Acta de Comisión 16 del 03 de Octubre de 2017 Senado - 17 de Octubre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 695509469

Acta de Comisión 16 del 03 de Octubre de 2017 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA número 16 de 2017 (octubre 3)

Legislatura 2017-2018

¿Tema: Control político: Cartera vencida de las EPS con las IPS Públicas y Privadas.

Según Proposición n úmer o 14 del miércoles 30 de agosto de dos mil diecisiete (2017), según consta en el Acta número 11 de esa fecha (publicada en la Gaceta del Congreso número 801 de 2017).

Siendo las once de la mañana (11:00 a. m.), del día martes tres (3) de octubre de dos mil diecisiete (2017), en Bogotá, D. C., actuando como Presidenta de la sesión la honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, el honorable Senador Roberto Ortiz Urueña, en su calidad de Vicepresidente, y, como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara. Se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Martes 3 de octubre de 2017 - Acta número 16

Legislatura 2017-2018

Comisión Séptima Constitucional Permanente del Honorable Senado de la República

Fecha: Martes 3 de octubre de 2017

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima del Senado ¿ Piso Tercero del Edificio Nuevo del Congreso de la República, Bogotá, D. C.

Por instrucciones de la Honorable Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff - Presidenta y honorable Senador Roberto Ortiz Urueña - Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del martes 3 de octubre de 2017, que aquí se convoca, según el artículo 80 del Reglamento Interno del Congreso, es el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Control político: Según Proposición número 14 del miércoles 30 de agosto de dos mil diecisiete (2017), según consta en el Acta número 11 de esa fecha (publicada en la Gaceta del Congreso número 801 de 2017).

Tema: ¿Cartera vencida de las EPS con las IPS P úblicas y Privadas ¿

Iniciativa: Honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff.

¿Propongo que de conformidad con el artículo 137 Constitucional, la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Honorable Senado de la República, adelante indagaciones que le permitan conocer y contribuir a resolver la situación de cri sis derivada por la voluminosa ¿cartera vencida de cada una de las EPS (tanto contributivas como subsidiadas), con las IPS (tanto públicas ¿ ESE de cada nivel de complejidad - como privadas), consolidadas esas deudas en un total nacional (EPS por EPS) y consolidadas esas mismas deudas (EPS por EPS), con cada uno de sus acreedores, en cada una de las siguientes regiones: Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, incluyendo Bogotá, D. C., con corte al treinta y uno (31) de julio de dos mil diecisiete (2017). Adicionalmente, se suministre información consolidada, a la fecha antes citada, sobre el registro de la deuda vigente de cada uno de los entes territoriales departamentales, incluyendo Bogotá, D. C., con cada una de las EPS, por la atención en salud a la población pobre en lo cubierto con subsidios a la demanda.

En la fecha, hora y lugar que se sirva fijar la mesa directiva, para realizar este control político, para sustentar las debidas respuestas, cítese a: señor Ministro de Hacienda, señor Ministro de Salud, señor Superintendente de Salud, señor Presidente de Acemi, señora Directora Ejecutiva de Gestarsalud, señor Director Ejecutivo de la ACHC, señora Directora Ejecutiva de Acesi e invítese al señor Procurador General de la Nación, señor Defensor del Pueblo y señor Contralor General de la República¿.

CITADOS:

Doctor Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social
Doctor Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda
Doctor Norman Julio Muñoz Superintendente de Salud
Doctor Jaime Arias Ramírez Presidente -Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -Acemi.
Doctora Elisa Carolina Torrenegra Directora Ejecutiva de Gestarsalud.
Doctor Juan Carlos Giraldo Valencia Director Ejecutivo Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).
Doctora Olga Lucía Zuluaga Directora Ejecutiva Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos -Acesi

INVITADOS:

Doctor Fernando Carrillo Flórez Procurador General de la Nación
Doctor Carlos Alfonso Negret Mosquera Defensor del Pueblo
Doctor Edgardo Maya Villazón Contralor General de la República

IV

Lo que propongan las honorables Senadoras y los honorables Senadores

La Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado, altamente agradecerá la puntual asistencia, para efectos de evacuar las temáticas contempladas en el presente Orden del Día.

La Presidenta,

Nadya Georgette Blel Scaff.

El Vicepresidente,

Roberto Ortiz Urueña.

El Secretario de la Comisión Séptima del Senado,

Jesús María España Vergara.

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores y honorables Senadoras, en el primer llamado a lista, así:

Blel Scaff Nadya Georgette

Castañeda Serrano Orlando

Delgado Ruiz Édinson

Henríquez Pinedo Honorio Miguel

Ortiz Urueña Roberto

Ospina Gómez Jorge Iván

Pestana Rojas Yamina del Carmen

Uribe Vélez Álvaro.

En transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores y honorables Senadoras:

Andrade Casamá Luis Évelis

Castilla Salazar Jesús Alberto

Delgado Martínez Javier Mauricio

Géchem Turbay Jorge Enrique.

Con excusa dejó de asistir el honorable Senador:

Pulgar Daza Eduardo Enrique.

Su excusa fue enviada oportunamente a la Comisión de Acreditación Documental para lo de su competencia.

Así mismo, como quiera que la sesión estaba convocada para las 10:00 a. m., y se inició a las 11:00 a. m., la Secretaría deja constancia que no pedirá excusas al honorable Senador Correa Jiménez Antonio José, en virtud a lo dispuesto en el artículo 92, de la Ley 5ª de 1992.

El señor Secretario informó a la señora Presidenta, que la sesión se inició con quórum decisorio. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2017-2018, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidenta, honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff:

Bueno, buenos días para todos, vamos a dar inicio a la Sesión de hoy, le agradezco a los asistentes tomar asiento y a los honorables Senadores ocupar sus sillas. Para el día de hoy tenemos un debate de control político relacionado con la Proposición número 14 sobre Cartera Vencida de las EPS, con las IPS públicas y privadas, señor Secretario sírvase dar lectura al Orden del Día y llamar a lista.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siendo las once (11:00 a. m.) de la mañana de hoy martes tres (3) de octubre de 2017, por autorización de la honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, se procede por la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado de la República, en primer lugar a hacer el llamado a lista para verificar quórum y seguidamente dar lectura al Orden del Día para esta Sesión de Control Político:

Honorable Senador Andrade Casamá Luis Évelis Problemas de transporte viene viajando de Montería rumbo a Bogotá
Honorable Senadora Blel Scaff Nadya Georgette Presente
Honorable Senador Castañeda Serrano Orlando Presente
Honorable Senador Castilla Salazar Jesús Alberto No se encuentra
Honorable Senador Correa Jiménez Antonio José No se encuentra
Honorable Senador Delgado Martínez Javier Mauricio No se encuentra
Honorable Senador Delgado Ruiz Édinson Presente
Honorable Senador Géchem Turbay Jorge Eduardo No se encuentra
Honorable Senador Henríquez Pinedo Honorio Miguel Presente
Honorable Senador Ortiz Urueña Roberto Presente
Honorable Senador Ospina Gómez Jorge Iván Presente
Honorable Senadora Pestana Rojas Yamina del Carmen Presente
Honorable Senador Pulgar Daza Eduardo Enrique Presenta excusa señora Presidenta y honorables Senadores, por problemas de salud.
Honorable Senador Uribe Vélez Álvaro Presente

Ocho (8) honorables Senadores y Senadoras contestaron el llamado a lista, en consecuencia, la Secretaría le informa que hay quórum decisorio para esta Sesión, seguidamente se procede por la Secretaría a dar lectura al Orden del Día para esta Sesión de Control Político correspondiente al Acta número 16 de hoy martes tres (3) de octubre de 2017:

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Control político: Según Proposición número 14 del miércoles 30 de agosto de dos mil diecisiete (2017), según consta en el Acta número 11 de esa fecha (publicada en la Gaceta del Congreso número 801 de 2017).

Tema: ¿Cartera vencida de las EPS con las IPS Públicas y Privadas, Empresas Sociales del Estado, Hospitales Públicos¿

Iniciativa: Honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff.

Conforme a esta proposición están citados en la fecha y la Secretaría procederá a llamar y verificar la asistencia y las respectivas delegaciones que se hayan causado:

Señor Ministro de Salud y Protección Social doctor Alejandro Gaviria Uribe, no se encuentra presente, problemas de quebrantos de salud, delega en la doctora Carmen Eugenia Dávila, Viceministra de Protección Social, nos informan del Ministerio que en 5 minutos estará llegando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR