Acta de Comisión 19 del 29 de Noviembre de 2017 Senado - 23 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 726506461

Acta de Comisión 19 del 29 de Noviembre de 2017 Senado

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 19 DE 2017 (noviembre 29)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintinueve (29) de noviembre de dos mil diecisiete (2017), siendo las nueve y cuarenta minutos de la mañana (9:40 a. m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de sesionar.

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Susana Correa Borrero, da inicio a la sesión y ordena al Secretario hacer el llamado a lista.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Llamada a lista.

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Correa Borrero Susana

Fernández Alcocer Mario Alberto

García Zuccardi Andrés Felipe.

Acto seguido, informa que se encuentran 3 Senadores presentes.

Asistieron d urante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

Acuña Díaz Laureano Augusto

Aguilar Hurtado Mauricio

Cabrera Báez Ángel Custodio

Niño Avendaño Senén

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Villadiego Villadiego Sandra Elena.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador:

Prieto Riveros Jorge Eliéser.

Bogotá D. C., lunes 27 de noviembre de 2017.

Doctor:

JORGE ELIÉCER LAVERDE VARGAS

Secretario Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad.

Referencia: Excusa sesión martes 28 y miércoles 29 de noviembre de 2017.

Respetado doctor Laverde.

De manera respetuosa, en mi calidad de Senador de la República me permito presentar excusa formal por mi ausencia a las sesiones convocadas para los días martes 28 y miércoles 29 de noviembre de 2017, lo anterior debido a la incapacidad médica por 72 horas, producto de un tratamiento odontológico que se me realizó en la mañana de hoy, y que consistió en dos exodoncias quirúrgicas y un injerto óseo en la zona maxilar izquierda, intervenciones realizadas por el odontólogo periodoncista Mauricio Gómez Guzmán.

Sin otro motivo, agradezco lo concerniente a la referencia de este oficio.

Cordialmente,

Jorge Eliéser Laverde Vargas.

Senador de la República

Partido Alianza Verde.

Anexan excusa médica.

La Presidenta , honorable Senadora Susana Correa Borrero:

Declara un receso de 10 minutos, y solicita sean llamados los Senadores.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Si usted me lo permite, señora Presidenta, hago una lectura de los citados y los invitados.

La Presidenta , honorable Senadora Susana Correa Borrero:

Hagamos una lectura de los citados e invitados, pero, además, del orden del día, Secretario por favor.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Citados e invitados:

Ministerio de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, ha presentado una excusa y una delegación en cabeza del Coronel Édgar Sánchez Canosa. Se encuentra en reposo de la Secretaría General la delegación a esta citación. Por parte del Ministerio de Trabajo se encuentra citada la Ministra, Griselda Janeth Restrepo Gallego; no se encuentra ni excusa por el momento ni delegación.

Invitados:

Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica, el Coronel Édgar Francisco Sánchez Canosa, Director Encargado. Por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, Superintendente. Por parte de Avianca, el Presidente, Hernán Rincón Lema y ha delegado al doctor Darío Barrera, Director de Aeropuertos Holding de Avianca. ACDAC, Capitán Jaime Alberto Hernández Sierra, Presidente. ANTSA, Dani Moreno Fontecha, Presidente. Cotelco, Gustavo A. Toro, Presidente. Presenta excusas pero no delega. Procuraduría General de la Nación ha presentado excusas y delega a Jorge Iván Montalvo. Por parte de la Contraloría General de la Nación a la Contraloría Delegada.

Señora Presidente y Vicepresidenta, estos son los citados y los invitados, y me permito leer el orden del día para la sesión del día miércoles 29 de noviembre de 2017.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; a la señora Ministra de Trabajo, la doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego; en cumplimiento de la Proposición número 12 de 2017.

Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Edgardo José Maya Villazón; al señor Procurador General de la Nación, doctor Fernando Carrillo Flórez; al señor al señor Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Coronel Édgar Francisco Sánchez Canosa; al señor Presidente de Avianca, doctor Hernán Rincón Lema; al señor Presidente de ACDAC, Capitán Jaime Alberto Hernández Sierra; al señor Presidente de ANTSA, doctor Danny Moreno Fontecha; al señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo; y al señor Presidente de Cotelco, doctor Gustavo Toro Velásquez.

Proposición número 12 de 2017

Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona; señora Ministra de Trabajo, doctora Griselda Restrepo; invítese al doctor Hernán Rincón, Presidente de la aerolínea Avianca, y a miembros del sindicato de trabajadores de esta misma empresa, para que a raíz de las inconformidades que han hecho saber los pilotos de la mencionada aerolínea y que trajeron como consecuencia un cese de actividades por parte de estos, se exponga ante la Comisión Sexta del Senado, los mecanismos de concertación y soluciones que se van a tomar para superar el paro.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Mario Fernández Alcocer y Mauricio Aguilar Hurtado, y aprobada por unanimidad en la sesión del 3 de octubre de 2017.

Cuestionario anexo a la Proposición número 12 de 2017.

Para el señor Ministro de Transporte

1. Desde el anuncio del paro de pilotos de ACDAC, ¿cuáles han sido los planes de contingencia por parte del Ministerio de Transporte para garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo en Colombia?

2. De haber puesto en marcha algún tipo de plan de contingencia, ¿cuáles han sido sus resultados?

3. ¿Cuáles son las competencias del Ministerio para tomar medidas que pretendan solucionar este tipo de coyunturas a nivel nacional?

4. ¿Qué propuestas o soluciones han planteado para darle un final al capítulo de la huelga de pilotos iniciada por ACDAC?

5. ¿Qué elementos hacen del transporte aéreo un servicio público esencial?

Para el señor Director de la Aeronáutica Civil

1. ¿La contratación de tripulaciones extran-jeras es una práctica normal en el sector aeronáutico mundial? ¿Ha ocurrido antes en Colombia?

2. ¿Por qué hasta ahora la Aerocivil reglamentó esta medida, si está permitido por el Código de Comercio?

3. ¿Qué instancias se crearon con Avianca y las demás aerolíneas para dar manejo de la contingencia?

4. ¿Cuál es la evaluación a la fecha del manejo que se le ha dado a esta situación por parte de la aerolínea desde el punto de vista operativo?

5. Desde el anuncio del paro de pilotos de ACDAC, ¿cuáles han sido los planes de contingencia por parte de la Aerocivil para garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo por parte de Avianca?

6. De haber puesto en marcha algún tipo de plan de contingencia, ¿cuáles han sido sus resultados?

7. ¿Cuáles son las competencias de la Aerocivil para tomar medidas que pretendan solucionar este tipo de coyunturas a nivel nacional?

8. ¿Estaba dentro de las competencias de la entidad autorizar a Avianca a contratar pilotos extranjeros?

9. ¿Ha afectado la seguridad aérea la huelga de los pilotos de Avianca?

10. ¿Qué medidas preventivas se tomarán para evitar que un grupo de pilotos de una aerolínea puedan paralizar la operación aérea del país?

11. ¿Cuál ha sido el número de pasajeros afectados desde el inicio de la huelga hasta la fecha?

Presentado por el honorable Senador Mario Alberto Fernández Alcocer.

III

Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 024 de 2017 Senado, por medio de la cual se regula el cobro de derechos de grado, derechos complementarios y se dictan otras disposiciones. Publicada en la Gaceta del Congreso número 748 de 2017.

Autor: honorable Senadora Nadia Blel Scaff.

Ponente: honorable Senadora Sandra Elena Villadiego Villadiego.

2. Proyecto de ley número 073 de 2016 Cámara, 271 de 2017 Senado, por medio de la cual se reglamenta la destinación de la maquinaria pesada incautada en actividades ilícitas, se crea el Fondo Nacional de Maquinaria Pesada y se dictan otras disposiciones. Publicada en la Gaceta del Congreso número 746 de 2017.

A este proyecto le emitió concepto los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Transporte, los cual fueron remitidos a los correos de los honorable Senadores los días 14 de septiembre y 25 de octubre de 2017, respectivamente.

Autores: honorable Senador Andrés Felipe García Zuccardi; honorable Representante Eduardo Díaz Granados Abadía.

Ponente: honorable Senador Andrés Felipe García Zuccardi.

3. Proyecto de ley número 039 de 2017 Senado, por la cual se establece la gratuidad en la educación superior pública, y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 767 de 2017.

A este proyecto le emitió concepto el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), y los ministerios de Educación Nacional, y de Hacienda y Crédito Público, los cuales fueron remitidos a los correos de los honorable Senadores los días 18, 19 y 28 de septiembre de 2017, respectivamente.

Para la discusión de este proyecto se ha citado a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Yaneth Giha Tovar, y al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría.

Autor: honorable Senador Luis Fernando Duque García.

Ponente: honorable Senador Andrés Felipe García Zuccardi.

4. Proyecto de ley número 065 de 2017 Senado, por medio de la cual se modifica la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR