Acta de Comisión 06 del 07 de Septiembre de 2016 Senado - 3 de Febrero de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 676163797

Acta de Comisión 06 del 07 de Septiembre de 2016 Senado

COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ACTA NÚMERO 06 DE 2016 (septiembre 7)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 7:20 a. m., del día 17 de agosto de 2016, se reunieron en el Recinto de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Honorable Senado de la República, Edificio Nuevo del Congreso, oficina 235, los honorables Senadores miembros de la misma, previa citación que se les hiciera por parte de la Mesa Directiva con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del miércoles 7 de septiembre de 2016, a las 7:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Luis Gilberto Murillo.

En cumplimiento de la Proposición número 09 aprobada por unanimidad en la sesión del miércoles 17 de agosto de 2016.

Proposición número 09

Cítese al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Luis Gilberto Murillo, para que en sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado del a República que habrá de realizarse en fecha que determine la Honorable Mesa Directiva, responda sobre cómo está articulada la política, regulación y manejo de las áreas de reserva forestal en Colombia.

Presentada por la honorable Senadora Susana Correa Borrero, aprobada por unanimidad en la sesión del miércoles 17 de agosto de 2016.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Honorable Senador Carlos Fernando Galán Pachón.

La Vicepresidenta,

Honorable Senadora Susana Correa Borrero.

La Secretaria de Comisión,

Sandra Ovalle García.

Presidente, honorable Senador Carlos Fernando Galán Pachón:

Buenos días a todos, bienvenidos a la Comisión de Ordenamiento Territorial, la Secretaria Sandra Ovalle viene en camino, tuvo un tema personal que le impidió llegar puntual, pero ya viene en camino, le vamos a pedir a Roberto Ariza, asesor de la Comisión que funja como secretario ad hoc mientras que hace su arribo la señora Secretaria. Entonces señor Secretario sírvase llamar a l ista y verificar el quórum.

Secretario ad hoc COT Senado, doctor Roberto Ariza:

Sí señor Presidente.

Orden del día para el día miércoles 7 de septiembre de 2016

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible doctor Luis Alberto Murillo de acuerdo a la proposición 9 aprobada el 17 de agosto de 2016 para que responda a esta comisión sobre la política articulada y regulación de manejo de áreas de reserva forestal en Colombia

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Ha sido leído el orden del día, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Carlos Fernando Galán Pachón:

Pero Roberto, primero hagamos llamado a lista y verificación del quórum.

Secretario ad hoc COT Senado, Doctor Roberto Ariza:

Ashton Giraldo Álvaro Antonio Presente
Cepeda Sarabia Efraín
Correa Jiménez Antonio José
Correa Borrero Susana Presente
Galán Pachón Carlos Fernando Presente
Galán Pachón Juan Manuel
Guerra de la Espriella María del Rosario Presente
Prieto Rivero Jorge Eliéser Presente
Niño Avendaño Senén
Soto Jaramillo Carlos Enrique

Tenemos la presencia de 5 senadores, por lo tanto contamos con quórum deliberatorio, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Carlos Fernando Galán Pachón:

Bueno, usted ya le ha dado lectura al orden del día, lo someteremos a consideración de la Comisión cuando se configure el quórum decisorio, entonces si ningún otro Senador tiene alguna intervención que hacer previa que demos inicio al debate, le pido a la Senadora Susana Correa, citante de este debate, que asuma su rol y le damos la bienvenida al Ministro, bienvenido a esta Comisión.

Honorable Senadora Susana Correa Borrero:

Bueno, gracias señor Presidente, con los buenos días al Ministro, muchísimas gracias por acompañarnos, a todos los Senadores, medios de comunicación y a todos los presentes, muchísimas gracias por acompañarnos. Yo creo que la importancia de este debate radica en evitar la desaparición, la tala de los parques naturales y de las reservas forestales, evitar procesos de deforestación y contaminación de todas estas áreas.

Mi objetivo definitivamente es darle a conocer hoy al Ministro como máxima autoridad ambiental, en Colombia, los primeros, los principales problemas que afectan las reservas de nuestro país y para esto Ministro nos hacemos una pregunta y es ¿Hasta qué punto las políticas forestales que existen en el país son adecuadas para lograr una deforestación neta cero? y ¿Qué otros mecanismos son necesarios para evitar mayor pérdida de cobertura boscosa en Colombia? Lo que tenemos que entonces es dar algunas estadísticas y mirar algunos aspectos y factores.

Más de la mitad del territorio colombiano está conformado por bosques, por las características geográficas de nuestro país existe una gran variedad de ecosistemas forestales en el país con una gran riqueza, no solamente de biodiversidad, sino también de sistemas ecosistémicos; sin embargo, estos bosques se están perdiendo por la deforestación de nuestro país. La deforestación en Colombia es un problema ambiental, pero también es un problema social, tiene costos muy altos hoy y en el futuro, estos costos incluyen pérdida de biodiversidad, empobrecimiento de los suelos, erosión, emisiones de carbono, la menor capacidad de adaptación del cambio climático, menor capacidad de desarrollo para las comunidades.

Desde una perspectiva de sostenibilidad no debemos pasar estos costos a las generaciones futuras, sino definitivamente tratar de conservar estos bosques existentes. En los 25 últimos años el país perdió 8.4% de bosques que estaban en pie en 1990, no solo eso sino que la tasa de deforestación aumentó en los últimos 10 años, el principal determinante de la deforestación en Colombia es la expansión de la frontera agropecuaria, pero a su vez hay varios temas que realmente nos preocupan y que Ministro al final de todo son temas totalmente ilegales que son la minería ilegal y el cultivo de drogas ilícitas; y más tarde me referiré también a otro punto que nos preocupa y es que realmente los territorios de las reservas forestales también quedaron incluidos en el acuerdo de La Habana.

Quiero iniciar este debate de pronto contextualizando un poquito la normatividad que ha existido en Colombia, sobre todo no solamente para las reservas forestales sino para la protección del medio ambiente. El marco institucional ambiental en Colombia ha sufrido grandes cambios desde el año 1959 cuando se estableció la primera Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la CVC, después inicia un proceso y vienen 18 entidades adscritas al Departamento Nacional de Planeación con funciones de desarrollo y planificación regional que son todas las Corporaciones Regionales, cada una con un punto claro de manejo, supongamos el manejo de la Cuenca del Río Cauca, lógicamente la CVC, el control de la erosión en el Eje Cafetero, la Corporación Autónoma Regional de Aranzazu, el control de la erosión en Bucaramanga, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, los incentivos del desarrollo del canal interoceánico del Chocó la Corporación Autónoma Regional del Chocó, el manejo de las cuencas de los ríos Magdalena y Sinú, la Corporación Autónoma Regional de los Valles de Magdalena y del Sinú.

En 1959 sale la Ley 2ª, sobre las declaraciones en las zonas de reserva forestales, por medio de las cuales se declaran siete zonas de reserva forestal, la del Pacífico, la Central, la del Río Magdalena, la de la Sierra Nevada de Santa Marta, la de la Serranía de los Motilones, la del Cocuy y la de la Amazonia. Estas zonas se encuentran actualmente vigentes y sus áreas se consideran patrimonio forestal de Colombia, pero realmente han sido retiradas, han sido objeto de varias sustracciones parciales; a través de los años aquí vemos las siete zonas forestales de nuestro país, estas zonas forestales están orientadas para el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, de las aguas y de la vida silvestre. Estas tierras no son áreas protegidas, sin embargo en su interior se encuentra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el SINAP y también unos territorios colectivos.

A través de los años en Colombia se han expedido de manera desordenada, sin criterio alguno, ni políticas claras algunas leyes, el Decreto-ley 2420 de 1968 que crea el Instituto de Desarrollo de Recursos Naturales, el acuerdo 42 de 1971 que lo que hace es reglamentarnos los Parques Nacionales y la Ley 2ª, de 1959 la de zonas de reserva forestal y la Ley 119 de 1919 la de los bosques nacionales. Durante el Gobierno de 1974 se expide el Código de Recursos Naturales y la Protección del Medio Ambiente, el cumplimento de este mandato en el año 1974 se promulgó el Decreto 2811, mediante el cual se refundió casi en su totalidad la normatividad del sector ambiental colombiano en un solo cuerpo ¿Qué hizo este decreto? Casi que resumir y reunir en un solo documento toda la parte jurídica ambiental. En 1991 con la nueva Constitución Política de Colombia, los asuntos tuvieron aproximadamente 80 artículos regidos por los principios de desarrollo sostenible, en la Constitución hay dos artículos el 79 y el 80 que consagran los principios e instrumentos de la gestión ambiental, voy a enumerarlos rápidamente: El derecho de todas las personas a gozar de un medio ambiente sano, el deber de protección de la diversidad e integridad del ambiente y la conservación de las áreas de especial importancia ecológica, la planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, la prevención y control de los factores de deterioro ambiental, el deber de cooperación con otras naciones en la...

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