Acta de Comisión 11 del 28 de Marzo de 2017 Senado - 5 de Mayo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 679166781

Acta de Comisión 11 del 28 de Marzo de 2017 Senado

COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 11 DE 2017 (marzo 28)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. el día martes 28 de marzo de 2017, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día martes 28 de marzo de 2017

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Votación de proyectos

Proyecto de ley número 204 de 2016 Senado, 220 de 2016 Cámara, por medio de la cual se adoptan medidas en relación con los deudores de los programas Pran y Fonsa.

Publicación: Gaceta del Congreso número 131 de 2016.

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 147 de 2017.

Autores: honorable Representante Hernán Penagos Giraldo y otros.

Ponente: honorable Senador Rodrigo Villalba Mosquera.

Proyecto de ley número 22 de 2016 Senado, por medio del cual se incluye la economía colaborativa digital (ECD) en Colombia.

Publicación: Gaceta del Congreso número 545 de 2016.

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 984 de 2016.

Autores: honorable Senador Andrés García Zuccardi, Jimmy Chamorro y otros.

Ponente: honorable Senador Iván Duque Márquez.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Fernando Tamayo Tamayo.

El Vicepresidente,

José Alfredo Gnecco Zuleta.

Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Muy buenos días a los Senadores y a todos los asistentes. Damos comienzo a la sesión del día de hoy, siendo las 10:55 a. m. Señor Secretario, sírvase verificar el quórum.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí, señor Presidente, honorables Senadores:

Araújo Rumié Fernando Nicolás

Celis Carrillo Bernabé

Cristo Bustos Andrés

Duque Márquez Iván

Elías Vidal Bernardo Miguel

Guerra de la Espriella Antonio

Hoyos Giraldo Germán Darío

Navarro Wolff Antonio José

Tamayo Tamayo Fernando

Villalba Mosquera Rodrigo

Se hicieron presentes en el trascurso de la sesión los honorables Senadores

Casado de López Arleth Patricia

Gnecco Zuleta José Alfredo

Guerra de la Espriella María del Rosario

Suárez Mira Olga Lucía

No asistió el honorable Senador

Corzo Román Juan Manuel

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 10 honorables Senadores, hay quórum para decidir en la Comisión Tercera del Senado.

Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí, señor Presidente. Está leído el Orden del Día, señor Presidente, sométalo a consideración.

Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

En consideración el Orden del Día, continúa la discusión, va a cerrarse, queda cerrada, ¿aprueban el Orden del Día?

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí lo aprueban, señor Presidente. Segundo punto: consideración y votación de Proyecto de ley número 204 de 2016 Senado, 220 de 2016 Cámara, por medio de la cual se adoptan medidas en relación con los deudores de los programas Pran y Fonsa. Y ponente, honorable Senador Rodrigo Villalba Mosquera, presente en el recinto, señor Presidente.

Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Damos la palabra al Senador Rodrigo Villalba para que haga una presentación del proyecto de ley.

Honorable Senador Rodrigo Villalba Mosquera:

Señor Presidente, colegas, miembros de la Comisión Tercera Constitucional de Asuntos Económicos del Senado, un saludo muy especial de verdad a Fernando, a nuestro Presidente, a Fernando Tamayo por el regreso a sus actividades, aquí donde siempre apreciamos tanto y verlo tan recuperado, desearle mucha salud.

Este es un proyecto muy sencillo, hay dos instrumentos que son muy queridos por los agricultores que tienen que ver con su situación precaria en el país, de siempre, no de ahora, pero nacieron en una coyuntura especial de dificultades y han atendido calamidades, situaciones especiales por Fenómeno de El Niño, por situaciones financieras en distintas épocas; pero lo cierto es que los productores siempre reclaman, cómo no nos aplican para esta coyuntura el PRAN o por qué no aplican el Fonsa y estos programas terminaron su vigencia. Hoy lo que hay es una cola donde están siendo sujetos de cobro judiciales y de todos los problemas que tienen los agricultores en esta, ahora no es la primera vez que se intenta darle prórroga, actualizar este tipo de proyectos lo hemos hecho en innumerables circunstancias.

Entonces ha tenido a bien el honorable Representante Penagos y el Representante Quintero de traer esta iniciativa al seno del Congreso, la tramitaron en la Comisión respectiva de la Cámara, en la Plenaria y está en tránsito por el Senado. Aquí llega en su tercer debate, es el proyecto de Acto Legislativo número 220 de Cámara y el 204 Senado; ya como les dije hizo tránsito.

Yo sé que ustedes y más aquí veo especialistas en el tema sectorial agropecuario, pero los congresistas por naturaleza tienen un privilegio de representar la provincia y tienen en primer lugar al sector agropecuario y además son superconscientes de la situación del campo.

Miren ustedes ahora cuando se hacen todos estos diagnósticos para el proceso de paz en Colombia entre el Gobierno la FARC y siempre vemos que alrededor de las zonas de conflicto, donde mayor énfasis ha tenido la violencia en Colombia, son zonas muy ligadas con el atraso, con la Colombia olvidada, con la Colombia que tiene un nivel de vida inferior a otras regiones o al sector urbano colombiano.

Entonces allí no más vemos esa precariedad en que se vive en el sector agropecuario, en que se vive en el campo y por supuesto que no tiene ningún elemento de competitividad y hacen que sean presa fácil de cualquier fenómeno natural.

La Ley 302 del 96 nace por la situación económica en el campo, producto del Fenómeno de El Niño; cuando en la década de los 90 llega el Fenómeno de El Niño a Colombia, arrasa con el campo, arrasa con las cosechas, aparece, coincide con una década de apertura económica donde las importaciones de alimentos sustituyen nuestra producción en los niveles que ustedes conocen y con una afectación muy grande, con la sequía especialmente, eso hace que aparezca el Fonsa en el 96, que busca, que es un fondo de solidaridad, que busca otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas cuando se presenten problemas en temas climatológico, fitosanitarios o plagas o notorias situaciones de orden público. Ese es el nombre de este programa que ha servido muchísimo. Acordémonos que hoy también tenemos problemas con el mismo cambio climático que llegó en Colombia para quedarse, deslizamientos, afectaciones, cambio de clima, hace que cuando hay exceso y el clima se sube mucho aparecen las plagas, cuando se baja mucho no afecta igualmente la producción y aparecen todas las complicaciones.

En otro programa especial, es el distinguido 967 del 2000. Me correspondió a mí, yo era en esa época alto funcionario del sector agropecuario público, como Ministro de Agricultura, atender la situación tan complicada con la crisis financiera del 98, que solamente era comparable con la de los años 30, acordemos tasas de interés por encima del 50%, inflación por ahí; cómo sería de grave la situación económica con el fruto del sistema financiero cooperativo, colapsó el UPAC, etc., y todos los agricultores de este país que tenían créditos y se volvieron impagables producto de la situación financiera y estaban por cuenta de los bancos y por cuenta de los jueces, eso hizo, tuve la fortuna y el privilegio de aportar mi granito de arena en la confección de este decreto, el 967 del 2000, que pudiéramos llegar a salvar a más de 100.000 finqueros en este país con una modalidad: Recogiendo la experiencia del pasado. En el pasado, cada vez que había crisis financiera, lo que hacía el Gobierno era capitalizar también la plata, Caja Agraria, y ellos lo que hacían eran refinanciar las deudas, alargar el plazo, alargar la agonía. Aquí no, aquí cambiamos el esquema, aquí lo que hicimos con el PRAN es comprar la deuda a valor comercial a los bancos y poner al día los productores endeudados y ellos adquirían un nuevo compromiso con el Gobierno en un as condiciones muy favorables que en esa época encargamos, hasta ahora está encargado Finagro.

Este es un programa no porque yo haya tenido algo que ver, pero es un programa que corrigió muchas falencias del pasado y que tiene muchas bondades, eso lo piden a gritos los agricultores de este país; pero mire la situación: ya ahora quedó una cola y ya los beneficios no existen.

La cola es en el PRAN de 25.635 productores y en el Fonsa 3.864, con una cartera que puede ser del orden, en el primer programa, de 122.000 millones, en el segundo 23.000 millones. Entonces esta es la situación, qué buscan los colegas legisladores de la Cámara con esta iniciativa, que yo comparto y complacido estoy aquí de ponente, que duremos dos años, hasta junio del 2019, revivamos el programa, le demos vida al programa para que se restablezcan los beneficios, se suspenda al primer efecto, es suspender el cobro jurídico. La entidad administradora es Finagro, se mantiene, fijará criterios para mirar algunos beneficios iniciales, pero aquí se plantea una cosa muy importante, que esa es la idea, de ponerle fin a...

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