Acta de Comisión 05 del 22 de Agosto de 2018 Senado - 31 de Agosto de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 738223313

Acta de Comisión 05 del 22 de Agosto de 2018 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 05 DE 2018 (agosto 22)

Legislatura 2018-2019

¿Tema: Control Político - PPTO: Sustentación de Informes Presupuestales sobre Organismos a sus cargos, referidos al Proyecto de Presupuesto de Gastos de la Nación para la vigencia Fiscal 2019, para que la Comisión Séptima del Senado envíe observaciones y recomendaciones a las Comisiones Económicas Conjuntas Terceras y Cuartas, de conformidad con los artículos segundo y cuarto de la Ley 3ª de 1992¿.

Siendo las diez y once minutos de la mañana (10:11 a. m.) del día miércoles veintidós (22) de agosto de dos mil dieciocho (2018), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el Honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, la honorable Senadora Laura Ester Fortich Sánchez, en su calidad de Vicepresidenta, y, como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Miércoles 22 de agosto de 2018 - Acta número 05

Legislatura 2018-2019

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Fecha: miércoles 22 de agosto de 2018 Hora: 09:30 a. m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado ¿ Piso Tercero del Edificio Nuevo del Congreso de la República, Bogotá, D. C.

Por instrucciones de la honorable Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Presidente, y honorable Senadora Laura Esther Fortich Sánchez, Vicepresidenta), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del miércoles 22 de agosto de 2018, que aquí se convoca, según el artículo 80 del Reglamento Interno del Congreso, es el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Sustentación de informes presupuestales sobre organismos a sus cargos, referidos al Proyecto de Presupuesto de Gastos de la Nación para la vigencia fiscal 2019, para que la Comisión Séptima del Senado envíe observaciones y recomendaciones a las Comisiones Económicas Conjuntas Terceras y Cuartas, de conformidad con los artículos 2° y 4° de la Ley 3ª de 1992.

Citados

Doctor Jonathan Malagón González, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Doctor José Antonio Lizarazo Sarmiento, Director General del Sena

Doctora Martha Teresa Durán Trujillo, Superintendente de Economía Solidaria (e)

Doctor José Leonardo Rojas Díaz, Superintendente del Subsidio Familiar

Miembros de la Comisión Accidental Designada:

Honorable Senadora Nadya Blel Scaff, Coordinadora Conservador
Honorable Senador Gabriel Velasco Ocampo, Coordinador Centro Democrático
Honorable Senador Carlos Fernando Motoa, Coordinador Cambio Radical
Honorable Senador Jesús Alberto Castilla, Coordinador Polo Democrático
Honorable Senadora Aydee Lizarazo Cubillos MIRA
Honorable Senador José Aulo Polo Narváez Partido Verde
Honorable Senador Palchucan Chingal Manuel Aico
Honorable Senadora Victoria Sandino Simanca FARC
Honorable Senador Eduardo Enrique Pulgar Daza La U
Honorable Senadora Laura Ester Fortich Sánchez Liberal

IV

Lo que propongan las honorables Senadoras y los honorables Senadores

La Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado, altamente agradecerá la puntual asistencia, para efectos de evacuar las temáticas contempladas en el presente Orden del Día.

El Presidente,

Honorio Miguel Henríquez Pinedo.

La Vicepresidenta,

Laura Esther Fortich Sánchez.

El Secretario de la Comisión,

Jesús María España Vergara.

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores y honorables Senadoras:

Blel Scaff Nadya Georgette

Castillo Suárez Fabián Gerardo

Fortich Sánchez Laura Ester

Henríquez Pinedo Honorio Miguel

Lizarazo Cubillos Aydee

López Peña José Ritter

Pulgar Daza Eduardo Enrique

Velasco Ocampo Gabriel.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Castilla Salazar Jesús Alberto

Motoa Solarte Carlos Fernando

Polo Narváez José Aulo

Simanca Herrera Victoria Sandino

Uribe Vélez Álvaro.

Con excusa dejó de asistir el honorable Senador: Palchucan Chingal Manuel Viterbo. Su excusa fue enviada oportunamente a la Comisión de Acreditación Documental, para lo de su competencia.

La Secretaría informó al señor Presidente que la sesión se inició con quórum decisorio. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2018-2019, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo:

Muy buenos días, un saludo especial a todos los Senadores y Senadoras que nos acompañan en esta Sesión del día de hoy, a los invitados, a los funcionarios, al señor Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Señor Secretario, le solicito se sirva leer el Orden del Día y llamar a lista, si es tan amable.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siendo las diez y once (10:11) de la mañana de hoy miércoles veintidós (22) de agosto de 2018, el honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, en su calidad de Presidente de la Comisión Sépti ma del Senado de la República, ordena a la Secretaría llamar a lista, verificar quórum y hacer lectura del Orden del Día propuesto para esta Sesión:

Honorable Senadora Blel Scaff Nadya Georgette Presente
Honorable Senador Castilla Salazar Jesús Alberto
Honorable Senador Castillo Suárez Fabián Gerardo Presente
Honorable Senadora Fortich Sánchez Laura Ester Presente
Honorable Senador Henríquez Pinedo Honorio Miguel Presente
Honorable Senadora Lizarazo Cubillos Aydee Presente
Honorable Senador López Peña José Ritter Presente
Honorable Senador Motoa Solarte Carlos Fernando
Honorable Senador Palchucan Chingal Manuel Bitervo El Senador Manuel Viterbo tiene un evento relacionado con su etnia, tiene una invitación, hará llegar la excusa en el curso del día, pero fue informada esta situación a la Secretaría en el día de ayer.
Honorable Senador Polo Narváez José Aulo
Honorable Senador Pulgar Daza Eduardo Enrique Presente
Honorable Senadora Simanca Herrera Victoria Sandino
Honorable Senador Uribe Vélez Álvaro El Presidente Álvaro Uribe Vélez está radicando en estos momentos unos proyectos de leyes de bancada del Centro Democrático ante la Secretaría General del Senado y dentro de algunos minutos está aquí en el recinto de la Comisión. Una vez llegue el Senador Uribe a esta célula congresional, se hará el registro de asistencia.
Honorable Senador Velasco Ocampo Gabriel Presente

Señor Presidente, ocho (08) honorables Senadores y Senadoras contestaron el llamado a lista; la Secretaría le informa que hay quórum decisorio para esta Sesión, se procede enseguida a dar lectura al Orden del Día propuesto.

Esta Sesión estaba convocada para las nueve y treinta (09:30) de la mañana, miércoles veintidós (22) de agosto de 2018:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Sustentación de informes presupuestales sobre organismos a cargo de los citados, relacionados con el proyecto de presupuesto de gastos de la nación vigencia fiscal 2019, para los efectos de la elaboración del informe de observaciones y recomendaciones que la Comisión Séptima del Senado de la República debe enviar a las Comisiones Terceras y Cuartas Económicas Conjuntas, en relación con el presupuesto de gastos asignado a las entidades que son de competencia de esta célula congresional, según lo establecido el artículo 2º de la Ley 3ª de año 1992.

En el día de hoy hay cuatro (04) entidades.

La Secretaría hace el registro de asistencia del honorable Senador Carlos Fernando Motoa a las diez y trece (10:13) de la mañana. Queda registrado, Senador.

Entonces, citados para sustentar los Informes de Presupuesto que fueron solicitados por esta Secretaría desde el pasado veinticuatro (24) de julio, están los siguientes:

El señor Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, doctor Jonathan Malagón González, que se encuentra presente, en el día de ayer no alcanzó a sustentar porque había Consejo de Ministros y hubo el compromiso de que se le escuchara hoy en el primer punto del Orden del Día.

Entidades que fueron citadas y concurrieron el miércoles quince (15) de agosto pasado y por no alcanzar el tiempo fueron aplazados para hoy miércoles veintidós (22), los siguientes:

Doctor José Antonio Lizarazo Sarmiento, Director General del Sena, no hay asistencia del Director General, pero se encuentra Iván Ernesto Rojas Guzmán, Director de Planeación y Direccio namiento Corporativo, y se encuentra aquí presente.

La doctora Martha Teresa Durán Trujillo, Superintendente de Economía Solidaria (e), que se encuentra presente.

El doctor José Leonardo Rojas Díaz, Superintendente del Subsidio Familiar; el doctor José Leonardo hace presencia personalmente, no hay delegación.

Entonces, señor Presidente, honorables Senadores, todos los cuatro altos funcionarios del Estado citados para esta Sesión se encuentran presentes.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores y honorables Senadoras

Presidente, honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo:

Existiendo quórum...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR