ACTA NÚMERO 039 DE 2023 (mayo 29) - 27 de Julio de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 941774125

ACTA NÚMERO 039 DE 2023 (mayo 29)

Fecha de publicación27 Julio 2023
Número de Gaceta939
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 939 Bogotá, D. C., jueves, 27 de julio de 2023 EDICIÓN DE 26 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
ACTA NÚMERO 039 DE 2023
(mayo 29)
Legislatura 2022-2023
Segundo período
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 2:40 p. m. del
día lunes veintinueve (29) de mayo de dos mil veintitrés
(2023), mediante convocatoria de la mesa directiva, se
reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Quinta
Constitucional Permanente del Senado de la República
los honorables Senadores miembros de la misma.
Seguidamente, luego de un breve saludo a los
asistentes y especialmente a la delegada del Ministerio
de Defensa, quien hace presencia en la sesión como
invitada, el Presidente de la Comisión, Senador Inti Raúl
Asprilla Reyes solicita al Secretario general de la misma,
doctor David de Jesús Bettín Gómez, abrir el registro de
asistencia.
Una realizado el llamado a lista correspondiente,
la Secretaría informa que se ha conformado quorum
decisorio con la presencia de los siguientes Senadores:
Asprilla Reyes Inti Raúl
Barreto Castillo Miguel Ángel
Guerra Hoyos Andrés Felipe
Lobo Chinchilla Didier
Pérez Pérez Catalina
Pineda García Marcos Daniel
Torres Victoria Pablo Catatumbo
Hernández Silva Esmeralda.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes
los Senadores:
Zuleta López Isabel Cristina
Díaz Contreras Edgar Jesús
Name Cardozo José David.
ACTAS DE COMISIÓN
Con excusas cuyos soportes se anexan al nal de la
presente acta, dejan de asistir los Senadores:
Durán Barrera Jaime Enrique
Padilla Villarraga Andrea
Rozo Zambrano Yenny.
De inmediato y por instrucciones de la Presidencia, el
señor Secretario de la Comisión da lectura al Orden del
Día propuesto para la fecha
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión del día lunes 29 de mayo de 2023
Hora: 2:40 p.m.
I
Llamado a lista y vericación de quórum
II
Consideración y aprobación del Orden del Día
III
Lo que propongan los honorables Senadores
IV
Discusión y votación de los proyectos de ley en
primer debate:
1. Proyecto de ley número 287 de 2023 Senado,
por medio de la cual se prohíbe el uso del Glifosato y sus
derivados para la erradicación de cultivos de uso ilícito
en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.
2. Proyecto de ley número 63 de 2022 Senado,
por medio del cual se ordena reconocer, proteger, dar
lineamientos y fortalecer la economía campesina, desde
un punto de vista asociativo, con el n de propender por
la seguridad y la soberanía alimentaria de la Nación.
3. Proyecto de ley número 98 de 2022 Senado,
por la cual se crea la Licencia ambiental para la fase de
exploración minera y se dictan otras disposiciones.
4. Proyecto de ley número 265 de 2022 Senado,
por la cual se autoriza a las entidades territoriales, la
compra directa de tierras, de propiedad privada rural
por venta voluntaria de sus propietarios, dentro de la
política de subsidio integral de acceso a tierras para la
Página 2 Jueves, 27 de julio de 2023 G 939
población campesina, ganadera, trabajadores agrarios,
mujeres campesinas jefes de hogar, comunidades negras
e indígenas, población en condición de discapacidad,
población de talla baja, vendedores ambulantes o
informales, conductores, taxistas y/o mototaxistas,
adulto mayor, población víctima del conicto armado,
campesinos afectados por calamidades públicas
naturales sobrevivientes y se dictan otras disposiciones .
5. Proyecto de ley número 294 de 2023 Senado,
por medio de la cual se incorpora el concepto de una
sola salud (ONE HEALTH) a la protección del medio
ambiente, el bienestar animal, la salud pública y se
establecen los lineamientos para la formulación de la
política pública de una sola salud (ONE HEALTH).
V
Anuncio de proyectos de ley
VI
Negocios sustanciados por la Presidencia
Puesto en consideración el Orden del Día leído, la
Comisión lo aprueba.
Seguidamente, y pasando al tercer punto en el
orden del día, la Secretaría informa:
Que no se encuentran proposiciones radicadas y de
inmediato se procede al anuncio de la discusión y votación
en primer debate de los proyectos de ley contenidos
en el punto cuarto, empezando, por disposición de la
Presidencia, con la lectura de la proposición con que
termina el informe de ponencia, que reza:
Proposición
Por lo anteriormente expuesto, presento ponencia
positiva y solicito a los honorables Senadores miembros
de la Comisión Quinta del Senado de la República,
dar primer debate al Proyecto de ley número 287 de
2023 Senado, por medio de la cual se prohíbe el uso
del Glifosato y sus derivados para la erradicación de
cultivos de uso ilícito en el territorio nacional y se dictan
otras disposiciones.
Atentamente,
Esmeralda Hernández Silva,
Senadora de la República.
De inmediato, habilitado por la Presidencia, el
señor Secretario maniesta:
Señor Presidente, le informe que en relación a una
petición que hiciera la Senadora Esmeralda Hernández
como ponente, y otro grupo de Senadores, se surtieron
invitaciones al Ministerio del Interior, que delegó al
doctor Alfonso Jiménez Echavarría, Subdirector Técnico
de Gestión de Consulta Previa, quien se encuentra
presente en el recinto; la señora Ministra de Ambiente,
doctora María Susana Muhamad se excusó, enviando un
grupo de técnicos que están en el recinto; el señor Ministro
de Defensa, delegó a la doctora Daniela Gómez Rivas,
directora de Seguridad Pública que también se encuentra
con nosotros; y la señora Ministra de Agricultura, delegó
al doctor Alejandro Zambrano Velandia, Coordinador
de Protección Sanitaria de la Dirección de Innovación,
Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del
Ministerio, quien nos acompaña.
Maniesta el señor Presidente:
Senadora Esmeralda, se nos informó en la sesión
pasada que se iba a avanzar en lo máximo posible para
lograr un consenso, pero no sé si usted desea hacer
brevemente una conclusión sobre el informe de ponencia
que ya fue expuesto la vez pasada y podamos proceder a
votar; agradeciéndole a los colegas por tener la disposición
para hacer quórum en este día lunes que fue también la
intención de la mesa directiva Senadora Esmeralda darle
todas las garantías para que usted realmente pueda darle
segundo debate a este proyecto de ley, antes de que se
acabe la legislatura y por eso fue la premura de citar en
este día.
Acto seguido, con la venia de la Presidencia,
maniesta la Senadora Esmeralda Hernández Silva:
Nuevamente un saludo a todos y todas; agradecer a
mis compañeros, compañeras que hoy lunes estemos acá
sentados en el marco de esta sesión de Comisión para
debatir este proyecto que es de gran importancia para el
ambiente, para la salud, para el país.
Retomando un poco, la semana pasada hicimos
en términos generales la presentación de la ponencia,
donde explicamos que el proyecto de ley tiene como un
propósito, un objetivo fundamental que está relacionado
con la prohibición del uso del glifosato y su ingrediente
activo como principal estrategia para la erradicación de
cultivos de uso ilícito, atendiendo a las recomendaciones
tanto nacionales como internacionales de entidades como
la Organización Mundial de la Salud, acá el Ministerio de
la Salud, el Ministerio de Ambiente, y distintos informes
      
que el glifosato al contrario de tener un efecto directo en
la erradicación y efectivo en la erradicación de cultivos
de uso ilícito está comprobado que no es así, pero que sí
genera en cambio afectaciones a las fuentes hídricas, a
los ecosistemas, a los animales, y a la salud humana, por
tanto, ese es el objetivo principal de esta iniciativa.
Señor Presidente, contarle que en el marco de los
acuerdos que habíamos hecho con los distintos Senadores
de esta Comisión, realizamos la mesa técnica acordada,
una segunda mesa técnica el día jueves en horas de la
tarde, y hemos llegado a varios consensos; hoy tenemos
creo un acuerdo general digamos sobre el punto principal
del proyecto y hemos construido conjuntamente y
avalado varias de las proposiciones presentadas por
distintos Senadores y Senadoras que las discutiremos en
el momento en el que iniciemos el análisis y el debate
sobre el articulado, pero creo que en este momento hemos
agotado esas fases de dialogo y hemos cumplido con los
acuerdos que se habían establecido, entonces Presidente
no quiero alargarme mucho más para empezar si a bien lo
tiene la Comisión a darle trámite al análisis del articulado.
-También con la venia de la Presidencia, señala el
Senador Didier Lobo Chinchilla:
Presidente, en el sentido de la intervención expresada
por la ponente, la Senadora Esmeralda Hernández, yo
creo que en cuanto a los acuerdos, se hizo un trabajo
el día jueves con los equipos de la UTL, se aclararon
las dudas, las preocupaciones; es un proyecto de dos
artículos, donde quedó claridad de que simplemente
se busca prohibir el glifosato expresamente para la
erradicación de los cultivos ilícitos; sigue en su uso en
los temas agropecuarios que tienen 20, 30, 50 años de
uso, y esto es muy importante para aclararlo al país, y por
supuesto a esta Comisión. Entonces Presidente, yo creo
que esta Comisión sigo insistiendo se ha caracterizado
por ser conciliadora, por sentarse, concertar, yo creo
que hoy tiene muy buen ambiente. A los compañeros
que no participaron, también quiero que sepan que los
que participamos, los partidos que no hacemos parte
del Gobierno, vamos a respaldar este proyecto bajo ese
concepto que simplemente se está prohibiendo para el
uso de la erradicación de los cultivos ilícitos.
Seguidamente el señor Presidente dispone que por
Secretaría se proceda a la votación nominal para la
proposición con que termina el informe de ponencia y
una vez realizado el llamado a lista correspondiente, se
anuncia que han votado diez (10) honorables Senadores;
nueve (9) lo han hecho por el SÍ, y uno (1) por el NO; en

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