Acta de Comisión 06 del 15 de Agosto de 2017 Senado - 18 de Septiembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 693543189

Acta de Comisión 06 del 15 de Agosto de 2017 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 06 DE 2017

(agosto 15)

Legislatura 2017-2018

¿Tema: Control Político: Sustentación de los informes de presupuestos de gastos asignados para la vigencia fiscal 2018, de conformidad con lo establecido en el artículo cuarto (4º) de la Ley Tercera (3ª) de 1992 (enviar a las Comisiones Económicas Conjuntas, las observaciones y recomendaciones con respecto a los presupuestos asignados a las entidades de competencia de las Comisiones Séptimas según el artículo 2° de la Ley Tercera (3ª) de 1992).

Siendo las once y doce minutos de la mañana (11:12 a. m.), del día martes quince (15) de agosto de dos mil diecisiete (2017), en Bogotá, D. C., actuando como Presidenta de la sesión la honorable Senadora Nadia Georgette Blel Scaff, el honorable Senador Roberto Ortiz Urueña, en su calidad de Vicepresidente, y, como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara. Se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Martes 15 de agosto de 2017 - Acta número 06

Legislatura 2017-2018

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Fecha: martes 15 de agosto de 2017

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado - piso tercero del Edificio Nuevo del Congreso de la República, Bogotá, D. C.

Por instrucciones de la honorable Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senadora Nadia Georgette Blel Scaff, Presidenta, y honorable Senador Roberto Ortiz Urueña, Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del martes 15 de agosto de 2017, que aquí se convoca, según el artículo 80 del Reglamento Interno del Congreso, es el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Control Político: Sustentación de los informes de presupuestos de gastos asignados para la vigencia fiscal 2018, de conformidad con lo establecido en el artículo cuarto (4º) de la Ley Tercera (3ª) de 1992 (enviar a las Comisiones Económicas Conjuntas, las observaciones y recomendaciones con respecto a los presupuestos asignados a las entidades de competencia de las Comisiones Séptimas según el artículo 2° de la Ley Tercera (3ª) de 1992).

Comisión Accidental Designada: Conforme al artículo 66 del Reglamento Interno del Congreso, en sesión del día 25 de julio de 2018, la Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado, según consta en el Acta 01 de esa fecha, designó una Comisión Accidental que deberá examinar los informes presupuestales recibidos y sustentados y posteriormente presentar un informe final a la consideración de la Comisión Séptima del Senado, para ser discutido, aprobado y enviado como recomendaciones a las Comisiones Económicas Conjuntas que aprueban en primer debate el Proyecto de Presupuesto de Gastos de la Nación para la Vigencia Fiscal 2018.

Comisión Accidental:

INTEGRANTES PARTIDOS
Honorable Senador Jorge Eduardo Géchem Turbay La U
Honorable Senador Édinson Delgado Ruiz Liberal
Honorable Senador Mauricio Delgado Martínez Conservador
Honorable Senador Álvaro Uribe Vélez Centro Democrático
Honorable Senador Antonio José Correa Jiménez Opción Ciudadana
Honorable Senador Jesús Alberto Castilla S. Polo Democrático
Honorable Senador Jorge Iván Ospina Gómez Partido Verde
Honorable Senador Luis Évelis Andrade Casamá Movimiento MAIS

Para todos los efectos de convocatoria de estudio y de análisis, esta Comisión Accidental será coordinada por el honorable Senador Javier Mauricio Delgado Martínez.

Citados:

Doctor Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud

Doctor Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud

Doctora Martha Lucía Ospina Martínez, Directora del Instituto Nacional de Salud (INS)

Doctora Carolina Wiesner Ceballos, Directora Instituto Nacional de Cancerología (ESE)

Doctor Javier Humberto Guzmán, Director General del Invima

Doctor Jaime Pumarejo Heins, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego, Ministra de Trabajo

Doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda.

IV

Lo que propongan las honorables Senadoras y los honorables Senadores

La Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado, altamente agradecerá la puntual asistencia, para efectos de evacuar las temáticas contempladas en el presente Orden del Día.

La Presidenta,

Nadia Georgette Blel Scaff.

El Vicepresidente,

Roberto Ortiz Urueña.

El Secretario de la Comisión,

Jesús María España Vergara.

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores y honorables Senadoras: o:p>

Andrade Casamá Luis Évelis

Blel Scaff Nadia Georgette

Castañeda Serrano Orlando

Correa Jiménez Antonio José

Géchem Turbay Jorge Eduardo

Henríquez Pinedo Honorio Miguel

Ortiz Urueña Roberto

Ospina Gómez Jorge Iván

Pestana Rojas Yamina del Carmen

y Uribe Vélez Álvaro.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Castilla Salazar Jesús Alberto

Delgado Martínez Javier Mauricio y

Pulgar Daza Eduardo Enrique.

La Secretaría informó al señor Presidente, que la sesión se inició con quórum decisorio. Así mismo, como quiera que la sesión estaba convocada para las 10:00 a. m. y se inició a las 11:12 a. m., la Secretaría deja constancia que no pedirá excusa al honorable Senador Delgado Ruiz Édinson, en virtud a lo dispuesto en el artículo 92, de la Ley 5ª de 1992.

A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2017-2018, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidenta, honorable Senadora Nadia Georgette Blel Scaff:

Bueno, buenos días para todos, damos inicio a la Sesión de hoy, saludando primero a los señores Viceministros y señoras Viceministras que nos acompañan hoy, el Viceministro Andrés Escobar, la Viceministra Carmen Eugenia, también está la doctora Martha Lucía Ospina, está la doctora Lina María Trujillo en representación de la doctora Carolina Wiesner como Directora encargada, está el doctor Javier Humberto Guzmán, Director General del Invima, está el Viceministro de Vivienda, el doctor David Pinilla, y para todos quienes nos acompañan desde las barras, buenos días para todos.

Señor Secretario sírvase llamar a lista.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siendo las once y doce de la mañana (11:12 a. m.) de hoy martes 15 de agosto de 2017, por autorización de la honorable Senadora Nadia Georgette Blel Scaff, se procede por la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado de la República, hacer el llamado a lista para verificar quórum y seguidamente hacer lectura al Orden del Día propuesto para esta Sesión de la fecha:

Honorable Senador Andrade Casamá Luis Évelis Presente
Honorable Senador Blel Scaff Nadia Georgette Presente
Honorable Senador Castañeda Serrano Orlando Presente
Honorable Senador Castilla Salazar Jesús Alberto
Honorable Senador Correa Jiménez Antonio José Presente
Honorable Senador Delgado Martínez Javier Mauricio
Honorable Senador Delgado Ruiz Édinson El Senador Édinson estuvo con nosotros ahora, el Senador Édinson estaba con nosotros en la reunión de ahora, ¿dónde está?, bueno lo tenemos pendiente mientras se registra
Honorable Senador Géchem Turbay Jorge Eduardo Presente
Honorable Senador Henríquez Pinedo Honorio Miguel Presente
Honorable Senador Ortiz Urueña Roberto Presente
Honorable Senador Ospina Gómez Jorge Iván Presente
Honorable Senador Pestana Rojas Yamina del Carmen Presente
Honorable Senador Pulgar Daza Eduardo Enrique
La Honorable Senador Yamina del Carmen Pestana Rojas Presente
Honorable Senador Uribe Vélez Álvaro Presente

Diez (10) honorables Senadores contestaron al llamado a lista, se encuentran presentes, estamos pendientes del registro del honorable Senador Édinson Delgado Ruiz, quien estuvo con nosotros en una reunión hace 5 minutos, pero registramos en este momento la presencia y asistencia de diez (10) honorables Senadores.

¿La señora Ministra de Trabajo ya está?

Se procede por la Secretaría igualmente a hacer verificación de presencia de los citados a esta Sesión:

Doctor Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud, delegó en la doctora Carmen Eugenia Dávila Guerrero, Viceministra de Protección, quien se encuentra presente.

Doctor Norman Julio Muñoz, Superintendente de Salud, presente.

Doctora Martha Lucía Ospina Martínez, Directora del Instituto Nacional de Salud, presente.

Doctora Carolina Wiesner Ceballos, Directora General del Instituto Nacional de Cancerología, está en período de vacaciones y está presente la doctora Lina María Trujillo, Directora Encargada del Cancerológico.

Doctor Javier Humberto Guzmán, Director General del Invima, delegó en el doctor Jesús Alberto Namén, doctor Namén, teníamos la presencia de él, presente el doctor Namén.

Doctor Jaime Pumarejo Heins, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, tenemos confirmación de asistencia, pero mientras lle ga el señor Ministro, está presente el doctor David Pinilla, Viceministro de Vivienda, doctor David Pinilla. Acá tenemos la presencia del señor Ministro, Jaime Pumarejo Heins y el doctor David Pinilla para registrar su asistencia también.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR