Acta de Comisión 14 del 14 de Noviembre de 2017 Cámara - 31 de Enero de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 704142825

Acta de Comisión 14 del 14 de Noviembre de 2017 Cámara

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 14 DE 2017 (noviembre 14)

Cuatrienio constitucional 2014-2018

Período Legislativo 20 de julio de 2017 al 20 de junio de 2018

Lugar: Salón ¿Los Comuneros¿

Hora de inicio: 10:22 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Efraín Antonio Torres Monsalvo

Vicepresidenta: honorable Representante Ana Paola Agudelo García

Secretario General: Benjamín Niño Flórez

Hace uso de la palabra el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño Flórez:

Sesión de la Comisión Segunda, 14 de noviembre de 2017.

Honorable Representante Registro
Agudelo García Ana Paola Presente
Barreto Castillo Miguel Ángel -
Cabello Flórez Tatiana -
Deluque Zuleta Alfredo Rafael -
Durán Carrillo Antenor -
Hoyos Salazar Federico Eduardo Presente
Merlano Rebolledo Aída -
Mesa Betancur José Ignacio -
Mizger Pacheco José Carlos -
Mendoza Bustos Vanessa Alexandra Presente
Pérez Oyuela José Luis -
Rincón Vergara Nevardo Eneiro -
Rosado Aragón Álvaro Gustavo -
Torres Monsalvo Efraín Antonio -
Triana Vargas María Eugenia -
Uribe Muñoz Alirio Presente
Urrego Carvajal Luis Fernando -
Villamizar Ortiz Andrés Felipe -
Yepes Martínez Jaime Armando Presente

Señora Presidenta, la Secretaría le informa que no contamos con quórum decisorio ni deliberatorio hasta el momento.

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Barreto Castillo Miguel Ángel

Cabello Flórez Tatiana

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Durán Carrillo Antenor

Mesa Betancur José Ignacio

Mizger Pacheco José Carlos

Pérez Oyuela José Luis

Rincón Vergara Nevardo Eneiro

Rosado Aragón Álvaro Gustavo

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Triana Vargas María Eugenia

Villamizar Ortiz Andrés Felipe

Presentaron excusa los siguientes honorables Representantes:

Merlano Rebolledo Aída

Urrego Carvajal Luis Fernando

Hace uso de la palabra la Presidenta (e) de la Comisión Segunda, honorable Representante Ana Paola Agudelo García:

Daremos 10 minutos de receso para que lleguen los honorables Representantes y de esta manera conformar el quórum, al menos deliberatorio, para dar inicio con el debate que hoy se cita.

Hace uso de la palabra el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño Flórez:

Señora Presidenta, se han hecho presentes los Representantes Durán Carrillo Antenor y Rincón Vergara Nevardo Eneiro, de esta manera se ha conformado el quórum deliberatorio.

Hace uso de la palabra la Presidenta (e) de la Comisión Segunda, honorable Representante Ana Paola Agudelo García:

Gracias, señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día, por favor.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

Cuatrienio Constitucional 2014-2018

Salón de Sesiones ¿Los Comuneros¿

Legislatura 2017-2018

Primer Periodo julio 20 a diciembre 16 de 2017

Artículos 78 y 79 Ley 5ª de 1992

ORDEN DEL DÍA

Martes 14 de noviembre de 2017

9:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden del Día

III

Aprobación Actas de Comisión

Acta número 13 del 31 de octubre de 2017

IV

Debate de Control Político

Desarrollo de la siguiente Proposición:

Proposición número 25 de 2017

(octubre 11)

Honorables Representantes Alirio Uribe Muñoz, Ángela Robledo y honorable Senador Iván Cepeda Castro.

Apruébese por la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 264, numeral 3 de la Ley 5ª de 1992, Reglamento Interno del Congreso, la realización de un debate de control político al Ministro de Defensa Nacional, doctor Luis Carlos Villegas y al Ministro del Interior, doctor Guillermo Rivera Flórez, para que en sesión de la Comisión y, con transmisión en directo por el Canal del Congreso, absuelvan el cuestionario adjunto, relacionado con la masacre perpetrada, presuntamente por integrantes de la Policía Nacional, el pasado 5 de octubre, en el municipio de Tumaco, Nariño.

Así mismo, invítese a los siguientes funcionarios: al Fiscal General de la Nación, doctor Néstor Humberto Martínez; al Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, doctor Rafael Pardo; a la Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, doctora Paula Gaviria Betancur; al Alto Comisionado para la Paz, doctor Rodrigo Rivera; al Procurador General de la Nación, doctor Fernando Carrillo; al Defensor del Pueblo, doctor Carlos Alfonso Negret Mosquera; al Director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Adicionalmente, extiéndase invitación al representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, doctor Todd Howland.

Cuestionario al doctor Guillermo Rivera, Ministro del Interior:

1. Sírvase informar cuáles son los mecanismos de prevención y protección que ha impulsado su cartera, cuyo propósito es proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de la comunidad de la vereda Tandil, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño). Precise cuáles medidas o mecanismos se implementaron previo a la ocurrencia de la masacre del pasado 5 de marzo, y cuáles implementa o promueve su despacho con posterioridad, incluyendo las medidas encaminadas a garantizar la vida e integridad de los testigos y de la Misión Humanitaria de Verificación.

2. Sírvase informar cuáles son las acciones que su cartera ha impulsado en el marco de la asesoría técnica que deben suministrar a las autoridades del municipio de Tumaco y de la gobernación de Nariño, en la formulación de políticas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con el propósito de prevenir riesgos contra la vida de las comunidades rurales del municipio en donde hay presencia de cultivos ilícitos.

3. Sírvase informar cuáles son las acciones que su despacho ha impulsado para prevenir violaciones a los derechos humanos de las comunidades en donde hay presencia de cultivos de uso ilícito, especialmente en los lugares en donde se adelantan acciones de erradicación forzada.

4. Como integrante de la Comisión Nacional de Garantías, sírvase explicar qué medidas ha implementado su despacho, para promover a nivel departamental y municipal el plan de acción intersectorial, que tiene como objetivo combatir y desmantelar las organizaciones que atentan contra los líderes sociales y procesos sociales, comunitarios en proceso de sustitución de cultivos ilícitos o en los lugares donde se adelantan acciones de erradicación forzosa.

5. Sírvase informar cuáles son las instrucciones que su cartera ha impartido o coordinado con el Ministerio de Defensa, en relación a la Policía Nacional, para que en sus acciones se respeten los derechos humanos, la integridad y la vida de las comunidades en donde se realizan operaciones de sustitución de cultivos ilícitos o de erradicación forzada, especialmente, cuáles han sido las instrucciones impartidas para proteger la vida de los pobladores de la zona rural del municipio de Tumaco y de la Misión Humanitaria de Verificación que, de acuerdo a la información de prensa, fue agredida por la Policía.

6. Sírvase informar cuáles son las acciones de coordinación que ha emprendido su despacho para concretar las medidas legislativas necesarias para hacer realidad el tratamiento penal diferencial de que trata el punto 4.3.1. del Acuerdo Final.

Cuestionario al doctor Rafael Pardo, Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto

1. El Gobierno se ha propuesto una meta de erradicación y de sustitución de cultivos de 100.000 hectáreas. En los territorios estas estrategias no se han articulado, dado que se adelantan en los mismos lugares las dos estrategias de manera paralela y sin coordinación.

2. Sírvase exponer cuáles son las acciones que su despacho ha impulsado para articular las estrategias de erradicación forzada y de sustitución de cultivos ilícitos, de manera que la acción del Estado responda al contenido y al espíritu del punto número 4 del Acuerdo Final ¿Solución al problema de las drogas ilícitas¿. Precise las acciones que han adelantado las entidades nacionales y locales, así como de las autoridades departamentales y municipales.

3. Sírvase exponer cuáles son las acciones que su despacho ha impulsado para garantizar que las medidas de sustitución de cultivos de uso ilícito hagan parte de la política de desarrollo rural, en armonía con el Acuerdo Final, que establece que el PNIS es un componente de la Reforma Rural Integral. De acuerdo a la construcción de política pública sobre la sustitución de cultivos ilícitos a cargo de su despac ho, especifique la arquitectura institucional involucrada, incluyendo las funciones de cada entidad y/o autoridad.

4. Sírvase remitir el marco normativo o de política pública que fundamenta el PNIS.

5. Sírvase informar cuál es el estado de las modificaciones normativas necesarias para concretar la reglamentación del tratamiento penal diferenciado para pequeños agricultores vinculados con el cultivo.

6. Sírvase informar si los acuerdos colectivos que se vienen suscribiendo hacen parte de una visión más integral a la solución del fenómeno de los cultivos de uso ilícito, y cuál es el carácter vinculante de los mismos.

7. Sírvase informar cuáles son los criterios con base en los cuales se han priorizado los municipios y se han focalizado las veredas, en dónde se adelantan las acciones de erradicación forzada y de sustitución de cultivos ilícitos.

8. Sírvase remitir un informe pormenorizado de los acuerdos suscritos en el marco del proceso de sustitución de cultivos ilícitos, incluyendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR