Acta de Comisión 5 del 06 de Septiembre de 2016 Cámara - 22 de Marzo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 676164809

Acta de Comisión 5 del 06 de Septiembre de 2016 Cámara

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 5 DE 2016 (septiembre 6)

Primer Periodo - Legislatura 2016-2017

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:20 a. m., del día martes 6 de septiembre de 2016, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Álvaro López Gil.

El Presidente:

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día para hoy.

El Secretario:

Sí, señor Presidente, con los buenos días. El Orden del Día propuesto para hoy 6 de septiembre del año 2016, siendo las 9: 20 minutos de la mañana es el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Desarrollo de los informes de dependencias adscritas a la Comisión VII Constitucional Permanente

Invitación

Por instrucciones de la Mesa Directiva y de acuerdo con lo establecido en el artículo 237 de la Ley 5ª de 1992, en concordancia con el artículo 4° de la Ley 3ª de 1992, la Comisión VII Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes invita a las dependencias relacionadas a continuación, para que presenten sus inquietudes a esta célula congresual, con respecto al Presupuesto General de la Nación para el año 2017, fueron invitados para el día de hoy:

Instituto Nacional de Salud

Invima

Coldeportes

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

ICBF

Instituto Nacional de Cancerología

Ministerio de Trabajo

Superintendencia de Subsidio Familiar

Departamento para la Prosperidad Social

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente:

Esperando que se conforme el quórum, comenzamos con el doctor Jesús Namén, Secretario General del Invima.

Doctor Jesús Namén, Secretario General del Invima:

Bueno, Presidente muy buenos días a toda la mesa directiva, a los Honorables Congresistas que se encuentran presentes. La idea es hacerles una presentación muy breve, pero concisa de la situación presupuestal del Instituto para la vigencia 2017. Quiero comenzar presentándoles cómo va nuestra ejecución presupuestal para el año 2016, toda vez que es muy importante resaltar desde el punto de vista del presupuesto, cómo estamos este año y cómo quedaríamos el año entrante.

Lo que fue aprobado para la vigencia 2016 en la ley del 2015, fueron 144.000 millones de pesos, de los cuales a principio de año tuvimos un aplazamiento cercano a los 9000 millones, estos aplazamientos que inicialmente presenta el Ministerio de Hacienda en realidad terminan siendo recortes presupuestales, porque no hay la posibilidad de solicitar ese desaplazamiento, si me permiten el término, finalmente comenzando con un presupuesto de 144.000 millones, terminamos con una apropiación de 135,000, de los cuales a agosto 10, tenemos una ejecución del 59%, 58% en funcionamiento y 63% en inversión. Esto nos permite asegurar que la ejecución va a ser superior al 95% con muchas deficiencias frente a lo que habíamos proyectado para esta vigencia, incluyendo la imposibilidad de proveer todos los cargos que tenemos autorizados. El Invima tiene una planta aprobada de 1.520 funcionarios, y por temas de presupuesto solamente nos están garantizando para el año 2016 la plan ta que teníamos a enero del 2015; como lo vamos a ver más adelante, para el 2017 nos aprobaron para gastos de personal la planta que teníamos a 2016, esto quiere decir, que comenzamos con deficiencia y con necesidades muy sentidas para cubrir sobre todos los temas misionales. En gráficas esta sería nuestra ejecución, que como dije para el año 2016 permite garantizar que van a ser ejecutados la totalidad de los recursos aprobados para esta vigencia.

Para el año 2017 teniendo en cuenta lo que está proyectado y las necesidades de la Institución, estamos solicitando de la Nación 45,000 millones de pesos y por recursos propios 163,000 millones, para un presupuesto total de 208.558.018.940.oo, muy importante de esta diapositiva resaltar que el Instituto no tiene aportes de la Nación, nosotros venimos solicitando desde hace muchos años aportes de la Nación, porque cada vez somos más funcionarios, tenemos más funciones, hacemos más presencia a nivel nacional, no son suficientes los recursos propios que tenemos por concepto de venta de nuestros servicios, sobre todo en materia de inversión, que permita garantizar la sostenibilidad de la Institución para los años venideros, hemos venido año tras año, pidiendo recursos de la nación y es infortunado señalar que no ha sido posible.

Frente a este presupuesto que solicitamos de 208,000 millones, redondeando, de acuerdo a la proyección que nos hace el Ministerio de Hacienda y que nos fue notificada, hace más o menos 1 mes, nos están haciendo una desagregación por valor de 157,000 millones, esto quiere decir, que frente a lo que tenemos proyectado nosotros comenzamos la vigencia del 2017 con un déficit de 51,000 millones de pesos. Para temas de funcionamiento y gastos de personal, que es un rubro importante, debemos resaltar, como les dije anteriormente, 1. Que tenemos 200 vacantes por proveer y que las necesitamos para garantizar los temas misionales determinantes, como es la entrada en vigencia del decreto 1500, que tiene que ver directamente con las plantas de beneficio animal o mataderos como son conocidas, en donde tenemos que hacer presencia con médicos veterinarios, no es posible hoy contar con ellos, porque no tenemos el presupuesto para vincularlos a la entidad, de igual manera, de los 1.300 cargo que hoy tenemos provistos el 80% corresponde a cargos nombrados en provisionalidad, venimos hace dos vigencias solicitando recursos para poder adelantar los concursos de carrera administrativa con la Comisión Nacional del Servicio Civil, no ha sido posible contar con esos recursos. Insisto, el Instituto únicamente se mantiene con recursos propios, no tenemos recursos Nación. En la diapositiva anterior, habíamos visto lo que habíamos solicitado por recursos nación, de estos dineros, que nos están anunciando inicialmente por par te del Ministerio de Hacienda, no hay un solo peso que corresponda al presupuesto de la nación, todo seguiría siendo recursos propios del Instituto, ahora bien, ¿De qué manera impacta esto a nuestra Institución? Para temas de funcionamiento, infortunadamente tenemos que decirlo, hoy en día somos 800 personas más que en el año 2012, porque tuvimos la posibilidad de que nos aprobaran una reestructuración en esa vigencia; pasamos de 400 funcionarios a 1520, los cuales insisto, no hemos podido proveer todos, por falta de presupuesto.

Adicionalmente, hacemos presencia hoy en día en 10 grupos territoriales a nivel nacional, en donde salvo las sedes de Ibagué y de Pasto todas son del Instituto. Hoy en día, tenemos muchos más gastos en temas de impuestos, servicios públicos, mantenimientos y para gastos generales, que como pueden ver en la gráfica, pedimos 26.000 millones, nos están diciendo que la proyección es de 13.000, quiero decirles que prácticamente el mismo presupuesto que tenía la Institución en el año 2012. Del año 2012 al 2016 se incrementa aproximadamente en 800 millones, y las responsabilidades, las funciones del Instituto y demás se nos complica adelantarlas con estos presupuestos, sumado, como es de conocimiento de ustedes, a la situación fiscal del país; que muy seguramente frente a estos 157,000 millones vamos a tener nuevamente un aplazamiento.

Esos son recursos que vienen con concepto previo del Ministerio, en realidad lo que nos están aprobando son los 358 que nosotros pedimos y quedan 11.063 millones de pesos congelados en el Ministerio y dependiendo de los ingresos que tenga el Instituto por venta de servicios, pueden ser utilizados y destinados para otros rubros. Muchas gracias, por la pregunta porque este año que la situación era igual con 10.000 millones que nos dieron nos permitieron garantizar los gastos de personal de esta vigencia. Frente a los 90.000 millones que tenemos de gasto de personal proyectado para el año 2017, nos alcanzaría únicamente para cubrir la nómina que teníamos a enero de 2015, que fue la misma que nos advirtieron nos iban a aprobar, nómina a enero del 2016 es la que queda aprobada para 2017, si nos aprueban el descongelamiento de estos recursos y adicionalmente aumentar la nómina, de ahí sacaríamos los dineros en la medida en que nuestros ingresos den para poder garantizar las 200 vacantes que tenemos hoy en día, que no hemos podido cubrir por falta de presupuesto, adicionalmente algunos temas relacionados con gastos generales. Pero fácilmente se puede observar que frente a los 104.000 millones que pedimos para gastos de personal y los 90.000 que nos están aprobando o por lo menos que nos están señalando que van a ser los aprobados para siguiente vigencia, ahí solamente en ese rubro tenemos 14.000 millones de déficit, es decir, estos 10.000 nos permitirá un juego en la medida en que nuestros ingresos así nos lo garanticen, pero no alcanza a cumplir las necesidades.

De igual manera el tema de inversión pedimos 77.000 millones y solo fueron aprobados 42.000 millones. Frente a esto, para hacerle una idea a los Honorables Representantes, de qué representa para el Invima, que no se nos hayan aprobado recursos, entonces, quiero mostrarles muy rápidamente los proyectos de inversión que tenemos y cuales quedan desfinanciados. Para la vigencia del año 2017 se solicitaron para adquisición, remodelación, dotación, infraestructura física del Invima a nivel nacional 5.500 millones, nos anuncian que solamente nos aprobarán 3.000, con un déficit de 2500 millones, aquí tenemos un aspecto muy interesante a resaltar, es que el Instituto está interesado en modernizar sus laboratorios, son siete laboratorios que hoy en día están certificados por la ONAC, somos referencia a nivel de Latinoamérica, queremos llevarlos a las condiciones óptimas que exige nuestra Institución hoy en día, basta señalar...

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