Acta de Comisión 25 del 25 de Abril de 2017 Cámara - 11 de Octubre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 695106409

Acta de Comisión 25 del 25 de Abril de 2017 Cámara

Comisión Séptima Constitucional Permanente ACTA NúmerO 025 de 2017 (abril 25)

Segundo Periodo Legislatura 2016-2017

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:33 a. m., 25 de abril de 2017, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Álvaro López Gil.

El President e:

Inicio la sesión convocada para el día de hoy, abril 25 de 2017 siendo las 10:33 minutos de la mañana, antes de dar el uso de la palabra al Secretario para que lea el Orden del Día propuesto, voy a darle el uso de la palabra al doctor José Élver Hernández, Representante a la Cámara del departamento del Tolima, mientras completamos el quórum, para que procedamos a dar lectura al Orden del Día. Tiene el uso de la palabra José Élver Hernández.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

CÁMARA DE REPRESENTANTES

LEGISLATURA 2016-2017

(Primer Periodo de Sesiones del 20 de julio de 2016 al 20 de junio de 2017)

Artículos 78 y 79 Ley 5ª de 1992

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Honorable Representante José Élver Hernández Casas:

Muchas gracias señor Presidente, quisiera decirles hoy, si los señores Representantes me escuchan por favor, Representante Óscar, si me regalan un minuto por favor, sólo un minuto, les pido en nombre de los tolimenses, quisiera decirles hoy buenos días, pero hoy vengo con mi corazón triste y además como impotente, quiero hacerle un llamado a la Comisión, a esta Comisión que trabaja lo social, a esta Comisión que tiene que ver con el Bienestar Familiar, a esta Comisión que tiene que ver con la familia. En el departamento del Tolima, en el municipio de Armero Guayabal, fue brutalmente asesinada, maltratada, violada Sarita, una niña de tres años, Óscar, de tres años además que empezamos a investigar en el Tolima y estaba desnutrida, estaba abandonada por su madre ¿El bienestar dónde estaba en estos momentos, dónde y las entidades del país que tienen que ver? Me he puesto a leer unas cifras señor Presidente, donde es triste escuchar que cada media hora son maltratados los niños, son violados, son asesinados ¿Hasta cuándo? Pues ha tocado a todos los sectores sociales de este país, Valentina, muchos niños en el país y estamos tristes por dos días, mientras seguramente las noticias pasan y llega otra noticia que impacta en el país y nos olvidamos nuevamente.

Quiero hacer un llamado a mis compañeros de la Comisión Séptima, que hagamos una cruzada de verdad, es hora de pronunciarnos, es hora de trabajar un tema importante en este país, estuve en el municipio de Armero Guayabal antenoche, recibiendo el cadáver de Sarita, acompañado de su familia y de todos los habitantes y de verdad que es triste, ayer lideramos un plantón en la ciudad de Ibagué ant e el Bienestar Familiar, que ni la puerta nos la abrieron, pero estuvimos allí con todas las redes de mujeres líderes de la ciudad de Ibagué. Quiero pedirles a ustedes señores parlamentarios, que llevan experiencia acá, qué debemos hacer, no sé si suena muy duro, de verdad apoyar el referendo con las firmas que tengamos que recoger, para la cadena perpetua, para asesinos, violadores de niños y niñas de este país, hoy, como lo voy a hacer en la Comisión Séptima, como lo voy a hacer en la plenaria, voy a tomar la voz hoy por los niños, las niñas, de este país y por mi paisana del Tolima que antier fue brutalmente maltratada, violada y asesinada.

Muere esa niña y luego suceden noticias en un barrio de Bogotá, luego se descubren más en otro barrio de Ibagué, se habla que en Cali, en todos los departamentos cada día violando y asesinando a los niños. Un llamado especial y que se haga una sesión sólo para este tema, que debatamos lo que tengamos que hacer para parar ya, no puede ser que estos delincuentes asesinos, desgraciados, que vienen violando a nuestros niños y nuestras niñas sigan campantes en este país y no digamos nada, hoy estoy triste y quiero el llamado de toda la Comisión para que nos acompañen y podamos liderar una cruzada importante en este país ¿Si no somos nosotros, entonces quién? Qué esperan más los niños y las niñas de nuestro país, la gente que no puede hablar, que no se puede pronunciar, que no puede decir, yo espero la solidaridad de la Comisión Séptima que nos acompañen en esta cruzada. Muchas gracias señor Presidente.

El Presidente:

Mucho gusto, doctor José Élver Hernández, estamos solidarios con usted Representante a la Cámara por el departamento del Tolima, con seguridad que haremos llegar una comunicación con respecto a este tema al ICBF y darle informe de este tema, pedirle al señor Secretario que tomen atenta nota y con mucho gusto. Tiene el uso de la palabra el doctor Óscar Ospina.

Honorable Representante Óscar Ospina Quintero:

Gracias Presidente, un saludo fraterno a todos y a todas desde el Cauca afro, indígena, campesino y mestizo. Bueno, solidarizándome con el tema que plantea el compañero José Élver, ese es el problema que tenemos en Colombia, la Directora de Bienestar Familiar sale cada vez que pasa una atrocidad de estas, a decir que, por eso yo estoy diciendo que los metan en cadena perpetua, ella cree que lo que este país necesita es que metan a estos violadores, claro, yo estoy de acuerdo por ejemplo, mi tesis es que hay que hacerles castración química, esa es mi tesis, pero tengo que decir que en Colombia hay un desastre completo en términos de lo que está pasando con los niños, escuchaban ayer la noticia de Sarita, opacó lo del Cauca, hace dos semanas cuatro niñas asesinadas por su propia madre, ayer o anteayer un padre mata a sus dos niños y los entierra, mata a su esposa y la Directora muestra cifras, la Directora de Bienestar Familiar, claro meterlos a la cárcel, cadena perpetua, castrarlos, cortarles los testículos, pues eso puede ser un castigo para los que ya cometieron un delito, pero, ¿Dónde está la política de prevención en este país? ¿Qué es lo que está pasando? Porque resulta, que lo que estamos viendo ahora es que matan a los hijos y matan a la esposa, o matan a la esposa y después matan a los hijos y después intentan hacer lo demás, es decir, en este país, sí creo que vamos a tener que ver cómo volvemos a traer el tema aquí, al debate de esta Comisión, porque no podemos quedar que en el gobierno, en este Estado gobierno lo que estamos viendo es, que los muertos sirven para contar, el debate de lo que pasó en Manizales, de lo que pasó en Mocoa, de todo eso que está pasando, entonces matan y se mueren las personas y los niños, entonces claro, salimos después es a decir, cojan a ese desgraciado y háganle esto, ¿La cadena perpetua resolverá el problema del asesinato de los niños en Colombia y las niñas?

Ese caso de Sara por ejemplo, es un caso compañero José Élver, que demuestra la incompetencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, porque si una niña que históricamente, en los datos que da Medicina Legal, la llevaban a los hospitales por problemas de desnutrición, en la ley está clarísimo hace mucho rato, que cuando un niño llega a una entidad de salud, esa entidad de salud tiene que reportar si hay sospecha de maltrato o por desnutrición, o porque no tiene los dientes, porque no le cuidaron los dientes, o porque tiene muchos granos en el cuerpo, porque tiene señas de maltrato, porque el niño es retraído, los médicos son los que saben de eso y en la ley está escrito, en la 1438, en la Ley 1122 y en la ley estatutaria la protección especial a los niños, entonces uno lo que dice, ha fallado el sistema de salud en términos de reportarle a Bienestar, o es que el Bienestar efectivamente no está haciendo la tarea, tal y como pasa, porque uno ve a la Directora hablando 50,000 cosas, entonces ella cree que cada vez que matan un niño en Colombia hay que salir a decir, yo estoy diciendo cadena perpetua para esos desgraciados, pues eso no resuelve el problema de los niños y las niñas que siguen asesinando en Colombia. En el departamento del Cauca en las últimas dos semanas han asesinado más de ocho niños y niñas, entonces este caso de Sarita debe servir, igualmente el de Yuliana, que también ocurrió de una paisanita caucana aquí en Bogotá, pues eso debe servir es para que efectivamente la política pública la podemos hacer de otra manera. Gracias Presidente.

El Presidente:

Muchas gracias, doctor Óscar. Tiene el uso de la palabra Margarita Restrepo, se prepara Édgar Gómez.

Honorable Representante Margarita María Restrepo Arango:

Muchísimas gracias Presidente, me uno a las palabras de mis compañeros, quiero agregar algunas cosas, como por ejemplo, coincido con el Representante Óscar Ospina, el tema no se trata de cadena perpetua, ni de castración química, ni de pena de muerte, el tema definitivamente es de efectividad y eficiencia en la justicia y en la Fiscalía, porque tenemos muchas leyes pero inoperantes aparentemente. La ineficacia de la justicia en Colombia es rampante y eso nos preocupa muchísimo, ahora, los médicos en los hospitales públicos están formados para detectar tanto alarmas psicológicas o físicas de niños que son llevados, que hayan sido abusados sexualmente o físicamente, se ha estado hablando ahora de que se iban a capacitar también a los maestros, porque muchas veces estos niños, ni siquiera llegan a las instituciones de salud, me preocupa mucho todo lo anterior, las cifras son alarmantes, como que en Colombia cada dos horas, hay una denuncia por un abuso sexual a un niño, o que entre enero y febrero la policía nacional recibió 162 reportes de abuso sexual.

Pero, lo que a mí más me preocupa es la crisis de valores que enfrenta Colombia, nos acostumbramos a que nos cuenten que abusaron del niño fulanito de tal, a que nos cuenten que reclutaron 10 niños en el Cauca, a que nos cuenten que asesinaron tantos niños y no estamos haciendo nada, el gobierno tiene una gran responsabilidad, pero los mayores responsables somos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR