Acta de Comisión 24 del 25 de Octubre de 2017 Senado - 14 de Noviembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 697481649

Acta de Comisión 24 del 25 de Octubre de 2017 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 24 DE 2017 (octubre 25)

Legislatura 2017-2018

¿Tema: Control político: ¿Cartera vencida de ADRES con las EPS del régimen contributivo y de las entidades territoriales (departamentos y municipios con las EPS subsidiadas).

Según Proposición número 14 del miércoles 30 de agosto de dos mil diecisiete (2017), según consta en el Acta número 11 de esa fecha (publicada en la Gaceta del Congreso número 801 de 2017 ).

Iniciativa: honorable Senadora Nadia Georgette Blel Scaff

Siendo las diez y veinticinco minutos de la mañana (10:25 a. m.), del día miércoles veinticinco (25) de octubre de dos mil diecisiete (2017), en Bogotá, D. C., actuando como Presidenta de la sesión la honorable Senadora Nadia Georgette Blel Scaff, el honorable Senador Roberto Ortiz Urueña, en su calidad de Vicepresidente, y, como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara. Se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Miércoles 25 de octubre de 2017 Acta número 24

Legislatura 2017-2018

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Fecha: miércoles 25 de octubre de 2017 Hora: 9:00 a. m.

Lugar: Salón Boyacá en el edificio Capitolio Nacional ¿ Ingresando por el costado suroriental de la Plaza de Bolívar.

Por instrucciones de la Honorable Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senadora Nadia Georgette Blel Scaff - Presidenta y honorable Senador Roberto Ortiz Urueña - Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la Sesión Ordinaria del miércoles 25 de octubre de 2017, que aquí se convoca, según el artículo 80 del Reglamento Interno del Congreso, es el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Control Político

Control Político: Según Proposición número 14 del miércoles 30 de agosto de dos mil diecisiete (2017), según consta en el Acta número 11 de esa fecha (publicada en la Gaceta del Congreso número 801 de 2017).

Tema: ¿Cartera vencida de ADRES con las EPS del Régimen Contributivo y de las entidades territoriales (departamentos y municipios con las EPS subsidiadas).

Iniciativa: honorable Senadora Nadia Georgette Blel Scaff

¿Propongo que de conformidad con el artículo 137 constitucional, la Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, adelante indagaciones que le permitan conocer y contribuir a resolver la situación de crisis derivada por la voluminosa ¿cartera vencida de cada una de las EPS (tanto contributivas como subsidiadas), con las IPS (tanto públicas ¿ ESE¿s de cada nivel de complejidad - como privadas), consolidadas esas deudas en un total nacional (EPS por EPS) Y consolidadas esas mismas deudas (EPS por EPS), con cada uno de sus acreedores, en cada una de las siguientes regiones: Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, incluyendo Bogotá, D. C., con corte al treinta y uno (31) de julio de dos mil diecisiete (2017). Adicionalmente, se suministre información consolidada, a la fecha antes citada, sobre el registro de la deuda vigente de cada uno de los entes territoriales departamentales, incluyendo Bogotá, D. C., con cada una de las EPS, por la atención en salud a la población pobre en lo cubierto con subsidios a la demanda.

En la fecha, hora y lugar que se sirva fijar la Mesa Directiva, para realizar este control político, para sustentar las debidas respuestas, cítese a: señor Ministro de Hacienda, señor Ministro de Salud, señor Superintendente de Salud, señor Presidente de Acemi, señora Directora Ejecutiva de Gestarsalud, señor Director Ejecutivo de la ACHC, señora Directora Ejecutiva de ACESI e invítese a señor Procurador General de la Nación, señor Defensor del Pueblo y señor Contralor General de la República¿.

Citados nivel nacional:

Doctor Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social.
Doctor Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda.
Doctor Norman Julio Muñoz Superintendente de Salud.
Doctora Carmen Eugenia Dávila Directora General de Adres.
Doctor Jaime Arias Ramírez Presidente -Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -Acemi.
Doctora Elisa Carolina Torrenegra Directora Ejecutiva de Gestarsalud.
Doctor Juan Carlos Giraldo Valencia Director Ejecutivo Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).
Doctora Olga Lucía Zuluaga Directora Ejecutiva Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi).

Citados niveles regionales :

Todos los gobernadores

Todos los Secretarios Departamentales de Salud

Todos los alcaldes de capitales de departamentos, incluyendo Bogotá, D. C.

Todos los Secretarios Municipales y Distritales de Salud, incluyendo Bogotá, D. C.

Citados todos los representantes legales de :

EPS Régimen Contributivo

EPS Régimen Subsidiado

Invitados:

Doctor Fernando Carrillo Flórez Procurador General de la Nación
Doctor Carlos Alfonso Negret Mosquera Defensor del Pueblo
Doctor Edgardo Maya Villazón Contralor General de la República

IV

Lo que propongan las honorables Senadoras y los honorables Senadores

La Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado, altamente agradecerá la puntual asistencia, para efectos de evacuar las temáticas contempladas en el presente Orden del Día.

La Presidenta,

Nadia Georgette Blel Scaff.

El Vicepresidente,

Roberto Ortiz Urueña.

El Secretario de la Comisión,

Jesús María España Vergara.

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión, en el primer llamado a lista, se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores y honorables Senadoras, en el primer llamado a lista, así:

Blel Scaff Nadia Georgette

Castañeda Serrano Orlando

Ortiz Urueña Roberto y

Uribe Vélez Álvaro.

En transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores y honorables Senadoras:

Delgado Martínez Javier Mauricio

Gechem Turbay Jorge Eduardo

Henríquez Pinedo Honorio Miguel

Ospina Gómez Jorge Iván

Pulgar Daza Eduardo Enrique.

Con excusa dejó de asistir la honorable Senadora:

Pestana Rojas Yamina del Carmen.

Su excusa fue enviada oportunamente a la Comisión de Acreditación Documental para lo de su competencia.

El señor Secretario informó a la señora Presidenta, que la sesión se inició con quórum deliberatorio. Así mismo, como quiera que la sesión estaba convocada para las 09:00 a. m. y se inició a las 10:25 a. m., la Secretaria deja constancia que no pedirá excusas a los honorables Senadores:

Andrade Casamá Luis Évelis

Castilla Salazar Jesús Alberto

Correa Jiménez Antonio José,

Delgado Ruiz Édinson, en virtud a lo dispuesto en el artículo 92, de la Ley 5ª de 1992.

A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente Sesión Ordinaria, Legislatura 2017-2018, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidenta, honorable Senadora Nadia Georgette Blel Scaff:

Buenos días. Quiero pedirles excusas, para para el día de hoy fue convocado un simulacro en la ciudad de Bogotá y este fue programado a las diez de la mañana (10:00 a. m.), lo que ha dificultado un poco el acceso a Capitolio, por eso les agradezco que todos estén aquí muy puntuales. Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día citado para el día de hoy.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siendo las diez veinticinco de la mañana (10:25 a. m.) de hoy martes, perdón, de hoy miércoles veinticinco (25) de octubre del 2017, la señora Presidenta de la Comisión Séptima del Senado de la República, honorable Senadora Nadia Georgette Blel Scaff, ordena a la Secretaría dar lectura al Orden del Día propuesto para este Control Político de la fecha, así:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

Los honorables Senadores en su gran mayoría por partidos, están en reuniones de bancada, pero han confinado la asistencia.

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Control Político, según Proposición número 14 del miércoles 30 de agosto del 2017, según consta en el Acta número 11 de esa fecha, publicado en la Gaceta del Congreso número 801 del 2017. Tema: Cartera vencida de ADRES con las EPS del régimen contributivo y de las entidades territoriales, departamentos, distritos y municipios, con las EPS Subsidiadas. Iniciativa de la honorable Senadora Nadia Georgette Blel Scaff.

Citados del nivel nacional:

Doctor Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social, ha delgado en la doctora Carmen Eugenia Dávila en su calidad de Viceministra de Protección y al mismo tiempo Directora General de ADRES.

Doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda, no se encuentra presente, delegó en el doctor Jaime Abril, no hay presencia. Señora Presidenta, la Secretaría deja constancia que hasta este momento, diez veintiocho minutos de la mañana (10:28 a. m.) el Ministerio de Hacienda no tiene presencia en este recinto.

Doctor Norman Julio Muñoz, Superintendente de Salud; por situaciones de última hora la Superintendencia solo se hace presente en esta Sesión por intermedio de la doctora Olga Lucía Jiménez, Asesora del Despacho del señor Superintendente de Salud.

Doctora Carmen Eugenia Dávila, Viceministra, nos informan los Asesores del Despacho del señor Ministro que en diez (10) minutos esta acá en este recinto.

Doctor Jaime Arias Ramírez, Presidente de ACEMI, el doctor Jaime Arias en su calidad de Presidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR