Acta de Comisión 12 del 08 de Noviembre de 2017 Senado - 19 de Junio de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 729934329

Acta de Comisión 12 del 08 de Noviembre de 2017 Senado

COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ACTA NÚMERO 12 DE 2017 (noviembre 8)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 7:55 a. m., del día 8 de noviembre de 2017, se reunieron en el Recinto de la Comisión de Ordenamiento Territorial del honorable Senado de la República, Edificio Nuevo del Congreso, Oficina 235 los honorables Senadores miembros de la misma, previa citación que se les hiciera por parte de la Mesa Directiva con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del 8 de noviembre de 2017.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Invitación al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia; el señor Ministro de Transporte, el doctor Germán Cardona Gutiérrez; a la señora Ministra de Comercio, Industria y Turismo, la doctora María Lorena Gutiérrez; al señor Director de Planeación Nacional, el señor Luis Fernando Mejía; el Director General de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, el doctor Carlos Iván Márquez, a la señora Directora de Parques Nacionales, doctora Julia Miranda; señor Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, doctor Julio Antonio Nieto Escalante; a la Directora de Unidad de Planificación Minero Energética, doctora Ángela Inés Cadena Monroy ; al señor Presidente, y señor Director de la Áreas Metropolitanas, al señor Director del Desarrollo Territorial Sostenible, al Secretario técnico de la Comisión de Ordenamiento Territorial Nacional, el doctor Javier Pérez; al Director de Planificación Rural Agropecuaria, al señor Secretario general de la Comisión Colombiana del Océano, al Director de la Universidad Ciencias Aplicadas de la UDCA y al señor Director de la RAPE, doctor Diego García.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Jorge Eliéser Prieto Riveros.

El Vicepresidente,

Jorge Eduardo Géchem.

La Secretaria de Comisión,

Sandra Ovalle García.

Presidente, honorable Senador Jorge Eliéser Prieto Riveros:

Buenos días, bienvenidos a esta sesión ordinaria de hoy miércoles 8 de noviembre de 2017 de la Comisión de Ordenamiento Territorial. Señora Secretaria, por favor sírvase llamar a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Sí señor Presidente.

Ashton Giraldo Álvaro Antonio
Cepeda Sarabia Efraín Presente
Correa Jiménez Antonio José
Correa Borrero Susana Presente
Galán Pachón Carlos Fernando
Galán Pachón Juan Manuel
Géchem Turbay Jorge Eduardo Presente
Guerra de la Espriella María del Rosario
Prieto Rivero Jorge Eliéser Presente
Niño Avendaño Senén Presente

Señor Presidente tenemos el quórum de tres Senadores y por lo tanto es deliberatorio para iniciar la sesión formal.

Nota: honorable Senador Senén Niño Avendaño llegó en el transcurso de la sesión igual la honorable Senadora Susana Correa.

Presidente, honorable Senador Jorge Eliéser Prieto Riveros:

Bueno, le damos lectura al Orden del Día.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Invitación al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia; el señor Ministro de Transporte, el doctor Germán Cardona Gutiérrez; a la Señora Ministra de Comercio, Industria y Turismo, la doctora María Lorena Gutiérrez; al señor Director de Planeación Nacional, el señor Luis Fernando Mejía; el Director General de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, el doctor Carlos Iván Márquez; a la señora Directora de Parques Nacionales, doctora Julia Miranda; Señor Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, doctor Julio Antonio Nieto Escalante; a la Directora de Unidad de Planificación Minero Energética, doctora Ángela Inés Cadena Monroy; al señor Presidente y señor Director de la Áreas Metropolitanas, al señor Director del Desarrollo Territorial Sostenible, al Secretario Técnico de la Comisión de Ordenamiento Territorial Nacional, el doctor Javier Pérez; Al Director de Planificación Rural Agropecuaria, al señor Secretario General de la Comisión Colombiana del Océano, al Director de la Universidad Ciencias Aplicadas de la UDCA y al señor Director de la RAPE, doctor Diego García.

Esto es para que se presente un informe señor Presidente, por parte de la Secretaría Técnica de la COT Nacional donde se socialicen los avances y la formulación y la implementación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, y las propuestas y prioridades de gestión territorial para el logro de la política general de Ordenamiento Territorial, e igualmente se informa los avances y las propuestas sobre los temas principales de las entidades que int egran el Comité Especial Interinstitucional.

Señor Presidente, esto es de acuerdo a un mandato que se solicitó por parte de esta Comisión hace cuatro meses que nos hicieran una presentación de este informe en la Comisión de Ordenamiento Territorial Nacional.

III

Lo que propongan los honorables Senadores.

Ha sido leída la Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Jorge Eliéser Prieto Riveros:

Muchas gracias, le damos la bienvenida a la honorable Senadora Susana Correa. Esta sesión es bastante importante, pues se trata de escuchar los distintos planteamientos tanto de la Secretaría técnica de la COT de Planeación Nacional, como lo que se ha venido recogiendo de los distintos territorios que están interesados en esta nueva ley o en una nueva ley de Ordenamiento Territorial.

El siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Sí señor Presidente, tenemos por parte del DNP de la COT Nacional a Gisela Paredes Leguizamón, quien se encuentra presente; por parte de la subdirección de Unidad de Gestión del Riesgo al doctor Iván Hernando Caicedo, por parte del IGAC tenemos al doctor Marco Tulio Herrera, por parte de Parques Nacionales tenemos a Rosa Ladino, por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio tenemos al doctor Hernán Cortés, por parte del DNP tenemos a Fabián Suárez, tenemos también por parte de la Comisión Colombiana del Océano a Liliana Rodríguez, de la UPRA tenemos a Luz Marina Arévalo, y por parte del Ministerio de Ambiente a Gustavo Guarín. Son los técnicos que presentan y que son parte del CEI, señor Presidente, entonces podemos iniciar.

Presidente, honorable Senador Jorge Eliéser Prieto Riveros:

Me pidió la palabra la Senadora Susana Correa, tiene la palabra.

Senadora, Susana Correa Borrero:

Gracias Señor Presidente, con los buenos días para todos los colegas, para todos los funcionarios que se encuentren aquí, para todo el público. Quisiera saber señora Secretaria si los Ministros que habían sido invitados, el Ministro del Medio Ambiente, el Ministro de Trasporte, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, el Director del Departamento Nacional de Planeación han dado excusas. Gracias señor Presidente.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Señor Presidente, tenemos por parte del DNP la siguiente excusa: ¿En atención a la invitación al debate de control político mantenido en la Proposición 08 relacionada a los avances de Ordenamiento Territorial, la cual fue programada para el próximo miércoles 8 de noviembre. De manera atenta me permito informar que debido a cumplir sus institucionales con anterioridad a la invitación, no podré atender el debate en mención; no obstante, y lo anterior teniendo en cuenta la importancia del tema a tratar, he delegado a la doctora Gisela Paredes Leguizamón, Coordinadora de la Comisión de Ordenamiento Territorial Nacional para que asista en mi nombre. Le agradezco se haga extensiva esta excusa a la Comisión, no sin antes reiterar la disposición de atender siempre las solicitudes del honorable Congreso. Luis Fernando Mejía del DNP¿.

Por parte de la Unidad de Gestión de Riesgo tenemos la siguiente excusa: ¿De la invitación que se les hizo a la Unidad de Gestión de Riesgo, agradecemos la invitación realizada a nuestra entidad por parte de la próxima sesión formal de la Comisión de Ordenamiento Territorial el próximo miércoles 8 de noviembre, y nos permitimos informarle a nuestro Director el doctor Carlos Iván Márquez que se encuentra en comisión fuera del país, adjunta la presente excusa respectiva motivo por la cual se designa al doctor Iván Hernando Caicedo Rubiano, Subdirector de la Reducción del Riesgo para que asista en representación de la Unidad de Gestión de Riesgo. Y en virtud el área dimensional de nuestra entidad ha tenido de acompañado participado en la Comisión Institucional el CII, la COT Nacional.

En este sentido queremos aprovechar la oportunidad para resaltar el trabajo realizado por el CII y la COT durante la presente vigencia ya que hemos logrado avances en la integración de la política nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, con el desarrollo conceptual que se viene aplicando para la implementación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y de la política de Ordenamiento Territorial en virtud del mandato los artículos 39, 40 y 41, y la Ley 1523 de 2012; y a su vez, la generación y sinergias interinstitucionales estipulado en la implementación de los proyectos referentes a los establecidos de esta forma de ámbito de nuestra competencia, hemos estado acompañando las convocatorias del CEI en los siguientes eventos actividades que están relacionados en la excusa, señor Presidente. Igualmente participo en la consolidación de informe sobre el estado y avances del Ordenamiento Territorial en el marco de la Ley 1454 de 2011, pues creo que eso es lo que va a presentar el subdirector y así seguimos en firme en la comisión de seguir aportando a la implementación del Ordenamiento Territorial de nuestro país, creyendo firmemente en este instrumento. Por intervenir de manera de prospectiva el riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR