ACTA NÚMERO 027 DE 2023 (marzo 28) - 24 de Mayo de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 932651416

ACTA NÚMERO 027 DE 2023 (marzo 28)

Fecha de publicación24 Mayo 2023
Número de Gaceta538
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 538 Bogotá, D. C., miércoles, 24 de mayo de 2023 EDICIÓN DE 17 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
       
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
ACTA NÚMERO 027 DE 2023
(marzo 28)
Legislatura 2022-2023 – Segundo período
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:54 a.
m. del día martes veintiocho (28) de marzo de dos mil
veintitrés (2023), mediante convocatoria de la mesa
directiva, se reunieron en el recinto de sesiones de
la Comisión Quinta Constitucional Permanente del
Senado de la República los honorables Senadores
miembros de la misma.
- Seguidamente y para dar inicio a la sesión,
el Presidente de la Comisión, Senador Inti Raúl
Asprilla Reyes solicita al Secretario de la misma,
doctor David de Jesús Bettín Gómez, abrir el
registro de asistencia y una vez llevado a cabo, la
Secretaría informa que se ha conformado el quórum
deliberatorio con la presencia de los siguientes
Senadores:
Asprilla Reyes Inti Raúl
Díaz Contreras Edgar Jesús
Guerra Hoyos Andrés Felipe
Lobo Chinchilla Didier
Padilla Villarraga Andrea
Torres Victoria Pablo Catatumbo y
Zuleta López Isabel Cristina.
En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los Senadores:
Barreto Castillo Miguel Ángel
ACTAS DE COMISIÓN
Durán Barrera Jaime Enrique
Hernández Silva Esmeralda
Name Cardozo José David
Pineda García Marcos Daniel y
Rozo Zambrano Yenny.
Nota: Mediante Resolución número 251 de 24
de marzo de 2023, la cual se anexa a la presente
acta, la mesa directiva del Senado de la República,
da cumplimiento a la Providencia proferida
por la Sección Quinta-Sala de lo Contencioso
Administrativo del Consejo de Estado, en el sentido
de suspender provisionalmente de su condición
de Congresista, al doctor César Augusto Pachón
Achury, quien, hasta la fecha, actuó como miembro
de esta célula congresional.
- De inmediato y por instrucciones de la
Presidencia, la Secretaría da lectura al Orden del Día
propuesto para la fecha.
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión del martes 28 de marzo de 2023
Hora: 10:54 a. m.
I
Llamado a lista y vericación de quórum
II
Consideración y aprobación del Orden del
Día
III
Control político
En cumplimiento de la proposición número 40,
aprobada por esta célula legislativa, la cual tiene
como propósito citar a la señora alcaldesa Mayor de
Página 2 Miércoles, 24 de mayo de 2023 G 538
Bogotá, doctora Claudia Nayibe López Hernández
y al señor Superintendente de Servicios Públicos
Domiciliarios, doctor Dagoberto Quiroga Collazos;
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en el litigio que adelanta el Distrito Capital contra el
Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana
(CGR).
Citantes: Honorables Senadores Inti Raúl
Asprilla Reyes y Andrea Padilla Villarraga.
IV
Anuncio de proyectos de ley para discusión y
votación (artículo 8° Acto Legislativo número 01
de 2003)
V
Negocios sustanciados por la Presidencia
VI
Lo que propongan los honorables Senadores
- En espera de la conformación del quórum
decisorio, la Presidencia concede el uso de la
palabra a la Senadora Isabel Cristina Zuleta
López, quien maniesta:
Un saludo muy especial para todos y todas. Quiero
dejar esta constancia a raíz de la misión humanitaria
que realizamos al Bajo Cauca antioqueño, varios
Senadores y Representantes a la Cámara, estuvimos
el pasado viernes 24 de marzo en Caucacia, Cáceres
y Tarazá. Nosotros evidenciamos la gravedad de la
situación minera que se vive en el Bajo Cauca, la
contaminación, la degradación ambiental de nuestra
Ciénaga Colombia, de los ecosistemas acuáticos y
decirles a todos los presentes, que no solo se hace
más necesario el debate de control político que ya
se había radicado, sino que se hace necesario que la
Comisión Accidental creada para la revisión, para
la actualización de la política minera trabajemos a
marchas forzadas. Sin esa actualización del Código
Minero, la situación del Bajo Cauca no se va a
resolver de fondo, así como tampoco se va a resolver
sin hablar con los actores armados.
Lo que pudimos evidenciar en el territorio es que
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se resuelve el tema minero sin hablar con las AGC,
quedamos muy preocupados Presidente, honorables
Senadores y Senadoras, con el hecho de que hayan
más de 2.000 hombres en armas; se nos informó en
la misión del Congreso, de 2.000 hombres en armas
en el Bajo Cauca antioqueño, 2.000 hombres al
margen de la ley que reciben rentas de la minería
ilegal, nosotros estamos muy preocupados porque
en el anterior Gobierno esos 2.000 hombres en
armas eran confrontados por escasos 200 hombres
en armas de nuestra fuerza pública, ha llegado un
refuerzo de más de 800 hombres al Bajo Cauca
antioqueño, hoy también refuerzo con Policía y
Ejército, a propósito del debate de esta tarde; pero

fuerza pública a merced de un número tan grande
de actores criminales y que se pretenda entonces
que los anteriores Gobiernos sí confrontaron el
crimen organizado que se asocia con la minería
ilegal. Necesitamos fortalecer la fuerza pública,
pero además necesitamos hablar aquí de delitos
ambientales y de los delitos que se están cometiendo
en contra de la naturaleza.
- De inmediato se pone en consideración el
Orden del Día propuesto y la Comisión lo aprueba
sin objeciones.
- En desarrollo de la sesión y para da inicio
al debate de control político, la Secretaría informa
que se encuentran presentes en el recinto los dos
funcionarios citados, así como la señora Ministra
de ambiente, quien ha sido invitada, al igual que
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presencia.
- Acto seguido, asume la Presidencia
la Senadora Isabel Cristina Zuleta López,
Vicepresidenta de la Comisión, dando paso a la
intervención en el debate del Senador citante,
Inti Asprilla reyes, quien empieza su disertación
diciendo:
Cordial saludo a los honorables Senadores que
resaltan el uso de corbata, es una de las costumbres
que tengo cuando hago debates de control político,
ponerme una corbata.
Bueno, ya entrando en materia, ya habiendo hecho
el pequeño chiste con los colegas, voy a explicar la
razón de este debate de control político, en el cual
están como citada la alcaldesa Claudia López y
el Superintendente y están como invitadas las dos
Ministras tanto de ambiente como de vivienda.
La semana pasada llamó poderosamente mi
atención una noticia que apareció en el “reporte
Coronel” sobre un pleito en el cual está involucrado
el Distrito con CGR, cuyo monto posible de
indemnización es de 1.2 billones de pesos. Para
poner rápidamente en contexto a los colegas sobre
la problemática de Doña Juana, lo primero que diría
es que es el tercer debate que hago sobre el relleno
sanitario; el primero de ellos lo hice en el 2015 bajo
la administración del hoy Presidente de la República
Gustavo Petro; el segundo, eso lo hice con ocasión
de un derrumbe que ocasionó una grave afectación
al ambiente de las comunidades de Ciudad Bolívar
y de Usme, menos dramático que el derrumbe de
1997, el segundo debate lo hice a la administración
Peñalosa, en agosto de 2017, ante una contingencia
que implicó una proliferación de olores y de vectores
principalmente moscas; por aquel entonces ya se
rumoraba en las comunidades aledañas al Relleno
Sanitario Doña Juana que había voluntad por parte
de la administración Peñalosa de prolongar la vida
del Relleno Sanitario Doña Juana; y este debate es el
tercero que hago, valga la redundancia, que lo hago
en la administración de la alcaldesa Claudia López.
Rápidamente y entrando en materia. El Relleno
Sanitario Doña Juana inició en 1988. El origen del
Relleno Sanitario Doña Juana tiene que ver con una
problemática que ha sido la constante en la historia
de Bogotá y seguramente en las diferentes ciudades;
el anterior relleno sanitario de la ciudad de Bogotá
colapsa básicamente por una manifestación bastante

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