ACTA NÚMERO 035 DE 2023 (mayo 16) - 27 de Julio de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 941774139

ACTA NÚMERO 035 DE 2023 (mayo 16)

Fecha de publicación27 Julio 2023
Número de Gaceta935
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 935 Bogotá, D. C., jueves, 27 de julio de 2023 EDICIÓN DE 17 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 035 DE 2023
(mayo 16)
Legislatura 2022-2023 - Segundo período
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 8:43 a. m.
del día martes dieciséis (16) de mayo de dos mil veintitrés
(2023), previa convocatoria de la mesa directiva, se
reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Quinta
Constitucional Permanente del Senado de la República
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de la misma.
- Seguidamente y para dar inicio a la sesión, el
Presidente de la Comisión, Senador Inti Raúl Asprilla
Reyes solicita al Secretario de la misma, doctor David de
Jesús Bettín Gómez, abrir el registro de asistencia.
- La Secretaría informa que se ha conformado
quórum decisorio con la presencia de 8 Senadores.
A la sesión asistieron los honorables Senadores:
Asprilla Reyes Inti Raúl
Díaz Contreras Édgar de Jesús
Guerra Hoyos Andrés Felipe
Hernández Silva Esmeralda
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Pérez Pérez Catalina del Socorro
Torres Victoria Pablo Catatumbo
Zuleta López Isabel Cristina
Barreto Castillo Miguel Ángel
ACTAS DE COMISIÓN
Name Cardozo José David
Padilla Villarraga Andrea
- Con excusas, cuyos soportes se anexan a la
presente acta, dejan de asistir los Senadores:
Durán Barrera Jaime Enrique
Pineda García Marcos Daniel
Rozo Zambrano Yenny.
- Por Secretaría se da lectura al orden el día
propuesto para la fecha:
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión del martes 16 de mayo de 2023
Hora: 8:43 a. m.
I
Llamado a lista y vericación de quórum
II
Consideración y aprobación del Orden del Día
III
Lo que propongan los honorables Senadores
IV
Discusión y votación en primer debate de los
siguientes proyectos de ley:
1. Proyecto de Ley número 226 de 2022 Senado
y 117 de 2021 Cámara, por medio de la cual se establece
la denición de Pasivo Ambiental, se jan lineamientos
para su gestión y se dictan otras disposiciones.
2. Proyecto de Ley número 100 de 2022 Senado,
por medio del cual se dictan normas para la conservación
de los humedales designados dentro de la lista de
Página 2 Jueves, 27 de julio de 2023 G 935
importancia internacional de la Convención Ramsar y se
dictan otras disposiciones.
3. Proyecto de Ley número 45 de 2022 Senado,
por medio de la cual se fortalecen las plazas de mercado
públicas del país, se promueve la conservación de su
patrimonio cultural y se mejoran como espacio para
la comercialización de los productos provenientes de
las economías campesina, familiar y comunitaria y se
estimula la economía solidaria, se impulsa los mercados
campesinos y se dictan otras disposiciones.
4. Proyecto de Ley número 124 de 2022 Senado,
por medio del cual se declara zona de interés ambiental,
turístico y ecológico del sistema cenagoso de la Zapatosa
en los departamentos del Cesar y el Magdalena, se
reconoce su potencial pesquero y se dictan otras
disposiciones.
5. Proyecto de Ley número 63 de 2022 Senado,
por medio del cual se ordena reconocer, proteger, dar
lineamientos y fortalecer la economía campesina, desde
un punto de vista asociativo, con el n de propender por
la seguridad y la soberanía alimentaria de la nación.
6. Proyecto de Ley número 171 de 2022 Senado,
por medio del cual se declara al río Ranchería, su
cuenca y auentes como sujeto de derechos y se dictan
otras disposiciones.
7. Proyecto de Ley número 287 de 2023 Senado,
por medio de la cual se prohíbe el uso del Glifosato y sus
derivados para la erradicación de cultivos de uso ilícito
en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.
8. Proyecto de Ley número 248 de 2022 Senado,
por medio de la cual se promueve la ganadería sostenible
en Colombia y se dictan otras disposiciones.
9. Proyecto de Ley número 294 de 2023 Senado,
por medio de la cual se incorpora el concepto de una
sola salud (ONE HEALTH) en la protección del medio
ambiente, el bienestar animal, la salud pública y se
establecen lineamientos para la formulación de la
política pública de una sola salud (ONE HEALTH).
10. Proyecto de Ley número 99 de 2022 Senado,
por la cual se ordena la conversión de los zoológicos,
acuarios, aviarios, bioparques y establecimientos
similares hacia el modelo de refugios de fauna y se dictan
otras disposiciones.
11. Proyecto de Ley número 86 de 2022 Senado,
por la cual se establecen los lineamientos para la gestión
integral de residuos sólidos especiales (RSE), en el marco
de la responsabilidad extendida del productor.
12. Proyecto de Ley número 265 de 2022 Senado,
por la cual se autoriza a las entidades territoriales, la
compra directa de tierras, de propiedad privada rural
por venta voluntaria de sus propietarios, dentro de la
política de subsidio integral de acceso a tierras para la
población campesina, ganadera, trabajadores agrarios,
mujeres campesinas jefes de hogar, comunidades negras
e indígenas, población en condición de discapacidad,
población de talla baja, vendedores ambulantes o
informales, conductores, taxistas y/o mototaxistas,
adulto mayor, población víctima del conicto armado,
campesinos afectados por calamidades públicas
naturales sobrevivientes y se dictan otras disposiciones.
13. Proyecto de Ley número 98 de 2022 Senado,
por la cual se crea la licencia ambiental para la fase de
exploración minera y se dictan otras disposiciones.
V
Anuncio de proyectos de ley
VI
Negocios sustanciados por la presidencia
Honorable Senador Inti Raúl Asprilla Reyes,
Presidente:
Se abre la discusión sobre el Orden del Día propuesto,
se cierra la discusión ¿aprueba el pleno de la Comisión el
Orden del Día propuesto?
Doctor David de Jesús Bettín Gómez, Secretario:
Ha sido aprobado, señor Presidente, sin ninguna
manifestación de oposición ni petición de alteración del
orden.
Honorable Senador Inti Raúl Asprilla Reyes,
Presidente:
Siguiente punto en el Orden del Día, Secretario.
Doctor David de Jesús Bettín Gómez, Secretario:
Señor Presidente, por orden de la mesa directiva, el
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petición de intervención de ningún Senador.
- IV. Discusión y votación en primer debate de
los proyectos de ley:
Empezando por el Proyecto de Ley número 226 de
2022 Senado y 117 de 2021 Cámara, por medio de la
cual se establece la denición de pasivo ambiental, se
dictan lineamientos para su gestión y se dictan otras
disposiciones.
Al respecto de este proyecto, señor Presidente, que
quedó en discusión en la sesión anterior, se leyó la
proposición con que termina el informe de ponencia, la
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y quedamos en ese punto de comenzar a discutir el
proyecto, señor Presidente.
Honorable Senador Inti Raúl Asprilla Reyes,
Presidente:
Bueno. Perfecto. Vamos a organizarnos de la
siguiente forma: según tengo entendido, no se logró
aprobar el informe con que, la proposición con la que
termina el informe de ponencia. Perfecto, entonces
vamos a dar un espacio que usted considere necesario,
señora Isabel Zuleta, para que explique, tengo entendido
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aprobación, entonces para que… sobre los avances en la
concertación del proyecto, y después de eso pasamos al
articulado de ser aprobado el informe con que termina la
ponencia.
Honorable Senadora Isabel Cristina Zuleta López,
Vicepresidenta:
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todos y todas. Así es, en este proyecto de ley estuvimos
trabajando el día miércoles toda la tarde con los equipos
de la mayoría de los Senadores de la presente Comisión,
estuvimos el miércoles, y levanta la mano por allá
la compañera, toda la tarde el miércoles, y el jueves
también trabajamos; el día miércoles aprobamos siete (7)
proposiciones que iban dirigidas a eliminar el concepto
de daño ambiental para que este proyecto de ley se
concentrara en el concepto de pasivo ambiental, estas
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concepto de daño ambiental, eso nos tardó esa, esa tarde
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eso nos reunimos al siguiente día de manera presencial
         
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señor Presidente, fue la proposición referida al artículo
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disertación jurídica, nosotros pedimos en vista de que
esta ponencia recogió todas las propuestas del Ministerio
de Ambiente como titular de la cartera y que se ciñó a

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