Acta de Comisión 20 del 06 de Abril de 2017 Senado - 21 de Marzo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 708080181

Acta de Comisión 20 del 06 de Abril de 2017 Senado

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LA LEY DE VÍCTIMAS ACTA NÚMERO 20 DE 2017 (abril 6)

La Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, creada mediante el artículo 202 de la Ley 1448 de 2011 (¿por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones¿) con el objetivo principal de seguir de cerca la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y contribuir a que las acciones de implementación ejecutadas por el Gobierno y demás entes estatales respondan de manera efectiva al reconocimiento de los derechos de las víctimas.

Está integrada por congresistas de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara que conforman una comisión en la que tienen asiento todos los partidos y movimientos políticos representados en las respectivas comisiones, presidida en el Senado de la República por el honorable Senador Juan Manuel Galán y en la Cámara de Representantes por el honorable Representante Jaime Buenahora Febres.

Senado de la República
Honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón Coordinador Senado ¿ Partido Liberal
Honorable Senador Roy Barreras Montealegre Partido de la U
Honorable Senador Hernán Andrade Serrano Partido Conservador
Honorable Senadora Claudia Nayibe López Hernández Alianza Verde
Honorable Senador Alexánder López Maya Polo Democrático
Honorable Senadora Paloma Susana Valencia Laserna Centro Democrático
Honorable Senador Manuel Enríquez Rosero Partido de la U
Honorable Senadora Doris Clemencia Vega Quiroz Opción Ciudadana

Cámara de Representantes
Honorable Representante Jaime Buenahora Febres Coordinador Cámara ¿ Partido de la U
Honorable Representante Rodrigo Lara Restrepo Cambio Radical
Honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio Partido de la U
Honorable Representante Clara Leticia Rojas Gonzales Partido Liberal
Honorable Representante Carlos Germán Navas Talero Polo Democrático
Honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo Partido Conservador
Honorable Representante María Fernanda Cabal Centro Democrático
Honorable Representante Angélica Lozano Correa Partido Verde
Honorable Representante Fernando de la Peña Márquez Opción Ciudadana
Honorable Representante Jhon Eduardo Molina Figueredo Partido de la U

En Bogotá, D. C., el día jueves 6 de abril de 2017, siendo las 09:20 de la mañana, se reunió la Comisión de Seguimiento a la Ley 1448 de 2011, integrada por los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República y los miembros integrantes de la misma, de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el salón Roberto Camacho Weverberg de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes previa citación. Presidida la sesión por su Copresidenta la honorable Representante Clara Leticia Rojas González.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del jueves 6 de abril de 2017, a las 09:00 a. m.

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Presentación de Actividades que se realizarán por parte de las entidades invitadas con ocasión del Día Nacional de las Víctimas que se celebra el 9 de abril

III

Lo que propongan los honorables Senadores y honorables Representantes

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

DESARROLLO

Presidenta:

Buenos días para todos, por favor señora Secretaria sírvase leer el Orden del Día.

Secretaria:

Sí señora Presidenta, siendo las 9:20 de la mañana procedo a leer el Orden del Día establecido para esta Sesión de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas.

ORDEN DEL DÍA

Jueves 6 de abril de 2017

Sesión Formal ¿ Conmemoración del Día Nacional de Víctimas

I

INSTALACIÓN DEL FORO

Invitados:

¿ Embajadora de Suecia, doctora Marie Andersson de Frutos.

¿ Viceministro del Interior, doctor Guillermo Abel Rivera Flórez.

¿ Viceministro de Asuntos Multilaterales, doctor Francisco Javier Echeverri.

¿ Subdirectora Unidad para las Víctimas, doctora Claudia Viviana Ferro.

¿ Director de Reclutamiento del Ejército Nacional, Coronel Sandro Grajales.

¿ Jefatura de Memoria Histórica y Contexto Conjunta de las Fuerzas Armadas, Coronel José Luis Esparza Guerrero.

¿ Vicedefensor del Pueblo, doctor Jorge Enrique Calero Chacón.

¿ Centro Nacional de Memoria Histórica, doctora María Emma Wills.

¿ Mesa Nacional de Víctimas, Coordinador Nacional Odorico Guerra.

¿ Secretario Gobernación Cundinamarca, doctor Nelson Velásquez Pabón.

¿ Gerente Fortalecimiento del Programa para Víctimas, Jorge Mario Álvarez

¿ Ministerio de Comercio, doctora Katherine Fuken.

¿ Red Colombiana de Lugares de Memoria, Maritza Trigos.

¿ Museo de Memoria del Municipio de San Carlos Antioquia, Farid Usme.

¿ Universidad Nacional de Colombia, Ariel Sánchez.

¿ Centro de Memoria Fuerzas Militares, Capitán Fernando Cuesta.

¿ Víctima Beneficiaria Restitución de Tierras, Zoila Cruz Cuasque.

¿ Director Unidad de Restitución de Tierras, doctor Ricardo Sabogal Urrego.

¿ Senadores y Representantes

III

Lo que propongan los honorables Senadores y honorables Representantes

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Coordinador Honorable Senado,

Juan Manuel Galán Pachón.

El Coordinador Honorable Cámara,

Jaime Buenahora Febres.

El Secretario ad hoc Honorable Senado,

Guillermo León Giraldo Gil.

La Secretaria ad hoc Honorable Cámara,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Ese es el Orden del Día señora Presidenta, puede dar usted inicio a esta sesión y manifestarle que todos los invitados, casi en un 90% ya se encuentran en el recinto.

Presidenta:

Muy buenos días para todos, agradecer su presencia en este recinto, para nosotros es un gran honor, me ha correspondido ir instalando esta Mesa mientras llega el Presidente de la Comisión el doctor Juan Manuel Galán, Senador de la República, que yo creo que en breve ya estará haciendo presencia y mientras tanto darles la cordial bienvenida a esta Sesión Formal de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas conformada de manera conjunta por Senado y Cámara de Representantes.

Nos ha correspondido en el Orden del Día de hoy hacer la Sesión Formal con ocasión del Día Nacional de las Víctimas que se celebra el 9 de abril y bueno estamos aquí para escuchar a todas las entidades porque nos parece muy importante que siendo la Paz el centro hoy de la atención del país, pues las víctimas y la importancia que tienen que tener pues es muy importante lograr la mayor coordinación del Estado, yo hoy cuando venía en el carro le daba gracias a Dios de que las personas que en su momento que redactaron la ley pensaron en esta Comisión, porque no es por echarnos flores, pero gracias a esta Comisión y a este seguimiento permanente que se hace pues es fácil prontamente identificar los cuellos de botella, e ir haciendo el balance que corresponde, e ir entendiendo la dimensión de los desafíos que siguen presentándose.

De manera que vamos a tratar de hacer esta sesión lo más ejecutiva posible, vamos en directo ya actualmente en el Canal Institucional del Congreso de la República y le rogaría que cada vez que hablan por favor tener en cuenta el tiempo que están más de diez, doce personas, yo calcularía un tiempo ideal de unos diez minutos, si eventualmente alguno quiere un tiempo adicional lo puede pedir por supuesto. Pero la idea es poder evacuar antes de las doce del día porque es el tiempo que está previsto para cerrar la televisión, entonces no quisiéramos perder ninguna intervención tan importante de todas las que ustedes tienen aquí presentes, también un saludo a las víctimas que han hecho parte hoy en esta Comisión y que nos acompañan en los estrados y más adelante nos da espacio de tiempo y ellas quisieran también mencionar algo y yo creo que podríamos abrir ese espacio.

Entonces dicho esto y declarada la instalación, me permito¿ señora Embajadora de Suecia, por favor el uso de la palabra.

La Presidencia concede el uso de la palabra a la doctora Marie Andersson de Frutos, Embajadora de Suecia:

Muy buenos días a todos. Es gratamente sorprendente ver hoy a tantos socios conocidos, estratégicos a Suecia, lo que son la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, el Centro de Memoria Histórica, la Defensoría del Pueblo y, por supuesto, la Alta Consejería para los Derechos Humanos, para mencionar algunos, y por supuesto los representantes de las Organizaciones de Víctimas. Esto de alguna manera me reafirma que, en materias de víctimas, Suecia ha hecho un buen trabajo y ha trabajado en los actores claves en la materia.

Por más de dos décadas Suecia ha trabajado con las víctimas para el reconocimiento y satisfacción de sus derechos, entre otras muchas cosas hemos apoyado el proceso de Restitución de Tierras a través de la representación judicial de víctimas en procesos de Restitución y posterior apoyo en implementación de procesos productivos de familias restituidas, solo la semana pasada estuvimos en Mocoa y también Salaminita y ayer podía también encontrar el Alcalde de Pivijay para realmente implementar los fallos, allí estamos al lado de las víctimas.

Procesos de reparación colectiva a través del fondo del Banco Mundial, la Unidad de Víctimas y OIAM, la participación de las víctimas en el proceso de negociación entre el Gobierno colombiano ¿ las FARC, donde merece especial reconocimiento el apoyo de organizaciones de mujeres para la inclusión del enfoque de género en los Acuerdos, a la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Congreso en la realización de los foros regionales de víctimas donde hemos trabajado con el Senador Galán ya más de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR