Acta de Comisión 21 del 17 de Octubre de 2017 Senado - 14 de Noviembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 697094297

Acta de Comisión 21 del 17 de Octubre de 2017 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA número 21 de 2017 (octubre 17)

Legislatura 2017-2018

Tema: Control Político ¿ Audiencia Pública

¿Mediación de la Comisión Séptima del Senado para Acabar con la Huelga del Sector Aéreo¿.

Según Proposición número 25, aprobada el miércoles once (11) de octubre de 2017 (según Acta número 19), de la iniciativa del honorable Senador: Eduardo Enrique Pulgar Daza.

Siendo las once y diez minutos de la mañana (11:10 a. m.) del día martes diecisiete (17) de octubre de dos mil diecisiete (2017), en Bogotá, D. C., actuando como Presidenta de la sesión la Honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff; el honorable Senador Roberto Ortiz Urueña, en su calidad de Vicepresidente, y, como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Martes 17 de octubre de 2017 - Acta número 21

Legislatura 2017-2018

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCION AL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Fecha: martes 17 de octubre de 201

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: recinto de sesiones de la Comisión Séptima del Senado ¿ piso tercero del Edificio Nuevo del Congreso de la República, Bogotá, D. C.

Por instrucciones de la honorable Mesa Directiva de esta célula legislativa (honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, Presidenta, y honorable Senador Roberto Ortiz Urueña, Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del martes 17 de octubre de 2017, que aquí se convoca, según el artículo 80 del Reglamento Interno del Congreso, es el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Control Político ¿ Audiencia Pública

Según Proposición número 25, aprobada el miércoles once (11) de octubre de 2017 (Acta 19), de la iniciativa del honorable Senador Eduardo Enrique Pulgar Daza.

Tema: ¿Mediación de la Comisión Séptima del Senado para Acabar con la Huelga del Sector Aéreo¿.

¿La crisis que se está presentando en Avianca en el país ha provocado constantes demoras y cancelaciones de vuelos, causando traumatismos para los usuarios del servicio aéreo; en este momento el país está colapsado por motivos de la huelga que se está llevando a cabo por parte de los pilotos de Avianca y a la cual se unieron los controladores aéreos.

Este tema no puede ser ajeno al Senado de la República; por tal motivo, solicito se lleve a cabo una audiencia pública en torno a la problemática que se está atravesando con el paro de Avianca en la próxima sesión de la Comisión Séptima.

Lo anterior con el fin de que esta Comisión sirva de ente mediador para acabar con la huelga del sector aéreo y puedan llegar a un acuerdo las partes.

Para tal motivo solicito se cite a:

Ministerio de Trabajo.

Presidente de Avianca

Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).

Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA).

Director de la Aeronáutica Civil¿.

Citados:

1. Doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego, Ministra de Trabajo

2. Doctor Hernán Rincón, Presidente Ejecutivo de Avianca y Avianca Holding

3. Señor Capitán Jaime Hernández Sierra, Presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles

4. Doctora Diana Patricia Pulido - Presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo

5. Señor Coronel Édgar Francisco Sánchez Canosa, Director Encargado de la Aeronáutica Civil.

IV

Lo que propongan las honorables Senadoras y los honorables Senadores

La Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado altamente agradecerá la puntual asistencia, para efectos de evacuar las temáticas contempladas en el presente Orden del Día.

La Presidenta,

Nadya Georgette Blel Scaff.

El Vicepresidente,

Roberto Ortiz Urueña.

El Secretario de la Comisión,

Jesús María España Vergara.

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores y honorables Senadoras, en el primer llamado a lista, así:

Andrade Casamá Luis Évelis

Blel Scaff Nadya Georgette

Delgado Ruiz Édinson

Géchem Turbay Jorge Eduardo

Henríquez Pinedo Honorio Miguel

Ortiz Urueña Roberto

Ospina Gómez Jorge Iván

Pulgar Daza Eduardo Enrique y

Uribe Vélez Álvaro.

En transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores y Honorables Senadoras:

Correa Jiménez Antonio José

Delgado Martínez Javier Mauricio y

Pestana Rojas Yamina del Carmen.

El señor Secretario informó a la señora Presidenta, que la sesión se inició con quórum decisorio. Así mismo, como quiera que la sesión estaba convocada para las 10:00 a. m. y se inició a las 11:10 a. m., la Secretaría deja constancia que no pedirá excusas a los honorables Senadores:

Castañeda Serrano Orlando y

Castilla Salazar Jesús Alberto, en virtud a lo dispuesto en el artículo 92, de la Ley 5ª de 1992.

A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2017-2018, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff:

Bueno, buenos días para todos, les agradezco a todos los asistentes tomar asiento. Le damos la bienvenida especialmente al Viceministro de Trabajo, el doctor Fredys Socarrás, que hoy nos está acompañando; a los Senadores y Senadoras; a los honorables Representantes, el doctor Ospina y el doctor Burgos que también están aquí presentes y el doctor Rodrigo Lara; a todos los pilotos, miembros del S indicato de Aviadores, bienvenidos; al señor Coronel Édgar Francisco Sánchez, Director (e) de la Aeronáutica Civil.

Vamos a dar inicio, señor Secretario, sírvase llamar a lista y dar lectura al Orden del Día.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siendo las once y diez de la mañana (11:10 a. m.) de hoy martes diecisiete (17) de octubre de 2017, por autorización de la honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, se procede por la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado, llamar a lista para verificar quórum y, seguidamente, dar lectura al Orden del Día para esta Sesión de la fecha.

Honorable Senador Andrade Casamá Luis Évelis Presente
Honorable Senadora Blel Scaff Nadya Georgette Presente
Honorable Senador Castañeda Serrano Orlando No se encuentra
Honorable Senador Castilla Salazar Jesús Alberto No se encuentra
Honorable Senador Correa Jiménez Antonio José No se encuentra
Honorable Senador Delgado Martínez Javier Mauricio No se encuentra
Honorable Senador Delgado Ruiz Édinson Presente
Honorable Senador Géchem Turbay Jorge Eduardo Presente
Honorable Senador Henríquez Pinedo Honorio Miguel Presente
Honorable Senador Ortiz Urueña Roberto Presente
Honorable Senador Ospina Gómez Jorge Iván Presente
Honorable Senadora Pestana Rojas Yamina del Carmen No se encuentra
Honorable Senador Pulgar Daza Eduardo Enrique Presente
Honorable Senador Uribe Vélez Álvaro Presente

Señora Presidenta y honorables Senadores, nueve (09) integrantes de esta Célula Congresional contestaron el llamado a lista, hay quórum decisorio, señora Presidenta y honorables Senadores.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Sesión de Control Político de conformidad con la Proposición número 25, aprobada el miércoles 11 de octubre pasado, según consta en el Acta número 19, por la iniciativa del honorable Senador Eduardo Enrique Pulgar Daza.

La Proposición 25, textualmente dice:

¿Mediación de la Comisión Séptima del Senado para acabar con la huelga del sector aéreo. La crisis que se está presentando en Avianca en el país, ha provocado constantes demoras y cancelaciones de vuelos, causando traumatismos para los usuarios del servicio aéreo. En este momento el país está colapsado por motivos de la huelga que se está llevando a cabo por parte de los Pilotos de Avianca y a la cual se unieron los Controladores Aéreos.

Este tema no puede ser ajeno al Senado de la República, por tal motivo solicito se lleve a cabo una Audiencia Pública, la problemática que se está atravesando por el paro de Avianca, en la próxima Sesión de la Comisión Séptima¿

La Mesa Directiva fijó la fecha de hoy.

¿Lo anterior, con el fin de que esta Comisión sirva de ente mediador para acabar con la huelga del sector aéreo y puedan llegar a un acuerdo las partes. Por tal motivo solicito se cite a: Ministerio del Trabajo, Presidente de Avianca, Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo y señor Director de la Aeronáutica Civil¿.

Citados:

Doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego, en su calidad de Ministra de Trabajo, confirmó asistencia, pero mientras llega la señora Ministra, está presente el doctor Fredys Socarrás, Viceministro de Trabajo.

Doctor Hernán Rincón, Presidente Ejecutivo de Avianca. Hay una excusa, señora Presidenta y honorables Senadores, que se reproducirá mecánicamente, se le dará a conocer aquí a todos los integrantes de la Comisión, mediante la cual presenta excusa por la no asistencia.

Señor Capitán Jaime Hernández Sierra, Presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles. El Capitán Hernández está presente.

Doctora Diana Patricia Pulido, Presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo. Está presente.

Señor Coronel Édgar Francisco Sánchez Canosa, Director Encargado de la Aeronáutica Civil.

Está presente.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores y honorables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR