los miembros de la Comisión Legal de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, que me parece desafortunado, que en el periodo pasado esta Comisión solamente se reunió dos veces y supuestamente estamos en un Proceso de Paz, donde los Derechos Humanos deben primar. No es gratuito que Colombia salga tan mal calificado en el tema de Derechos Humanos, ante las distintas organizaciones y ante los distintos acuerdos a los que estamos inscritos, por la irresponsabili dad y la indolencia de los congresistas.

Les quiero recordar, que si bien es cierto esta es una Comisión opcional, en el momento en que uno voluntariamente se inscribe adquiere un compromiso, esto se vuelve una obligación.

Usted Presidenta, ha luchado y yo pienso que muchos de nosotros, para tratar de hacer de una manera sistemática estas reuniones, pero lo que está visto es que desafortunadamente algunos de nuestros colegas piensan que los Derechos Humanos, son para hacer política y están equivocados, nosotros hacemos política para fortalecer los Derechos Humanos en Colombia.

Quiero agradecer también a todos los aquí presentes, me alegra muchísimo que vengo desde el 20 de julio trabajando este tema y encontrarme con el glorioso Ejército Nacional en este espacio. Me gusta muchísimo la Policía Nacional y me gusta esta vez contar con el doctor Guillermo Rivera y con el doctor Humberto de la Calle, porque teníamos que empezar a darle la relevancia que tiene realmente este tema.

Quiero comenzar diciéndole a todos que el interés que aquí nos convoca es realmente los niños reclutados, es el país. Colombia no está asumiendo con la seriedad que se merece, he venido tratando este tema en distintos ámbitos, en el político, periodístico, social y académico. Me parece importantísimo llevar este tema al ámbito académico y siempre llegamos a la misma conclusión, a que estamos tocando este tema con mucha irresponsabilidad y me duele mucho tenérselos que decir.

Cuando me refiero a que Colombia toca este tema con mucha ligereza y mucha irresponsabilidad, no me refiero solamente al Gobierno nacional, me refiero al Congreso de la República y ya lo podemos ver por su asistencia, me refiero a la sociedad y me refiero a la justicia colombiana, cuando hablo de Colombia, hablo de Colombia como un todo, no como un solo sector y mientras tanto a lo largo y ancho de este país, siguen reclutando nuestros niños.

Me llama poderosamente la atención, que la justicia colombiana en días pasados, por cuenta de la ligereza o de la irresponsabilidad de la Fiscalía, que es otro gran ausente en todos los temas que tienen que ver con los Derechos Humanos, solamente se hace presente en medios de comunicación y para hacer actos a mi manera de ver irresponsables, como el que hizo en días pasados a la hora de hacer una imputación sobre los máximos responsables de este delito, al interior de las Farc, se haya visto obligada a precluir una investigación que se adelantaba en contra del secretariado de las Farc.

Esto demuestra el poco profesionalismo de la Fiscalía General de la Nación, a la hora de investigar y de acusar los responsables de este delito de lesa humanidad, el peor delito que se puede cometer contra cualquier sociedad, que es el reclutamiento de menores.

Día a día nosotros vemos cómo las Farc, se burlan del Gobierno nacional, cómo las Farc, irrespetan el pueblo colombiano, siguen reclutando a lo largo y ancho del país, tiene el cinismo incluso de decir que tienen solamente trece niños reclutados. Estas declaraciones para mí fueron ofensivas, porque uno de sus cabecillas llegó al punto de decir que tenía estos trece niños reclutados porque eran huérfanos, víctimas de que otros grupos terroristas, otros grupos al margen de la ley, habían matado a sus familias, que ellos generosamente habían adoptado y protegido. O sea que lo que nos dieron a entender, es que ellos hacen el papel del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Mientras tanto, las investigaciones académicas de distintas universidades y distintos grupos de estudiosos del tema, nos arrojan resultados y cifras, que aparentemente este grupo narcoterrorista de las Farc, tiene entre dos mil y tres mil, o tres mil niños reclutados.

La verdad es que no tenemos cifras exactas, el Gobierno nacional tiene veintitrés instituciones que trabajan en el tema de reclutamiento de menores y son ruedas sueltas. Ayer en la Comisión Séptima, hablábamos con la doctora Ilva Myriam, que llegó la hora de que articulemos la situación de Colombia. El momento histórico que se atraviesa es gravísimo, es drástico, es el momento de que hagamos sinergia, que el Gobierno nacional por decreto cite a estas instituciones.

En fin, los hechos hablan por sí solos, en días pasados hubo en una misma semana, varios eventos que me llamaron poderosamente la atención, el Ejército Nacional, a través de varios operativos evidenció, cómo en Urabá, en Putumayo y en los Llanos Orientales, se siguen reclutando niños, peor aún, estamos siendo testigos de cómo este fenómeno está migrando a las ciudades. Algunos alcaldes se manifestaron también esa misma semana, de cómo en las ciudades, en las periferias, estaban siendo víctimas de reclutamiento de menores, por grupos como las Farc, Eln y las Bacrim.

Cuando hablamos de reclutamiento forzado de niños, que es un delito de lesa humanidad para quien los cometa, no importa si son las Farc, el Eln o las Bacrim.

Obvio, voy a hacer de pronto más énfasis en el tema de las Farc, porque es con quien hoy estamos sentados en La Habana, en una Mesa de negociación y es a quienes hoy podemos exigirles para poder negociar con ellos, que nos devuelvan los niños, que le devuelva a Colombia el futuro, porque es que eso es lo que nos están robando, nuestro futuro.

Quiero hacer también alusión a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR