Acta de Comisión 09 del 12 de Septiembre de 2017 Cámara - 13 de Abril de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 714497417

Acta de Comisión 09 del 12 de Septiembre de 2017 Cámara

Comisión Séptima Constitucional Permanente ACTA NÚMERO 09 DE 2017 (septiembre 12)

Primer Periodo Legislatura 2017-2018

Sesión del día martes 12 de septiembre de 2017

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:13 horas del día 12 de septiembre de 2017, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los Honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Óscar Hurtado.

El Presidente:

Damos inicio a la sesión señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

El Secretario:

Con los buenos días para todos, el Orden del Día propuesto para hoy septiembre 12 de 2017 siendo las 10:13 horas es el siguiente:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Legislatura 2016-2017

Del 20 de julio de 2017 al 20 de junio de 2018

(Primer Periodo de Sesiones del 20 de julio de 2017 al 16 de diciembre de 2017)

Artículo 78 y 79 Ley 5ª de 1992

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ORDEN DEL DÍA

Fecha: septiembre 12 de 2017

Hora: 9:30 Horas

Lugar: Salón Juan Luis Londoño de la Cuesta

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Negocios sustanciados por la Presidencia

III

Discusión y votación de proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 322 de 2017 Cámara, 057 de 2016 Senado, por medio de la cual se establecen condiciones para la protección y cuidado de la niñez - Ley Isaac.

Autor: honorable Senador Luis Fernando Duque García.

Radicado: julio 27 de 2016

Publicación Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 549 de 2016.

Radicado en Comisión: julio 21 de 2017

Texto definitivo plenaria Senado: Gaceta del Congreso número 514 de 2017.

Ponentes Primer Debate: Guillermina Bravo Montaño (Coordinador Ponente), Germán B. Carlosama López, Óscar de Jesús Hurtado Pérez.

Designados el 2 de agosto de 2017

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 701 de 2017.

Último anuncio: agosto 30 de 2017

2. Proyecto de ley número 302 de 2017 Cámara, 101 de 2016 Senado, por la cual se brindan condiciones para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en Colombia.

Autores: honorable Senadores Alvaro Uribe Vélez, Ernesto Macías Tovar, Fernando Nicolás Araújo Rumié, María del Rosario Guerra de la Espriella, Honorio Miguel Enríquez Pinedo y Carlos Felipe Mejía Mejía.

Radicado: agosto 10 de 2016

Publicación Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 608 de 2016.

Publicación Texto definitivo Plenaria Senado: Gaceta del Congreso número 514 de 2017.

Radicado en Comisión: julio 21 de 2017.

Ponentes Primer Debate: Wilson Córdoba Mena (Coordinador Ponente), Édgar A. Gomez Román, Ana Cristina Paz Cardona.

Designados el 2 de agosto de 2017.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 718 de 2017

Ultimo anuncio: agosto 30 de 2017.

3. Proyecto de ley número 019 de 2017 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles derivadas y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes Víctor Javier Correa Vélez, Óscar Ospina Quintero, Rafael Romero Piñeros, Ana Cristina Paz Cardona, Mauricio Salazar Peláez, Ángela María Robledo Gómez, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Alirio Uribe Muñoz, Óscar de Jesús Hurtado Perez y los honorables Senadores Jorge Eliécer Prieto Riveros, Luis Évelis Andrade Casama, Nadia Blel Scaff, Jorge Iván Ospina Gómez, Marco Aníbal Avirama Avirama.

Radicado: julio 25 de 2017

Publicación Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 610 de 2017

Radicado en Comisión: agosto 4 de 2017.

Ponentes Primer Debate: Óscar Ospina Quintero (Coordinador Ponente), Germán Bernardo Carlosamapez, Rafael Romero Piñeros, Argenis Velásquez Ramírez.

Designados el 8 de agosto de 2017.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 750 de 2017.

Ultimo anuncio: agosto 30 de 2017

IV

Anuncio de proyectos de ley

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Ese es el Orden del Día propuesto señor Presidente.

El Presidente:

Sírvase llamar a lista señor Secretario.

El Secretario:

Sí señor Presidente:

Fabio Raúl Amín Saleme

Guillermina Bravo Montaño

Dídier Burgos Ramírez

Germán Bernardo Carlosama

Wilson Córdoba Mena

Édgar Alfonso Gómez Román.

Jose Élver Hernández Casas

Óscar de Jesús Hurtado Perez

Alvaro Lopez Gil

Óscar Ospina Quintero

Rafael Eduardo Palau Salazar

Ana Cristina Paz Cardona

Esperanza Pinzón de Jiménez

Margarita Maria Restrepo Arango

Ángela María Robledo Gómez

Cristóbal Rodríguez Hernández

Rafael Romero Piñeros

Mauricio Salazar Peláez

Argenis Velásquez Ramírez

Señor Presidente le informó que hay quórum suficiente para deliberar no para decidir.

El Presidente:

Bueno señor Secretario vamos a decretar un receso de 10 minutos para consolidar el quórum decisorio.

El Secretario:

Sí Señor Presidente quedamos en receso durante 10 minutos.

El Presidente:

Señor Secretario sírvase certificar el quórum existente para que reanudemos la sesión.

El Secretario:

Señor Presidente le informó que en este momento tenemos quórum suficiente para deliberar y decidir.

El Presidente:

En consideración el Orden del Día leído se abre la discusión sigue la discusión anunció que va a cerrarse, queda cerrada, aprueba la Comisión el Orden del Día leído.

El Secretario:

Señor Presidente ha sido aprobado el Orden del Día propuesto para hoy.

El Presidente:

Continúe con el Orden del Día señor Secretario.

El Secretario:

El siguiente punto del Orden del Día señor Presidente son los negocios sustanciados por la Presidencia, en este momento no existen negocios para sustanciar, el siguiente punto es la discusión y votación del proyectos de ley y tenemos en lista el Proyecto de ley número 322 de 2017 Cámara, 057 2016 Senado, por medio del cual se establecen condiciones para la protección el cuidado de la niñez o Ley Isaac, Autoría del Senador Luis Fernando Duque García radicado el día 27 julio 2016, publicado en la Gaceta del Congreso número 549 de 2017, a esta Comisión llegó el día 21 julio 2017, el texto definitivo para Plenaria del Senado publicado en la Gaceta del Congreso número 514 de 2017 ponentes para primer debate la doctora Guillermina Bravo Montaño como coordinadora, el doctor Germán Carlosama, y ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 701 de 2017, señor Presidente ese es el punto que continúa.

El Presidente:

Sírvase leer la proposición con que termina la Ponencia.

El Secretario:

Sí señor Presidente, el informe como termina la ponencia es la siguiente, conforme a las consideraciones anteriores expuestas proponemos a los honorables Representantes de la Comisión Séptima de Cámara dar primer debate al Proyecto de ley número 322 de 2017 Cámara, 057 2016 Senado, por medio del cual se establecen condiciones para la protección y el cuidado de la niñez o Ley Isaac, firmada por la honorable Representante Coordinadora Ponente, doctora Guillermina Bravo Montaño, el doctor Óscar de Jesús Hurtado y el doctor Germán Bernardo Carlosama.

El Presidente:

Ponemos en consideración la proposición, inicialmente, le damos la palabra a la señora Coordinadora Ponente la doctora Guillermina Bravo Montaño.

Honorable Representante Guillermina Bravo Montaño:

Gracias, señor Presidente, buenos días para la Mesa Directiva, para los honorables Representantes de la Comisión Séptima, este importante proyecto de ley entra en estos momentos a discusión de tercer debate, viene del Senado de la República, el objeto de este proyecto de ley es incluir dentro de las obligaciones del empleador un reconocimiento y otorgamiento al derecho de una licencia remunerada para el cuidado de la niñez cuando estos niños menores de 12 años tengan una difi cultad en su salud, sufran un accidente, tengan una enfermedad grave, una enfermedad terminal en los casos que acabo de explicar y es necesario que el padre o la madre puedan estar en esos momentos tan difíciles en que se encuentre el niño o la niña, estar al cuidado de ellos, si bien es cierto nosotros no podemos saber cuánto puede durar una incapacidad por una enfermedad por un accidente, o cuánto puede durar una enfermedad terminal, pero es importante que uno de los dos padres tenga esta licencia para organizar las cosas, para tener una estrategia, tener organizado todo lo atinente al cuidado de su niño o niña.

Este proyecto de ley está basado en el artículo 333 de la Constitución Política de Colombia que trata sobre la responsabilidad social que tienen las empresas para con sus trabajadores, igualmente, el artículo 44 ampara a los niños y establece la obligatoriedad que tiene la familia, la sociedad y el Estado para amparar los niños, para cuidarlos, para protegerlos, el marco constitucional y legal que tiene este proyecto de ley se basa en una Sentencia de la Corte Constitucional, la 273 de 2003, que considero dentro del catálogo de garantías y derechos fundamentales de los niños, consagrado en el artículo 44, merecen especial atención al derecho relativo a su cuidado y su amor, igualmente tuvimos en cuenta en este proyecto de ley la declaración de los derechos del niño, su preámbulo establece que el niño por su falta de madurez física y mental necesita de la protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal tanto antes como después de su nacimiento, y la declaración universal de los derechos humanos en su artículo 25 y numeral 2 dice que la maternidad y la infancia tienen derecho a hacer cuidados y a tener una asistencia especial.

El pacto internacional de los derechos civiles y políticos en su artículo 24 establece que todos los niños tienen derechos sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, a una posición económica, o nacimiento a la medida de protección, en su condición de menor requiere tanto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR