Acta de Comisión 39 del 16 de Mayo de 2017 Senado - 9 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 685387185

Acta de Comisión 39 del 16 de Mayo de 2017 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 39 DE 2017 (mayo 16)

Legislatura 2016-2017

¿Control político-tema: ¿Problemática social que hoy viven los departamentos colombianos en áreas geográficas de fronteras con el hermano país de Venezuela (en especial Maicao y Cúcuta)¿, según Proposición número 30, aprobada en la sesión ordinaria de fecha catorce (14) de diciembre de dos mil dieciséis (2016), según consta en el Acta número 27 de esa fecha, de la iniciativa del honorable Senador: Antonio José Correa Jiménez¿.

Siendo las once y quince minutos de la mañana (11:15 a. m.), del día martes dieciséis (16) de mayo de dos mil diecisiete (2017), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Édinson Delgado Ruiz, el honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, en su calidad de Vicepresidente, y, como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara. Se dio inicio a la sesión programada para l a fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Para el martes 16 de mayo de 2017 - Acta número 39

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2015-2016

Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República

Fecha: martes 16 de mayo de 2017

hora: 10:00 a. m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado (piso tercero del Edificio Nuevo del Congreso de la República).

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Édinson Delgado Ruiz - Presidente y honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo - Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la Sesión Ordinaria de l martes 16 de mayo de 2017, que aquí se convoca, según el artículo 80 del Reglamento Interno del Congreso, será el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Control Político

Desde las 10:00 a. m.

Tema: ¿Problemática social que hoy viven los departamentos colombianos en áreas geográficas de fronteras con el hermano país de Venezuela (en especial Maicao y Cúcuta)¿, según Proposición número 30, aprobada en la Sesión Ordinaria de fecha catorce (14) de diciembre de dos mil dieciséis (2016), según consta en el Acta número 27 de esa fecha, de la iniciativa del honorable Senador: Antonio José Correa Jiménez.

Proposición número 30 (14-12-2016)

¿14 de diciembre de 2016

¿Cítese a debate de Control Político a las diferentes entidades del Gobierno nacional, que tienen vínculos con la problemática que hoy viven los departamentos colombianos en áreas geográficas de fronteras con el hermano país de Venezuela; esto teniendo en cuanta la difícil situación que afecta al hermano país y que hoy golpea de manera indolente a algunos departamentos colombianos y en especial a ciudades como Maicao y Cúcuta, entre otras, las cuales no solo cabalgando solas en querer ayudar de manera heroica a los miles de colombianos que están en sus territorios, sino también colombianos que les ha tocado retornar a nuestro país y que se fueron hace muchos años al país hermano buscando fuentes de ingreso cuando era otra la situación del país; hoy que el mundo conoce la situación caótica que atraviesa Venezuela, económica, política y social.

Son mucho los colombianos que han decidido retornar a su tierra y en especial a la fronteras, con la única finalidad de clamar a su país la necesidad, que no le den la espalda en una segunda oportunidad y a los miles de venezolanos que ven en nuestro país una oportunidad para no morirse de física hambre que hoy se vive en su país; esto ha generado un incremento de problemas económicos y sociales; estas importante regiones del país las cuales se ven reflejadas en prostitución, trabajo ilegal, desempleo, desigualdad y hacinamiento, entre otros; hoy son más con los mismos recursos, la brecha social aumenta en las fronteras colombianas.

Esto se ha incrementado en los últimos días con el reciente cierre de frontera por 72 horas y con la recogida de billetes importantes del país venezolano, esto afecta a más la crisis que se ve reflejada en el empobrecimiento del colombiano que está en las fronteras: por eso solicitamos de manera urgente citar a debate de control político a los señores:

1. Director del DPS

2. Directora del ICBF

3. Director del DNP

4. Ministerio de Hacienda, Comercio, Salud, Trabajo, Educación, Defensa Nacional e Interior

5. Canciller de la República

6. Alcaldes de Maicao, Cúcuta y otras ciudades fronterizas.

7. Invitar a: Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Presidente de Fenalco, Diputados, Concejales de ciudades fronterizas y Sociedad Civil.

Nota: Se adiciona cuestionario¿.

Cuestionario

Cuestionario situación Colombia-Venezue la

Ministerio de Relaciones Exteriores

1. ¿Cuál es el número de colombianos deportados de Venezuela, desde el 2010 a la fecha? Favor indicar motivos, qué porcentaje de indocumentados y qué porcentaje de colombianos que tenían todos sus papeles en regla.

2. ¿Cuántas reclamaciones y/o notas diplomáticas envió el Estado colombiano a Venezuela, en agosto de 2015 cuando fueron deportados cerca de 1.500 conciudanos quienes manifestaron haber sido víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, como por ejemplo sus casas marcadas con la letra ¿D¿? ¿Qué cifras tiene el Ministerio al respecto?

3. ¿Cuántos colombianos de los que fueron deportados fueron readmitidos en Venezuela?

4. ¿Cuántas personas se han beneficiado del Decreto número 1814 del 14 de septiembre de 2015?

5. ¿Cuáles son los efectos, impacto y/o resultado del Decreto número 1067 de 2015?

6. ¿Cuántas Visas ha expedido Colombia a ciudadanos venezolanos a la fecha? Indicar tipo de Visa y porqué se aumentó el valor de la misma.

7. Indique cifras oficiales que marquen el índice de desempleo de los ciudadanos venezolanos en nuestro país.

8. De qué manera se maneja en la frontera colombiana el flujo migratorio con el vecino país.

Dé cifras de cuántos Venezolanos han sido repatriados al vecino país.

9. Indique, qué medidas fronterizas ha realizado el Estado colombiano en aras de garantizar la seguridad en las zonas que colindan con Venezuela.

10. Indique cifras del aumento en la inseguridad en las zonas fronterizas de los últimos diez años.

11. Indique cuántas zonas militares se encuentran en los puntos fronterizos con el vecino país.

12 Indique cifras de colombianos muertos por circunstancias violentas en el país vecino.

13. Indique cifras de colombianos desaparecidos en circunstancias violentas en el país de Venezuela.

14. Indique, qué acuerdos, tratados y/o propuestas internacionales se han presentado, y entregado para salvaguardar la vida de los colombianos residentes en Venezuela.

Ministerio del Interior

1. De la crisis humanitaria generada por la expulsión de 1.500 colombianos de Venezuela en el 2015 favor informar lo siguiente:

a) ¿Qué ayuda y/o asistencia le brindó el Gobierno a los deportados?;

b) Informar número de deportados, número de beneficiarios de la asistencia del Estado colombiano, presupuesto asignado, cuántos regresaron a Venezuela, cuántos se arraigaron en Colombia, en qué ciudades y qué actividades están desarrollando.

Migración Colombia

1. ¿Cuántos ciudadanos venezolanos han ingresado a Colombia desde el 2010 a la fecha? Favor discriminar por mes.

2. ¿Cuántos ciudadanos venezolanos han emigrado a su país de origen desde el 2010 a la fecha? Favor discriminar por mes.

3. ¿Cuántos ciudadanos venezolanos han sido deportados desde el 2010 a la fecha? Favor discriminar por mes.

4. Favor indicar el o los motivo(s) de la deportación de venezolanos desde el 2010 a la fecha.

5. ¿Cuántas verificaciones de documentos a personas naturales y jurídicas ha realizado desde el 2010 a la fecha y en qué ciudades?

6. ¿A cuántas personas naturales y jurídicas ha sancionado desde el 2010 a la fecha por contratar ciudadanos venezolanos sin cumplir los requisitos legales? Favor indicar nombre de la persona natural y/o jurídica sancionada, tipo de sanción, monto de la sanción.

7. ¿Cuántos ciudadanos colombianos que estaban radicados en Venezuela, han regresado a Colombia para radicarse nuevamente en el país, desde el 2010 a la fecha?

8. ¿Cuántas cédulas de extranjería se han solicitado y cuántas se han expedido desde el 2010 a la fecha? Favor indicar la nacionalidad.

9. ¿Cuáles son los requisitos para expedir una cédula de extranjería?

10. ¿Cuántas cédulas de extranjería han solicitado ciudadanos venezolanos desde el 2010 a la fecha? Favor indicar cuántas han sido aprobadas, cuántas están en estudio, cuántas han sido negadas indicando el motivo. Favor indicar el nivel académico de los solicitantes.

11. Favor indicar cuál es la ocupación actual de los ciudadanos venezolanos con cédula de extranjería

12. ¿Cuántos ciudadanos venezolanos han emigrado a su país de origen desde el 2010 a la fecha?

13. ¿Cuántos ciudadanos venezolanos han sido deportados desde el 2010 a la fecha?

14. Favor indicar el o los motivo(s) de la deportación de venezolanos desde el 2010 a la fecha.

15. ¿Cuál es el grado de escolaridad, nivel académico de los ciudadanos venezolanos que han ingresado a Colombia?

16. ¿A cuántas personas naturales y jurídicas ha sancionado desde el 2010 a la fecha por contratar ciudadanos venezolanos sin cumplir los requisitos legales? Favor indicar nombre de la persona natural y/o jurídica sancionada, tipo de sanción, monto de la sanción.

17. ¿Cuántos ciudadanos colombianos que estaban radicados en Venezuela, han regresado a Colombia para radicarse nuevamente en el país, desde el 2010 a la fecha? 18. ¿Cuántas Tarjetas Migratorias de Tránsito Fronterizo se han expedido desde el pasado 13 de agosto? ¿Quiénes deben solicitarla? ¿Qué beneficios se derivan de la tenencia y porte de la misma? ¿Qué vigencia tiene? ¿Qué resultados y problemas se han presentado con la misma?

19. ¿Cuántos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR