ACTA NÚMERO 029 DE 2023 (abril 12) - 6 de Junio de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 938363037

ACTA NÚMERO 029 DE 2023 (abril 12)

Fecha de publicación06 Junio 2023
Número de Gaceta638
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 638 Bogotá, D. C., martes, 6 de junio de 2023 EDICIÓN DE 18 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
ACTA NÚMERO 029 DE 2023
(abril 12)
Legislatura 2022-2023 – Segundo período
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:03
a. m. del día miércoles 12 de abril 2023, mediante
convocatoria de la mesa directiva, se reunieron en el
recinto de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional
Permanente del Senado de la República los honorables
Senadores miembros de la misma.
Seguidamente y para dar inicio a la sesión de la
fecha, el señor Presidente de la Comisión, Senador Inti
Raúl Asprilla Reyes solicita al Secretario de la misma,
doctor David de Jesús Bettín Gómez, abrir el registro
de asistencia correspondiente, y una vez llevado a cabo,
la Secretaría informa que se ha conformado el quórum
deliberatorio con la presencia de los siguientes Senadores:
Asprilla Reyes Inti Raúl
Guerra Hoyos Andrés Felipe
Name Cardozo José David
Padilla Villarraga Andrea
Pérez Pérez Catalina del Socorro
Pineda García Marcos Daniel y
Torres Victoria Pablo Catatumbo
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes
los Senadores:
Barreto Castillo Miguel Ángel
Díaz Contreras Edgar Jesús
Durán Barrera Jaime Enrique
Hernández Silva Esmeralda
Lobo Chinchilla Didier
Zuleta López Isabel Cristina y
Rozo Zambrano Yenny.
ACTAS DE COMISIÓN
De inmediato, Presidencia dispone la lectura del
orden del día propuesto para la fecha, así:
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión del miércoles 12 de abril de 2023
Hora: 11:03 a. m.
I
Llamado a lista y vericación de quórum
II
Consideración y aprobación del orden del día
III
Control político
En cumplimiento de la Proposición número 35 de
2023, aprobada por esta Célula Legislativa, la cual tiene
como propósito citar a la señora Ministra de Agricultura
y Desarrollo Rural, doctora Cecilia Matilde López
Montaño; para que exponga ante esta Comisión, lo
contenido desde su cartera en el Proyecto de ley número
274 de 2023 Senado, 338 de 2023 Cámara, por la cual
se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026:
“Colombia potencia mundial de la vida”.
Citantes: honorables Senadores Marcos Daniel Pineda
García, José David Name Cardozo, Inti Raúl Asprilla
Reyes, Isabel Cristina Zuleta López, Edgar Jesús Díaz
Contreras, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Jaime Enrique
Durán Barrera, Yuly Esmeralda Hernández Silva y Pablo
Catatumbo Torres Victoria.
IV
Anuncio de proyectos de ley para discusión y
votación
(Artículo 8º Acto Legislativo número 01 de 2003)
V
Negocios sustanciados por la Presidencia
VI
Lo que propongan los honorables Senadores
Habiéndose conformado el quórum decisorio, el
señor Presidente informa que en el orden del día dado
Página 2 Martes, 6 de junio de 2023 G 638
a conocer previamente, se encontraban contenidas en el
tercer punto, un grupo de actas por considerar y votar;
sin embargo, han sido excluidas del mismo por motivos
de último momento y podrán ser votadas en la próxima
sesión.
Con la aclaración mencionada, la Presidencia pone en
consideración el orden del día leído y por Secretaría se
anuncia que ha sido aprobado.
De inmediato, el señor Presidente presenta un
especial saludo a la señora Ministra de Agricultura,
quien de manera oportuna se ha hecho presente en
el recinto de sesiones y seguidamente ofrece el uso de
la palabra al citante principal del debate, Senador
Marcos Daniel Pineda García, quien empieza su
disertación diciendo:
Un saludo para todos los colegas, señora Ministra
bienvenida una vez más a esta su Comisión.
El debate de hoy, si bien el mecanismo se llama
debate de control político no tiene ningún tipo de
connotación política ni mucho menos negativa, sino que
por el contrario, queremos es abrir un diálogo abierto con
usted de cara al Plan Nacional de Desarrollo, que nos
cuente a esta Comisión cuya responsabilidad desde luego
nos asiste frente al sector agropecuario, el sector rural,
cuáles son esas líneas importantes que desde su cartera
se van a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo; poder
compartir con usted algunas inquietudes, preocupaciones,
que desde nuestra óptica tenemos, y desde luego quiero
compartirle desde también mi propio pensamiento,
cuáles son los, llamémoslos así, retos que considero
más importante tiene el campo colombiano, y los cuales
considero, respetuosamente, deben estar incluidos en el
Plan Nacional de Desarrollo. Voy a hablarle, Ministra,
muy rápidamente en estos veinte minutos iniciales que me
han brindado, de siete retos para el campo colombiano.
El primer reto, es un reto muy de gobierno, el cual
comparto, y el cual hace referencia de manera transversal
el Plan Nacional de Desarrollo que es la Reforma Rural
Integral, que ocupa la gran mayoría del espacio de su
sector en el Plan Nacional de Desarrollo, me deja un
poco tranquilo, y tengo aquí que reconocerle a usted, que
en el Plan Nacional de Desarrollo deja las líneas gruesas
de cuáles van a ser esas acciones para implementar la
Reforma Rural Integral, poniendo un plazo de seis meses
para dejar claro cuáles van a ser los parámetros para los

Importante que usted nos cuente, cómo va el tema de
la entrega de tierras, incluso se había aprobado un debate
del Presidente para citar a la Ministra de Agricultura,
referente al avance de la política de la entrega de tierras;
si usted hoy nos cuenta rápidamente cómo va el proceso,
yo hasta obviaría el debate, no quiero un sentido distinto
ese debate a que nos cuente en qué va el reto de entregar
tres millones de hectáreas, cómo avanza el Convenio con
   
un tema que nos preocupa y lo hemos comentado varias
veces en esta Comisión.
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queremos es que las tierras queden en manos de los
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los que realmente requieran las tierras y desde luego un
tema que quede incluido en el Plan de Desarrollo y es
que la tarea no puede culminar con la sola entrega de
tierra, con el título, la tarea ahí apenas comienza, y es
cómo volver esas tierras productivas y cómo volverlas
útil socialmente para que le transforme la vida a miles
de familias que hoy padecen literalmente hambre en el
campo colombiano. De nada sirve entregar tierras y que
se vuelvan tierras infértiles, sin ningún tipo de asistencia
técnica, sin ningún tipo de productividad porque al
     
aprendida del pasado, que las tierras a mediano plazo
terminen nuevamente vendidas a grandes terratenientes,
a vecinos, y no hicimos absolutamente nada. El primer
reto, Ministra, y quiero que nos cuente rápidamente, es
Reforma Rural Integral, el cual reconozco hace un gran
desarrollo de su narrativa, de su visión dentro del Plan
Nacional de Desarrollo.
Segundo reto, apoyo al pequeño y mediano productor.
Yo creo que ese es de los grandes retos que tiene el campo
colombiano, la inmensa mayoría del campo colombiano
está habitado por pequeños y medianos productores,
pequeños y medianos campesinos que tienen un cuarterón
de tierra que no tienen más de cinco hectáreas y que hoy
no tienen la capacidad para la compra de semillas, de
insumos, no tienen asistencia técnica; entonces, cuál es la
visión que desde el Ministerio de Agricultura, Ministra,
se tiene para poder ayudarle a ese pequeño y mediano
campesino, allí está el gran reto de Colombia, y poco lo
veo en líneas concretas, está en líneas generales ese tema
y quisiera que usted nos lo ayudara a aterrizar en esta
sesión.
Hay un tema, Ministra, que se lo propongo como idea.
Siempre he sido un convencido de fortalecer el tema de
la asociatividad y el cooperativismo de los pequeños y
medianos productores en Colombia; y cuando el campesino
se asocia tendrá más posibilidades y oportunidades
de comercialización, tendrán más oportunidad de ser
competitivo, por qué no, e incluso desde el Ministerio
de Agricultura generar líneas que puedan incentivar a
empresas comercializadoras para que compren productos
de asociaciones de pequeños campesinos, e incluso,
Ministra, la tenemos fácil, como dicen en mi tierra y una
frase que le gusta al Senador Andrés, “es mango bajito”,
que las asociaciones de pequeños campesinos puedan
venderle sus productos a hospitales públicos, a los planes
de alimentación escolar, a la alimentación del Ejército,
de la Policía, que se vuelvan proveedores del Estado los
pequeños campesinos asociados, es fácil con líneas de
comercio e incentiva al pequeño productor.
Tercer reto, Ministra, del campo colombiano, la
competitividad: necesitamos generar más procesos de
innovación en insumos, en semillas, en maquinaria; desde
luego, incentivar en Corpoica la investigación, para ser
más competitivo en el campo colombiano; muchas tierras
en Colombia, mucho campo, fertilidad por doquier, pero
desafortunadamente ahí no somos competitivos con
los productos agrícolas de otros países del mundo que
tienen menos calidad de tierra que nosotros. Si a este
país, además de esa calidad de las tierras le impulsamos
competitividad, créanme que nos conquistamos el
mercado internacional; y ese es un tercer reto del campo
colombiano; y aquí el tema de competitividad no quiero
dejar por fuera algo que si bien usted pudiese decir no le
corresponde directamente a la cartera de Agricultura, va
 
a las vías terciarias, a servicios públicos del campo, me
   
lejos de los cascos urbanos, el tema de la conectividad,
el tema de la energía, productores, pequeños campesinos
que no tienen energía, un gran porcentaje rural de
Colombia hoy en un mundo contemporáneo aún no
tienen energía, cómo desde el Ministerio de Agricultura,
bajo la óptica de la competitividad, se puede impulsar
este tipo de ejes transversales, porque no puede el
Ministerio de Agricultura, y no lo digo en cabeza suya
sino retrospectivamente, seguir tirándole el balón, que las
vías háganse con Invías y el tema de servicios públicos
pues hágase con el Ministerio de Vivienda, que el tema
de la energía hágase con el Ministerio de Minas; eso al
     

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