Acta de Comisión 36 del 19 de Abril de 2017 Senado - 6 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 682529601

Acta de Comisión 36 del 19 de Abril de 2017 Senado

COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 36 DE 2017 (abril 19)

Legislatura 2014-2018

Bogotá D. C., siendo las 10:58 a. m., del día miércoles 19 de abril de dos mil diecisiete (2017), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del Honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador Luis Fernando Duque García.

Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:

Buenos días a los miembros del Gobierno nacional, a los citados, invitados y a nuestros colegas Senadores agradecerles la presencia. Señor Secretario sírvase llamar a lista por favor.

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Contestaron a lista los siguientes honorables Senadores:

Amín Escaf Miguel

Duque García Luis Fernando

Mejía Mejía Carlos Felipe

Ramos Maya Alfredo

Señor Presidente, le informo que al llamar a lista han contestado cuatro (4) honorables Senadores hay quórum para deliberar.

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Senadores:

Ashton Giraldo Álvaro

Álvarez Montenegro Javier

Besaile Fayad Musa

Cepeda Sarabia Efraín

Char Chaljub Arturo

Guerra Sotto Julio Miguel

Merheg Marún Juan Samy

Paredes Aguirre Myriam

Restrepo Escobar Juan Carlos

Tovar Rey Nohora Stella

Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:

Señor Secretario, existiendo el quórum para deliberar, por favor sírvase leer el Orden del Día para la sesión de hoy.

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente. Rama Legislativa del Poder Público. Orden del día Sesión de Comisión, miércoles 19 de abril de 2017, siendo las 10:58 minutos de la mañana.

I. Llamado a lista.

II. Citación. Cítese al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; al señor Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture; e invítese al señor Director General de la Policía de Colombia, Jorge Hernán Nieto Rojas; así como al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, con el objeto de surtir debate de control político sobre la problemática de abigeo y carneo en Colombia, con fundamento en la Proposición número 52, presentada por la Honorable Senadora Nohora Tovar Rey y aprobada por los miembros de esta Comisión en sesión ordinaria realizada el pasado 21 de marzo del presente año.

CUESTIONARIO

1. Sírvase informar cuál es el inventario de cabezas de ganado en Colombia, de igual forma, favor discriminar el inventario por departamentos.

2. ¿Cuál ha sido el comportamiento económico de la ganadería, cadena cárnica, en Colombia en los últimos 3 años?

3. Sírvase indicar si el Ministerio cuenta con un estimado de pérdidas económicas por la conducta de abigeato y carneo en Colombia.

4. Si el Ministerio de Agricultura cuenta con la cifra, que indique el número de casos de abigeato en los 3 últimos años, por favor adjuntarlo. Así como los departamentos en los que más casos de esta conducta se han presentado.

5. ¿Cuáles son los departamentos que más casos de abigeato y carneo reportan?

6. ¿Qué estrategias claras y medibles ha desarrollado el Ministerio de Agricultura para evitar el abigeato y el carneo en Colombia?

7. ¿Qué tipo de planes o programas ha desarrollado el Ministerio de Agricultura para respaldar a los propietarios de ganado? ¿Cuántos son víctimas de abigeato y carneo en Colombia?

8. ¿Qué planes o programas tiene el Ministerio de Agricultura con los departamentos para enfrentar el abigeato y carneo en Colombia? Si se tienen, favor anexar documentos que respalden la ejecución de los mismos.

9. ¿A qué acuerdos y estrategias ha llegado el Ministerio de Agricultura con los sectores ganaderos del país para implementar planes dirigidos contra el abigeato y carneo en Colombia?

10. Sírvase indicar si el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta con planes o ayudas económicas dirigidas a quienes son víctimas de abigeato o carneo en sus lotes, si las tiene, ¿a qué monto ascienden estas ayudas y cuáles son las facilidades para el ganadero?

11. ¿Cuáles son las principales causas de cierre de las plantas de sacrificio en los municipios?

12. Sírvase indicar si el Ministerio de Agricultura tiene entre sus programas, el de acompañar a los municipios en el manejo adecuado de las plantas de sacrificio.

III. Discusión y votación, en primer debate, de los siguientes proyectos de ley que fueron anunciados en la sesión conjunta del día de ayer.

- Proyecto de ley número 178 de 2016 Senado, 036 de 2016 Cámara, por medio de la cual la nación rinde honores y se vincula con el municipio de Chaparral, Tolima, a la celebración del bicentenario del natalicio del insigne ideólogo liberal, estadista, periodista, escritor colombiano, dos veces Presidente de los Estados Unidos de Colombia a nombre del Partido Liberal, señor Manuel Murillo Toro y se autoriza la realización de obras de infraestructura física y tecnológica en su nombre. Autor, Representante Ángel María Gaitán Pulido y el Senador Guillermo Santos Marín; Ponente, el Senador Álvaro Ashton Giraldo. Publicado en la Gaceta del Congreso número 191 de 2017.

- Proyecto de ley número 192 de 2016 Senado, 050 de 2016 Cámara, por medio de la cual la nación se asocia a la celebración de los ciento cincuenta años (150) de la fundación del municipio de Casabianca, Tolima, se rinde homenaje a sus habitantes y se dictan otras disposiciones. Autor, el Representante Miguel Ángel Barreto Castillo, Ponente el Senador Carlos Felipe Mejía. Publicado en la Gaceta del Congreso número 191 de 2017.

- Proyecto de ley número 190 de 2016 Senado, 038 de 2016 Cámara, por medio de la cual la nación se asocia y rinde homenaje al municipio de Pitalito en el departamento del Huila con motivo de la celebración del bicentenario de su fundación y se dictan otras disposiciones. Autora la Representante Flora Perdomo Andrade, Álvaro Hernán Prada y otros. Ponente, Luis Fernando Duque García. Publicado en la Gaceta del Congreso número 191 de 2017.

- Proyecto de ley número 191 de 2016 Senado, 057 de 2016 Cámara, por medio de la cual la nación y el Congreso de la República se vinculan a la celebración de los 100 años de fundación del municipio de Belén de los Andaquíes en el departamento del Caquetá y se dictan otras disposiciones. Autores, honorables Representantes Harry Giovanny González y Luis Fernando Urrego. Ponente, honorable Senadora Nohora Stella Tovar Rey.

- Proyecto de ley número 065 de 2016 Cámara, 208 de 2016 Senado, por la cual la nación declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Orocué del departamento Casanare, exaltando su condición de cuna de la obra literaria ¿La Vorágine¿. Autor, el Representante Jorge Camilo Abril. Ponente, Honorable Senadora Nohora Stella Tovar Rey.

- Proyecto de ley número 209 de 2016 Senado, 012 de 2016 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio histórico y cultural de la nación a la Casa del Telegrafista en Aracataca, Magdalena y se dictan otras disposiciones. Autor, Representante Jaime Enrique Serrano. Ponente, el Senador Luis Fernando Duque. Publicado en la Gaceta del Congreso número 191 de 2017.

IV. Lo que propongan los honorables Senadores.

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:

Señor Secretario se ha conformado el quórum decisorio, el Senador Cepeda creo que está aquí al lado, entró, y conformado el quórum decisorio pero antes de poner en consideración, o mejor, pongamos en consideración el Orden del Día, el Senador Carlos Felipe Mejía me ha solicitado el uso de la palabra para proponer un minuto de silencio por la grave tragedia que ha ocurrido en la madrugada del día de hoy en la ciudad de Manizales, a la cual nosotros nos unimos solidariamente con él. Van 11 muertos, varios desaparecidos, gravísimo.

En consideración el Orden del Día que acaba de leerse, se abre la discusión, anuncio que va¿tiene la palabra el Senador Álvaro Ashton.

Honorable Senador Álvaro Asthon Giraldo:

Presidente, para solicitar una modificación en el Orden del Día a efectos de colocar los proyectos de ley en principio y luego el debate a efectos de aprovechar la disposición del quórum reglamentario.

Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:

Me parece procedente, si no hay ninguna objeción entonces ¿lo aprueba la Comisión?

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Aprueban el Orden del Día con la modificación presentada por el Senador Álvaro Ashton.

Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:

Senador Carlos Felipe, tiene usted el uso de la palabra.

Honorable Senador Carlos Felipe Mejía Mejía:

Gracias señor Presidente. Pues como bien lo advertía usted señor Presidente, amanecimos los manizaleños hoy con el corazón partido, con muchísima tristeza. Registramos una tragedia en nuestra ciudad después de un aguacero de 156 milímetros, eso para la gente es como el agua que cae en un mes, normalmente en una ciudad o en un municipio del área andina. Once personas hasta ahora han perdido la vida, 57 viviendas afectadas, 12 vías de la ciudad cerradas, se encuentra la ciudad en una gravísima emergencia. Desde aquí, enviarle a nombre no solo de esta Comisión y del Senado de la República y del Congreso a todos mis conciudadanos de Manizales, un abrazo solidario por esta tragedia que enluta a mi ciudad y pedirle a la Comisión un minuto de silencio con su venia, señor Presidente.

Señor Presidente doctor Luis Fernando Duque García:

Entonces en solidaridad le manifestamos por parte de todos los Senadores de la Comisión un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia que ha ocurrido en la ciudad de Manizales en la madrugada del día de hoy.

(Minuto de silencio)

Paz en su tumba y Dios quiera que las circunstancias de esta ola invernal no sigan golpeando tan gravemente a la ciudad de Manizales y a las demás ciudades de Colombia donde tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR