ACTA NÚMERO 008 DE 2022 (septiembre 6) - 19 de Diciembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 923772783

ACTA NÚMERO 008 DE 2022 (septiembre 6)

Fecha de publicación19 Diciembre 2022
Número de Gaceta1696
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXI - Nº 1696 Bogotá, D. C., lunes, 19 de diciembre de 2022 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
               
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 008 DE 2022
(septiembre 6)
Cuatrienio Constitucional 2022 - 2026
Salón: José Fernando Castro Caicedo
Legislatura del 20 de julio de 2022
al 20 de junio de 2023
Presidente Jaime Raúl Salamanca Torres:
Por respeto al señor Ministro, que está hace una
hora acá esperándonos, vamos a dar inicio de manera
informal a la sesión, de tal manera que él pueda ir
desarrollando su presentación, y apenas tengamos
el quórum decisorio, sometemos a consideración el
orden del día, y él retomaría ya formalmente con los
aspectos que falten por concretar. Está con nosotros
presente el señor Viceministro, también el doctor
Álvaro Balcázar, Presidente de Fontur, y podemos
dar inicio, yo creo compañeros y compañeras a esta
sesión de Comisión Sexta, siempre y cuando exista
quórum deliberatorio, porque eso si no podríamos
iniciar, si no hay quórum deliberatorio.
Entonces, siendo las nueve y cuatro (9:04 a. m.)
de la mañana, de hoy martes 06 de septiembre de
2022, vamos a abrir formalmente la sesión de la
Comisión Sexta Constitucional Permanente. Señor
Secretario, por favor, sírvase llamar a lista.
Secretario Raúl Fernando Rodríguez Rincón:
Con gusto, señor Presidente. Buenos días para
todos los invitados, buenos días para los funcionarios
del Gobierno, a los honorables Representantes,
procederemos a realizar el llamado a lista.
Caicedo Navas Diego Fernando
Carvalho Mejía Daniel
Gómez Castaño Susana
Rincón Gutiérrez Haiver
Salamanca Torres Jaime Raúl
Sánchez Carreño Yulieth Andrea
Torres Romero Dolcey Óscar
Se hicieron presentes en el transcurso de la
sesión los honorables Representantes:
Cuello Baute Alfredo Ape
García Ríos Alejandro
García Ospina Pedro Baracutao
Garrido Martín Lina María
López Tenorio Julián David
Ochoa Tobón Luis Carlos
Rodríguez Pinzón Ciro Antonio
Sogamoso Alfonso Ingrid Marlén
Triana Rincón Eduar Alexis
Con excusa los honorables Representantes:
Caicedo Angulo Cristóbal
González Hernando
Hernández Palomino Dorina
Montaño Arizala Gerson Lisímaco
Presidente Jaime Raúl Salamanca Torres:
Señor Secretario, informe por favor, si existe
quórum deliberatorio.
Secretario Raúl Fernando Rodríguez Rincón:
Señor Presidente, han contestado a lista siete
(7) honorables Representantes, existe quórum
deliberatorio.
Presidente Jaime Raúl Salamanca Torres:
Bueno, existiendo quórum deliberatorio y en
razón a que el señor Ministro, tiene un compromiso
Página 2 Lunes, 19 de diciembre de 2022 G 1696
en otra Comisión a partir de las diez (10:00 a. m.) de
la mañana, vamos a dar inicio de manera informal a
esta sesión, escuchando al profesor Germán Umaña
Mendoza, señor Ministro de Comercio, Industria
y Turismo; así como con la presencia del doctor
Javier Siza, Viceministro de Turismo y el doctor
Álvaro Balcázar, Presidente de Fontur, quiénes se
encuentran aquí presentes desde las ocho (8:00 a.
m.) de la mañana.
Entonces, registrando la presencia del
Representante Julián, ya está aquí presente en el
recinto de la Comisión Sexta, le damos la palabra al
señor Ministro para que desarrolle sus argumentos,
y apenas tengamos quórum decisorio, iniciamos
formalmente la sesión. Señor Ministro, con los muy
buenos días, tiene usted el uso de la palabra. Les
ruego a los asistentes, por favor, guardar silencio,
para poder escuchar al señor Ministro, profesor muy
buenos días, tiene usted el uso de la palabra.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
-Ministro- Germán Umaña Mendoza:
Muchas gracias. Buenos días, señor Presidente
y señores Representantes. Lo primero es, que
para mí es un privilegio estar con ustedes y poder
comentarles los diferentes avances que hemos tenido
en estos 28 días, 4 horas y 35 minutos, que hemos
ejercido en el Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo. Pero básicamente, ustedes me citaron aquí
para rendir un informe sobre lo que fue en primer
lugar el programa de empalme, lo que pasó en el
empalme. Segundo, en el empalme, ¿cuáles fueron
las prioridades que tienen que ver fundamentalmente
con esta Comisión?
En tercer lugar, ¿cuáles son las orientaciones de
política pública, que está manejando el Ministerio en
este momento en el sector? Y, el cuarto lugar, pues
algunas apreciaciones que vamos a hacer nosotros,
tanto sobre el presupuesto, sobre también la ayuda
que necesitamos de ustedes para hacer más expedito
el manejo, no solo en el tema del presupuesto,
que no es un problema de pedir más plata, sino de
administrar mejor la plata en el caso nuestro, y por
eso hay un artículo que hemos presentado.
Si le parece, al señor Presidente, vamos en ese
orden.
Presidente Jaime Raúl Salamanca Torres:
Por supuesto que sí, señor Ministro, adelante, por
favor.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
-Ministro- Germán Umaña Mendoza:
Primero, el programa de empalme. Bueno, en el
programa de empalme se encontraron cosas muy
interesantes, por supuesto Fontur, es el encargado
del desarrollo de la política pública, en materia de
promoción del comercio, de su inversión y desarrollo,
¿y qué fue lo que no fue tan importante encontrar y
lo que tenemos que corregir?, desafortunadamente y
lo de fondo, es una desinstitucionalización, Fontur y
el Viceministerio de Comercio Exterior cambiaron
sus roles, el Presidente de Fontur o Gerente, porque
es un Gerente, también le cambiaron el nombre, es
el Gerente de Fontur se volvió el Viceministro, y el
Viceministro se volvió el Gerente de Fontur, ¿qué
         
   
de desarrollo del sector turismo es su función
fundamental.
La Junta Directiva de Fontur, tiene que ser la que
cuida a las políticas para que estas se desarrollen,
y Fontur es el ejecutor de los proyectos de acuerdo
a las políticas y de acuerdo a las orientaciones de
la junta directiva; me preguntan por el empalme,
       
directiva esas orientaciones, y en alguna medida se
creó algún desorden, en la medida en que Fontur,
tenía la posibilidad de ejercer sin orientaciones
de desarrollo de las políticas y orientaciones
desde ese desarrollo. Eso es lo fundamental, todo
de buena fe, todo de buena voluntad, yo no estoy
haciendo observaciones de otro tipo, simplemente
estoy haciendo observatorios teóricos y prácticas,
porque yo tengo un defecto, que soy académico, soy
profesor, por casualidad soy Ministro, pero yo soy
es un pobre profesor de la Universidad Nacional,
de la mejor Universidad de Colombia y de sus
alrededores, en la facultad de ciencias económicas
durante toda mi vida.
Entonces, ¿de qué tenemos que hablar después
de presentar el informe de empalme que no es nada
más?, ¿qué hicimos en estos días?, recuperar la
formulación de política del Ministerio, que se las
voy a explicar en un momento, recomponer la junta
directiva y recuperar el papel de ejecutor de Fontur,
frente a las políticas y frente a las aprobaciones
que estamos haciendo, en defensa del presupuesto
público, en donde tenemos que tener una relación
esencialmente de un 20 - 25% de burocracia, y un
80% de inversión, cuando se ha convertido en los
gastos de funcionamiento al 60% de burocracia, y el
40% de inversión.
Entonces, desde el punto de vista de las políticas,
es que es lo que dijo el programa del Pacto Histórico
en este tema, vamos a pasar de una economía
extractivista, a una economía que permita reemplazar
ese extractivismo por el aprovechamiento de nuestra
biodiversidad, de los conocimientos tradicionales, de
las comunidades y los derechos de los campesinos y
de los indígenas; del aprovechamiento del agua, del
aprovechamiento del verde, del aprovechamiento
del oxígeno y demás; porque realmente en un
mundo donde la carbonización es profundamente
inconveniente, por parte de los países desarrollados
especialmente la China y los Estados Unidos, y
nosotros somos poco emisores del tema del carbón,
pues nuestra gran oportunidad en la economía
internacional y en el desarrollo productivo y el
desarrollo del turismo, pues está en la conversación
con los países desarrollados, para ofrecerles esa
ventaja en mente, o sea que tenemos nosotros, en
materia de no emitir carbono, en lo que tenemos la
riqueza de nuestra biodiversidad y las posibilidades
de negociación en esa materia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR