Acta número 04 de 2020 - 9 de Agosto de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879263842

Acta número 04 de 2020

Fecha de publicación09 Agosto 2021
Número de Gaceta964
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 964 Bogotá, D. C., lunes, 9 de agosto de 2021 EDICIÓN DE 43 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 04 DE 2020
(agosto 10)
El día diez (10) de agosto de dos mil veinte (2020),
siendo las nueve y diecinueve minutos de la mañana (9:19
a. m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de
la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado
de la República, se reunieron en la Plataforma Zoom, con

La señora Presidenta de la Comisión, honorable
Senador Amanda Rocío González Rodríguez, da inicio a
la sesión y ordena al Secretario hacer el llamado a lista.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
- Llamada a Lista:
Contestaron los siguientes honorables Senadores:
Agudelo Zapata Iván Darío, Bedoya Pulgarín Julián,
Castañeda Gómez Ana María, González Rodríguez
Amanda Rocío, Lobo Silva Griselda, Serpa Moncada
Horacio José, Tamayo Pérez Jonathan, Trujillo González
Carlos Andrés, Zabaraín Guevara Antonio Luis.
Señora Presidenta, 9 Senadores presentes, hay quórum
decisorio.
Asistieron durante el transcurso de la sesión no
presencial los honorables Senadores Besaile Fayad John
Moisés, Chagüi Spath Ruby Helena; Guevara Jorge
Eliécer.
La Presidenta, honorable Senadora Amanda Rocío
González Rodríguez:
Gracias señor Secretario. Iniciemos entonces leyendo
el Orden del Día por favor.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Gracias Presidenta. Nuevamente muy buenos días.
ACTAS DE COMISIÓN
Comisión Sexta Constitucional Permanente.
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión no presencial del día lunes 10 de agosto
de 2020, a las 9:00 a. m.
I
Llamado a lista
II
Citación a la señora Ministra de Ciencia, Tecnología
e Innovación, doctora Mabel Gisela Torres Torres, en
cumplimiento de la Proposición número 06 de 2020.
Invitación al señor Contralor General de la
República, doctor Carlos Felipe Córdoba Larrarte; al
señor Procurador General de la Nación, doctor Fernando
Carrillo Flórez. Proposición número 06/20
Cítese a la señora Ministra de Ciencia, Tecnología e
Innovación, para que en sesión de la Comisión, presente
un completo informe de rendición de cuentas, desde el
inicio de la puesta en funcionamiento, a la fecha, en el
que se incluya ejecución presupuestal, objetivos, metas,
logros, etc., de acuerdo con el cuestionario que se anexará.
Invítese al señor Procurador General de la Nación; y
al señor Contralor General de la República.
Presentada a consideración de la Comisión Sexta por
los honorables Senadores Integrantes, y aprobada por
unanimidad en la sesión del 27 de julio de 2020
1. ¿Cuál ha sido el porcentaje de ejecución de los
recursos asignados al Ministerio de Ciencia, Tecnología
e Innovación desde su creación?
2. ¿Cuál es la proyección presupuestal para el
2021?
3. ¿Qué proyectos, o programas viene
implementando y acompañando el Ministerio con
población en proceso de reincorporación?
4. A partir del año 2019 se terminaba el régimen
de transición para implementar la Ley 1923 y realizar las
convocatorias públicas abiertas y competitivas del FCTeI
Página 2 Lunes, 9 de agosto de 2021 G 964
del Sistema General de regalías. ¿Podría informar a esta
comisión, cuántos recursos se han involucrado en estas
convocatorias, cuántas se han realizado, en qué estado se
encuentran?
5. ¿Cuál es el procedimiento de estas convocatorias
del FCTeI?
6. Sirva informar a esta Comisión, ¿cuál ha sido el
proceso de empalme con los mandatarios locales para su
acompañamiento en las metas de ciencia y tecnología de
cada entidad territorial?
7. ¿Cuántos PAED se encuentran, en este momento,
vigentes?
8. Indique por favor, ¿cuál es el acompañamiento
del Ministerio a los egresados de programas doctorales al

programas del Ministerio, para que puedan cumplir con
los requisitos de condonación, incluido trabajar en alguna
entidad del sistema nacional de ciencia y tecnología?
9. Indique por favor, ¿cuál es el avance en la política
de actores del sector de ciencia tecnología e innovación?
10. Indique por favor, ¿cuál es el avance de la
Ley 1787 de 2016 por medio de la cual se reglamentó
el canabis medicinal y los recursos que se generarían
para investigación en ese sector, a cargo de lo que era el
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e
Innovación “Colciencias”, ahora Minciencias?
Presentado por los honorables Senadores el 4 de
agosto de 2020.
CUESTIONARIO 2 - ANEXO A LA
PROPOSICIÓN NÚMERO 06/20
Para la señora Ministra de Ciencia, Tecnología e
Innovación, doctora Mabel Gisela Torres Torres:
1. ¿Cuál es el presupuesto disponible a cargo de su
Ministerio para la vigencia 2020? Por favor, desagregue
fuentes de recursos según programas estratégicos, y
los diferentes rubros contemplados por el ejercicio de
planeación para la vigencia.
2. ¿De qué manera lo anterior desarrolla los
objetivos consignados en el Plan Nacional de Desarrollo
2018 – 2022, especialmente aquellos consignados en el
Pacto V “por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”
de las Bases del Plan?
3. ¿De qué manera la desagregación del
presupuesto desarrolla las recomendaciones de la Misión
Internacional de Sabios?
4. ¿Cómo adaptó su Ministerio la planeación
institucional para atender la emergencia1 de la COVID-19?
Por favor, detalle en qué medida esta adaptación estuvo
acorde con las prioridades en investigación establecidas
por la Organización Mundial del Salud2
 
en estas áreas de investigación prioritarias al momento de
declaratoria de la pandemia?
     
       
  

medio del cual el Presidente de la República declaró el
Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en
todo el territorio nacional, desde el 17 de marzo de 2020
por 30 días calendario.
2 https://www.who.int/es/news-room/detail/12-
02-2020-world-experts-and-funders-set-priorities-
for-covid-19-research
fechas, con qué objetivos y cuál ha sido el alcance de sus
contribuciones en cada caso.
7. Explique, por favor, cuál fue el Plan de Acción
   
los detalles de su implementación por parte del Ministerio.
8. Explique, por favor, cómo se articularon estos
esfuerzos de su Ministerio a la respuesta del Gobierno
nacional en el marco de la declaratoria de emergencia.
9. ¿Cuál fue la participación del Ministerio a
su cargo, en el trabajo gubernamental intersectorial
que a mediados del mes de febrero convocó al Comité
Técnico de Manejo de Desastres3? Por favor, exponga
su participación en estos espacios al nivel del alto
gobierno y relacione las gestiones de asesoramiento
     
o gestionadas a través del mismo. En caso que dicha
participación no se haya producido, por favor, explique
los motivos a los cuales obedece esta circunstancia.
      
iniciativas en el campo de las ciencias de la salud, capaces
de desarrollar productos y estrategias a corto, mediano y
largo plazo que su Ministerio detectó entre los meses de
enero y marzo de 2020.
11. Presente, por favor, el detalle del total de
recursos en el Fondo de Investigaciones en Salud FIS.
¿Con cuántos recursos contaba este Fondo a 1 de marzo
de 2020? Por favor, desglose los recursos disponibles
para la vigencia 2020 de aquellos que pudieran no
estar disponibles por motivo de techo presupuestal del
Ministerio o cualquier otro motivo. Por favor, dé cuenta
de la totalidad de los recursos del Fondo y de los términos
y condiciones a los cuales está sujeta su destinación y
uso.
12. ¿Dispone el Ministerio de algún ejercicio de
evaluación de impacto o desempeño del Fondo de
 
por favor, cuántos recursos se han invertido en ello, de
qué fuente; quién ha estado a cargo de dicha evaluación y
cuándo se tiene previsto dar a conocer los resultados.
13. Explique cuáles eran las prioridades de
Investigación en Salud para Colombia antes del
surgimiento de la emergencia de la COVID-19. Por favor,
explique qué cuantía de recursos se tenía contemplado
destinar a ello en la vigencia 2020 y sus fuentes.
14. Informe, por favor, qué avances tiene la
preparación del Plan Estratégico del Programa Nacional
de CTeI en Salud; cuántos recursos se han invertido en
ello, y para cuándo se tiene prevista su publicación.
15. Explique qué mecanismos de articulación
estableció el MinCiencias con el Ministerio de Salud, con
     
destacados de este vínculo a la respuesta gubernamental
a la COVID-19.
16. La “Invitación a presentar proyectos que
contribuyan a la solución de problemáticas actuales de
salud relacionadas con la pandemia de COVID-19”,
que acabó por denominarse “la MinCienciatón”, no
pudo estar contemplada en la planeación original para
la vigencia 2020. Por favor, explique los detalles del
replanteamiento presupuestal asociado a la decisión
de adelantar esta invitación. Detalle cuáles fueron las
       
los proyectos de dicha invitación, así como para sufragar
los costos de la evaluación.
3 Ministerio de Salud. 18 de febrero de 2020. https://
www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-mantiene-
activa-la-vigilancia-del-COVID-19-Nivel-de-riesgo-de-
pais-sigue-siendo-bajo-.aspx
G 964 Lunes, 9 de agosto de 2021 Página 3
17. De acuerdo con lo anterior ¿Qué actividades,
 
por cuenta de este replanteamiento presupuestal? Por
favor, detalle los impactos de la decisión en cuanto

       
decidido extender esta invitación, frente a otras
alternativas como por ejemplo, la asignación directa de
recursos a iniciativas de I+D que, siendo bien conocidas
por su Ministerio, ya se encontraban en desarrollo al 25
de marzo? Por favor detalle ¿qué otras estrategias tuvo
en consideración para preferir esta respuesta y por qué
razones esta invitación fue la mejor opción?
19. En el mundo se ha desarrollado de distintas
maneras el concepto de “Hackathon4 como una manera
de convocar la capacidad creativa disponible, para la
solución de determinados tipos de problemas. ¿Cómo
desarrolla esta “MinCienciatón” las características de
innovación abierta y desarrollo colaborativo propios del
espíritu de una “Hackathon”?
20. ¿De qué manera la “MinCienciatón” integró
un ecosistema de innovación y la participación de
fundaciones, inversionistas, Hospitales e IPS, aceleradoras
de start ups, incubadoras de empresa, y empresarios
innovadores, en su planteamiento y desarrollo? Por favor,
detalle los vínculos que respaldaron la aceleración de la
innovación en la “MinCienciatón”.
21. ¿Existieron vínculos entre su Ministerio y
organizaciones internacionales con experiencia en
ejercicios que hayan desarrollado con éxito el concepto
de “Hackathon
la naturaleza y alcance de tales vínculos.
      
contempladas por la convocatoria? Por favor detalle el
proceso de preparación de los términos de referencia y
       
fueron tenidos en cuenta; qué metodologías se
emplearon, a quiénes se convocó (a qué personas y de
qué instituciones), qué tiempos tomó el proceso y en qué
espacios institucionales se adoptó esta decisión.
23. En las bases de la invitación, en cuanto a la
tabla visible en la sección “Guía para la aplicación de
proyectos” ¿Cuáles de las tecnologías relacionadas en la
columna de la derecha han tenido en el país desarrollos
pre comerciales o comerciales? Detalle la información
que dispuso previamente a la extensión de la invitación,
en materia de estado de capacidades nacionales con
alcance pre comercial y comercial.
24. ¿Por qué motivo se hizo necesaria la ampliación
del plazo para la recepción de proyectos del 27 de marzo
antes de las 23:59, al 28 de marzo a las 8:00 a. m.?
25. Se conoció que la plataforma dispuesta para la
recepción de proyectos sufrió fallos recurrentes ¿En qué
consistieron estas fallas? Por favor, relacione cuántas
        
4 Hackathon: Fusión de los conceptos de Hacker y

s. XX, comprende un encuentro de programadores con
propósito de desarrollo colaborativo de software (Wiki-
pedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Hackathon). De ma-
nera más amplia, viene a ser un evento para el impulso
de ideas donde personas de diferentes orígenes se unen,
forman equipos y colaboran en la construcción de una
solución única a un problema desde cero. Estas solucio-
nes generalmente se convierten en realidad en forma de
servicios, sitios web, aplicaciones móviles, dispositivos
de hardware y robots. (Fuente: Garage 48 & Accelerate
Estonia. https://garage48.org/hackthecrisis)
particulares y detalle qué acciones remediales adelanta el
Ministerio para que la situación no se vuelva a presentar
en el futuro.
26. ¿Cuántas y cuáles propuestas fueron recibidas
al cierre de la convocatoria? (28 de marzo a las 8:00 a.
m.). Por favor presente una relación detallando título
del proyecto, institución, modalidad, línea temática,
proponentes y presupuesto, discriminando monto de
recursos solicitados y de contrapartida. Por favor,
suministre los datos en una hoja electrónica.
27. ¿Por qué motivos la información anteriormente
referida no es visible en el sitio web de la invitación o
en la página web del Ministerio? Explique las razones
técnicas o de política pública que impiden que se trate de
datos de acceso abierto.
28. ¿En qué medida esta conducta supone
inobservancia de las disposiciones de la Ley 1712 de 2014
de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información
Pública Nacional? Tenga en cuenta que de acuerdo
con el artículo 5° de dicha ley, el Ministerio a su cargo
constituye sujeto obligado de publicar proactivamente
la información de sus procesos a través de medios tales
como su sitio web5.
 
en una materia de interés público mundial ¿En qué
medida la falta de publicidad del contenido íntegro de
las propuestas recibidas en la “MinCienciatón” viene
a lesionar los principios de la Ciencia Abierta y a
obstaculizar cualquier aporte colombiano a los esfuerzos

COVID-19?
      
cambios realizados en el documento de Procedimiento
Evaluación y Decisión de Propuestas de Convocatorias
de CTeI Código M301PR02 para efectos de evaluar las
propuestas allegadas respecto a esta invitación. Por favor,
      
fue empleado.
31. Explique por favor, con el mayor grado de
detalle posible, el procedimiento de evaluación de la
MinCienciatón”. Describa cuáles fueron cada una de

una de las etapas del proceso y para cada una de las líneas
temáticas; qué metodologías se emplearon, qué personas,
pares académicos e instituciones estuvieron a cargo de la
evaluación en cada etapa, con base a qué criterios fueron
        
académico y su trayectoria investigativa; cómo se asignó
el puntaje relacionado en los resultados publicados6, qué
tiempos tomó cada fase o etapa del proceso, y en qué
espacios institucionales surtió cada una de ellas. Describa
paso a paso cuántos y cuáles proyectos superaron cada
una de las etapas del proceso y cómo se llegó a determinar
7.
32. ¿Por qué motivos la información anteriormente
referida no es visible en el sitio web de la invitación o
en la página web del Ministerio? Explique las razones
técnicas o de política pública que impiden que se trate de
datos de acceso abierto, y por las cuales parece no darse
cumplimento a la Ley 1712 de 2014.
5 La información solicitada no tiene carácter reserva-

6 -

7 https://minciencias.gov.co/sites/default/files/pro-



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