ACTA NÚMERO 007 DE 2022 (septiembre 1º) - 19 de Diciembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 923772763

ACTA NÚMERO 007 DE 2022 (septiembre 1º)

Fecha de publicación19 Diciembre 2022
Número de Gaceta1695
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXI - Nº 1695 Bogotá, D. C., lunes, 19 de diciembre de 2022 EDICIÓN DE 34 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
ACTA NÚMERO 007 DE 2022
(septiembre 1º)
Cuatrienio Constitucional 2022 - 2026
Salón: José Fernando Castro Caicedo
Legislatura del 20 de julio de 2022 al 20 de junio de
2023
Presidente – Jaime Raúl Salamanca Torres:
Bueno, muy buenos días para todos y para todas.
Representante Pedro, ¿cómo está? Tenemos el privilegio
de tener una invitada, la doctora Martha Lizbeth Alfonso
Jurado, que también es citante de este debate. Son las
nueve (09:00 a. m.) de la mañana, estábamos resolviendo
unos temas técnicos, esta sesión va a ser transmitida por
el Canal del Congreso, les agradezco a los honorables
Representantes su paciencia.
Agradecemos a la señora Viceministra, la doctora
Constanza Alarcón y a la Directora del (FFIE)- la doctora
Adriana, que ya están aquí presentes; el señor Ministro de
educación, el doctor Alejandro Gaviria, está conectado
de manera virtual, esta sesión se convocó mixta, viene en
camino, va a asistir a la sesión, lo que tarde en llegar de la
ciudad de Pasto. Ya viajó, está en este momento a punto de
llegar a la ciudad Bogotá, es decir, que aproximadamente
en una media hora o 40 minutos está acá. Pero vamos a
iniciar por respeto a las personas que sé que están muy
pendientes de este debate en la mañana de hoy.
Bienvenidos todos los ciudadanos, que se acercan a
esta Comisión Sexta de la Cámara de Representantes,
que vienen desde distintos lugares de Colombia, para
participar en este importante debate de interés y sin duda
alguna, esperemos dé grandes resultados.
Señor Secretario, siendo las nueve y dos (09: 02 a.
m.) de la mañana, con los muy buenos días también para
sumercé, para nuestra querida Subsecretaria, un abrazo
ACTAS DE COMISIÓN
especial. En los términos del artículo 79 de la Ley 5ª,
sírvase por favor, efectuar el llamado a lista.
Secretario - Raúl Fernando Rodríguez Rincón:
Con mucho gusto, señor Presidente. Buenos días para
usted, buenos días para los honorables Representantes, los
funcionarios del Gobierno nacional que nos acompañan
en la mañana de hoy, los señores periodistas y demás
invitados.
Me permito con su venía hacer o proceder al
llamado a lista.
Caicedo Angulo Cristóbal
Caicedo Navas Diego Fernando
Carvalho Mejía Daniel
García Ospina Pedro Baracutao
Gómez Castaño Susana
González Hernando
Hernández Palomino Dorina
Salamanca Torres Jaime Raúl
Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión
los honorables Representantes:
García Ríos Alejandro
Garrido Martín Lina María
López Tenorio Julián David
Montaño Arizala Gerson Lisímaco
Ochoa Tobón Luis Carlos
Rincón Gutiérrez Haiver
Rodríguez Pinzón Ciro Antonio
Torres Romero Dolcey Óscar
Triana Rincón Eduar Alexis
Con excusa los honorables Representantes:
Cuello Baute Alfredo Ape
Sánchez Carreño Yulieth Andrea
Sogamoso Alfonso Ingrid Marlén
Señor Presidente, tenemos nueve (9) Representantes,
existe quórum deliberatorio.
Página 2 Lunes, 19 de diciembre de 2022 G 1695
Presidente – Jaime Raúl Salamanca Torres:
Existiendo quórum deliberatorio, vamos a dar inicio
con la sesión del día de hoy, recordemos que es una
sesión mixta, le ruego el favor a nuestra querida Glorita,
que le enviemos el enlace en el grupo a los demás
Representantes, que seguramente vienen en camino. Hoy
tenemos también en el marco del Congreso de Andicom,
una participación muy importante de integrantes de esta
Comisión; pero por respeto a la ciudadanía insisto, vamos
a dar inicio a este debate en los términos establecidos en
la ley.
Señor Secretario, como existe quórum deliberatorio,
vamos a abrir la sesión y a leer formalmente el orden del
día, para la presente reunión.
Secretario - Raúl Fernando Rodríguez Rincón:
Sí, señor Presidente, de conformidad con el artículo
91 de Ley 5ª, y dado que se ha dado apertura a la sesión,
procedo a dar lectura al orden del día.
ORDEN DEL DÍA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2022 - 2026
Lugar: Salón de Sesiones “José Fernando Castro
Caicedo”
Legislatura del 20 de julio de 2022 al 20 de junio
de 2023
(Primer Período de Sesiones del 20 de julio al 16
de diciembre de 2022)
Artículos 78 y 79 Ley 5ª de 1992.
Para la sesión presencial del día jueves 1º de
septiembre de 2022
Hora: 8:00 a. m.
I.
Llamado a lista y vericación del quórum
II.
Citación a servidores públicos
De conformidad con el artículo 135-8 de la
Constitución Política, en concordancia con los artículos
233 y 249 de la Ley 5ª. de 1992 y en desarrollo de:
Proposición número 06
-Aprobada-
(2 de agosto de 2022)
Presentada por el honorable Representante: Jaime
Raúl Salamanca Torres y adiciona cuestionario la
honorable Representante Martha Lisbeth Alfonso Jurado.
Apruébese por la Comisión VI de la Cámara de
Representantes la realización de un debate de control
político, en atención a lo establecido en el numeral
3 del artículo 6º de la Ley 5ª de 1992, con el objetivo
de que las entidades directamente involucradas puedan
entregar información y respondan a esta Comisión por
el incumplimiento en la entrega de las obras ejecutadas
por el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura
Educativa (FFIE), situación que ha afectado la prestación
del servicio educativo y la garantía efectiva del derecho
fundamental a la educación de alrededor de 200 mil niños

Para tal efecto, se sirva citar por Secretaría y remitir
el correspondiente cuestionario al Ministro de Educación
Nacional Alejandro Gaviria Uribe.
E invitar a la Gerente del Fondo para el Financiamiento
de la Infraestructura Educativa (FFIE) Adriana González
Maxcyclak, al Defensor del Pueblo Carlos Ernesto
Camargo, al Contralor General de la República, Carlos
Felipe Córdoba Larrarte, a la Procuradora General de la
Nación Margarita Cabello Blanco.
Apruébese la transmisión del Debate de Control
Político en vivo y en directo por el Canal Institucional
y por el Canal del Congreso, en la hora y fecha que sea
aprobada por la comisión.
Ordénese a la Secretaría General realizar el envío de las
citaciones e invitaciones, con el respectivo cuestionario,
a las instituciones y organizaciones respectivas.
Cuestionario
Ministerio de Educación - Ministro de Educación
Nacional - Alejandro Gaviria Uribe:
Respetuosamente se solicita la siguiente información
relacionada con los Proyectos de Infraestructura
Educativa adelantados por el Ministerio de Educación
Nacional a través del Fondo de Financiamiento para la
Infraestructura Educativa FFIE desde el año 2015 hasta
la fecha:
1. ¿Cuáles son las funciones y cómo está
estructurado el Fondo para la Financiación de la
Infraestructura Educativa FFIE, en cuanto a su
organización administrativa, planta de personal y de
contrato, nombres, cargos, funciones y procesos?
2. ¿Cuál es la normatividad que regula el FFIE?
Anexar copia magnética de todas las leyes, normas,
organigrama, mapas de procesos, actos administrativos,
políticas, reglamentos, etc.
3. ¿Cuál es el presupuesto anual de funcionamiento
          
gastos? Anexar copia del presupuesto de funcionamiento
aprobado de los últimos 5 años.
4. ¿Cuáles son las funciones y competencias
de todas las entidades públicas y privadas, del orden
nacional y territorial, intervinientes en los proyectos de
construcción de infraestructura educativa nueva a cargo
del FFIE en el territorio nacional?
5. ¿Cómo se desarrolló la etapa de planeación de
los proyectos de construcción de infraestructura educativa
nueva adelantados por el FFIE desde 2015 hasta el 20 de
julio de 2022?
6. ¿Por qué los estudios y diseños de los proyectos
fueron contratados de manera conjunta con la ejecución
de las obras?
7. ¿Cómo se desarrollaron y en qué normatividad
se basaron los procesos de selección de los contratistas de
obra para los proyectos de construcción de infraestructura
educativa nueva adelantados por el FFIE desde 2015
hasta el 20 de julio de 2022?
8. ¿Cómo se desarrollaron y en qué normatividad
se basaron los procesos de selección de los interventores
de los proyectos de construcción de infraestructura
educativa nueva adelantados por el FFIE desde 2015
hasta el 20 de julio de 2022?
9. ¿Cómo y basada en qué ley es la forma de pago
acordada en los contratos de obra?
10. ¿Por qué y basados en qué normativa los
contratos de obra se pactaron por precio global?
11. Para un contrato de obra que no se haya
terminado a la fecha, anexe en medio magnético los
análisis de precios globales completos y el presupuesto
del mismo. Incluir minuta del contrato de obra, adendas
y cesiones si hubiere.
G 1695 Lunes, 19 de diciembre de 2022 Página 3
6 7 8 9
12. Para un contrato de obra que no se haya
terminado a la fecha, anexe en medio magnético los
análisis de precios unitarios completos y el presupuesto
del mismo. Incluir minuta del contrato de obra, adendas
y cesiones si hubiere.
13. Para la pregunta 10 y en las que en adelante se
indique, incluya en un sólo archivo Excel que denominará
Anexo B, una hoja por cada respuesta:
14. ¿Cuál es el valor total de los recursos que
desde su creación hasta el 20 de julio de 2022, han

        
detallada de ingresos discriminando por tipo de fuente
(Nación, Entidades territoriales del orden departamental,
   

entidad aportante y valor.
15. ¿En cuántas y en cuáles cuentas bancarias se
   
de cuenta, nombre cuenta, fecha de creación) y cuál es el
saldo en bancos con corte a 20 de julio de 2022? Aportar

16. ¿Cuál es el valor total de los rendimientos
  
cuenta especial del FFIE desde su creación hasta el 20 de
julio de 2022 y el uso dado a los mismos? Anexar hoja en
archivo Excel (Anexo B) con la relación de por año y por

17. ¿Cuál es el valor total de los recursos que desde
su creación a la fecha han sido girados por el FFIE a los
contratistas de obra e interventoría? Anexar en hoja de
Excel (Anexo B) la relación detallada incluyendo fecha
       
cuenta receptora, contratista, concepto, número y año
del contrato, obra o interventoría, tipo de intervención
(construcción o mantenimientos), valor bruto y valor
       
magnético.
18. ¿Cuál es el monto total de los recursos girados
por el FFIE para otras destinaciones diferentes al pago
de contratos de obra e interventoría para la construcción,
mantenimiento, ampliación y/o adecuación de
infraestructura educativa pública, desde la creación de
la cuenta especial FFIE hasta el 20 de julio de 2022?
  
      

19. ¿Cuál es el número total de proyectos de
mantenimiento o adecuación de infraestructura educativa
que ha adelantado el FFIE en el territorio nacional, desde
su creación hasta el 20 de julio de 2022?
20. ¿Cuál es el número total de proyectos de
construcción de infraestructura educativa nueva que
ha adelantado el FFIE en el territorio nacional, desde
su creación hasta el 20 de julio de 2022? ¿Cuántos
departamentos, municipios y entidades territoriales
     

21. ¿Cuál es el número total de estudiantes
     
de infraestructura nueva y cuántos para los de
mantenimiento?
22. ¿Cuál es el alcance general de todas las obras de
construcción nuevas, el número total de espacios (aulas,
número total de laboratorios, de bibliotecas, restaurantes,
comedores, etc.)?
23. ¿Cuál es el valor total actual de los proyectos
de construcción de infraestructura educativa nueva
desarrollados por el FFIE de 2015 a 2022, el valor
inicial de los mismos y el valor total de los adicionales?
Discriminar a demás para contratos de obra e interventoría.
24. ¿Del valor total de los todos los proyectos del
numeral anterior, cuántos de esos recursos tiene situación
de fondos y cuántos tienen aprobadas vigencias futuras
2023 en adelante?
25. ¿Cuál es el valor total de los estudios y diseños,
el valor total de obras complementarias y no previstas
de todos los proyectos de construcción de infraestructura
educativa nueva?
26. ¿Se contempló dentro de los contratos de obra
nueva la dotación de mobiliario escolar, si no y por
qué? ¿Cuál es el valor total del mismo para todos los
proyectos?
27. ¿Cuál es el porcentaje de ejecución física del
conjunto de obras de construcción a nivel nacional, el
número de colegios entregados a satisfacción y número
de espacios entregados del total con corte a 20 de julio de
2022?
       
del conjunto de obras a nivel nacional, el número de
colegios entregados a satisfacción y número de espacios
entregados del total con corte a 20 de julio de 2022?
29. ¿Cuáles y cuántos contratistas de obra e
interventoría ejecutaron o están ejecutando los contratos
de construcción de infraestructura educativa nueva?
Incluir en archivo Excel (Anexo B) departamento,
municipios, valor total del contrato incluidos adicionales,

valor total pagado a la fecha por contrato, enlace Secop o
portal de publicación del proceso contractual.
30. ¿Cuántos y cuáles son los convenios marco y
       
y las entidades territoriales? Aportar copia magnética
de los mismos y sus adendas e incluir relación en Excel
(Anexo B) con los datos de las partes, valor, fecha de
suscripción, objeto y enlace Secop o del portal dónde fue
publicado.
31. Diligencie para todos y cada uno de los 577
proyectos de infraestructura educativa nueva, que
incluyan construcción, ampliación y reconstrucción,
desarrollados por el FFIE desde el año 2015 hasta el 20
de julio de 2022, la información completa solicitada en
archivo anexo, tanto para los colegios terminados como
para los que faltan por entregar (Anexo A. Proyectos
FFIE).
32. ¿Cuántos colegios fueron demolidos en el
territorio nacional con la promesa de la construcción de
la nueva infraestructura educativa por parte del FFIE?
33. ¿El MEN o el FFIE aportaron recursos para
pagar los arrendamientos, adecuaciones, y demás gastos
inherentes a las sedes provisionales donde los estudiantes
fueron trasladados por la demolición de sus colegios?
¿Cuál es el monto total al que ascienden estos gastos
ocasionados por las demoliciones?
34. ¿Cuántos de los 577 proyectos fueron entregados
con posterioridad a la fecha inicial programada en los
contratos originales en el territorio nacional y cuántos a
la fecha no se han terminado?
35. Para los proyectos que a la fecha no han sido
recibidos a satisfacción por la comunidad educativa,
indicar detalladamente las razones del atraso y las
medidas de contingencia que ha adoptado el MEN para
su solución. En la columna correspondiente del Anexo
    
cada caso.
36. Relación del total de solicitudes, quejas,
peticiones, reclamos, derechos de petición, tutelas,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR