ACTA NÚMERO 030 DE 2022 (abril 27) - 30 de Diciembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 923768861

ACTA NÚMERO 030 DE 2022 (abril 27)

Fecha de publicación30 Diciembre 2022
Número de Gaceta1738
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXI - Nº 1738 Bogotá, D. C., viernes, 30 de diciembre de 2022 EDICIÓN DE 90 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
CÁMARA DE REPRESENTANTES
ACTA NÚMERO 030 DE 2022
(abril 27)
Legislatura 2021-2022
Sesión Ordinaria Semipresencial y Virtual
Hora: 09:49 a. m.
El día miércoles 27 de abril de 2022, se reunieron
de forma semipresencial y virtual, los honorables
Representantes a la Cámara integrantes de la Comisión
Quinta, para llevar a cabo la sesión ordinaria.
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Presidente ya tenemos señal, cuando usted lo
considere podemos dar inicio, recordamos que esta
sesión se transmitirá en directo por el Canal Institucional
y a través de la red social de YouTube.
Presidente; honorable Representante Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán:
Muy bien, muy buenos días para todos, señor
Secretario, por favor, llamar a lista.
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Con mucho gusto, señor Presidente, siendo las 09:49
de la mañana damos inicio a esta sesión.
Me permito informarle, señor Presidente, que esta
es una sesión mixta y están registrados en el listado de
registro de asistencia de la plataforma de la Comisión, los
siguientes honorables Representantes:
Del Río Cabarcas Alonso José
Ciro Fernández Núñez
Linares Camberos Jhon Alejandro
Enríquez Rosero Teresa de Jesús
Igualmente están conectados en la plataforma los
honorables Representantes:
Chica Correa Félix Alejandro
Honorable Representante Félix Alejandro Chica
Correa:
Presente.
ACTAS DE COMISIÓN
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Espinal Ramírez Juan Fernando
Honorable Representante Juan Fernando Espinal
Ramírez:
Presente, Secretario, muchas gracias.
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Molano Piñeros Rubén Darío
Ortiz Núñez Héctor Ángel
Honorable Representante Héctor Ángel Ortiz
Núñez:
Presente, Secretario.
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Presencialmente están los siguientes honorables
Representantes:
Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro
Grisales Londoño Luciano
Martínez Restrepo César Eugenio
Ortiz Zorro César Augusto
Perdomo Andrade Flora
Honorable Representante Flora Perdomo
Andrade:
Presente.
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Pisso Mazabuel Crisanto
Honorable Representante Crisanto Pisso
Mazabuel:
Presente.
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Dejo constancia que se ha hecho presente el
Representante Rubén Darío Molano Piñeros.
El Representante Gaitán Pulido Ángel María ha
presentado excusa.
Honorable Representante Félix Alejandro Chica
Correa:
Secretario, Félix Chica, presente.
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Sí, señor, ya lo registré.
14 honorables Representantes, señor Presidente, hay
quórum decisorio.
Página 2 Viernes, 30 de diciembre de 2022 G 1738
Honorable Representante César Augusto Pachón
Achury:
Secretario, César Pachón.
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Sí, ¿quién me está llamando perdón?
Honorable Representante César Augusto Pachón
Achury:
César Pachón, presente, Secretario, a mí no me ha
nombrado.
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Dejo constancia que está presente también el
Representante Pachón Achury César Augusto.
15 honorables Representantes, señor Presidente, hay
quórum decisorio.
En el transcurso de la sesión semipresencial
y virtual se conectaron los siguientes honorables
Representantes:
Cure Corcione Karen Violette
Lozano de la Ossa Franklin del Cristo
En el transcurso de la sesión semipresencial
y virtual, asistió de manera presencial el siguiente
honorable Representante:
Arango Cárdenas Óscar Camilo
Con excusa dejó de asistir el honorable
Representante:
Gaitán Pulido Ángel María
Presidente; honorable Representante Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán:
Gracias señor Secretario, sírvase leer el orden del día,
por favor.
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Con mucho gusto, señor Presidente.
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
CÁMARA DE REPRESENTANTES
COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
LEGISLATURA 2021-2022
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión de hoy mixta del miércoles 27 de abril
del 2022 en el Salón de Sesiones Jorge Eliécer Gaitán,
acatando la respectiva medida sanitaria de bioseguridad.
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Aprobación del Acta número 027 de marzo 29 del
2022
III
Debate de control político
Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor
Diego Mesa Puyo; al señor Ministro de Hacienda y
Crédito Público, doctor José Manuel Restrepo Abondano;
al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,
doctor Carlos Eduardo Correa Escaf; al señor Presidente
de Ecopetrol, doctor Felipe Bayón Pardo; al señor
Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos
(ANH), doctor José Armando Zamora Reyes; al señor
Director General de la Unidad de Planeación Minero-
Energética (UPME), doctor Christian Jaramillo Herrera;
al señor Director General de la Autoridad Nacional de
Licencias Ambientales (ANLA), doctor Rodrigo Suárez
Castaño; con el objetivo de responder cuestionario
sobre la política petrolera de Colombia y demás temas
relacionados.
Según Proposición 050 y Aditiva 054 de la Legislatura
2021-2022, presentada por el honorable Representante,
César Augusto Ortiz Zorro; las cuales fueron aprobadas
en las sesiones de los días 05 y 20 de abril de 2020
respectivamente, según consta en las Actas número 028 y
029 de la Legislatura 2021-2022.
IV
Negocios sustanciados por la Presidencia
V
Lo que propongan los honorables Representantes
Señor Presidente, está leído el orden del día.
Presidente; honorable Representante Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán:
Muchísimas gracias.
En consideración el orden del día leído, se abre la
discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿la
aprueba el Congreso?
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Ha sido aprobado por unanimidad el orden del día
leído, señor Presidente.
Presidente; honorable Representante Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán:
Siguiente punto del orden del día, señor Secretario.
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Sí, señor Presidente.
Segundo. Aprobación del acta número 027 de marzo
29 del 2022, la cual fue puesta en conocimiento a cada
uno de los honorables Representantes, señor Presidente.
Presidente; honorable Representante Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán:
En consideración el acta 027 del 2022, se abre la
discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿la
aprueban?
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Ha sido aprobada el acta número 027 de marzo 29 del
2022.
Dejo constancia también, señor Presidente, que ha
hecho presencia en el recinto el doctor Héctor Ángel
Ortiz.
Presidente; honorable Representante Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán:
Siguiente punto del orden del día.
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
III
Debate de control político en la cual se cita al
Ministro de Minas y Energía, al Ministro de Hacienda, al
Ministro de Medio Ambiente, al Presidente de Ecopetrol,
al Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos,
al Director de la UPME, al Director del ANLA; para que
desarrollen el debate referido a la política petrolera de
Colombia y demás temas relacionados.
Presentada por el honorable Representante César
Augusto Ortiz Zorro.
Señor Presidente, al respecto me permito informarle
que están presentes los siguientes citados
Presidente; honorable Representante Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán:
Yo los saludo para que no repitamos.
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Sí, bueno, okey.
G 1738 Viernes, 30 de diciembre de 2022 Página 3
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Presidente; honorable Representante Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán:
Sí, Secretario, yo les pediría a los asistentes al recinto,
sobre todo a las personas que están alrededor conservar
la calma, el silencio, por favor, para poder adelantar una
sesión tranquila.
Le pediría a los citantes, al citante, al doctor Zorro,
recordarle que estamos en el marco de la Ley 1909
artículo 19, que le permite a la oposición liderar unos
debates puntuales frente a temas que consideran de su
propio interés.
Agradecerle y darle la bienvenida al señor Ministro de
Minas y Energía, el doctor Diego Mesa Puyo; saludar al
doctor Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol; saludar al
doctor José Armando Zamora, Presidente de la Agencia
Nacional de Hidrocarburos, darle la bienvenida a esta su
Comisión; saludar al doctor Christian Jaramillo, Director
de la UPME; saludar al doctor Jesús Antonio Bejarano
Rojas, Viceministro de Hacienda; saludar al doctor Paulo
Andrés Pérez, Director de Licencias Ambientales y está
como Director Encargado del ANLA; a los honorables
Representantes, funcionarios públicos, personas que nos
siguen a través del Canal Congreso y a través de las redes.
Recordarles que estamos en transmisión directa y
eso nos obliga por respeto no solamente a los que están
llevando el uso de la palabra, sino a los televidentes y
a quienes están llevar una sesión en completa calma,
completo orden y con el mayor respeto y disciplina
dentro del recinto.
Saludar a la Mesa Directiva, a todos los compañeros,
desearles hoy un feliz día y que este debate contribuya
y ayude para que el sector de los Hidrocarburos en
Colombia siempre esté abierto y atento a las diferentes
opiniones y opciones que hay.
Entonces, yo quiero doctor César Augusto Ortiz, ¿de
qué tiempo requiere inicialmente?
Honorable Representante César Augusto Ortiz
Zorro:
Media hora.
Presidente; honorable Representante Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán:
Muy bien, tiene usted entonces del uso de la palabra.
Honorable Representante César Augusto Ortiz
Zorro:
Hola.
Secretario; Jair José Ebratt Díaz:
Perdón Presidente, dejo constancia también de la
presencia aquí en el recinto del Representante Félix
Chica, Partido Conservador.
Presidente; honorable Representante Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán:
Veinte.
Honorable Representante César Augusto Ortiz
Zorro:
No, no alcanzo Presidente, gracias, soy el único citante,
no se preocupe Presidente no hay más Congresistas
citantes, trataré de correr.
Bueno, listo; Presidente, muchas gracias, mi saludo
muy especial a mis compañeros de la Comisión Quinta,
saludar a todos los Ministros que muy amablemente
han asistido a este importante debate sobre la Política
Petrolera en Colombia, al Presidente de Ecopetrol y todas
sus Directivas, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos,
al ANLA y a todos los funcionarios del Gobierno; en
especial el saludo a todos los colombianos que siguen
este importante debate.
Diapositiva. Para poder hacer un análisis sobre la
actual Política Petrolera Colombiana se hace necesario
compañeros hacer un breve resumen sobre la legislación
petrolera en nuestro país y debo empezar diciendo que
la Ley 30 de 1903 consagra al petróleo como un mineral
de propiedad de la Nación dando la posibilidad de
explotarlo a través de contratos celebrados en la Rama
Ejecutiva y autorizados por el Congreso de la República;
posteriormente la Ley 75 de 1913, establece que las
minas de carbón y petróleo podrían explotarse a través
de contratos aprobados caso a caso por el Congreso de la
República; y luego viene la Ley 120 de 1919 que suprime
esa aprobación por parte del Congreso y le da esa facultad
al Gobierno nacional para que sea ella la que otorgue los
contratos petroleros.
Diapositiva. 
   
Constitución de 1991 artículo 360 de la Constitución
le devuelve esa facultad exclusiva al Congreso de
la República para establecer las condiciones para la
explotación de los recursos naturales no renovables,
allá está el artículo 360, la ley es quién determinará
las condiciones para la explotación de los recursos
naturales no renovables, ¿qué quiere decir eso?, queridos
compañeros, que el espíritu de los constituyentes fue
delegar al Congreso de la República, para establecer
las reglas o el modelo contractual para la explotación
de hidrocarburos, facultad que el Congreso y que
perezosamente el Congreso de la República no ha querido
legislar desde la Constitución del 91 y que tampoco
Congresistas le ha otorgado facultades extraordinarias al
Congreso de la República para reglamentar o facultades
extraordinarias, perdón, al Presidente de la República
para reglamentar esta importante competencia que no
es del Ejecutivo, sino que es de Legislativo según la
Constitución.
Y tampoco compañeros ha autorizado por medio
de ley especial al Gobierno enajenar las reservas
de petróleo y gas que se encuentran en el subsuelo,
pero sí lo hace honorables Congresistas, violando los
mandatos constitucionales el Consejo Directivo de la
ANH, arrebatándole sin fundamento Constitucional esa
competencia exclusiva del Congreso de la República,
determinando las condiciones de explotación en favor
de los concesionarios renunciando a la propiedad Estatal
de reservas de petróleo y gas, al entregárselas casi
gratuitamente, doctor Molano, hasta su agotamiento
económico a las concesionarias.
¿Esto qué quiere decir?, que el Gobierno nacional con
facultades extraordinarias que le otorgó el Congreso de
la República en la Ley 790 del 2002 para reglamentar el
numeral 7 del artículo 150 de la Constitución que tiene
que ver exclusivamente con la estructura nacional de la
Administración Nacional, el Presidente de la época, el
 
       
aprovechándose ilegítimamente al amparo del Decreto
1760 del 2003 para arrebatarle de forma descarada la
función que tenía el Congreso de la República con el
ilegítimo propósito de traspasárselas al Consejo Directivo
de la ANH.
Diapositiva. Además, el numeral 9 del artículo 150
    
del Estado, no fue citado expresamente en la Ley 790
del 2002 como sí lo hizo el Gobierno nacional por fuera
del marco legal con el Decreto 1760 del 2003 al enajenar
más del 90% de las reservas probadas de hidrocarburos
en favor de una sociedad de economía mixta y que por
cierto para poder enajenar los bienes del Estado, si estos
no estuvieran prohibidos en la Constitución, doctora

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