Acta de Comisión 22 del 18 de Abril de 2018 Cámara - 16 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 725538797

Acta de Comisión 22 del 18 de Abril de 2018 Cámara

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 22 DE 2018 (abril 18)

Bogotá

Hora: 10:03 a. m.

Lugar: Salón ¿Los Comuneros¿

MESA DIRECTIVA

Presidente: honorable Representante Efraín Antonio Torres Monsalvo

Vicepresidenta: honorable Representante Ana Paola Agudelo García

Secretario General: Doctor Benjamín Niño Flórez

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión Segunda, honorable Representante Efraín Antonio Torres Monsalvo:

Muy buenos días a todos. Damos inicio a la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para debate de control político. Señor Secretario, siendo las 10:03 a. m. damos inicio a esta sesión, favor llamar a lista.

Hace uso de la palabra el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño Flórez:

Sí, señor Presidente. Buenos días, siendo las 10:03 a.m. llamamos a lista, Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, 18 de abril de 2018.

Honorable Representante Registro
Agudelo García Ana Paola -----
Barreto Castillo Miguel Ángel Excusa
Cabello Flórez Tatiana Presente
Deluque Zuleta Alfredo Rafael Presente
Durán Carrillo Antenor Presente
Hoyos Salazar Federico Eduardo Presente
Mendoza Bustos Vanessa Alexandra -----
Mesa Betancur José Ignacio -----
Mizger Pacheco José Carlos -----
Pérez Oyuela José Luis -----
Rincón Vergara Nevardo Eneiro ------
Rosado Aragón Álvaro Gustavo Presente
Torres Monsalvo Efraín Antonio Presente
Triana Vargas María Eugenia -----
Uribe Muñoz Alirio -----
Urrego Carvajal Luis Fernando Excusa
Villamizar Ortiz Andrés Felipe -----
Yepes Martínez Jaime Armando Presente

Señor Presidente, la Secretaría certifica que hay quórum deliberatorio.

Asistieron los honorables Representantes

Agudelo García Ana Paola

Cabello Flórez Tatiana

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Durán Carrillo Antenor

Hoyos Salazar Federico Eduardo

Mendoza Bustos Vanessa Alexandra

Mesa Betancur José Ignacio

Mizger Pacheco José Carlos

Pérez Oyuela José Luis

Rincón Vergara Nevardo Eneiro

Rosado Aragón Álvaro Gustavo

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Triana Vargas María Eugenia

Uribe Muñoz Alirio

Villamizar Ortiz Andrés Felipe

Yepes Martínez Jaime Armando

Presentaron excusa los honorables Repre-sentantes:

Barreto Castillo Miguel Ángel

Urrego Carvajal Luis Fernando.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión Segunda, honorable Representante Efraín Antonio Torres Monsalvo:

Gracias, señor Secretario. Por favor, sírvase leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño Flórez:

Sí, señor Presidente.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Legislatura 2017-2018

(Segundo Periodo de Sesiones del 16 de marzo al 20 de junio de 2018)

Artículos 78 y 79 de la Ley 5ª de 1992

COMISIÓN SEGUNDA

ORDEN DEL DÍA

Miércoles 18 de Abril de 2018

9:00 a. m.

Salón de Sesiones ¿Los Comuneros¿

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden del Día

III

Debate de Control Político

Desarrollo de la siguiente Proposición:

Proposición número 30 de 2018

(marzo 21)

Honorables Representantes Tatiana Cabello Flórez, Alfredo Ape Cuello Baute

IV

Se cite a Debate de Control a las siguientes autoridades: al Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; al Ministro del Interior, Guillermo Rivera; al Director General de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto Rojas; al Director Nacional de Tránsito y Transporte, Brigadier General Ramiro Castrillón Lara. Invítese así mismo al debate en esta proposición citado al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; al Procurador Delegado para la Policía Nacional, Carlos Augusto Oviedo; al Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle; a los alcaldes de todos los municipios del departamento, al Comandante de la Policía del Cesar, Coronel Mauricio Pedraza Rocha, a los Diputados de la Asamblea Departamental del Cesar y los Concejales de todos los municipios del Departamento.

Dicha citación encuentra su justificación material en el preocupante incremento de los índices de inseguridad en el Departamento del Cesar. La variación de las cifras de extorsiones, los hurtos de toda clase, los homicidios, las lesiones personales y otras cifras de criminalidad preocupan de sobremanera a la ciudadanía que hoy se siente fastidiada e intimidada por uniformados que hacen de su prioridad perseguir a motociclistas y conductores y no a los delincuentes. Por eso se hace imperioso identificar qué factores están confluyendo para la materialización de esta problemática y qué acciones se han de adoptar para solucionar esta realidad.

Dicho debate será transmitido en directo por televisión a través del Canal Congreso.

A. Preguntas para el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

1. ¿Cuántos miembros de la fuerza pública actualmente se encuentran desplegados en el departamento del Cesar? Por favor desagregar la información distinguiendo entre Fuerza Aérea, Ejercito Nacional, Armada Nacional y Policía Nacional.

2. ¿Cuáles son las cifras de extorsiones, hurtos de toda clase, homicidios y lesiones personales que se tienen frente al Departamento del Cesar para los años 2017 y lo corrido del 2018?

3. ¿Cuál es el presupuesto que actualmente destina la Nación para cubrir el sector defensa en el Departamento del Cesar?

4. ¿Cuál fue la variación del presupuesto que la Nación destinó para cubrir el sector defensa en el Departamento del Cesar con relación a las 5 vigencias anteriores?

5. ¿Actualmente existen grupos armados organizados que hacen presencia en el Departamento del Cesar? De ser así, por favor desagregar la información distinguiendo entre clase de organización, la cantidad de miembros con que cuentan y las zonas en que tienen presencia.

6. ¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública fueron asesinados en el Departamento del Cesar en el 2017 y lo corrido del 2018?

7. ¿Se han desplegado por parte de la Fuerza Pública operativos militares que busquen contrarrestar grupos armados organizados que hacen presencia en el Departamento del Cesar?

8. ¿Cuáles son las políticas o planes de acción que está llevando a cabo el Ministerio para disminuir los índices de criminalidad en el Departamento del Cesar?

9. ¿En qué estado se encuentra la implementación de la Policía Metropolitana de Valledupar? Por favor desagregar la información distinguiendo entre el presupuesto asignado y si es necesario aumentarlo, número de miembros de la institución destinados a esta dependencia, la zona en que operaría y las ventajas tácticas/operacionales que tendría esta dependencia para combatir la criminalidad en el Departamento.

B. Preguntas para el Ministro del Interior, Guillermo Rivera

1. ¿Cuántas cámaras de video vigilancia se encuentran instaladas en el Departamento del Cesar?

2. ¿Cuántos procesos licitatorios se ofertaron y adjudicaron en la vigencia anterior para cámaras de seguridad en el Departamento del Cesar?

3. ¿Cuál fue el presupuesto asignado para cámaras de seguridad en el Departamento del Cesar en la vigencia anterior?

4. ¿Cuáles son los criterios que tiene en cuenta el Ministerio del Interior, para determinar el número de cámaras de seguridad que se asignan a cada una de las ciudades del Departamento del Cesar?

C. P reguntas para el Director General de la Policía Nacional, Señor General Jorge Hernando Nieto

1. ¿Cuántas capturas realizó la Policía Nacional en el Departamento del Cesar en el 2017 y lo corrido del 2018?

2. De las capturas realizadas por la Policía Nacional en el Departamento del Cesar en el 2017 y lo corrido del 2018, ¿Cuántas han derivado en imputaciones de cargos y sentencias condenatorias ejecutoriadas?

3. ¿Se recibieron denuncias de casos de abuso de autoridad por parte de miembros de esta institución en el Departamento del Cesar en el 2017 y lo corrido de 2018?

4. ¿Existen actualmente procesos disciplinarios en curso contra miembros de esta institución por denuncias de abuso de autoridad en el Departamento del Cesar? De existir, ¿en qué estado se encuentran?

5. ¿Se realizaron operativos por parte de miembros de esta institución para combatir bandas delincuenciales en el Departamento del Cesar en el 2017 y lo corrido de 2018? De ser así, ¿cuál fue el resultado de estos?

6. ¿Qué políticas/directrices adelanta la institución para prevenir que los miembros de su institución incurran en casos de abuso de autoridad?

7. ¿Se realizaron capturas de ciudadanos venezolanos que incurrieron en conductas delictivas en el Departamento del Cesar en el 2017 y lo corrido del 2018? De ser así, ¿desagregar la información por tipo de delito en que incurrieron?

8. ¿Actualmente existe una dependencia de Policía Ambiental en el Departamento del Cesar? De existir, ¿qué funciones tiene, cuál es el presupuesto asignado, cuántos miembros de la institución están destinados, cuáles son los logros y las acciones que desplegó en el 2017 y lo corrido del 2018?

9. ¿Actualmente existe una dependencia de Policía Turística en el Departamento del Cesar? De existir, ¿qué funciones tiene, cuál es el presupuesto asignado, cuántos miembros de la institución están destinados, cuáles son los logros y las acciones que desplegó en el 2017 y lo corrido del 2018?

D. Preguntas para el Director Nacional de Tránsito y Transporte, General Ramiro Castrillón Lara:

1. ¿Qué directrices maneja actualmente esta dependencia frente a la aplicación de las normas de tránsito y transporte con los conductores y motociclistas en el Departamento del Cesar?

2. ¿Existieron problemáticas de orden público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR