Acta de Comisión 09 del 06 de Octubre de 2015 Senado - 3 de Mayo de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 637930113

Acta de Comisión 09 del 06 de Octubre de 2015 Senado

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 09 DE 2015 (octubre 6)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Carlos Fernando Galán Pachón.

Vicepresidente: Marco Aníval Avirama Avirama.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las 10:30 a. m. del día martes seis (6) de octubre del año dos mil quince (2015), previa convocatoria hecha por el señor Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión.

El Presidente de la Comisión, Senador Carlos Fernando Galán Pachón, declara abierta la sesión convocada para el día de hoy, 6 de septiembre del 2015, le concedo el uso de la palabra al Senador Luis Fernando Velasco Chaves.

Interviene el honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves:

Aprovechando la presencia del señor Ministro y Director General de la Policía, General Palomino, para pedirle que nos ayude con lo siguiente, tenemos aquí unos excelentes oficiales de enlace, y un poco el Congreso es la imagen que proyecte, esas barricadas que se forman alrededor del capitolio, de verdad son muy agresivas con el ciudadano, yo mismo las siento así, para que se busque algún mecanismo General Palomino, para quitar eso y buscar una seguridad pero que no sea enjaulado, fíjense que por la parte de atrás del Palacio de Justicia hay otro mecanismo, pensémosla que hago lo que se tenga que hacer, de las instrucciones, obviamente soy muy respetuoso de la seguridad, creo que este país que ustedes nos están ayudando a cambiar, tiene que comenzar a recuperar espacios.

Ese parque que hay entre el Congreso y el Palacio de Nariño, obviamente no digo todo, sino un pequeño parque, debíamos algún día pensar en estos gestos del posconflicto, abrir ese parque y que los ciudadanos puedan transitar por ahí, de hecho transitan y caminan por la calle, pero hay un pequeño parque que arranca de la reja del Congreso a la reja de la Presidencia, que son entre 30 y 40 metros, además sería un mensaje bien interesante. Algo que me impactó fue que algún día fui como Congresista a reunirme con el señor Ministro del Interior en Chile, Ministro Ritter, fue el Secretario de la Comisión de la Verdad, me dijeron en donde era la oficina, y caminaba hasta el Palacio Presidencial en Chile, llamado La Moneda, entraba y solo un policía me paró en la antesala de la oficina del Ministro, o sea, los ciudadanos caminan por ahí, todavía no están dadas las condiciones para todo eso.

Lo que les quiero decir, es que este parque de al frente, le den una estudiada en seguridad, por lo menos abrir la reja y que los ciudadanos puedan atravesar de lado a lado y puedan tomarle fotos a la Casa de Nariño, de hecho caminan al lado, caminan por la calle, esos dos favores quería dejarlos planteados.

El señor Presidente, honorable Senador Carlos Fernando Galán Pachón:

Agradezco al Presidente Velasco, por esa propuesta; solicito al señor Secretario se sirva llamar a lista.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con el llamado a lista:

Señor Presidente, honorables Senadores:

Avirama Avirama Marco Aníbal Presente

Barón Neira León Rigoberto Presente

Cepeda Castro Iván

Chamorro Cruz William Jimmy Presente

Durán Barrera Jaime Enrique

Galán Pachón Carlos Fernando Presente

García Romero Teresita Presente

Holguín Moreno Paola Andrea Presente

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Name Cardozo José David

Osorio Salgado Nidia Marcela

Vega De Plazas Thania

Velasco Chaves Luis Fernando Presente

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González:

Le informo al señor Presidente, han contestado a lista siete (7) honorables Senadores, en consecuencia, se registra quórum para decidir.

Con excusa los honorables Senadores:

Óscar Mauricio Lizcano Arango

Thania Vega de Plazas

El señor Presidente, honorable Senador Carlos Fernando Galán Pachón, solicita al señor Secretario, se sirva leer el Orden del Día:

El señor Secretario, doctor Diego Alejandro González González:

Da lectura al Orden del Día de la Comisión: Señor Presidente, honorables Senadores:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

DE RELACIONES EXTERIORES,

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del día martes 6 de octubre de 2015

Recinto Comisión Segunda del honorable Senado de la República

I

Llamado a lista y Verificación del quórum

II

Citación a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Ángela Holguín Cuéllar; al Ministro de Defensa Nacional, doctor Luis Carlos Villegas Echeverri, al Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Juan Pablo Rodríguez Barragán; al Comandante del Ejército Nacional, Mayor General Alberto José Mejía Ferrero; al Comandante de la Armada Nacional, Vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán; al Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Mayor General Carlos Eduardo Bueno Vargas y al Director General de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino López, según Proposiciones números 01 de 2015 presentada por los honorables Senadores Paola Andrea Holguín Moreno, Thania Vega de Plazas y León Rigoberto Barón Neira y la número 27 de 2015, presentada por el honorable Senador Oscar Mauricio Lizcano Arango.

Proposición número 01 de 2015

Cítense a la señora Canciller María Ángela Holguín y al Señor Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas para que en sesión que determine la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de Senado resuelva el siguiente cuestionario, referente a las incursiones en Colombia por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela y los ataques perpetuados por el grupo terrorista Farc desde territorio venezolano a civiles y miembros de la Fuerza Pública en Colombia:

A la Señora Canciller:

1. Sírvase informar y detallar las incursiones por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela a territorio colombiano desde el 7 de agosto de 2010 a la fecha.

2. ¿Qué medidas ha adoptado la Cancillería para contener estas incursiones ilegales por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela?

3. ¿Cuántas han sido y cuál ha sido la respuesta por parte del Gobierno venezolano a las notas de protesta emitidas por la Cancillería?

4. ¿Qué medidas está llevando a cabo el Gobierno nacional desde la Cancillería para defender la soberanía y proteger la frontera?

Al Señor Ministro de Defensa:

1. Sírvase informar y detallar las incursiones por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela a territorio colombiano, desde el 7 de agosto de 2010 a la fecha.

2. Sírvase informar y detallar los ataques perpetuados desde territorio venezolano a civiles y miembros de la Fuerza Pública en Colombia por parte del grupo terrorista Farc desde el 7 de agosto de 2010 a la fecha.

3. ¿Qué medidas está llevando a cabo el Gobierno nacional desde el Ministerio de Defensa para defender la soberanía?

4. ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno nacional desde el Ministerio de Defensa para contener y prevenir estos atentados terroristas desde territorio venezolano? Transmítase por televisión.

La anterior proposición fue presentada por los honorables Senadores de la Bancada de Centro Democrático: Paola Andrea Holguín Moreno, Thania Vega de Plazas y León Rigoberto Barón Neira y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el martes 21 de julio de 2015.

Proposición número 27 de 2015

Teniendo en cuenta las reiteradas e inamistosas acciones, que el Gobierno de Venezuela ha venido realizando contra nuestros nacionales traducidas en las expulsiones y desplazamientos masivos de colombianos residentes en el país vecino. Sumados al cierre de las fronteras y a la amenaza a nuestra soberanía demostrada con la doble incursión aérea denunciada por el Ministerio de Defensa Nacional y el Comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, General Carlos Bueno, quien aseguró que aviones de la Fuerza Aérea venezolana cruzaron la frontera aérea durante los días sábado y domingo, sin ninguna solicitud al centro de comando aéreo que permitiera la debida coordinación entre los dos países; solicito respetuosamente a esta Célula Legislativa citar al señor Ministro de Defensa Nacional, al Comandante General de las Fuerzas Armadas, y a los señores Generales Comandantes de Fuerza para que en sesión urgente y reservada nos informe sobre las acciones diplomáticas a seguir y la capacidad de disuasión y defensa militar de la Nación.

La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Oscar Mauricio Lizcano Arango y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda, el martes 15 de septiembre de 2015.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Le informo señor Presidente que está leído el Orden del Día.

El señor Presidente, honorable Senador Carlos Fernando Galán Pachón, informa:

Teniendo en cuenta que hay dos proposiciones en el Orden del Día, una presentada por los Senadores del Centro Democrático y una presentada por el Senador Lizcano, solamente una de ellas pedía se realizara el debate en sesión reservada, me refiero a la presentada por el Senador Mauricio Lizcano, él no está, ha presentado excusa porque está fuera del país. Por lo tanto vamos a darle curso y trámite hoy a la proposición presentada por el Centro Democrático, es la que pide que no sea en sesión reservada. Damos inicio a ese debate, le damos la bienvenida al Ministro, a la Viceministra encargada de las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores; está presente el General Palomino, damos la bienvenida y a los demás citados, al General Rodríguez que nos están acompañando. Antes de dar inicio al debate, se somete a consideración el Orden del Día leído por el Secretario, ¿lo aprueba esta Comisión?

Durante el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

Iván Cepeda Castro

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR