Acta de Comisión 17 del 26 de Octubre de 2016 Senado - 17 de Noviembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 653858117

Acta de Comisión 17 del 26 de Octubre de 2016 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 17 DE 2016 (octubre 26)

Legislatura 2016-2017

¿Tema: Control Político: a Cafesalud EPS y su Junta Directiva, Saludcoop en Liquidación, señor Ministro de Salud, señora Ministra de Trabajo y señor Superintendente Nacional de Salud, de conformidad con las Proposiciones números 04, 07, 10 y 11 de la Legislatura 2016-2017

Siendo las diez y cincuenta minutos de la mañana (10:50 a. m.), del día miércoles veintiséis (26) de octubre de dos mil dieciséis (2016), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Édinson Delgado Ruiz, el honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, en su calidad de Vicepresidente y, como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara. Se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

ACTA NÚMERO 17 DE 2016

(octubre 26)

Legislatura 2016-2017

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Fecha: miércoles 26 de octubre de 2016

Hora: 9:00 a. m.

Lugar: Salón Boyacá en el Edificio Capitolio Nacional ¿ Ingresando por el costado sur- oriental de la Plaza de Bolívar

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Édinson Delgado Ruiz, Presidente y honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del miércoles 26 de octubre de 2016, que aquí se convoca, según el artículo 80 del Reglamento Interno del Congreso, es el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Control Político: A Cafesalud EPS y su Junta Directiva, Saludcoop en Liquidación, señor Ministro de Salud, señora Ministra de Trabajo y señor Superintendente Nacional de Salud, de conformidad con las Proposiciones números 04, 07, 10 y 11 de la Legislatura 2016-2017

Proposición número 04

(Aprobada el día miércoles veintisiete (27) de julio de dos mil dieciséis)

Respetado doctor, debido a los recientes y reiterados hechos donde la EPS que usted preside ha puesto en riesgo la vida de los niños con cáncer que son afiliados a su EPS y a varias quejas de usuarios y de prestadores que reiteradamente se manifiestan a través de los medios de comunicación planteo el siguiente cuestionario.

1. Qué acciones ha adelantado para garantizar la prestación de servicios de salud a los usuarios de cáncer de la regional occidente especial, de manera detallada en el Valle del Cauca, adjuntar actas con los compromisos adquiridos.

2. Qué acciones ha adelantado para garantizar la prestación de servicios de salud a los usuarios de cáncer de las otras regionales de la EPS Cafesalud, adjuntar actas con los compromisos adquiridos.

3. Teniendo en cuenta que Esimed, empresa subsidiaria de Cafesalud constituye su red propia, qué acciones conjuntas se han desarrollado para garantizar la prestación de servicios de salud de los afiliados a la EPS. Adjuntar contrato, pagos efectuados en el transcurso de 2016, planes de mejoramiento suscrito con esta IPS, actas de compromiso y seguimiento, informes de interventoría del contrato suscrito con Esimed en el transcurso del año 2016.

4. Cuántas reuniones han sostenido los representantes de la EPS Cafesalud de la ciudad de Cali, con los Representantes de los pacientes con cáncer, adjuntar actas con compromisos y el seguimiento que la EPS Cafesalud ha hecho a estos compromisos.

5. Según lo manifestado en la acción popular incoada por el representante de los pacientes con cáncer de la regional Occidente donde indica: ¿Se solicitó a la Gerente Encargada de Cafesalud mejor atención a todos los usuarios tanto Oncológicos como en general del Régimen Subsidiado y Cotributivo, la señora gerente encargada de la EPS Cafesalud en la Regional Valle del Cauca nos informó que por ser Encargada debía solicitarle a la gerencia en la ciudad de Bogotá que se diera manejo a esta institución pero al igual estaría presta para ayudarnos, en entrega de medicamentos y demás. (Negrilla fuera del texto).

Qué acciones puntuales emitió la Dirección General, Gerencia, Vicepresidencia o Presidencia de la EPS Cafesalud, a nivel central, para dar frente a las solicitudes presentadas. Adjuntar orden escrita adjuntada por el nivel central a la Gerencia encargada de la Regional Occidente de Cafesalud EPS.

6. Qué potestad tienen los Gerentes Regionales para dar solución a este tipo de inconvenientes donde se pone en riesgo la vida de pacientes vulnerables. Adjuntar carta descriptiva de las funciones de los Gerentes Regionales.

7. Cuál es la razón de que la Gerencia Regional de la Regional Occidente a la fecha aún se encuentre vacante, generando un desgobierno de la EPS Cafesalud en la Regional Occidente sin que los pacientes y prestadores cuenten con un canal con poder decisorio dentro de la compañía que dé frente a las múltiples solicitudes de todos los actores del sistema.

8. En la referida Acción Popular el accionante en el hecho número 8 manifiesta: ¿El día 2 de junio de 2016 reunidos con la ex Gerente Corporativa, doctora Yamile Cediel, la Gerente Dered Ana Edith Forero, el Gerente de Calidad Diego Gonzales, Gerente de Aseguramiento, Federico Rodríguez Girón, el Asesor de la Alcaldía de Cali para la Atención del Usuario, doctor Alexander Camacho y mi persona como vocero de los padres de familia, se entregaron documentos de anticipos en especial el de Julián Andrés Escobar quien necesitaba un anticipo por 540.000.000 quinientos cuarenta millones de pesos moneda corriente, por favor adjuntar copia del acta de la referida reunión. Comprobante del anticipo efectuado, concepto del área de calidad de la EPS, sobre la atención prestada a este menor en términos de oportunidad, continuidad, suficiencia y seguridad de la atención.

9. El accionante en la acción popular manifiesta más adelante:

¿9. En la reunión sostenida en la ciudad de Bogotá se solicitó la prioridad en la atención a los pacientes con cáncer ya que a partir del día 1° de julio de 2016, los pacientes oncológicos se verían en riesgo para la prestación del servicio oncológico, además de otros puntos en atención al usuario en la red de urgencias, para lo cual se informó que se iba a solicitar cotización en otras instituciones para lo cual se dilató el tiempo y el niño en el momento FALLECIÓ después de entregarse este anticipo millonario.

10. El día 2 de julio de 2016, viendo que lo acordado en reuniones anteriores no se estaba cumpliendo como la entrega de medicamentos, anticipos y tratamientos, los padres hicieron una medida de hecho, en la cual nos reunimos con la ex Gerente Corporativa, doctora Yamile Cediel, Gerente de Red, doctora Ana Edith Forero, Gerente Encargada, doctora Carolina Ceballos, padres, Asesor de la Alcaldía para la Atención del Paciente, doctor Alexander Camacho y mi persona en representación de los padres de familia.

11. Se informó que hasta el día 1° de julio de 2016 los niños con cáncer habían contado con el servicio de oncología y según los acuerdos anteriores no se habían cumplido en la entrega de medicamentos, agilidad en los pagos de los anticipos ya que no se cuenta con una red amplia en la prestación de servicios oncológicos¿.

De lo anterior se puede colegir que los representantes de las EPS en las anteriores reuniones no cumplieron con los compromisos adquiridos, tanto es así que uno de los pacientes murió por este presunto incumplimiento en los compromisos adquiridos, lo que se refleja en un incumplimiento en las funciones laborales adquiridas por estos funcionarios, por lo anterior, agradezco se indique qué acciones disciplinarias se tomaron en contra de estos funcionarios que no cumplieron su deber, adjuntar las actas de descargos, llamado de atención, sanciones impuestas o cualquier documento que demuestre la acción laboral y disciplinaria adelantada por la Presidencia de la EPS Cafesalud. Adjuntar soportes de lo antes indicado.

10. La funcionaria Ana Edith Forero ha sido delegada por la Presidencia para acompañar en todas las gestiones de la Regional Occidente, cuáles fueron los criterios técnicos para asignar a esta funcionaria. Adjuntar el acto administrativo que soporta esta decisión, cuáles fueron de manera precisa las funciones asignadas. Adjuntar informe de la funcionaria de lo actuado referente a esta tarea, concepto de la Vicepresidencia de salud sobre las acciones ejecutadas por la funcionaria, todo lo anterior a efectos de dar curso a la Procuraduría General de la Nación ante la ocurrencia de una falta disciplinaria.

11. Para mitigar la falta de red para la atención de los usuarios con cáncer, de la Regional Occidente, cuántos contratos se han suscrito a la fecha y desde la administración del señor Cardona. Adjuntar actas de comité de contratación y del comité de red y adjuntar los contratos suscritos, donde se pueden observar las obligaciones adquiridas por los prestadores para con los pacientes de cáncer de la Regional Occidente.

12. Adjuntar el contrato suscrito con la Fundación Valle de Lilí donde se observen las obligaciones adquiridas por la IPS frente a los usuarios con cáncer de la Regional Occidente de la EPS Cafesalud.

13. Cuál es la razón para que los medicamentos requeridos por los niños con cáncer afiliados a la EPS Cafesalud no se entreguen de la forma establecida en la Ley 1388 de 2010. Cuál es el plan de mejoramiento establecido por la EPS para este tema, adjuntar actas de seguimiento a este plan, señalando las acciones cumplidas e incumplidas y responsables de cada una de ellas.

14. Qué acciones administrativas al interior de la EPS Cafesalud se han establecido para que la EPS cumpla con lo establecido en la Ley 1388 de 2010. Adjuntar actas de comité y documentos que demuestren dicho cumplimiento.

15. En el caso de la señora María Lilia Hernández, de 90 años de edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR