ACTA NÚMERO 04 DE 2022 (septiembre 20) - 24 de Noviembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 916016639

ACTA NÚMERO 04 DE 2022 (septiembre 20)

Fecha de publicación24 Noviembre 2022
Número de Gaceta1499
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXI - Nº 1499 Bogotá, D. C., jueves, 24 de noviembre de 2022 EDICIÓN DE 41 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS DE LA
CÁMARA DE REPRESENTANTES
ACTA NÚMERO 04 DE 2022
(septiembre 20)
En la ciudad de Bogotá, siendo las 8:05 a. m., del
día martes 20 de septiembre de 2022, se reunieron los
honorables Representantes integrantes de la Comisión
     
programada, bajo la Presidencia del honorable
Representante Elkin Rodolfo Ospina Ospina.
Hace uso de la palabra el señor presidente
honorable representante Elkin Rodolfo Ospina
Ospina:
Buenos días para todos, quiero saludar a mis colegas
Representantes a la Cámara de Representantes, un
especial saludo al Contralor General de la República,
doctor Carlos Hernán Rodríguez, agradecerle su presencia
en la sesión que se llevará a cabo en la Comisión Legal de
Cuentas, sabemos que está saliendo de una incapacidad
y por eso valoramos su presencia que tiene que ser la
misma que deben tener los funcionarios públicos que
sean citados en esta importante Comisión, tener esa
deferencia de asistir a las sesiones que se van a citar a
las 7:30 de la mañana que creo, es un horario que cada
funcionario del Gobierno nacional puede asistir. También
queremos saludar al doctor Francisco Lucero, subdirector
del tesoro del Ministerio de Hacienda, a la doctora
Marleny Monsalve Contadora General de la Nación, a la
doctora Libia Yolima Poveda Riaño directora de cuentas
        
República, a la doctora Luz Jimena Duque, directora de
Cuentas y el doctor Fernando Grillo Procurador delegado
muchas gracias por su presencia. Por favor señora

del quórum.
ACTAS DE COMISIÓN
Hace uso de la palabra la secretaria general,
doctora Gloria Betty Zorro Africano:
Si señor Presidente, un cordial saludo para todos y
        
quórum.
Argote Calderón Etna Támara
Monedero Rivera Álvaro Henry
Mosquera Torres James Hermenegildo
Niño Mendoza Fernando David
Ospina Ospina Elkin Rodolfo
Patiño Amariles Diego
Pérez Rojas Jhon Édgar
Pizarro García María del Mar
Quevedo Herrera Jorge Alexánder
Robayo Bechara Saray Elena
Sánchez Pinto Erika Tatiana
Vargas Soler Juan Carlos
Al llamado a lista respondieron los honorables
Representantes:
Argote Calderón Etna Támara
Monedero Rivera Álvaro Henry
Mosquera Torres James Hermenegildo
Ospina Ospina Elkin Rodolfo
Patiño Amariles Diego
Pizarro García María del Mar
Sánchez Pinto Erika Tatiana
Vargas Soler Juan Carlos
Señor Presidente al llamado a lista respondieron
ocho (8) honorables Representantes, se registra quórum
decisorio. En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los honorables Representantes Jhon Édgar
Pérez Rojas y Saray Elena Robayo Bechara. Presenta
Página 2 Jueves, 24 de noviembre de 2022 G 1499
excusa el honorable Representante Jorge Alexánder
Quevedo Herrera.
Continuamos con la lectura del Orden del Día:
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Comisión Legal de Cuentas
Legislatura 20 de junio de 2022 al 20 de julio de
2023
Artículo 78 ley 5ª de 1992
ORDEN DEL DÍA
Sesión ordinaria para el día martes 25 de octubre de
2022
Hora: 7:30 a. m.
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Aprobación de actas:
Acta número 004 del 20 de septiembre de 2022
Acta número 005 del 4 de octubre de 2022
III
Intervención del Director de la Unidad Nacional
de Protección (UNP), doctor Augusto Rodríguez
Ballesteros:
Para que brinde las explicaciones a las glosas de la
Contraloría General de la República, a las observaciones
de la Comisión Legal de Cuentas, y la presentación de su
plan de acción para superar el dictamen con negación de
  
2021. De conformidad con lo establecido en el artículo
135 numeral 8 de la Constitución Política en concordancia
de los artículos 233 y 249 de la Ley 5ª de 1992.
Invitados: Procuradora General de la Nación, doctora
Margarita Cabello Blanco; Ministro de Hacienda y
Crédito Público, doctor José Antonio Ocampo; Contralor
General de la República, doctor Carlos Hernán Rodríguez
Auditora General de la República, doctora Alma
Carmenza Erazo Montenegro y la Contadora General de
la Nación, doctora Marleny María Monsalve Vásquez.
IV
Proposiciones y varios
El Presidente,
Elkin Rodolfo Ospina Ospina.
El Vicepresidente,
Fernando David Niño Mendoza.
La Secretaria General,
Gloria Betty Zorro Africano.
Hace uso de la palabra el señor presidente
honorable Representante Elkin Rodolfo Ospina
Ospina:
En consideración el Orden del Día, se abre la discusión,
continúa la discusión, anuncio que se va a cerrar, se cierra
la discusión. Señora Secretaria ¿La Comisión Legal de
Cuentas aprueba el Orden del Día para hoy?
Hace uso de la palabra la secretaria general,
doctora Gloria Betty Zorro Africano:
Ha sido aprobado el Orden del Día señor Presidente,
continuamos con el segundo punto que es la aprobación
de las actas 002 de agosto 30 de 2022 y acta 003 de agosto
31 de 2022 enviadas a los correos de los honorables
       
ver con la presentación del informe del Auditor de la
Comisión Legal de Cuentas y la otra tuvo que ver con
la intervención de la Contadora General de la Nación,
rindiendo el informe que solicitó la Mesa Directiva,
señor Presidente las actas están en los correos de los
Representantes.
Hace uso de la palabra el señor presidente
honorable Representante Elkin Rodolfo Ospina
Ospina:
En consideración las actas mencionadas, se abre
la discusión, continúa la discusión, anuncio que se va
a cerrar, se cierra la discusión. Señora Secretaria ¿La
Comisión Legal de Cuentas aprueba las actas enunciadas?
Hace uso de la palabra la secretaria general,
doctora Gloria Betty Zorro Africano:
Han sido aprobadas las actas enunciadas, el tercer
punto del Orden del Día es la intervención del señor
Contralor General de la República, doctor Carlos Hernán
Rodríguez.
Hace uso de la palabra el señor presidente
honorable Representante Elkin Rodolfo Ospina
Ospina:
Muchas gracias, señor Contralor General quiero en
nombre de esta Comisión agradecerle su presencia, es
muy valioso para nosotros poder contar con usted, lo
mismo con los diferentes funcionarios que nos acompañan
hoy, Ministerio de Hacienda, Procuraduría, Contaduría,
Auditoría y reitero: espero que también lo hagan los
diferentes funcionarios del Gobierno nacional que desde
la próxima semana iremos citando, para poder establecer
junto con la Auditoría y la Contaduría la rendición de sus
cuentas con los informes como ya lo hizo la Contaduría
General de la Nación y poder corroborarlos, así que señor
Contralor tiene usted el uso de la palabra, felicitándolo
por su elección y deseándole muchos éxitos.
Hace uso de la palabra el Señor Contralor General
de la República, doctor Carlos Hernán Rodríguez
Becerra:
Muchas gracias al señor Presidente, a la Mesa Directiva
de la Comisión Legal de Cuentas, presentando un saludo
especial a todos y cada uno de los Representantes
integrantes de esta Comisión, a los delegados de las
diferentes entidades del Estado que hacen presencia en la
mañana de hoy en esta Comisión y a todos los asistentes.
Como lo manifestó el señor Presidente, bajo toda
circunstancia quería hacer presencia el día de hoy
dada la importancia y la trascendencia de la Comisión
Legal de Cuentas frente al ejercicio del tema del control
          
a debatir aquí, van a ser un insumo fundamental para
posteriormente ser tenidas en cuenta por parte de las
Comisiones Económicas y por parte de las Plenarias
incluso del Congreso de la República, entiéndase el
Senado y la Cámara, por la especial trascendencia que
tiene la sesión me encuentro complacido y quiero estar, de
igual manera usted lo entenderá Presidente y honorables
Representantes, por desarrollo mismo del ejercicio de las
funciones no podré estarlos acompañando en todas las
sesiones, pero siempre habrá un delegado o delegada del
más alto nivel que los esté acompañando en las sesiones,
sin embargo, cuando lo consideren que a título personal
es importante o necesaria irrestricta la presencia del
Contralor estaré haciendo presencia y sobre todo por ser
esta la primera invitación que se me hace a esta Comisión
como lo expresó el señor Presidente, les presento mis
excusas, si por una u otra circunstancia tengo algún tipo
de afectación, tranquilos por la tos, que ya no tiene nada
que ver, son secuelas que quedan del proceso del Covid
que igual hay que seguirse cuidando, porque a pesar de
las vacunas me estaba afectando bastante, por eso explico,
pues a la Contraloría fui y el primer día me enfermé y
hasta ahora estoy tomando algún tipo de decisiones. Me
tenían en el tema del Vice Contralor ya se nombró y de
G 1499 Jueves, 24 de noviembre de 2022 Página 3
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igual forma vamos integrando los primeros temas de
equipo que ustedes saben que son bastante complejos,
tratando de tomar decisiones.
Quiero resaltar que estos 3 informes que se van a
presentar el día de hoy, son informes que procuraremos
hacerlo de manera cómo lo comenté con el doctor Carlos
que está al frente de la delegada de la manera más
puntual, porque cada uno de ellos daría para una sesión,
sin embargo por la brevedad del tiempo, los haremos con
 
cada uno, porque ustedes saben que estamos tratando
  
que deben ser tenidas en cuenta para discusiones que
están por venir, los 3 temas son la auditoría, el balance de
 
tiene que ver con el presupuesto y el tesoro y en tercer
lugar el informe de la situación de la deuda pública de
la nación, son 3 circunstancias que merecen el mayor
cuidado, la mayor atención y la mayor diligencia, voy
a realizar un resumen a manera de introducción frente a
   
técnico sustentará incluso no solamente el delegado, sino
que me permitan si hay alguna inquietud por parte de
ustedes, pueda intervenir alguno de los funcionarios del
equipo, para aclarar las dudas que existan al respecto.
Lo primero, manifestar como lo dijo el Presidente,
es una circunstancia importante, no es eminentemente
coyuntural se está dando por mandato constitucional,
        
legislativo 04 de 2019, en su numeral 15, las Leyes
5ª del 92, en el artículo 310, la Ley 42 del 93 en los
 
normatividades anteriormente expresas, es presentarle a
esta Comisión la auditoría del balance, la cuenta general
del presupuesto del tesoro y la situación actual de la
deuda pública en Colombia. Quiero expresar a manera de
introducción algunas conclusiones frente a lo que se va a
exponer, en cuanto a la auditoría del balance de la nación
y de la hacienda pública, hay que tener en cuenta que esto
se realiza con base a las normas internacionales se hace
una muestra representativa y el proceso de consolidación
de la información del nivel nacional y el sector público,
en esta muestra que les van a presentar, se van a incluir
los resultados obtenidos por las contralorías sectoriales
de la Contraloría General de la República, pero de igual
forma por las contralorías territoriales, este es un ejercicio
que ya venía realizando la delegada y lógicamente ya lo
tenían prácticamente consolidado.
Durante el cuatrienio del 2018 al 2022 se observó una
disminución del nivel de incorrecciones evidenciadas en
el proceso auditor del sector público, cuando en el 2018
tuvieron un nivel dichas incorrecciones cercanos a los
100.8 billones al año, lo que se ha podido observar es

en el año 2019 dichas inconsistencias fueron de 63.1

en el 2021 a 37.9 billones, obviamente hablar de billones
de pesos son cifras profundamente considerables, pero lo
que hay que resaltar es el decrecimiento que de manera
gradual se ha ido teniendo en cada una de las vigencias

A nivel nacional se observó un comportamiento
similar pasando en 2018 de emitir una opinión negativa
con incorrecciones de $79,1 billones, en 2019 y 2020
opinión con salvedades con incorrecciones de $50,0
billones de pesos y $44,3 billones respectivamente a
una opinión sin salvedades en 2021 con incorrecciones
por $13,1 billones. La cifra puede parecer bastante
importante, pero si analizamos el recuento histórico, el
avance que ha tenido y sobre todo como les va a explicar
el delegado, teniendo en cuenta que es una aplicación de
estándares de normas internacionales se sustentará el por
qué, a pesar que la cifra corresponde a 13.1 billones se
está haciendo un estado sin salvedades, pero realizando
allí unas situaciones.
Sin embargo, falta camino por recorrer en esta materia,
se va avanzando, pero existen incorrecciones recurrentes
en algunas entidades como la DIAN Recaudadora,
porque lo que ha detectado la Contraloría son debilidades
en el control de cuentas por cobrar que desembocaban
        
propiedades, planta y equipo y en Invías, ANI y Aerocivil
por errores de registros de bienes de uso público en
servicio y concesiones. Recuerdo que ha sido la constante
que incluso ha sido el tema en la Comisión Legal de
Cuentas, ha sido la sobre valoración que se pueda dar
de activos que no corresponden a una realidad lo que se
está presentando, con respecto a estas incorreciones, las
entidades y la misma Contaduría General de la Nación
establecieron planes de mejoramiento que apuntaron de
manera gradual a corregir las debilidades a través de los
hallazgos de carácter administrativo en los diferentes
planes de mejoramiento que sean presentado y debo
manifestar el indeclinable compromiso por parte de la
Contraloría General de la República en reforzar el trabajo
profesional y técnico que ha caracterizado la entidad a lo
largo de los años, enfocada siempre a cuidar los recursos

una cosa es la función que cumple la Contraloría General
de la República desde el punto de vista de la vigilancia
    
que se debe generar producto del desarrollo del trabajo
armónico con la Contaduría General de la Nación de
las cifras que se le estén dando a la nación, por eso me
parece importante que las cifras que estemos manejando
 
Hacienda, esté dando una cifra, la Contaduría otra y la
Contraloría otra diferente. Me parece que una función
fundamental que tiene que tener la Comisión Legal de
Cuentas es que debe existir una sola cifra en ese tema
y que nosotros vamos a presentar acá y si existe algún
tipo de circunstancia frente al tema podamos hacerla, me
informaba el delegado que incluso voy a tratar de hacerlo,
pero me gustaría que el Ministro de Hacienda que debe
venir mañana, es importante escuchar la posición que
tiene sobre las cifras que se van a manifestar, esto en
cuanto a la auditoría de los balances de la nación y de la
hacienda pública.
Cuenta general del presupuesto y del tesoro:
En el informe de Cuenta General del Presupuesto y
del Tesoro se presenta un análisis de la programación y
ejecución del Presupuesto General de la Nación, con base
en las normas ISSAI, la Contraloría en sus auditorías
      
una opinión a las entidades auditadas y que se consolida
con la evaluación general para emitir una opinión sobre la
razonabilidad del presupuesto. Así, la Ley 2063 de 2020
estableció para el Presupuesto de Rentas y Recursos de
Capital para la vigencia 2021 un aforo inicial de $314,00
billones.
Durante 2021 se realizó una adición total neta por
$29,98 billones, llevando el aforo vigente a $343,98
billones. Según la información contenida en el SIIF en la
vigencia 2021 los recaudos netos en efectivo ascendieron
a $320,71 billones, es decir, se recaudó el 93,2% de lo
estimado.
Dentro de la ejecución de ingresos se destaca:
El recaudo efectivo neto tributario en 2021
ascendió a $161,32 billones, superior en $31,07 billones
al recaudo tributario de 2020.

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