Acta de Comisión 6 del 07 de Septiembre de 2016 Cámara - 22 de Marzo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 676164793

Acta de Comisión 6 del 07 de Septiembre de 2016 Cámara

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 6 DE 2016 (septiembre 7)

Primer Periodo - Legislatura 2016-2017

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:16 horas del día miércoles 7 de septiembre de 2016, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente los honorable Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Álvaro López Gil.

El Presidente:

Bienvenido, Ministro Gaviria. Muchas gracias por estar acá. Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

El Secretario:

Sí, señor Presidente. Con los buenos días para todos, hoy miércoles, septiembre 7 de 2016, siendo las 9:16 horas, vamos primero a leer el Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: miércoles, septiembre 7 de 2016

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta

Hora: 8:30 horas

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Desarrollo de los informes

De las diferentes dependencias adscritas a la Comisión Séptima Constitucional Permanente

Invitación

Por instrucciones de la Mesa Directiva y de acuerdo con lo establecido en el artículo 237 de la Ley 5ª de 1992, en concordancia con el artículo 4° de la Ley 3ª de 1992, la Comisión VII Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes invita a las dependencias relacionadas a continuación para que presenten sus inquietudes a esta célula congresual con respecto al Presupuesto General de la Nación para el año 2017. Para el día de hoy, dando continuación de lo que se inició el día de ayer, se invitaron las siguientes entidades:

¿ Ministerio de Salud y Protección Social

¿ Superintendencia Nacional de Salud

¿ Comisión Nacional del Servicio Civil

¿ Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones)

¿ Departamento Nacional de Planeación

¿ Superintendencia de Economía Solidaria

¿ Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)

¿ Ministerio de Hacienda y Crédito Público

III

Aprobación de actas

IV

Anuncio de proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 268 del año 2016 Cámara, 53 del año 2015 Senado, por medio de la cual se adiciona un artículo a la Ley 1251 de 2008 y se regula la cuota provisional de alimentos a las personas adultas mayores.

Autor: honorable Senadora Viviane Morales Hoyos.

Radicado: agosto 18 de 2015.

Publicación Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 603 de 2015.

Radicado en Comisión: junio 15 de 2016.

Ponentes Primer Debate: honorables Representantes Óscar Hurtado (Coordinador Ponente), Guillermina Bravo Montaño.

Designados el 26 de julio de 2016.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 629 de 2016.

2. Proyecto de ley número 269 de 2016 Cámara, 10 de 2015 Senado, por medio de la cual se modifica la Ley 1626 de 2013, y se establece el consentimiento informado obligatorio.

Autores: honorables Senadores Fernando Araújo Rumié, María del Rosario Guerra de la Espriella, Alfredo Ramos Maya y otras firmas.

Radicado: julio 21 de 2015.

Publicación Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 525 de 2015.

Radicado en Comisión: junio 15 de 2016.

Ponentes Primer Debate: honorables Representantes Rafael Romero Piñeros (Coordinador Ponente), Óscar Ospina.

Designados el 26 de julio de 2016.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 629 de 2016.

3. Proyecto de ley número 037 de 2016 Cámara, por el cual se crea el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan), se crea la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (Ansan) y se establecen otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Sofía Gaviria Correa, Guillermo Antonio Santos Marín y otras firmas y los honorables Representantes Óscar de Jesús Hurtado Pérez, Óscar Ospina Quintero y otras firmas.

Radicado: julio 28 de 2016.

Publicación Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 558 de 2016.

Radicado en Comisión: agosto 4 de 2016.

Ponentes Primer Debate: Fabio Amín Saleme (Coordinador Ponente) Óscar de Jesús Hurtado Pérez, Óscar Ospina Quintero, Wilson Córdoba Mena.

Designados el 19 de agosto de 2016.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Ese es el Orden del Día, señor Presidente.

El Presidente:

Muchas gracias, señor Secretario. Tengo en mi poder el informe de la subcomisión de presupuesto para el primer día de ayer, o sea, que aquí lo tengo listo para pedirles el favor que lo firme la subcomisión. Entonces muchas gracias, señor Ministro, por su presencia, tiene el uso de la palabra.

Doctor Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social:

Gracias, señor Presidente. Con los buenos días para todos, antes de entrar a los números, quiero que hagamos una reflexión sobre las perspectivas financieras del sistema de salud de Colombia en el mediano plazo, que entendamos un poco cuáles son las fuerzas, sobre todo las fuerzas que apuntan hacia un aumento, y un aumento sustancial del gasto, fuerzas que no solamente están presentes en Colombia sino en buena parte del mundo.

Primero las cifras básicas. Colombia gasta en su sistema de salud aproximadamente entre 35 y 40 billones de pesos. Como porcentaje del producto interno bruto del gasto en Colombia, no es muy alto en el contexto regional, está por los lados de 6 a 7% según se hagan las cuentas; gastamos aproximadamente US$ 600 por habitante; ese dato de US$ 600 por habitante teniendo en cuenta las diferencias en poder adquisitivo, inferior al que tienen países como Argentina, que está cercano a los US$ 1.000; como Brasil, que es superior a los US$ 1.000; México está por encima de los US$ 700, para no hablar de los países europeos y de la OECD, un típico país europeo gasta en salud entre US$ 3.000 y US$ 4.000 por habitante. El récord mundial lo tiene Estados Unidos, que gasta más de US$ 9.000 por habitante, incluso las últimas cifras parecen mostrar que Estados Unidos gasta US$ 10.000; Colombia gasta 20 veces menos en salud por habitante. Digo esto porque nuestras clases medias urbanas en particular, que tienen como referente muchas veces el acceso a la población de Estados Unidos, quieren tener acceso a unos servicios similares.

Veamos ahora, si uno quiere ver desde una perspectiva de mediano plazo, qué va a pasar con el sistema de salud en el país y cuáles son las principales fuerzas. Nosotros tenemos que tener en cuenta tres fuerzas que apuntan a un aumento del gasto que van a estar allí en cualquier escenario: la primera, la presión tecnológica, van a llegar nuevas tecnologías, en particular medicamentos y dispositivos; en un segundo término, procedimientos; creo que lo hemos discutido en este recinto en oportunidades anteriores, pero lo volvemos a traer a cuento. Un tratamiento típico para el cáncer de colon, que sigue siendo común en nuestro país, tercera o cuarta causa de muerte de cáncer en hombres, costaba hace 15 años US$ 1.000 al mes, en promedio, hoy cuesta 10 veces más el tratamiento típico para una forma de cáncer de colon, tal vez la más común en nuestro país, puede estar entre US$ 8.000 y US $10.000 al año. Esa presión tecnológica, ese mayor costo de los medicamentos, sobre todo para las enfermedades crónicas no transmisibles, es una realidad insoslayable en todos sistemas de salud del mundo. A eso hay que sumarle otra fuerza que es el envejecimiento de la población, una fuerza ya no tecnológica, sino demográfica. Colombia, y ustedes lo saben bien, tuvo una transición demográfica muy rápida. Ayer estaba en Cartagena con Profamilia; Profamilia se creó en el año 1965, en ese año, del año 65 al año 80, en Colombia se dio una trans ición demográfica muy acelerada, tal vez la más acelerada de las regiones después de Costa Rica, y eso hace, después de esa transición demográfica, que una generación y media más adelante, sobre todo en el centro del país, que fue el lugar donde se dio esa transición de manera más rápida, tengamos un envejecimiento de la población rápida y preocupante. La zona cafetera es tal vez el paradigma hoy del envejecimiento de la población y eso sobra decirlo, aumenta los costos para el sistema de salud. Entonces tenemos una realidad tecnológica, los medicamentos cada vez son más costosos y cada vez tenemos más, sobre todo en el contexto de las enfermedades crónicas no transmisibles, y yo quisiera mencionar cáncer, artritis reumatoidea, esclerosis múltiple, entre otros.

Segunda, una realidad demográfica, y a eso hay que sumarle una realidad propia que yo quisiera llamar institucional, la ley estatutaria en salud, que en el fondo nos dice las exclusiones no se van a dirimir por costo-efectividad, sino por efectividad. En el fondo, nos está diciendo, no nos digamos mentiras, todo está incluido. Ha despertado las expectativas de la población y ha generado también en el cuerpo médico la idea de que todo va a estar incluido. Si uno superpone esas tres realidades, la tecnológica, la demográfica y la institucional, tiene que colegir necesariamente que el gasto en salud tiene que aumentar en nuestro país en la próxima década, o digamos en los próximos cinco años, ¿cuánto?, yo diría que mínimo un punto del PIB; de otra forma, vamos a tener problemas de sostenibilidad, incluso problemas de sostenibilidad más graves de los que tenemos hoy en día. A esta realidad histórica, miren que estoy mirando hacia adelante, hay que sumarle otra realidad y es la situación actual del sistema de salud. El señor superintendente hizo un cálculo que discutimos en este mismo recinto hace algunos meses, mostrando que el defecto presupuestal de las EPS hoy en día supera los 5 billones de pesos. Las historias de todos los días que ustedes ven en la prensa, en los noticieros de televisión es historia de problema financiero a todo lo largo de la cadena, deudas que comienzan con deudas del Estado con las EPS, por ejemplo de las entidades...

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